FE Y RAZON

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FE Y RAZON Para realizar este trabajo me valdré de la carta apostólica Fides et ratio sobre las relaciones entre fe y al razón escrita por el santo Papa Juan Pablo II. Solamente tendré en cuenta algunos capítulos: capitulo III caminado en busca de la verdad, capitulo IV relación entre fe y razón y capitulo VI interacción entre filosofía y Teología. Además de ello me valdré de algunos conocimientos adquiridos durante la estadía en el seminario. En la primera parte presentaré cómo los antiguos filósofos griegos se adecuaron a una forma de pensar en la cual además de tener una fe en algo superior se adecuan a un principio, principalmente “Platón con la razón y Aristóteles con lo sensible”. En segundo lugar mostraré cómo san Agustín se valió del pensamiento de Platón para adecuar su pensamiento hasta llegar al punto de ser llamado Doctor de la iglesia. En cuarto lugar de la expondré cómo Santo Tomas se vale del pensamiento de Aristóteles para desarrollar su pensamiento que al igual que san Agustín lo llevo a ser Doctor de Iglesia. En quinto lugar señalaré cómo algunos filósofos de la edad moderna y contemporánea al interpretar la filosofía de Aristóteles y Platón se desvían de la verdad llevando por otros caminos a la confusión y con esto llevando a romper la comunión que había entre fe y razón. Analizaré algunos puntos del mal que ha hecho este pensamiento al mundo en general. Por último nos centraremos en lo que la Iglesia a través del Papa Juan pablo II analiza en su carta Apostólica Fides Et Ratio y como analiza la relación existente entre fe y razón. Analizando estos puntos anteriormente dichos, mi reflexión se centrará en cómo puedo hacer de esta investigación algo que pueda ayudar a muchos incrédulos o que exageran en su fe al llevar estos dos aspectos de la vida equitativamente, hablo de fe y razón de tal manera que puedan dar respuesta de sus vidas ante los demás, ante ellos mismos y ante el supremo bien. Los tiempos se hacen cada vez más difíciles lo que preocupa es el secularismo, la falta de fe, mientras unos se dejan llevar de todo esto otros nos centramos en una religiosidad exagerada, llena de normas que en vez de ayudar alejan. Hoy en día se necesita un verdadero cambio que haga conocer el verdadero sentido de la filosofía que parte desde la ética, amor desinteresado al hermano, capaz de donarse por completo que reclama una sociedad igualitaria que se haga una en si. Si vemos desde los tiempos antiguos se ha luchado por un modelo de sociedad igualitaria, en algunos casos se a llegado a conseguir, pero no del todo. Hoy día hay bastantes personas que reclaman esa equidad en la sociedad pero como veremos ésta solo se consigue uniendo razón (que nos hace ver qué es lo mejor para todos) y fe (la de Jesucristo, la que hace que se cumplan los buenos propósitos llevados a la razón), aunque la fe es vista mas como religiosidad, también es utilizada por la filosofía porque sin ésta la filosofía no

tendría esperanza de encontrar la verdad y en últimas de desear un mundo mejor.

Juan Pablo II en la introducción de éste libro menciona la frase que se encuentra en el templo de Delfos “conócete a ti mismo” (Fides et ratio No.1) lo cual índica que el primer implicado debo ser yo en la búsqueda de ser mejor recordando que el testimonio mueve más que mil palabras, para luego poder cuestionar a los demás e igualmente indica que la sociedad debe encontrarse con la realidad lo que quiere decir que de nada sirve la apariencia, la mentira. Otras palabras que escribe “cuanto más conoce la realidad mas se conoce así mismo”, lo cual me hace ver que debo estar insertado en la realidad de los demás no solo como ser expectante sino como ser actuante, interrogándome a menudo cómo puedo ayudar al otro desde el sitio donde estoy puesto. Por otra parte en el numeral dos me dice que debo ser responsable a lo que me dicta la fe y la razón, por último debo decir que la terea de todo ser humano es la de filosofar desde la razón y la fe para alcanzar la verdad. Desde otra instancia, veremos a Platón que utiliza la razón como primer principio y a través de este se alcanza la verdad, por otro lado existían junto al Demiurgo unas almas que por un error descendieron a la tierra y para volver a donde estaban deben alcanzar la verdad, recordando que Platón decía que las almas al caer a la tierra quedan atrapadas en unos cuerpos y para salir deben alcanzar la verdad. Esto nos indica que Platón tenía claro que la verdad lo llevaba a salir de un estado penoso de mentira a un estado superior de conocimiento donde estaba el Demiurgo, aquí vemos que al querer mirar hacia la verdad lo convierte en un hombre de fe que espera en algo. Ahora presentando a Aristóteles que en su teoría hilemórfica une al alma con el cuerpo diciendo que son una sola sustancia; una unidad que hace que la verdad se manifieste en el ser, el hombre no esta hecho, tiene que hacerse a través de sus actos cargados de libertad, elección del bien, renuncia del mal, aceptación del dolor. Todo esto se consigue por medio de actos repetitivos y aunque utilizó más lo sensible nunca descartó lo racional, además por buscar la perfección del hombre se convierte en un hombre que espera ver un mundo mejor, esto de cierto modo es fe. Lo anterior hace que me fije en estos sujetos que hacen ver el mundo de manera diferente, dejando atrás la superficialidad de concepciones erradas mediante la mitología griega para iniciar una búsqueda incesante que lleve a la verdad sin decir que la alcanzaron a plenitud.(Vélez Correa p.175 y Apuntes de clase). En segundo lugar hablaré de dos de los más importantes santos y doctores de la iglesia San Agustín de Hipona y Santo Tomás de Aquino presentando cómo interpretaron sus teorías a la luz de la fe y la razón. Comenzaré con la teoría de San Agustín quien se basó en la teoría de la razón de Platón; a partir de esta

deduce que la filosofía es la que puede encontrar la sabiduría enseñando que vale la pena buscarla mediante la razón y la fe. Al reflexionar me doy cuenta que el que se inserta en esta propuesta alcanza lo inimaginable, que lo hace diferente a los demás pero no para si mismo si no para los otros, tras un camino bien recorrido nuestro amigo San Agustín ve que la solución al sin sentido se encuentra primeramente en la fe en Dios, pero luego sabe que debe poner algo de su parte y es la razón. Así comienza a dar pasos hacia la humanización del mundo, es decir que el hombre se sensibiliza frente al conocimiento de Dios lo que lo lleva a afirmar que “La sabiduría se encuentra en la verdad y ésta es la que da la felicidad” (san Agustín). Continua afirmando que Teología y Filosofía se complementan para alcanzar un pensamiento perfecto que dirije la vida del hombre, he ahí el problema de algunos filósofos que apartan a Dios de su filosofar dejándose llevar por la sola razón y dándole otro sentido a la vida del hombre. Por su parte Santo Tomás que toma la teoría de Aristóteles, especialmente los siguientes temas: la metafísica que busca la esencia del ser, epistemología de la razón, ética que transporta al hombre a fijarse en el problema de los demás, ley moral que permite al hombre actuar conforme a la lógica del bien. Como podemos ver todas estas propuestas ayudaron en la búsqueda de la verdad en relación con el ser humano. Recordando que Aristóteles se había ido más por lo sensible, en este caso Santo Tomás igualmente acepta lo sensible pero le da a la par gran importancia a la razón, la cual combina con la fe encontrando relación plena con Dios. Por otra parte nos dice que razón y filosofía van por el mismo camino, pues equivalentemente las dos tratan de Dios. Para complementar su teoría expresa que la razón puede conocer algunos aspectos de Dios pero no su totalidad, así el conocimiento filosófico es imperfecto luego la teología aclara y perfecciona todo. Como podemos ver la filosofía tiene que estar al servicio de la Teología para no entrar en confusiones y más aun no desviarse del camino de la verdad. Por otra parte Santo Tomas no encuentra relación entre mundo y hombre, cada una tiene un método diferente y tienen autonomía por lo cual deriva que son independientes. Otro aspecto por destacar aquí es el se presenta como cuestionamiento de nuestras vidas reflexionando racionalmente y por intermedio de la fe dándole vía a la búsqueda del sentido a través de la existencia y por el camino de las interrogaciones ¿Quién soy? Y ¿Cómo debo hacer para conocerme? El ser humano nuca ha dejado de cuestionarse a lo largo de los tiempos, necesita conocer la verdad. Así descubre que la razón y fe no pueden existir separadas, que necesita del tal conjunto de realidades para conocer a plenitud la verdad Teológica y filosófica. Ya introducido en el conocimiento de la verdad, a partir de aquí utilizaré la fe y la razón para ponerme relación Dios mediante la contemplación, la fe y razón las traslado a mi ser elevando el espíritu hacia la contemplación de la verdad, por tanto el espíritu debe entrar en relación

profunda con Dios dándose al silencio y a la escucha. Precisamente ese es el problema del hombre de hoy que queriendo acaparar el mundo se fija en cosas pasajeras que no traen felicidad si no que al contrario los conduce hacia el sin sentido de la vida se inserta en la tensión para luego hacerse menos coherente y reflexivo. Ahora brevemente explicaré algunas teorías dadas en la edad moderna por algunos filósofos, las cuales hicieron daño a la vida del hombre ya que en ellas utilizaron únicamente la razón dejando de lado la fe. Carlos Marx con el Materialismo, “El hombre es aquello que produce”, lo cual degrada al ser humano haciéndolo únicamente un objeto dedicado totalmente a lo innecesario. Freud con el Materialismo Psicodinámico, “El hombre es lo que siente, libido sexual y sensual” reduce al ser humano haciéndolo un objeto sexual casi similar a los animales con diferencia que estos últimos lo hacen por instinto y no por placer. Descartes con el Racionalismo, “pienso luego existo”, lo más negativo es que pone al hombre por encima de Dios, vale más lo que yo pienso dándole una connotación alta a la razón y dejando la fe por el piso. David Hume con el Empirismo, “Solo es verdadero lo que veo a simple vista”, sólo cree en lo que tiene pruebas visibles, lo demás son mentiras o inventos de los hombres. Nietzsche con el Nihilismo, “Dios es irreal”, el hombre se ha hecho una idea de él en afán de conseguir refugio paterno y materno. Martin Heidegger Existencialismo, “el ser ahí para la muerte”, por ello vive lleno de angustia e incertidumbre, a raíz de ello el hombre se debe dedicar a disfrutar mientras viva. Todas estas formas de pensar han hecho mucho daño a la humanidad, equivocadamente se han centrado radicalmente en la razón, quizás en su momento creyeron hacerle un bien a la comunidad y en lugar de eso crearon un caos dándose durante él, el rompimiento de la comunión entre los seres humanos en el cual lo que importa es realizarse individualmente como persona, el otro no importa, ni sus sentimientos, ni su miseria, ni su dolor, etc. Para que se vuelvan a retomar los tiempos anteriores no hay duda que debemos unir de nuevo la fe y la razón, confiar más en los que aun esperan confiados en que se le puede dar un vuelco total a la vida del individuo donde la primacía es la unidad. Dejando atrás los pensamiento filosóficos nos adentraremos en pensamiento de Juan Pablo II capitulo III “Cómo ir en busca de la verdad”, existe pues un camino que si el hombre desea puede recorrer, iniciado con la capacidad de la razón para levantarse más allá de lo contingente e ir hacia lo infinito. Lo primero que hay que ver a la luz de la fe es que la vida del hombre no acaba en este mundo si no que su existir va más allá, pero no solo se debe reconocer esto si no que se necesita de la voluntad, de querer realizarse como persona a través de la verdad para alcanzar una meta. En cuanto a la estadía en el

mundo el hombre no debe pretender llegar rápido a la meta ni alargar su estadía, sino permanecer fiel a la fe y obediente a lo que le dicta la razón Todos los hombres desean saber la verdad y es el objeto de este deseo. Partimos de que en el mundo por simple lógica el ser pensante desea conocer la verdad lo que le falta aún es hacerse participe. No puede ser un simple espectador que protesta pero no actúa, por ende en el mudo de hoy esta la sed insaciable de la verdad que con lleva a una problemática de querer alcanzar esa verdad casi a las malas, pasando por encima de lo principios morales y religiosos. Por ejemplo no se puede concebir que un paro agrario se llegue al punto de una destrucción de vienes materiales y en algunos casos hasta la perdida de vidas. Continuando la reflexión del saber, nos encontramos con que el hombre es el único ser capaz de alcanza la verdad por medio de la razón discerniendo lo que es bueno y lo que es malo para él. Desde este punto el individuo debe diferenciarse de los demás seres con los cuales comparte el alma sensitiva y vegetal pero no la racional, pero necesita darle dirección a la vida y esto lo puede realizar conociendo adecuadamente la fe. Cuando se une razón con la fe aparece otro aspecto de la vida del hombre que es importante como lo es la ética, de ahí parte el servicio al otro y cuando ésta va llena de buenas intenciones conduce a felicidad plena y progresivamente tiende a la perfección. En otro numeral (¿cual?) nos dice, la verdad se presenta inicialmente como un interrogante, esto nos indica que el hombre en ciertos casos se encuentra a la deriva lleno de incógnitas preguntándose si el camino de la verdad es el apropiado o no, en este ir y venir muchos acogen la verdad pero un tanto más la ignora. Algo en lo que debemos poner la atención los que conocemos la verdad es el testimonio de vida, sin duda este arrastra más que miles de palabrerías vacías. La dirección de nuestro existir debe tener en cuenta lo anteriormente dicho, más no dudemos adicionarle la humildad la que permite reconocer mis errores aprendiendo de ellos. La verdad absoluta y universal sí se puede alcanzar, esto lo consigue cuando el ser humano se dedica a valorar y reflexionar sobre lo que tiene a su alrededor, vale la pena repetir que esto, sólo se alcanzara por medio de un buen razonamiento con una buena experiencia de fe. Después de esto no se concibe que el hombre dañe a los de su misma especie e igualmente que destruya la naturaleza para conseguir vienes materiales. Realmente si él toma conciencia de lo que tiene a su alrededor se podrá decir de él que es un ser coherente en su vida y que es totalmente trasparente, pero antes de ello debe trazarse unas metas u objetivos que le permitan alcanzar el bien supremo. Ahora me centraré más en lo que Juan Pablo II llama relación entre fe y razón lo cual lleva a decir que el hombre debe apoyarse en el conocimiento natural de Dios y en la voz de la conciencia moral de cada hombre. Esto significa que el

hombre debe permanecer fiel al conocimiento de Dios no pretendiendo insertarse en el saber superior de Él, que sin duda esto es lo que sucedió con tantísimas personas que queriendo ir más allá perdieron el sentido de la vidas pretendiendo ser iguales o semejantes a quien les proporcionó la vida. Por la misma línea aparece la conciencia moral que no nos deja actuar irracionalmente según nuestro capricho que lastima y degrada al otro ser, sino que nos hace participes del sufrimiento humano; de un mundo para todos no sólo para mi generación sino para las generaciones posteriores, que busca que los valores del hombre se arraiguen en lo más profundo de su ser para que se sigan difundiendo. (¿De dónde sustenta ésta idea? ponga la fuente o preséntela como: Podría decirse que Jesús fue…)La verdadera filosofía se encuentra en el evangelio, esto quiere decir que Cristo fue el mas grande de los filósofos que produjo los más grandes cambios en la humanidad y aún se siguen produciendo, por ello se hace urgente continuar difundiendo tal pensamiento en esta época donde se han perdido tanto los valores yéndose por un pensamiento único racional. Lo otro que preocupa es que tal pensamiento de Jesús ha sido acomodado al gusto de cada quien, en otro de los casos utilizado para engañar seguido por un deseo de poder y tener. Otro de los puntos claves de la perdida de la fe está en que la escritura se ha leído de manera racional como un libro cualquiera, quizá de cuentos fantasiosos y no como lo que verdaderamente es, un libro donde si lo leo a la luz de la fe puedo encontrar el más grande tesoro para mi vida, como ejemplo puedo anotar que el surgimiento del hombre no se dio del barro y de un soplo que lo hizo ser vivo al contrario se pudo dar por medio de la unión de células, que permitieron la primera aparición de unos seres los cuales evolucionaron hasta dar lugar al hombre racional, pero que a través del tiempo se dio cuenta por simple lógica y razón que había un ser superior al cual debía rendirle culto, así se inserto en una vida comunitaria con Dios al que no ve pero que por la fe lo percibe. Ante la necesidad de contar las experiencias vividas al lado de Dios se hace necesario repetirlas para que queden inscritas en el corazón y mente de las próximas generaciones, para que puedan tener las mismas experiencias así que para que todas esta experiencias vividas no se pierdan se hace necesario dejarlo por escrito y explicarlo con sus propias palabras. Pero ahora me surge una pregunta ¿Cómo hacer para que la difusión del Evangelio sea efectivo? lo más importante esta en dar testimonio de la vida la de Jesús para luego trabajar sin cesar en la búsqueda de la verdad a través de la reflexión. otro aspecto importante es el que nos deja San Anselmo (referencie esto de donde lo sacó y si está textual en comillas o modificado sin comillas) el intelecto debe ir en busca de quien se ama, por simple lógica es Dios ser superior, el mundo no puede ser objeto aparecido de la nada y mucho menos lo contenido dentro

de él, lo que debemos buscar hoy es amar lo que es de DIOS haciéndolo propio. (Arreglar éste párrafo) Es lamentable como nos hemos valido del pasaje bíblico donde dice que todo lo ha puesto bajo dominio del hombre para hacer de los recursos naturales un comercio, se ha arraigado tanto en nosotros lo material que hoy le reprochamos a Dios la falta de lluvia, pero éste también es un querer material pero a lo ultimo que quiero referirme es somos los primeros implicados en la destrucción del bien común.

Las correcciones que debe hacer están en amarillo lo demás ya lo corregí con lo que considere adecuado. Estuvo mucho mejor éste trabajo aunque todavía falta mejorar la referenciación (citar) y no hacer ideas tan largas. Me parece que está bien reléalo, corríjalo y quítele lo amarillo. Si alcanzamos le hago la última corrección y después de cena se lo imprimo. PD: o puede corregir lo que le indiqué y agregar sus conclusiones para que pueda vivir el retiro.