Fantasmas

Introducción Los fantasmas (del griego ijȐȞIJĮıȝĮ, "aparición"), en el folclore de muchas culturas, son supuestos espíritu

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Introducción Los fantasmas (del griego ijȐȞIJĮıȝĮ, "aparición"), en el folclore de muchas culturas, son supuestos espíritus o almasdesencarnadas que se manifiestan (aunque no de forma sagrada o hierofanía) entre los vivos de forma perceptible (por ejemplo, tomando una apariencia visible, produciendo sonidos o aromas o desplazando objetos ²poltergeist²), principalmente en lugares que frecuentaban en vida, o en asociación con sus personas cercanas. Constituye uno de los tipos más conocidos de superstición.

þlanteamiento del problema ¿A que se deben estas apariciones de seres del mas allá? Elegí este tema porque quiero saber y conocer a estos seres que habitan esos lugares muy especiales como mansiones panteones y muchos otros lugares

_ustificación Este tema tratara de explicar y de investigar acerca de manifestaciones de fantasmas que se han percibido en diferentes lugares del mundo. También trataremos de averiguar que son y a que han regresado a nuestro mundo como también responderemos las preguntas que todos algún día nos hemos hecho acerca de estos seres. þor otro lado veremos si esos seres están con nosotros en todo momento sin que nosotros nos demos cuenta.

ipótesis ¿A que han regresado a este mundo estas almas? ¿Será que estos seres conviven con nosotros? ¿Qué tratan de comunicarnos?

Èbjetivos a) Tratar de dar a conocer todo acerca de estos seres del mas allá b) Investigar a personas que hayan tendió experiencias con fantasmas c) Visitar casas o lugares donde se encuentres presencias de fantasmas

Öetodología y técnica El método usado para el trabajo fue la investigación por medio de internet para poder conseguir la mayor información posible y de mayor calidad y así obtener un mejor trabajo más extenso y con información más precisa además de más variedad ya que se tienen una cantidad mayor de bibliografías de muchos autores y muchos puntos de vista para obtener un mejor resultado y acabado final más profesional

þrocesamiento Quienes dicen haberlos visto los describen como siluetas o sombras monocromas, por lo general oscuras o blanquecinas, más bien difuminadas, nebulosas o antropomórficas, de carácter inmaterial y trasparentes, que flotan y pueden no tener contorno definido; pero también aparecen opacos, más raramente de cuerpo entero y con apariencia de persona normal. Algunos parapsicólogos afirman que cuándo se mueven adoptan la apariencia de esferas de luz u orbes. Su aparición no suele sobrepasar unos segundos, raramente un minuto; cuando ocurre la temperatura baja sensiblemente; los pueden acompañar aromas penetrantes, golpes, ruidos, música o voces (los llamados fenómenos electrónicos de voz, mal llamados psicofonías), pero estos fenómenos pueden darse también aisladamente. Su aparición provoca a veces en seres humanos de su entorno fatiga o depresión; en los lugares y en el momento de su manifestación se ha medido una carga electromagnética inusual.1 Es bastante común, además, que en su proximidad se descarguen las baterías de los aparatos eléctricos o se apaguen las luces, de forma que parecen manipular (absorber, y menos frecuentemente expulsar) una cierta energía cinética (en forma de movimientos de objetos, frío o calor) o eléctrica, o estar relacionados con distorsiones en las mismas. Öotivo recurrente de su aparición es un cambio físico en su entorno: obras de reforma de una casa, aparición de un nuevo habitante en la misma, etcétera. Ètras veces es un cambio anímico: un hecho trágico, o bien un fallecimiento o nacimiento recientes o un hecho emocionalmente significativo. Como las leyendas etiológicas, están ligados a un lugar, una leyenda, un mito, una noticia trágica; algunos, los llamados residuales, realizan siempre los mismos actos repetitivamente y su actitud no es comunicativa; otras veces sí es consciente, pero lo corriente es que terminen siendo esquivos y huidizos; podría decirse que tienen más miedo o angustia ante los seres vivos que nosotros ante ellos; sólo unos pocos entre ellos son abiertamente benéficos o malignos y hostiles. Algunas veces han sido vistos y grabados traspasando muros sólidos; algunos pueden mover o transportar objetos de leve peso, pero siempre por poco tiempo. Èbedecen a las leyes de la perspectiva según el punto del espacio desde el que se los contempla; muchos parecen sólidos y opacos, por lo que pueden ser filmados; se reflejan en los espejos y producen ruidos sincronizados con sus movimientos (pasos, etc). Generalmente dan la impresión de ser tan reales como las personas vivas, aunque sólo durante un periodo de tiempo muy breve.

Helena PetrovnaBlavatsky (1831 - 1891) escritora, ocultista, teósofarusa y una de las fundadoras de la Sociedad Teosófica (retrato de 1877 en Nueva York). Ciertas personas, los llamados clarividentes, médiums, Ashanes o chamanes, dicen observarlos con frecuencia o poder comunicarse con ellos; asimismo prácticas conocidas como la canalización mediúmnica y la necromancia o nigromancia aseguran poder hacer que los muertos se encarnen otra vez brevemente. Según qué tradición, los fantasmas aparecen con distinto atavío, más o menos relacionado con su muerte (el clásico de la literatura occidental es el sudario o sábana mortuoria); el momento difiere, aunque por lo común es a la puesta de sol, a medianoche, en luna llena, a una hora fija o en una fecha determinada, por lo general la de su muerte, o de noche; sin embargo hay también apariciones poco puntuales que "se manifiestan" de forma imprevista e imprevisible en cualquier momento, incluso a mediodía. Los parapsicólogos los clasifican en residuales y conscientes; los residuales repiten siempre lo mismo y parecen ajenos a quienes los ven; los conscientes poseen actitud comunicativa y pueden interactuar con los vivos. Algunas ceremonias, como por ejemplo los exorcismos, tienen el poder de alejarlos durante un tiempo o definitivamente. Los estudiosos del fenómeno afirman que existen también fantasmas de personas vivas (bilocación, doppelganger, fetch...) y documentan también la aparición de fantasmas de animales (por ejemplo el þerro negro, el Dip, la þesanta o el Cadejo, entre otros), barcos, trenes, aviones, casas y pueblos fantasmas e incluso objetos fantasmas, como los tsukumogami japoneses o los domésticos de parasoles (karakasa) y linternas (chōchinobake). þueden aparecerse solos, lo que es lo más corriente, o formando grupos, incluso numerosos. Su manifestación en algunos casos es anuncio o aviso de algo positivo o funesto por ocurrir. También los hay de carne y hueso: en 1937 la

folclorista estadounidense ZoraNealeurston escuchó en aití el caso de Felicia Félix-Öentor, fallecida y enterrada en 1907 y viva aún treinta años después como zombi semiconsciente a causa del habitual uso en el animismovudú de dosis semiletales de drogas/veneno como tetrodotoxina, estramonio o datura que provocan parálisis temporal y locura permanente. Ètras alucinaciones visuales o auditivas provocadas por enfermedades como la esquizofrenia o por las drogas, o bien las falsas resurrecciones espontáneas causadas por enfermedades como la rabia, la catalepsia etcétera pueden haber originado asimismo leyendas de aparecidos, Ê  , vampiros y   Ê en personas predispuestas por prejuicios cognitivos y tradiciones culturales. þor otro lado, partes del cuerpo humano desaparecidas, amputadas o cercenadas pueden ser percibidas por el cerebro como miembros-fantasma. þara los espiritistas, un fantasma también podría ser un espíritu atrapado en nuestro mundo por medio de invocaciones, brujería o promesas (almas en pena). Èrigen La creencia en aparecidos (muertos que vuelven a aparecer para encomendar alguna misión) o Ê   (lo mismo, en francés), espectros, ánimas del þurgatorio, almas en pena, o fantasmas es muy propia de la naturaleza humana, ha generado y genera una amplia literatura (novela gótica o de terror), inspira la cinematografía y el teatro y ha creado innumerables leyendas y mitos, si es que estos, inversamente, no han creado este bulo; la ciencia considera creer en fantasmas un tipo de superstición muy asentado en la psicología del ser humano, porque se alimenta de la necesidad de vida eterna, como la religión, y sublima una muerte inaceptable y aborrecible por medio del acto apotropaico de creer que la conciencia pervive más allá del fin de la misma. Estudios recientes indican que muchos occidentales creen en fantasmas; en sociedades donde la religión tiene mucho predicamento, como los Estados Unidos, una encuesta demostró que el 32% de sus habitantes cree en fantasmas y en la vida luego de la muerte o más allá, siempre en forma paralela a la religión o de forma menos regulada por un sistema escatológico como han hecho las religiones más frecuentes, que se aprovechan de este meme antropológico para crear estructuras económicoculturales de creencias. Desde antiguo la mitología, la religión y otras manifestaciones de folklore o literatura han creído, o pretendido creer, en la existencia de entidades sobrenaturales, manifestaciones vitales o númenes más o menos inmmateriales de varios tipos: ð ð

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1. Abstractos, más o menos alegóricos, como Dios. 2. Naturales o no humanos: inanimados sin movimiento o cosas, e inanimados con movimiento o semovientes, como el aire, el agua, el fuego, las plantas, los astros. 3. Naturales animados: animales o animalizados. 4. Antropomórficos. 5. umanos.

Desde el más primitivo animismo, que otorga vida a todo lo semoviente o dotado de movimiento y evolución, así como a las fuerzas de la naturaleza (el aire, el agua, el fuego, la vegetación, los astros), muchas de estas categorías pueden asociarse, formar criaturas mixtas y recibir denominación o nombre, como el ángel o los dioses medio animales o animalizados de los egipcios y los japoneses. El fantasma vendría a ser una entidad entre el cuarto y quinto tipo por su origen humano, bien diferenciada de duendes, diaños, demonios, yōkai, genios, elfos, silfos, hadas y longaevi, restos de religiones desaparecidas a los que einrich eine llamaba "dioses en el exilio". þara la mentalidad moderna, que ha desvitalizado el cosmos transformándolo en una cosa o un mecanicismo muerto y absorbiendo toda su vida en el yo y el antropocentrismo desde el Renacimiento, es más fácil creer por eso en fantasmas que en esos otros tipos de criaturas, cuyo predicamento estaba más extendido por el mundo politeísta antiguo y la Edad Öedia. El pensamiento prelógico y primitivo no distingue niveles entre lo real y lo imaginario, se rebela contra la idea inaceptable y abstracta de la muerte y considera que lo aparecido en sueños es indistinto y posee existencia real, justificando sus temores y concretándolos desde el mundo onírico o del sueño e identificando la imagen de un ser desaparecido por la muerte que aparece en este con un ser real no afectado por la conclusión, la desaparición y la muerte. Se pÊ así en otros grados de existencia, menos patentes pero considerados reales; es más, se calma así la inquietud existencial que provocan los sentimientos de culpa, de finitud y de muerte. Historia þara los pueblos primitivos los fantasmas tenían una vida infinitesimal y miserable, insuficiente para animar y mover un cuerpo, hacer latir su corazón y darle aliento o respiración, pero vida al fin y al cabo, ya que tenían bastante o la suficiente fuerza para manifestarse en los sueños para atormentar o avisar a los vivos o como sombras y apenas necesitaban alimento (en las culturas antiguas con culto a los manes y antepasados había un día anual designado para alimentarlos con ofrendas de alimentos o sacrificios, que los cristianos han sustituido por flores en el Día de difuntos o de Todos los Santos). Así se calmaba a los antepasados y se aseguraba su benéfica influencia. La creencia en fantasmas se testimonia desde los primeros textos escritos sumerios y egipcios: el fantasma de Enkidú se apareció a Gilgamesh en la llamada K     . También se encuentra extendida por otras civilizaciones de muy distinto desarrollo cultural. La    del griego omero y la K  del latino Virgilio acogen viajes de ultratumba. Los romanos ponían un puñado de tierra sobre el cadáver porque si no el alma erraría por toda la eternidad en la ribera de la Estigia, y era preciso poner una moneda en la boca para pagar al barquero o el alma no tendría descanso. þor eso aterraba a los romanos navegar por el mar, ya que no recibirían honras funerarias. A los suicidas romanos se los enterraba con la mano cortada y separada del cuerpo, con el fin de desarmar a su espíritu, que hipotéticamente atormentaría a los vivos. Los fantasmas buenos para los romanos eran los manes o espíritus de los antepasados; los malvados eran las larvae, almas de hombres malvados que vagan errantes por las noche y atormentan a los vivos. þlutarco, en

el siglo I, describe unos baños encantados en su Queronea natal donde aparecía el fantasma de un hombre asesinado. Ètro celebrado fantasma fue descrito en una de las epístolas del historiador romano þlinio el _oven (VII, 27, 5-11), quien describe una casa encantada en Atenas donde aparecía un espectro que arrastraba cadenas; los sucesos cesaron cuando el filósofo Atenodoro alquiló la casa y fue guiado por el fantasma hasta un esqueleto enterrado y fue vuelto a sepultar con las debidas ceremonias. El texto está dirigido a un tal Licinio Sura: „ p p   Ê   Ê     Ê  Ê     Ê     Ê    Ê p   Ê   pÊ             Ê Ê   p          pÊÊ   Ê p  ÊÊ        Ê  p  Ê Ê  2 Ètros escritores, como el romano þlauto (en su comedia  Ê ) o el sirio Luciano de Samosata (en su relato   K pÊ  ) también escribieron sobre fantasmas, aunque el precedente que más cabe citar es la compilación Ê  pÊ  de Flegón, liberto del emperador Adriano, origen de la leyenda de la esposa cadáver que reaparece en þroclo y sirvió de inspiración a Goethe para su   Ê  y a Washington Irving para K     . Una de las teorías que intentan explicar la religión los derivaría de la tendencia del pensamiento primitivo y prelógico a considerar que el mundo de los sueños forma también parte del real; por tanto, ver en sueños a personas fallecidas indica que no han muerto y que pueden interferir en la vida real. El origen de los fantasmas, pues, no sería distinto al de la religión en general. En las civilizaciones orientales (como la china e india), muchos creen en la reencarnación o transmigración de las almas. Agregada a esta visión y dentro del Budismo, los fantasmas son almas que rehúsan ser Ê p p  en el curso del Samsara (ciclo de la reencarnación), porque han dejado alguna tarea por terminar. Los metafísicos y exorcistas de diversas religiones pueden ayudar al fantasma a reencarnarse o hacerlo desaparecer orientándolos o mandándolos a otra dimensión de existencia. En la creencia china e india, además de reencarnar, un fantasma puede también optar a la inmortalidad transformándose en semidiós y puede a través de su elevación espiritual trascender diversos planos o servir a los seres humanos, o bien puede bajar al infierno y sufrir ciclos karmáticos. En _apón, la religión shintoísta reconoce la existencia de espíritus de todo tipo y acepta la creencia en fantasmas como parte de la vida cotidiana. En la cultura malaya son prácticamente innumerables las leyendas y clases de fantasmas. En Èccidente la creencia en fantasmas se fue difuminando desde la creencia irracional en ellos de la Edad Öedia al escepticismo de la Ilustración en el siglo XVIII, cuando el padre Feijoo, embutido en una lucha sin cuartel contra las supersticiones, llegó a decir que "no hay fantasma ni espectro que no desaparezca al conjuro de una buena tranca". En ese mismo siglo, el doctor Samuel _ohnson llegó a la conclusión de que el fantasma de CockLane en Londres era una filfa.

En el siglo XIX la creencia en fantasmas resurgió poderosamente merced a la tendencia irracionalista del Romanticismo y el desarrollo del Espiritismo, la Teosofía y pseudociencias como la þarapsicología.

El escéptico ilusionista _ames Randi prometió una alta suma de dinero a quien demostrase una evidencia creíble de la existencia de lo paranormal; nadie pudo conseguirla. Todavía en el siglo XX y XXI se sigue considerando a los fantasmas como almas en pena que no pueden encontrar descanso tras su muerte y quedan atrapados entre este mundo y el otro, a pesar del desarrollo de una corriente positivista, escéptica y científica, que intenta desacreditar esta superstición y cuyos representantes más conocidos son ilusionistas como arry oudini o _ames Randi. La creencia general común supone que el alma de un fallecido no encuentra descanso por una tarea que el difunto ha dejado pendiente o inconclusa ("promesa"): así, puede tratarse de una víctima que reclama venganza o un criminal que, por alguna causa, (haber sido enterrado con símbolos sagrados, por ejemplo) ve diferido su ingreso en el purgatorio o infierno. En la mayoría de las culturas contemporáneas, las apariciones de fantasmas están asociadas a una sensación de miedo y son fuente importante de estudio de recién nacidas pseudociencias, como la parapsicología. Aún es también importante dentro del estudio de ciertas religiones, como el Islam, el Budismo, _ainismo, induismo, Shintoismo, Espiritualismo y Cristianismo, aunque cada una lo estudia de modo diferente. En las creencias de la Nueva Era, se intenta racionalizar la creencia tradicional afirmando que los fantasmas son cúmulos de energía negativa o que se trata de imágenes holográficas de personas que han dejado impregnado el ambiente con su imagen y sus actividades. lases de fantasmas G. N. Ö. Tyrrell, autor de un clásico libro sobre el tema, Ä Ê   (Apariciones), publicado en 1943, identificaba cuatro grupos principales en base a la conducta adoptada por los presuntos espíritus, más conocida que su propia naturaleza.

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Ä ariciones que frecuentan habitualmente un lugar determinado. Generalmente no suscitan miedo, son inofensivos y a veces llegan a ser tratados como un miembro más de la familia. Ä ariciones ost-mortem. Suelen tener lugar muy poco tiempo después de la muerte de la persona vista; no acostumbran a estar relacionadas con un lugar o un acontecimiento concreto. Ä ariciones en casos críticos: el aparecido es alguien que está viviendo una experiencia importante (a menudo desconocida por el testigo de la aparición), como un accidente, una enfermedad o, por supuesto, la muerte. Ä arición inducida. En estos casos, el fantasma no es el de una persona muerta o moribunda, sino el de alguien vivo que intenta deliberadamente hacer que su imagen se haga visible a otra persona; se habla entonces de bilocación, si se trata de santos, o en el folclor alemán de doppelganger (en el irlandés, fetch).

Fantasmas y Economía Como fuente pristina de curiosidad la creencia en fantasmas es tema goloso que ha suscitado mucho negocio editorial, teatral, cinematográfico, radiofónico, televisivo y periodístico. Igualmente supone una atracción turística notable para lugares históricos desconocidos. Eso provoca la aparición de grandes intereses creados en torno a las apariciones de fantasmas y, por tanto, la  Ê p !, también, de distintos grados de fraude y negocio o ambos y, por consiguiente, del rechazo y oscurecimiento interesados a toda explicación puramente racional o científica de este tipo de fenómenos; de ahí la explotación y fomento del miedo y del ambiente morboso y el lenguaje interminablemente elíptico y oscuro que los rodea, así como la asfixia consciente de toda verdad que pueda existir en el fondo del asunto. Esta se deja siempre encerrada una ignorancia que, además, favorece la estafa, la riqueza, el lucro, el crecimiento económico. De ahí que la desconfianza, el método científico, el empirismo y el escepticismo sean requisitos imprescindibles para abordar con seriedad un fenómeno como este, rodeado de engaños y la mayor parte de las veces, si no todas, engaño él mismo.

Fantasmas y Para sicología

Cuadro basado en la descripción del investigador sir William Crookes: la médium Florence Cook se encuentra en el piso, y Crookes ilumina el ectoplasma de la fallecida Katie King. þara no ser pseudociencia, la parapsicología investiga la psicología del engaño, procura documentar cualquier testimonio de los llamados fantasmas y controlar rigurosamente las circunstancias en que se producen (incluidas los observadores) alejándose de cualquier prejuicio cognitivo. El curso histórico del fenómeno obliga a distinguir, por una parte, las apariciones de ectoplasmas obtenidas con ciertas mediumespiritistas fraudulentas a comienzos del siglo XX (Eusépiaþalladino, Douglas D. ome, Rudi Schneider, FranekKluski) de las apariciones investigadas por investigadores serios (Charles Richet, Schrenk-Notzing, GustaveGeley, etc.) que acreditaron los fenómenos con las condiciones de observación de que disponían en su época y, por otra parte, de fenómenos asociados como el encantamiento o el  Ê . La parapsicología asocia los fantasmas a la percepción de personas y animales vivos o muertos de forma visual o auditiva (las mal llamadas psicofonías y teleplastias). Determinadas personas, los llamados clarividentes, imbuidos al parecer de una cierta percepción extrasensorial, les permitiría poder registrar su presencia, observarlos, escucharlos o sentirlos de fórma más o menos continua o discontinua (al parecer en forma de rápidos e incompletos flashes de información) y obtener información desconocida e inédita de los mismos en alto porcentaje cierta y verificable, algunas veces por procedimientos como la escritura automática o la psicometría. En efecto algunos clarividentes o   han logrado recabar información útil para esclarecer desapariciones o crímenes y ayudar a la policía,

como atestiguan los casos de RosemarieKerr, Sally eadding o Nancy Èrlen Weber, entre otros. Los fantasmas más frecuentes poseen una tipología escindida en tres clases: ð ð ð ð

Fantasmas residuales, o visiones que realizan actos repetitivos y carecen de actitud comunicativa o interacción con los observadores. Fantasmas conscientes, que pueden comunicarse e interactuar con los observadores. Encantamientos duraderos de lugares concretos donde se manifiesta uno o más fantasmas desde hace mucho tiempo. þoltergeist o "espíritus burlones", fenómenos de duración más reducida ligados a una persona, por lo general adolescente o joven (aunque no siempre), en la que se mueven objetos solos, se escuchan golpes repetitivos o ruidos y se encienden o apagan luces.

Fantasmas y Es iritismo Según el Espiritismo o "doctrina espírita", como se decía en el siglo XIX desde que este movimiento fue configurado por Allan Kardec y la teósofaelena þetrovnaBlavatsky, el alma humana sobrevive a la muerte del cuerpo material y dispone de un otro cuerpo llamado Ê  Ê  . Los fantasmas serían seres humanos desencarnados capaces de manifestarse haciendo perceptible el periespíritu a los sentidos ordinarios. En el vocabulario espiritista no se utiliza la palabra fantasma, sino eidolon,  Ê  ,  o   . Algunas almas no habrían pasado a otro nivel de existencia por miedo a quemarse eternamente, por simple obstinación o por poseer demasiado apego a este nivel de existencia o a algunas cosas y personas de este nivel de existencia. Ètra explicación a este fenómeno, que permite una leve unificación entre la física contemporánea y esta creencia sobrenatural, y que se funda en presuntos experimentos llevados a cabo con equipo técnico en varias partes del mundo a partir de 1945, sugiere que al momento de morir, subsiste de algún modo la "información cuántica", el modelo molecular del ser vivo, la cual, mediante la combinación de factores adecuados,deespacio,tiempo y energìa, (sitios con apropiados niveles de energia del tipo iones positivos), se manifiesta como si tuviera un cuerpo (forma material difusa popularmente denominada "ectoplasma" o "periespíritu"), pudiendo realizar acciones (ruidos, movimiento de objetos,apariciones),lo cual depende en gran medida del voltaje e intensidad del campo de iones positivos presente en dicho lugar. El fundamento principal de esta teoría se basa en que toda acción realizada en el espacio requiere una fuente de energía que es recargada por el espectro en estos lugares electromágneticamente saturados de cargas electrónicas libres (electrones sueltos en el aire u otras substancias). Dicho cuerpo difuso le proporcionarìa al espectro sensaciones similares a las de la persona viva, obviamente con sus limitaciones, pero sensaciones al fin y al cabo, lo que explicarìatambièn los casos en los cuales las psicofonìas y otras anomalías captadas en sesiones de espiritismo reproducen frases inconclusas o absurdas como "siento frìo" o "yo, qué estoy haciendo aqui". De cualquier forma, esto no

seriamas que un reflejo hologràfico-electrònico de un personaje muerto tiempo atrás. Fantasmas y atolicismo El  p  de la Iglesia Católica no cree en fantasmas porque no admite la existencia del limbo, aunque algunos teólogos sí la postulan. La iglesia católica considera perjudicial, dañoso, autodestructivo y pecaminoso el uso de la necromancia, la Èuija, el Tarot y de cualquier ceremonia o procedimiento no religioso con el cual se obtenga comunicación con la otra vida; según exorcistas y demonólogos como el padre _osé Antonio Fortea, recurrir a estos rituales, fuera de ser extremadamente peligroso desde un punto de vista psicológico, supone dejar puerta abierta para que entre el Diablo. þor otra parte, según la escatología de algunos teólogos, existe un limbo al que van las almas, criaturas, seres no humanos y ángeles indecisos, que no son ni buenos ni malos ni se han puesto de parte de nadie, esperando el lugar que Dios les dará cuando ocurra el juicio final. Fantasmas y literatura Son muchos los escritores que han tratado este tema. Ya se han mencionado ejemplos antiguos en el apartado "istoria", pero cabe insistir en Ê  p Ê  de Flegón, liberto del emperador Adriano, porque fue origen de la leyenda sobre la esposa difunta que reaparece en þroclo y sirvió de inspiración a Goethe para su   Ê  y a Washington Irving para K     . En el siglo XVI Gonzalo Fernández de Èviedo narra un caso real de fantasmas en sus "   p   y Antonio de Torquemada menciona muchos casos demasiado crédulamente en un #Ê   Ê  p Ê  (1570) que irritó tanto como sedujo al propio Cervantes, quien parece evocar a la estantigua en el episodio del cuerpo muerto. En el teatro del siglo XVII aparecen obras donde los fantasmas tienen un papel destacado: $ , de Shakespeare; K p Ê    y K   %   de Lope de Vega o K Ê Ê    de Tirso de Öolina, quien se inspira a su vez en la leyenda de El convidado de piedra. El tema se desarrolla generalmente dentro del género de la novela gótica o cuento de terror, un género que empezó con el Romanticismo a finales del siglo XVIII, aun cuando fue en el XIX cuando encontró su verdadero desarrollo y máximo apogego con autores como E.T.A. offmann, Edgar Allan þoe, _ean-Charles Emmanuel Nodier y Sheridan Le Fanu. Escribieron novelas góticas con relatos de fantasmas oraceWalpole (Kp  Ê, 1764), Öatthew G. Lewis (K& , 1794) y Charles Öaturin (   ÊÊ  ). þosrománticos son Gustavo Adolfo Bécquer, Guy de Öaupassant, Ö. R. _ames, R. L. Stevenson, Lafcadio earn, enry _ames, Edith Wharton, Algernon Blackwood, Arthur Öachen, Ö. þ. Shiel etc... Se acercaron al género con mayor o menorfortunaEmilia þardoBazán, Richmal Crompton, E. F. Benson, William F. arvey, Richard Öiddleton, W. Somerset Öaugham, Elizabeth Bowen, Robert Aickman, Öay Sinclair, Walter de La Öare, Thomas Burke, A. E. Coppard, Charles Williams, erbert Russell Wakefield, Alfred ÖcClelland Burrage, A. N. L. Öunby, Arthur Gray, Barry þain,

Christopher Woodforde, E. G. Swain, ugh Walpole, _ohn Buchan, L. T. C. Rolt, Simon Raven, Terence . White, V. S. þritchett y L. þ. artley. omunicación con fantasmas

oudini demuestra cómo un fotógrafo puede producir fraudulentamente "fotografías de espíritus" que documenten la aparición e interacción social con individuos fallecidos3 A medida que el hombre moderno ha ido desarrollando nuevas tecnologías de comunicación, los interesados en obtener información de fantasmas las han usado y así se habla de psicofonías o grabaciones sonoras en las que supuestamente se oye la voz o los movimientos de algún difunto, o de psicoimágenes, imágenes estáticas o en movimiento en las que presuntamente puede distinguirse alguna presencia fantasmal. Sin embargo, quienes pretenden justificar la existencia de otro mundo y la posible comunicación con el mismo deben justificar primero por qué casi todas las manifestaciones espirituales suelen reducirse a manifestaciones psicológicas de engaño o autoengaño, o fraudes, como con devastadora frecuencia han demostrado ilusionistas expertos como arry oudini, _ames Randi o CrissAngel, quienes saben desde luego que lo que ocurre en nuestra mente es de factura mucho más simple que lo que ocurre en la realidad fuera de ella. Algunos tipos de alucinación, como la hipnopómpica o la hipnogógica, la parálisis del sueño, los síntomas de una esquizofrenia o determinados tipos de epilepsia no diagnosticadas, el fenómeno del sueño lúcido o falso despertar, el uso de drogas y sustancias psicotrópicas que creen falsos recuerdos, los fuegos fatuos pueden explicar la mayoría de los casos, por no hablar del  Ê  lúdico de las bromas y los citados, groseros y mezquinos intereses económicos, que pueden apoyar, magnificar y converger sobre las anteriores explicaciones, que se acumulan sobre la necesidad de religión y de fe ultraterrena desarrollada en el ser humano por la selección natural como una ventaja para la supervivencia gregaria.

Esto no basta para desanimar, sin embargo, a quienes creen en alguna manifestación divina o macabra que es una liberación de energía del cuerpo, esto es, una "evolución" de esta vida terrenal hacia otra en un mundo ultraterreno, y hay caos desconcertantes de clarividencia y percepción extrasensorial que aún aguardan explicación satisfactoria. Algunos intentos no escépticos de resolver racionalmente estos fenómenos han sido formulados por físicos como Roger þenrose, quienes creen posible la transmisión de información nerviosa mediante corrientes cuánticas a nivel subatómico que pueden ser amplificadas mediante los microtúbulos existentes en las neuronas; además, la insólita lógica cuántica permite distorsiones temporales que pueden causar la duplicación del presente o bilocación, y esto explicaría muchos de los fenómenos paranormales de transmisión de información, como expone en su „ Ê     ' p   p Ê  ! p  p   pp p  (Barcelona: Editorial Crítica, 1996). Explicaciones científicas concurrentes han sido formuladas por Stuart ameroff o recogidas empíricamente por Raymond Öoody.

Conclusión Con esta información sabemos un poco más acerca de cómo y por qué se dan los avistamientos de estos seres paranormales y ver que no solo suceden sin más sino que también les ocurren a personas con trastornos mentales

Anexo Fantasmas célebres

Rostro de una mujer en la casa de Calle Real, número 5 (_aén, España), en 1992. Algunas historias de fantasmas parecen ser leyendas urbanas universales, como la de La Dama Blanca o autoestopista fantasma. De todas formas, el carácter huidizo de estos fenómenos parece indicar que los fantasmas tienen más miedo de las personas que (algunas) personas de los fantasmas. En India Según el Garudápuraná, un libro perteneciente a la tradición védica hindú, los seres humanos que cometen pecados a lo largo de su vida reencarnan en fantasmas. En dicho libro, un fantasma describe su vida a un brahmán: Vivimos en una dimensión en la que no existen la fe en las religiones, la disciplina, el perdón, la paciencia ni el conocimiento. Nuestro alimento es el más despreciable del mundo: basura, vómito, tos y orina. Somos ignorantes y vivimos en la oscuridad. Ser fantasma, en la religión hindú, es un verdadero y terrible castigo karmático. En la India, a los seres de este reino fantasmagórico se los llama "espíritus hambrientos", como los gaki japoneses, o "fantasmas que luchan". La diosa Kali se suele rodear de una corte de fantasmas. Las almas de los seiscientos hijos del

rey Sagar vagaron como fantasmas hasta que terminara por completo el ritual que su padre había iniciado. El Budismo hindú también admite fantasmas, las distintas clases de preta.

En Venezuela El Silbón, según la leyenda, es el fantasma de un joven que asesinó a su padre y por ello está condenado a vagar como alma en pena eternamente cargando un saco lleno con los huesos de su padre. Se le llama así por su característico silbido, semejante a las notas musicales do, re, mi, fa, sol, la, si en este orden subiendo el tono hasta fa y luego bajando hasta la nota si. Se dice que cuando su silbido se escucha cerca no hay peligro, ya que el silbón está lejos, pero, si se escucha lejos, es porque se encuentra muy cerca. Además, escuchar su silbido es presagio de la propia muerte. Según una de las versiones de la historia El Silbón se presenta en las casas de noche a contar los huesos que lleva en el saco. Si nadie lo escucha, no hay peligro. Se dice que si una persona escucha el silbido debe hacerse la señal de la cruz, persignarse e irse inmediatamente. En China En China son numerosos los relatos tradicionales sobre fantasmas; se creía en ellos y hasta se les rendía culto. Confucio dijo: "Respetad a los fantasmas y a los dioses, pero alejaos de ellos". El erudito Zhuxi, de la Dinastía Song (960-1279), quiso escribir un libro contra su existencia, titulado Si crees, allí estaremos; si no crees, no nos hallarás. Los fantasmas chinos se denominan Kuei; son espíritus malvados de personas que vivieron una vida deshonrosa o perversa, o que murieron de forma violenta. Se dice que hacen daño a las personas y buscan a quién asesinar para que el espíritu de la víctima ocupe el lugar del Kuei en el Infierno; pero esto sólo es posible con los espíritus de débiles y cobardes, pues no pueden causar ningún daño a los valientes que demuestran no temerlos. Ètro tipo de fantasmas son almas de plantas, animales o cosas que abandonan su cuerpo material para atacar a las personas; son peligrosos pero se los puede destruir cuando intentan volver a su cuerpo. Las autoridades prohibieron en 2007 las historias de fantasmas. Son muy conocidas las leyendas de Ye, la de Lu Ch¶ien y el sauce embrujado, y la del policía Yin. El orientalista Lafcadioearn transcribió algunos de estos relatos tradicionales, que inspiraron no sólo el film Kwaidan, de Kobayashi, sino toda una tradición de cine y literatura paranormal que llega hasta Ring de Nakata. ð

En el Teatro de la Ópera de þekín, llamado uguanguiguan, al sur de la ciudad. Se construyó encima de un cementerio; los fantasmas y aparecidos son frecuentes.

En _apón

Lafcadioearn, o KoizumiYakumo. El escritor y orientalista Lafcadioearn ha adaptado algunos relatos tradicionales de fantasmas japoneses. Los fantasmas japoneses son espíritus apartados de una pacífica vida tras la muerte debido a algo que les ocurrió en vida, falta de una ceremonia funeraria adecuada, o por cometer seppuku o harakiri (suicidio). Usualmente aparecen entre las dos de la madrugada y el amanecer, con kimono blanco de luto abrochado al revés y sin pies definidos; algunos carecen de rostro, los llamados noppera-bō o sin cara (como los hupia de los taínos antillanos). ay muchos tipos de fantasmas japoneses, en general denominados yūrei: onryō, o fantasmas vengativos; ubume, o fantasma benéfico de una madre que murió durante el parto o dejando niños pequeños y que regresa para cuidar de sus hijos o traerles dulces, que al desaparecer el fantasma se transforman en hojas secas; goryō, fantasmas vengativos aristócratas que fueron martirizados, funayūrei, fantasmas de los que murieron en el mar; funayūrei-urei: fantasmas de niños traviesos; los gaki o fantasmas hambrientos; los de objetos o tsukumogami; los cambiantes u obake; los jikininki, hitodama, reikon... El Templo Zenshoan en Tokio es conocido por su colección de pinturas de yorei, o galería de Yorei-ga. Son 50 pinturas de seda que datan de 150 a 200 años y representan una gran variedad de apariciones. Fueron recogidas por Sanyu-teiEncho, un historiador famoso y artista del rakugo en la era Edo cuando estudió en Zenshoan. Son lugares encantados: ð

El espectro de Kuchisake-onna, una mujer espantosamente desfigurada durante la época eian por un marido celoso, un samurai que con unas tijeras le descarnó la parte inferior de la cara para descubrirle los dientes y la mandíbula; vuelta un maléfico fantasma, es uno de los más famosos y se la representa en unas máscaras verdaderamente horribles.

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El castillo de imeji es frecuentado por el fantasma de Èkiku Aokigahara, el bosque en el fondo del monte Fujiyama, es una localización popular para el suicidio y numerosos fantasmas suelen pasear por allí. La leyenda de Botan Dōrō (ƒ ) es inmensamente popular en _apón y ha dado argumento al kabuki, al rakugo, a la literatura y al cine en numerosas ocasiones, pero no parece tener un fundamento histórico real.

En Irlanda ð

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Tal vez el espectro más conocido es la Banshee, un espíritu femenino de la mitología irlandesa asociado a antiguas familias y que se considera presagio de muerte; las banshees gimen por la casa si alguien está a punto de morir. Cuando varias banshees aparecen a la vez indica que alguien honorable o santo morirá pronto. La leyenda correspondiente del catolicismo es la de San þascual Bailón, que avisa golpeando tres veces la cabeza de la cama días antes de la muerte de quien le reza para que ponga en orden su vida y se confiese. Castillo de Athcarne, Condado de Öeath; es una ruina del siglo XVI a 10 km del campo donde se dio la Batalla del Boyne (1690). La gente habla de gritos de soldados moribundos, y visiones de un soldado colgado de un gran roble en la finca, y otras apariciones. El Castillo Kinnity, Condado de Èffaly, uno de los más encantados de Irlanda; en numerosas ocasiones el personal del Castillo y sus visitantes han visto al fantasma de un monje (Öonk of Kinnitty) atravesando los muros de la edificación; es un fantasma locuaz, que a veces se comunica con el personal de servicio del castillo y con algunos visitantes. En el Castillo de Skyrne, Condado de Öeath, cerca de la antigua colina de Tara, donde se han desenterrado muchos esqueletos. Skyrne fue construido por un caballero normando en el siglo XII, y se documentan varios espectros, entre otros el de una monja, una figura alta con capa y su perro y sobre todo una mujer vestida de blanco, quizá Lilithþalmerston, asesinada por þhelimSellers en el siglo XVIII. Todavía se han escuchado de noche sus aterradores chillidos. El túnel cerca del antiguo Cementerio de Friar¶s Bush, en Belfast. Conecta las alas Ashby y David Keir de la Universidad de Queens. En este túnel asusta un frío intenso y sobrenatural; hay un fantasma que suele agarrar a la gente que pasa, que es muy poca. El Castillo de Killua, Condado de Westmeath, residencia de la familia del gran (Lawrence de Arabia), se cree que está embrujado por el administrador de la finca (_acky Dalton) de Sir BenjaminChapman. Su espíritu excéntrico ha aterrorizado a varios visitantes nocturnos del castillo; las quejas sobre ruidos y movimientos nocturnos fueron tantas que la residencia fue abandonada hace mucho tiempo. asta la fecha se habla de un fantasma blanco que rodea las ruinas y una figura espantosa, de mirada maligna, que a veces se ve entre las paredes.

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El Castillo de Leap, Condado de Èffaly, destaca por el número de sus fantasmas, entre ellos una chica joven avistada en varias ocasiones, que se cree era hija del señor del castillo; su padre concertó un matrimonio con el hijo de un hacendado muy rico, pero ella estaba enamorada de un humilde granjero, y cuando su padre se enteró lo mató. Una noche cuando el padre dormía ella le mató. þoco después, un día que la hija estaba en lo alto del castillo, una mano invisible la empujó y la hizo caer al vacío, por lo que murió en el acto. Se cree que fue el padre quien la empujó y el espíritu de la joven vaga por el castillo lamentando su amor perdido. Los visitantes escuchan unos misteriosos gemidos y llantos en la oscuridad, y se ven luces encendidas en lo alto del castillo.

En Escocia

El castillo de Edimburgo, hacia 1780, en un cuadro de Alexander Nasmyth. ð

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Castillo de Edimburgo. En el Castillo de Edimburgo han sido vistos numerosos fantasmas. El más célebre es el de un gaitero, cuya música resuena a menudo entre los muros. El segundo es el de un tocador de tambor que se ha aparecido a los visitantes y lugareños desde mediados del siglo XVII. Nadie sabe quién pueda ser, pero parece querer prevenir al castillo de los peligros. La leyenda cuenta que se dio orden a un soldado de explorar un pasadizo subterráneo que hipotéticamente conectaba con el palacio de ollyrood. Se perdió y quedó allí para siempre, aún hoy hay quien se queda inmóvil de miedo al escuchar entre las frías paredes una triste canción, que entonaba aquel soldado. En el Castillo de Comlongon cerca de Clarencefield aparece Lady Öarion Carruthers, miembro del clan Öurray, quien en siglo XVI se arrojó desde una torre de este castillo porque la obligaban a casarse con un hombre al

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que no amaba. Lady Öarion no recibió sepultura cristiana, por lo que ahora se pueden escuchar sus gritos y llantos, buscando un lugar para descansar. En el Castillo de Shieldhill, en Biggar, hay una torre que se construyó en 1199. Ahora es un hotel y hay una habitación, la Glencoe, en la que a la puesta de sol se aparece el alma de The Grey Lady. Öary King¶sClose. Los fantasmas de los enfermos de peste emparedados en esta calle subterránea e Edimburgo. El þalacio de ollyrood, hogar escocés de la reina Elizabeth, era originalmente una abadía construida por el rey David; allí fue asesinado David Rizzio, amante de Öaría de Escocia: Su esposo Sir Darnley incurrió en celos y la apuñaló alrededor de sesenta veces. Öuchos huéspedes han divulgado padecer dolores de cabeza en el cuarto en que Rizzio murió, y en los ochenta un vigilante de seguridad sentía que bajaba la temperatura bruscamente y escuchaba pasos. Se dice que en el palacio habita un misterioso fantasma, "el señor verde", a quien se le adjudican las desgracias que ocurren allí. El Castillo de Dalhousie fue construido en 1247 por el clan Ramsey, que lo mantuvo durante 850 años; fue reconvertido en hotel en 1974. Los huéspedes informan continuamente de varios fantasmas; uno es el de la señora Catherine, hija de uno de los dueños, encarcelada por un año y fallecida por hambre. Una camarera del hotel vio una vez un fantasma vestido de mayordomo en el corredor. Se aparece además una perra llamada þetra que murió en una de las torres del castillo en los años 80; algunos afirman haber visto además cabezas, brazos y piernas flotando en el aire. El Castillo de Stirling es uno de los lugares mas encantados de todos; según una profecía, una reina escocesa moriría entre sus muros a causa del fuego, pero cumplido o no el vaticinio, con él nació la leyenda de "La joven verde", una extraña presencia a la que se le han atribuido muchos de los desastres ocurridos en este lugar.

En Inglaterra

Fachada principal del palacio de ampton Court (2004).

Los ingleses tienen fama de muy creyentes en fantasmas, ya sea la cabeza incorpórea del escritor Èliver Goldsmith o los gritos infantiles en la estación de metro de Bethnal Green. ð

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Torre de Londres. Se dice que allí apareció el fantasma sin cabeza de Ana Bolena, el fantasma de Thomas Beckett, el espectro del Rey Eduardo V de Inglaterra y de Ricardo, duque de Cork; el fantasma de la señora _ane Grey, de sir Walter Raleigh y del Conde de Salisbury, además de una desconocida señora vestida de luto, carente de rostro. La "señora marrón" que se aparece en Raynham all (Norfolk). En 1936 en casa del marqués de Townshend, un fotógrafo profesional y su ayudante estaban tomando fotografías de la casa y vieron bajar un fantasma por la escalera que fue fotografiado. Fue vista simultáneamente por dos testigos en 1835. Öás tarde, otro testigo le disparó con una escopeta. þese a esta mala acogida, fue vista de nuevo en 1926 por lord Townshend y dos testigos más. En 1849 el comandante Loftus y su famoso amigo awkins vieron el fantasma de una mujer con los ojos huecos antes de irse a acostar (aunque seguramente quedarían desvelados). El incidente dio lugar a que varios detectives y la policía local investigaran las apariciones. La mansión victoriana de Borley all (Essex) fue en las décadas de 1920 y 1930 la más famosa de las casas inglesas encantadas. El fantasma del ombre de gris habita en un barrio de Londres, Westminster, en el teatro real DruryLane, uno de los más antiguos (empezó en 1674, durante el reinado de Carlos II). Es el coliseo embrujado más famoso de las islas Británicas; de entre sus varios fantasmas, el más célebre es el del ombre de Gris. Es descrito como un caballero joven ataviado a lo siglo XVIII, con sombrero de tres picos y peluca empolvada; se cubre con un manto gris de buena calidad y lleva espada. La leyenda asociada cuenta que se enamoró de una actriz y cuando estaba a punto de huir con ella otro actor, celoso, lo apuñaló y lo escondió emparedándolo tras uno de los muros del teatro. Es lo cierto que en 1848, cuando se restauró el teatro, fue descubierto tras una pared un esqueleto aún con una daga clavada en las costillas. El fantasma, de puntualidad británica, aparece de 9 am a 6pm, suele dejarse ver en los ensayos y en las matinés, caminando a través del balcón y desvaneciéndose en una pared. Verlo se considera augurio de éxito para la obra y los actores En el þalacio de ampton Court una cámara de seguridad grabó el 22 de diciembre de 2003 en un vídeo el hipotético fantasma de una de las esposas de Enrique VIII. Algunos dicen que es el espectro de Catalina oward, quinta mujer del soberano, condenada por adulterio. Ètros, que es una broma. Circulan muchas leyendas sobre este lugar. Öuseo nacional de Greenwich: Ralph ardy, un eclesiástico de la Columbia británica, tomó en 1966 una fotografía hoy célebre. Tenía simplemente la intención de fotografiar la bella escalera de la Casa de la Reina del Öuseo Nacional de Greenwich. Tras revelarla, la foto mostró una forma velada que subía la escalera y parecía coger la pasarela con las dos manos.

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Castillo de Öuncaster. Numerosos visitantes dicen haber visto fantasmas y haber escuchado gritos de niños, pasos de personas que parecían marchar penosamente y otros ruidos inexplicables en los pasillos y la gran sala del castillo. Una dama blanca, fantasma de una jovencita, Öary Bragg, asesinada ante las puertas del castillo en el siglo XIX, se pasearía también regularmente en el recinto de los jardines. Raynham all, en el condado de Norfolk. La foto de un fantasma fue tomada en 1936 en la gran escalera. El retrato de The Brown Lady ("La dama castaña") es ciertamente la más célebre y más contemplada de las fotos de aparecidos. El fantasma parece ser el de Lady DorothyTownshend, esposa de Charles Townshend, segundo vizconde de Raynham, proprietario de Raynham all a comienzos del siglo XVII. El rumor quiere que Dorothy, ante su matrimonio con Charles, fue la amante de Lord Wharton. Aunque según los documentos legales Dorothy haya sido enterrada en 1726, se sospecha sin embargo de la autenticidad de estas exequias. Charles habría sospechado la infidelidad y habría montado esta mascarada para enfermar a Dorothy y encerrarla en una habitación o emparedarla durante años hasta su verdadera muerte. Bases militares del Reino Unido. Algunos fantasmas de pilotos han sido observados y registrados, como el de Bruce Barrymorealpenny. La villa de York reivindica el título de la villa más encantada de Europa, y cuenta con fantasmas que se remontan a la época romana y que se dice ver aparecer por las murallas, los teatros, las puertas vacías, las iglesias y las casas históricas. El Gurtdog de Somerset es ejemplo de fantasma benevolente. Se dice que las madres pueden jugar con sus hijos sin supervisión en Quantockills, porque el perro Gurt los protege. Inversamente, el perro negro es maléfico y su amplia distribución geográfica parece indicar que es supervivencia de alguna terrible deidad pagana antigua, a la que se ha superpuesto el mito de CŵnAnnwn, Garm, uargo, Cerbero o su hermano Èrtro.

En el þaís de Gales

Castillo de Caerphilly (Gales)

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Castillo de Bodelwyddan. Entre los muchos fantasmas que se han manifestado en este castillo, del cual algunas partes remontan al siglo XVII, hay uno que consiste en una dama en vestido victoriano que se manifiesta en la galería de esculturas y ha sido vista por uno de los guías. Un soldado ha aparecido en uno de los pasillos (el castillo de Bodelwyddan era usado por oficiales y como centro de convalecencia durante la I Guerra Öundial). Se han visto también unas siluetas difuminadas pasear aburridas por los corredores, así como una señora ataviada con vestido azul y laborioso peinado en el salón de té. Castillo de Caerphilly. Una dama verde se pasea de torre en torre y fantasmas de soldados patrullan cuando ya no hay necesidad. Castillo de Carew, en el þembrokeshire. Se lo reputa encantado por el espectro de sir RolandRhys y el de un pariente suyo asesinado una noche por haber rehusado la mano de su hija; se escucha un suspiro que lo maldice. Castillo de Gwydir. El fantasma más importante es una mujer que mora en el ala norte, aunque también se ha dejado ver en el corredor entre el hall de Öeredith y la Gran Cámara. Cuando el fantasma aparece, la temperatura desciende y una pestilencia extraordinaria se expande en derredor. El fantasma del TheQueen¶s ead otel en Öonmouth. ay numerosos espectros en el hotel donde se intentó asesinar a Èliver Cromwell y se lo tiene como el tercer albergue más encantado del þaís de Gales.

En Cornualles ð

_anTregeagle vendió su alma al diablo en el siglo XVII como otro Fausto y actualmente es el espectro más célebre de Cornualles, inspirador de bastantes obras literarias.

En Francia

El descubrimiento del Secreto de Öelusina, de Le Roman de Öélusine. Una de dieciséis pinturas hechas por Guillebert de Öets cerca de 1410. La original es guardada por La Biblioteca nacional de Francia.

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Es famosa el hadaÖelusina, una mujer cuyo cuerpo acaba en cola de serpiente y ronda el Castillo de los Lusignan cuando va a morir una persona de la familia, de forma muy parecida a las Banshees irlandesas. La Abadía de Öortemer cuenta al parecer con el fantasma de Öathilde la Emperatriz, hija pequeña de Guillermo el Conquistador; aparecería las noches de luna llena. El Castillo de Combourg, situado en Combourg, Ille-et-Vilaine, donde Chateaubriand pasó una pequeña parte de su infancia, posee el fantasma de un gato. Esta leyenda da nombre a una de las torres del castillo, la «Torre del Gato», en la que el futuro escritor tenía sus aposentos. El Castillo de Veauce poseería el fantasma de Lucía que, según el antiguo propietario, se citaba con él todas las noches. Este castillo está situado en Veauce, en el Allier. Saint-Benoist-sur-Öer. Es una pequeña villa de la Vendea que acostumbra a ser visitada todas las noches por el caballo Öallet, que persigue a los paseantes despistados. El fantasma de Öaria Antonieta; probablemente el fantasma mas visto en Francia. Se dice que se aparece en el castillo de Versalles, en el lugar donde fue asesinada y en su jardín favorito del palacio.

En Canadá ð

En la iglesia de San _uan Evangelista de Öontreal, Canadá, ha sido visto y fotografiado un sacerdote católico, el reverendo _ohn Wood, que murió en 1969. Varios sacerdotes y feligreses lo han visto; es un fantasma benéfico y positivo, pero a veces gasta bromas a sus compañeros vivos cambiando sus objetos personales de sitio, como solía hacer cuando estaba vivo; en algunas ocasiones ha confesado y dado su bendición a gente antes de desaparecer.

En Italia

Vista general del jardín botánico de Lucca ð

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En la Embajada de España ante la Santa Sede en Roma habita el fantasma de fray þiccolo, monje capuchino que se entretiene desabrochando pijamas y quitándoles los botones. þor lo visto fue un fraile que fue descubierto engañando al embajador con su mujer y fue asesinado por este. En el Castillo de San Ángelo de Roma se aparece el espectro de la hermosa Beatriz Chenchi. Era una joven con un padre muy cruel que la violaba y maltrataba a su familia. Ella lo mató y fue condenada a muerte. En Villa San Ágata, residencia y museo del compositor Giuseppe Verdi, ha sido fotografiado un fantasma, y los análisis han demostrado que la fotografía no está trucada. Calígula habitaba los _ardines de Lamia, en Roma, donde fue echado y quemado su cadáver después de ser asesinado; solamente después de trasladar lo que quedaba de sus huesos a sepultura las apariciones cesaron. En Novellara, en la región de Emilia Romagna, en plena llanura padana, se habla del fantasma de la Roca de los Gonzaga, que fue visto por primera vez en 1990. En el antiguo castillo se escuchan extraños ruidos. De acuerdo a la tradición, la Roca está llena de fantasmas.

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El Castillo de los Sforza, en Ímola. þor sus habitaciones ronda el fantasma de Caterina, que, de acuerdo a lo que se cuenta, hacía echar los huéspedes indeseados en los pozos del castillo. El castillo de þoppi, cerca de Arezzo. Una leyenda afirma que Öatelda, al igual que la española serrana de la Vera, asesinaba a sus amantes dormidos tras una larga y fatigosa noche de amor. Al final la mujer fue encerrada en una torre del castillo, pero a veces pasea entre los vivos cubierta por un sudario o sábana blanca. El fantasma del _ardín botánico de Lucca, construido por los Borbones en 1820. Varias veces al día aparecería el fantasma de Lucida Öansi quien, para no envejecer, vendió su alma al diablo. El guapo y atractivo fantasma tiene la costumbre de pasearse medio desnudo, por lo que no es atracción turística apropiada para menores. El del Öonasterio de Santos Ana, en Foligno, donde se escucharía la voz débil de una monja, Teresa Öargherita Gesta, que murió hace un siglo en una celda del convento. El 25 de diciembre, en el Castillo de Èramala, se produce todos los años una reunión de fantasmas, entre ellos Federico Barbaroja (emperador del Sacro Imperio Romano Germánico) y ÈbizzoÖalaspina, que esperan al curioso observador en la tercera sala de la torre, frente a una enorme chimenea. En Génova, en la iglesia de San Öatteo, cerca de la iglesia de San Donato y en el þalacio Rojo, en las proximidades de las ruinas del convento de San Silvestro, también aparecerían fantasmas. En la Casa del Verdugo de Génova se han contemplado fantasmas y escuchado sus gritos allí donde se encerraba a los condenados a muerte. En el castillo aragonés de þizza Calabro, el fantasma despistado de un fusilado pide venganza al rey _oaquín Öurat desde 1815 y la derrota de Napoleón Bonaparte. En Verdello y Aguadello (Lombardía), suele aparecer un grupo de fantasmas donde tuvo lugar, al inicio del quinientos, una batalla entre el ejército veneciano y el del rey de Francia, Luis XII. Se manifiestan ejércitos enteros, sobre todo en adviento y en el solsticio de invierno.

En þaises Bajos

TheFlyingDutchman ("El holandés errante", por Albert þinkhamRyder ð

El holandés errante. Se trata de una leyenda del siglo XVII en la que un capitán de navío neerlandés, endrik van der Decken, desafía la ira de Dios y es condenado a navegar por la inmensidad del océano eternamente causando la muerte de todos los que ven la nave fantasma. þuede ser una leyenda muy antigua, pues ya aparece en el mito griego de Glauco. Aunque la historia es la misma, el capitán recibe otros nombres: Vanderdecken, Van Demien, Van Sraaten, etc. La versión más conocida y clásica es sobre el capitán Vanderdecken; cuando su nave queda atrapada en una fuerte tormenta en el Cabo de Buena Esperanza (Africa del Sur), los pasajeros le pidieron ir a puerto para salvar sus vidas pero él se negó y se ató al timón diciendo a voz en grito cantos sacrílegos. La tripulación preocupada por su conducta se amotinó, pero Vanderdecken arrojó al principal instigador por la borda y los demás comenzaron a rezar, y en respuesta a las plegarias y súplicas, las nubes se abrieron y una fuerte luz iluminó la proa, se llevó a los que rezaron y una voz dijo: "Ya que gozas con los sufrimientos de los demás, a partir de ahora serás condenado a recorrer el océano para siempre, en medio de tempestades y ocasionando la muerte de todos los que te vean". Además se alimentaría de hierros al rojo vivo, bebería hiel y su única compañía sería un demonio como grumete con piel de tigre y piel de lija. Ètros dicen que su origen es una saga escandinava en que un tal Stote vikingo, que robó un anillo a sus dioses, fue hallado muerto y cubierto con un manto de fuego, sentado el palo mayor de una nave negra. Ètros dicen que todo se origina en las aventuras del portugués Bartolomé Dias, que descubrió el Cabo de Buena Esperanza en 1488, o que proviene del mito de Caín. Una segunda versión de la leyenda habla del capitán Von Felkenberg, que jugó su alma al diablo en una partida de dados y perdió, vagando por toda la eternidad, condena peor que ir al mismo infierno. La tercera versión lo identifica con otro capitán, Bernard Fokke, al mando del buque Libera Nos, tan famoso por su rapidez entre olanda y _ava que

algunos creían que tenía un pacto con el diablo. Se dice que juró, de cara a una tormenta, que no daría marcha atrás hasta haber doblado el Cabo de Buena Esperanza, aunque le costase llegar al _uicio Final. En cuanto a las fechas en que ocurrió, se ha hablado de 1641, de 1680 y de 1729. Lo cierto es que la referencia más antigua de haber avistado el barco y sus devastadores efectos data de 1702. Fue avistado también en 11 de junio de 1881 y el almirante Karl Doeniz lo vio en Suez durante la II Guerra Öundial. De todo hay referencia escrita. Ètros barcos fantasmas no holandeses han sido el estadounidense þalatine, el chileno Caleuche y el inglés Gobin. En Escandinavia

El castillo-palacio de Rosenborg. ð ð

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Era frecuente que los cementerios daneses fueran protegidos por el fantasma de un animal sacrificado allí, generalmente una oveja. Los Caballeros de Ålleberg, Suecia, constituyen una leyenda muy, muy antigua. Espectros de doce caballeros que murieron en la batalla de Åsle (1389) aparecen en la montaña de Ålleberg, esperando una nueva guerra para salvar a su país o que sean aceptados finalmente en el cielo. El castillo de Dragshoim, al este de Dinamarca, tiene nada menos que dos mujeres blancas, otra gris, un caballero medieval y al menos dos monjes tal vez tres-. oy en día es un gran hotel y centro de congresos que sirve de habitáculo a un invisible carruaje que, de vez en cuando, circula por el patio con gran estruendo de cascos de caballos sobre los duros adoquines, ruido de ruedas de hierro y madera y el chirrido del propio carruaje. El único problema es que el carruaje no está allí cuando abres la puerta y te asomas para verlo. En Copenhague, en el Castillo de Rosenborg, hace más de doscientos años que los guardias afirman haber visto a un gatito fantasma gris que viene a sentarse y dormitar un poco y luego desaparece bruscamente.

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Koldinghus, al oeste de Dinamarca, fue una vez una gran fortaleza. En la actualidad es un museo, restaurado tras un grave incendio. A pesar de todas las luces y suelos modernos, el ambiente puede cambiar de repente y aparecer un fantasma tan sólido como una persona viva. La fortaleza de Akerhus se encuentra próxima al puerto de Èslo, en Noruega. En su enorme salón algunos turistas cuentan haber visto a un hombrecillo sonriente que siempre se queda rezagado. Aunque parece escuchar con mucha atención, nunca abandona la fortaleza cuando se marchan los turistas. Nadie ha sido capaz de descubrir quién es o quién fue. El hombre en lo alto de la torre sueca Kronan, en la ciudad de eisingborg, que es todo lo que queda de la gran fortaleza que antaño guardó el lugar y la ruta hacia el mar Báltico. Acaso es un vigía que nunca abandonó su puesto. Los monjes cantores de Visby, la principal ciudad de la isla sueca Gotland. Allí existen algunas ruinas impresionantes de viejos monasterios y la ciudad está rodeada por la muralla más larga que sobrevive en el norte de Europa. El turista atento puede oír muy bajo, pero con toda claridad, cánticos de monjes. Se oye el hacha de los verdugos en el castillo de Kronborg, al norte de Copenhague, castillo en que vivieron amlet y sus padres, según la historia de William Shakespeare. Aparecen un hombre sentado en uno de los tejados y otro que chilla en las mazmorras; el sonido más espantoso procede de un hacha que cae. También puede escucharse a veces si uno se sienta en el pedestal de piedra en una esquina del patio donde estuvo el tajo del verdugo. A unos pocos kilómetros al oeste de Kronborg están las ruinas del Castillo Gurre, que antaño estuvo en un islote del lago Gurre. Algunos caminantes nocturnos, personas que sacan a pasear a sus perros, labradores sorprendidos por la noche o conductores que se paran afirman haber oído el sonido de los remos de una barca, voces y el chirrido de una argolla metálica utilizada para atar barcas a la pared del castillo. La argolla sigue allí todavía, pero nada más. En el parque Skansen de Estocolmo pasea el fantasma de un gran oso blanco que murió allí siglos atrás.

En þortugal ð

El conocido como È fantasma da Boleia es una leyenda más entre las de autoestopistas fantasmas, pero se trae aquí porque fue grabado en vídeo en 1998, desde dentro del coche, poco antes de que perecieran dos de los tres ocupantes, Tiago y Tania (descontado el fantasma, que ya estaba muerto) en un accidente (que aparece en el vídeo) poco antes de llegar a una vuelta de una carretera de la Sierra de Sintra donde pereció una tal Teresa Fidalgo en 1983, al parecer la chica autoestopista; que por cierto, su tatarabuela se suicidó en ese mismo lugar. El fantasma aparece tan sólido

como la realidad misma, aunque algo desconcertado. No responde a la pregunta de qué hace ahí a esas horas; tampoco a la pregunta de Tania sobre si está bien; sí dice como se llama, Teresa; y luego indica el lugar, vuelta o boleia donde será el accidente, que ocurre de inmediato. El video es tan bueno que parece un docudrama, y no es extraño, ya que su autor, David Rebordão, amigo de los fallecidos, es cineasta; en su website afirma que este corto es de 2003, y no de 1998. ay dos versiones, una larga y otra corta; el documento es seguramente falso pero ilustra bien la leyenda urbana y cómo se construyen estos mitos mezclando verdades con mentiras. El video grabado en 1998 fue desmentido por su creadores quienes manifestaron que se trato de un produccion creada por actores amateurs. En þerú ð

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Los fantasmas del segundo piso de Casa Öatusita en el centro de Lima (cruce de las calles avenidas España y Garcilaso de la Vega) parecen ser especialmente intensos (poltergeist, mimofonías, apariciones) y violentos (agresiones), hasta el punto de que se dice que alguna persona ha enloquecido allí (el humorista argentino umberto Vílchez Vera). Señala la leyenda que en esta casa vivía un señor perverso que maltrataba a sus dos únicos sirvientes. Un día, cuando el dueño de la casa ofrecía un almuerzo a algunos invitados, los sirvientes decidieron cobrar venganza y colocaron una substancia en los alimentos no para matar a su jefe, sino para ocasionarle trastornos mentales. Tras servirse los platos y mientras esperaban resultados de su macabro plan, escucharon de pronto ruidos y gritos provenientes de la sala y volvieron. La imagen que vieron fue aterradora: cuerpos despedazados por doquier, sangre en las paredes, en la mesa, en el suelo; todos los invitados, incluyendo su jefe, habían hallado en esa cena una muerte trágica, violenta y terrorífica. Lo curioso de esta casa es que los sucesos paranormales suceden en el segundo piso y por ello el primer piso es alquilado. Se dice que nadie es capaz de pasar cinco minutos allí. El Castillo Real Felipe situado en la ciudad de El Callao, puerto de la capital Lima, Entre otras leyendas se cuenta que existe el fantasma de una virreina del siglo XVIII que aparece todas las noches en las escaleras, calabozos y cuartos del castillo llevándose a muchos soldados. Se dice haberla visto también en los balcones y torreones del fuerte esperando a algún soldado para poder llevárselo con ella y muchas veces los soldados se han lanzado de los balcones y torreones al verla, espantados de terror. También en los calabozos se escuchan gritos escalofriantes.

En Öéxico ð

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La Llorona es una leyenda muy antigua de origen azteca. Se dice que es una mujer indígena, enamorada de un caballero español o criollo, con quien tuvo tres niños; el hombre la abandonó por una española con la que casó y la indígena, loca de celos, mató a sus tres hijos ahogándolos en el río, y luego, al ver lo que había hecho, se suicidó. Desde entonces su fantasma pena y se la oye gemir fuertemente o gritar "¡Ay, mis hijos!". Suele hallársela cerca de los ríos y lugares donde hay agua, aunque hay testimonios de lloronas vistas u oídas en otros lugares de Öéxico e ispanoamérica. Algunos ponen la leyenda en relación con la creencia totonaca en las Cihuateteo, mujeres muertas en el parto, a las que se consideraba diosas. Algunas versiones de la leyenda afirman que las oyen y ven los que van a morir; sería pues un psicopompo o guía al ultramundo. En Colombia lleva el cabello largo y rizado, de color plateado, negro y dorado, y en él se posan grillos, luciérnagas, cocuyos y mariposas. Su rostro es una calavera aterradora, y en las cuencas de sus ojos giran dos bolas incandescentes. De su nariz cuelga un cordón umbilical y con sus enormes dientes muerde el tallo de una rosa roja. Las mangas de la batola le llegan hasta sus muñecas y con sus manos grandes, huesudas y ensangrentadas, arrulla a un feto muerto de rostro angelical. En ese sentido se parece a las ubume japonesas, aunque las asiáticas son benéficas. En el þanteón de Belén de la ciudad de Guadalajara, se han manifestado presencia anormal durante el día y durante la noche, hay muchas historias sobre fantasmas y aparecidos dentro de este recinto. ay fotografías y videos donde han quedado plasmada la imágen de siluetas y ruídos. En el Castillo de Chapultepec los empleados de mantenimiento aseguran haber visto el fantasma de la Emperatriz Carlota Amalia buscando a el alma de su esposo, algunos paseantes también aseguran haber visto el alma en pena de la emperatriz entre los bosques que rodean el castillo. El Archivo General de la Nación o antiguo þalacio de Lecumberri, hace algunos años fue una cárcel, ahí se torturó y ejecutó a varios presos. Cronistas urbanos aseguran que el alma de estos prisioneros camina por los pasillos de la construcción. En el viejo ospital _uárez, localizado entre las calles _esús Öaría y Fray Servando del Centro istórico. Según una leyenda urbana, ahí aparece una enfermera de apariencia inofensiva cuya risa es calificada de siniestra y escalofriante. Es conocida como La planchada por su atuendo colonial, perfectamente planchado y almidonado.

En los Estados Unidos ð ð

Casa Blanca:se dice que el fantasma de Abraham Lincoln ronda por los cuartos de la casa blanca. Walt Disney:se cuenta que su fantasma ronda en Disneyland cuidando sus propias cenizas.

Representación virtual del L-1011 del vuelo 401 de Eastern Airlines. ð

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Después del accidente del vuelo 401 de Eastern Airlines, varios empleados empezaron a notificar la aparición de fantasmas a bordo del Lockheed L1011 TriStar matriculado como N318EA.4 Algunas partes del aparato accidentado fueron recuperados tras la investigación del accidente y fueron empleadas como respuestos para otros aparatos. Las apariciones de los espíritus de Don Repo y Bob Loft, tripulantes del vuelo accidentado, empezaron a ser difundidos a través de diversos empleados de Eastern Airlines.4 Dichas afirmaciones llegaron a tal punto que la dirección de la compañía advirtió a sus empleados se podrían enfrentar al despido si seguían difundiendo las historias de fantasmas.4 Nathaniel awthorne cuenta que, hacia 1830, viviendo en Boston, solía acudir a la Biblioteca Athenaeum y observaba entre sus asiduos lectores al octogenario clérigo doctor arris sentado junto a la chimenea y leyendo imperturbablemente El Correo de Boston; nunca lo saludó porque se exigía silencio en la sala de lectura; luego se enteró de que el venerable doctor había muerto hacía tiempo; a pesar de todo siguió viéndolo, por más que el resto de la gente no lo percibía, hasta que en un momento dado dejó de aparecérsele. El espectro de Stephen Decatur, héroe de la guerra contra los ingleses de 1812 muerto en duelo, se solía asomar a las ventanas en la Casa Blanca y suspirar; lo hizo durante cincuenta años, al menos. Lady in gray o Öujer de gris, fotografiada varias veces en una biblioteca de los Estados Unidos; es un fantasma inofensivo, inocente, tímido y huidizo, y parece tener miedo de las personas desconocidas, porque cuando se hicieron obras en la biblioteca se fue a vivir con una de las bibliotecarias

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hasta que terminaron. Seguramente el ruido molestaba o interrumpía su lectura. El Cementerio de Ashtabula, en Èhio, posee los fantasmas de un muerto en accidente y un suicida. En ese lugar se desplomó un puente y mató a ochenta personas; una quedó sin identficar y se sepultó en una fosa común. Se dice que su fantasma vaga por el cementerio junto al del ingeniero que diseñó el puente y se suicidó tras su derrumbamiento, Charles Collins. En el buque de la armada USS ornet, estacionado en Alameda, Carolina del Norte, y donde murieron más de trescientas personas durante los 25 años en que estuvo de servicio, se suelen atisbar fantasmas de marineros y oficiales desconocidos, se escuchan pasos y voces, baja la temperatura bruscamente muy a menudo y se encienden y apagan las luces con frecuencia. Los fantasmas de la þlantación Öyrtles en San Francisville, Luisiana. Construida en 1794, se dice que en ella se cometieron más de 10 asesinatos (aunque sólo hay uno documentado) y que en ella hay al menos 12 fantasmas residentes. Entre ellos, un fantasma que se oye subir y bajar escaleras, niños que agarran las vestiduras de los visitantes y corretean por la propiedad, el fantasma de un militar sudista e incluso fantasmas de esclavos, como el de Cloe, que se suele pasear por un camino exterior entre dos casas. Ahora es un hotel, aunque muchos de los visitantes se suelen marchar antes de la fecha que han contratado. Fantasmas de Wilder, Kentucky. þearl Bryan y sus dos asesinos decimonónicos se aparecen en el pub "Öundo de la Öúsica de Bobby Öackey". Este club de música country está construido sobre un matadero y posee una siniestra trayectoria de hechos luctuosos. þearl parece un fantasma positivo, pero los de sus dos asesinos son malvados. En Williamsburg, Virginia, se aparece el avieso fantasma del loco asesino þercival Goodhouse (c. 1752 - 2 de agosto de 1774) blandiendo un gran cuchillo. El personaje histórico, un esquizofrénico paranoide, se escapó del frenopático de la ciudad. Se le atribuyen hasta hoy algunos crímenes irresueltos e inexplicables y ha sido visto algunas veces. þersigue especialmente a los estudiantes. La Casa ÖcRaven o ÖcRavenouse es una mansión deshabitada, ya que no muchos quieren vivir allí, con cinco espectros de la Guerra de Secesión. El fantasma del predicador metodista Bill Sketoe, linchado en Alabama en 1864, es muy célebre, nació en Öadrid el 8 de junio de 1818 y emigró con su padre al condado de Dale, Alabama, siendo aún muy niño. El fantasma del palacio de justicia de Santa Fe fue capturado en el vídeo de una cámara de seguridad en Santa Fe, Nuevo Öéxico, el 15 de junio de 2007. Es un señor algo luminoso que se pasea por el aparcamiento en pleno mediodía.

En Grecia ð

Los Drosoulitas (en griego original, ǻȡȠıȠȣȜȓIJİȢ) constituyen un largo desfile militar de fantasmas, al estilo de la Estantigua castellana o Santa Compaña gallega, que residen en Frangokastello (en griego, ĭȡĮȖțȠțȐıIJİȜȜȠ) un área de la isla de Creta, en Grecia. Están armados y vestidos de negro. El fenómeno dura unos diez minutos y aparece cada año en el aniversario de la Batalla de Frangokastello (17 de mayo de 1828) o en junio. Se supone que son los 350 militares acaudillados por atzimihalisDalianis durante la Guerra de independencia griega, que fueron masacrados por los turcos. þueden observarse durante los días claros, a unos mil metros.

En Argentina ð

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En la þampa, y en concreto en Carro Quemado, el fantasma de un coronel a caballo que galopa a buscar a sus soldados muertos por los indios se aparece de vez en cuando. En una vivienda situada en Neuquén, en la þatagonia argentina, se producen extraños incendios repentinos que ni los bomberos han sabido explicar y se han observados algunas apariciones de espectros. El Boeing 747 matrícula LV-ÖLÈ (conocidos por todos como ³malo´ por sus siglas) fue el segundo _umbo incorporado por Aerolíneas en 1979. þara 1983 pasó a Flying Tigres, con los colores de Öetro Internacional, luego con Federal Express hasta que en 1990 regresó a operar con Aerolíneas, hasta mediados del 2001 fecha en que fue dado de baja. Las historias coinciden en que una azafata o como se llama ahora tripulante de cabina, tenía un afecto muy especial con ésta aeronave en particular, ya que según decía, había ³nacido´ el día de la Virgen Öaría. Y en efecto el LV-ÖLÈ, había realizado su primer vuelo el 8 de Diciembre de 1978, siendo entregado a Aerolíneas Argentinas el 13 de Enero de 1979. Nadie recuerda cómo ni cuando, pero ésta azafata falleció por una enfermedad terminal. Según cuentan había pedido volar en el ÖLÈ durante su último mes de trabajo y luego del último vuelo, falleció a las pocas horas. Algunos meses después, cuando el ÖLÈ estaba siendo revisado en los hangares de Ezeiza, una figura muy borrosa y transparente se les apareció a dos mecánicos en la bodega trasera de carga. ubo algo de alboroto y muchas bromas. Se revisó el avión y como era previsible no se encontró nada. En otra oportunidad mientras el personal de limpieza ponía en condiciones la cabina superior escucharon ruidos en la sección de primera clase. Uno de ellos bajó por la escalera y parada en la mitad del pasillo vió una figura humana con el uniforme de azafata de la empresa. Desde ése día nació el mito o leyenda. þero no todo acabó allí. þor el año 2000, durante una escala en Barajas, un par de mecánicos de Air þlus también salieron disparados por la ³presencia´ de algo que se encontraba en la cabina de pasajeros y los asustó, al menos eso fue lo que le confesaron a uno de los

comandantes de ése vuelo. A mediados del 2001, el ÖLÈ dejó de volar para siempre y quedó a la intemperie en Ezeiza. Aunque Air þlus decidió retirar de servicio los 747-200 de Aerolíneas, de modo inédito se sigue llevando los motores a España para sus propios _umbos. La historia final indica que cuando comenzaron a desmontarse los motores, cinco mecánicos escucharon fuertes ruidos dentro de la bodega delantera. La revisaron y no encontraron nada. Cuando volvieron a la actividad, otra vez ruidos dentro del fuselaje. Como no había ninguna escalera ni las puertas de acceso estaban abiertas, alguien elevó una grúa hasta la hilera de las ventanillas y uppss allí había una azafata caminando por el pasillo contrario a las ventanillas. Sustos, gritos y risas, pero el avión fue revisado completamente y no se encontró nada. ð

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En la Ciudad de Buenos Aires se dice que en la iglesia "Santa Felicitas", situada entre las calles þinzón e Isabel La Católica, se puede avistar el fantasma de Felicitas Guerrero y que si se deja un pañuelo en la iglesia de noche, a la mañana este aparece bañado con sus lágrimas. En la Isla Botija, perteneciente al Delta del þaraná, se aparece el fantasma de Rosario Schuster, una niña burgesa que se suicidó a principios del siglo XX en el arroyo homónimo luego de quedar abandonada en ese lugar cuando su amante, un trabajador isleño con el que la joven había huído tiempo atrás, fuera asesinado por el padre de ésta. Varias personas refieren haberla visto emerger de las aguas, entre ellas, un numeroso grupo de pescadores hacia fines de los 70. Una curiosidad: El espectro suele mostrarse casi exclusivamente en los días de Carnaval. En Tucumán existe la conocida Viuda Blanca, el fantasma de una joven, se dice que su marido falleció luego de la boda dejando a la pobre muchacha viuda. Suele aparecer a la noche a conductores de autobuses que pasan por rutas cuando el coche no tiene ningún pasajero o a hombres que viajan sin compañía. Algunas personas que la vieron dicen que anda vestida con un largo vestido blanco (de ahí el nombre) su cabello es largo y oscuro. ay algunos testigos que aseguran haberla visto en el asiento trasero del auto cuando viajaban solos por las rutas. En la ciudad de þaraná cuando un chofer de la Línea 20 (que transita desde San Agustín a avenida _orge Newbery) apagó las luces del coche como señal de que había finalizado el recorrido. A lo lejos divisó a un hombre que le hacía señas y que él conocía y le permitió subir aunque el coche ya estaba fuera de servicio. Según el relato de un familiar directo del colectivero a Elonce TV, ³ambos vieron a una mujer rubia, joven, de piel opaca, ojos rojos, cabello desaliñado y muy mal olor, que recorría el pasillo en penumbras, desde el fondo del colectivo. De prisa, la mujer se acercó al chofer y mirándolo fijamente a los ojos abrió la bolsa que llevaba en sus manos´. El familiar del chofer de la línea 20, mencionó que los hombres se horrorizaron al ver una cabeza humana dentro la bolsa. En ese instante, la fantasmagórica mujer le habló al chofer y le preguntó cuál era el fin del recorrido porque ella debía cruzarse a otro colectivo, aseguró la fuente consultada. La extraña aparición dejó al colectivero sin palabras y el

espectro desapareció en el cruce de Avenida _orge Newbery y la Ruta 12, cercana al acceso al Cementerio de San Benito. Consternados, el chofer y su pasajero no pudieron contener el miedo y pidieron ayuda a sus compañeros de la Empresa Öariano Öoreno. Cuando llegó el auxilio, los dos hombres estaban descompuestos por lo vivido, el timbre del vehículo sonaba por momentos, el GþS se apagó y las puertas se abrían y cerraban sin ser accionadas por nadie. La joven pálida había desaparecido en la oscuridad. El transporte público, en ese momento, fue conducido por un mecánico que debió bajar en Öiguel David y Caputo debido a los insoportables y constantes timbrazos que lo atormentaron durante el camino. Los hombres fueron trasladados hacia la terminal de la empresa, en el vehículo que auxilió al colectivero. Sin embargo, la pesadilla no había terminado: Cuatro días después de la aparición, el pasajero prefiere mantenerse en silencio. Öientras, el chofer pidió licencia hasta junio porque ± según confesaron sus familiares a Elonce TV ± no puede conciliar el sueño ³desde aquel horroroso momento, que no puede borrar de su memoria´. Tocaba el timbre solo, la máquina de GþS se descompuso. Cuando pasó Öiguel David y Caputo era insoportable continuar por los timbrazos. Este extraño suceso se repitió varias veces en las ciudad de þaraná (Entre Ríos), Santa Fe Capital y al rededores. Tiene varios nombres, "La Dama de Blanco" o "La llorona" es uno de ellos. ð

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En el Cementerio de la Recoleta, unos de los cementerio más grandes, antiguo y con más historia en Sudamérica, se cuenta que siempre por las noches se pasea el fantasma de algún espíritu errante por delante de las tumbas de la familia Duarte, donde están los restos de la gran figura histórica a nivel mundial, Eva Duarte de þerón. Cuentan los habitantes de la ciudad de Corrientes que en el edificio de la Escuela Normal ³_uan þujol´, una antigua construcción señorial, suele verse por las noches a una bella joven, hermosamente vestida con un largo traje de encaje blanco y una capa de pana roja, recorriendo los pisos y escaleras de mármol con una vela encendida en la mano. Ante las primeras luces del alba, la misteriosa criatura se desvanece. En San Gregorio, localidad cercana a Venado Tuerto, þrovincia de Santa Fe, sus pobladores relatan que una mañana de cerrada llovizna, un abastecedor del frigorífico Öaru de Rufino encontró en la ruta 14 a una mujer vestida de negro que hacía el tradicional gesto de autostop. La llevó hasta la ciudad y cuando la dama se bajó, tras agradecerle por haberla acercado hasta escasa media cuadra de su casa, le dijo su nombre: Nancy Núñez. þoco después, el hombre se enteró de que Nancy Núñez había fallecido un año y medio atrás en un extraño accidente, cuando la avioneta que piloteaba su marido había perdido una de sus ruedas impactando en el auto que ella conducía, lo que le había causado la muerte instantáneamente. El sorprendido abastecedor descubrió también que el lugar en donde había parado para levantar a la mujer, entre Cristophersen y

San Gregorio, era exactamente el sitio donde había ocurrido la tragedia que poco antes había conmocionado a la localidad. Ètros testimonios dan cuenta de la misma aparición, en la misma ruta, a la altura del lugar del accidente. ð

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En distintas ciudades de la Argentina circula este relato, con algunas variantes mínimas, que tiene como protagonista a un joven que concurre a una fiesta, baile o lugar de diversión nocturno. Allí conoce a una bella muchacha de vestido blanco a la que invita a bailar y de la que se enamora instantáneamente. A cierta hora de la noche se ofrece a acompañarla hasta su casa y le presta su abrigo para protegerla del frío. Al día siguiente, el muchacho vuelve a la casa de la joven con intención de verla nuevamente y es atendido por los padres de ella, quienes con sorpresa y estupor le informan que la muchacha ha muerto uno o dos años antes. El enamorado no entra en razones, motivo por el cual los afligidos progenitores lo llevan hasta el cementerio con el propósito de que, al ver la tumba, el muchacho se convenza de la verdad de sus dichos. Al llegar a la tumba, la estupefacción estalla en los tres, al descubrir que sobre la lápida descansa el abrigo que el muchacho le había prestado a la joven la noche anterior. Un caso parecido es aquél que cuenta que un hombre quedó encerrado en el cementerio al terminar el horario de visitas. Inquieto comenzó a dar vueltas por el lugar en busca del sereno para que le abriera la puerta. No lo encontró pero advirtió que frente a una tumba estaba una mujer de pie (según las variantes del relato, puede tratarse de una niña, una adolescente o una mujer adulta). El hombre se le acercó entonces y le contó su situación, alegrándose de ver a alguien más por allí. La mujer le respondió que a ella le había ocurrido lo mismo y que no se preocupara, ya que conocía un lugar desde donde podrían salir. Con la dama como guía, el sujeto la siguió entre las lápidas, hasta que ella se detuvo indicándole una de las paredes perimetrales del cementerio. Al comprobar que no había ninguna puerta, el hombre le preguntó cómo hacer para salir por ese lugar inaccesible. ±Así± le respondió la mujer mientras atravesaba el muro. Cuentan los vecinos de Ciudadela, þrovincia de Buenos Aires, que cierta noche un colectivo de la ±por entonces± línea 237 pasaba en su habitual recorrido por la Avenida Alvear. Al llegar a la altura del Cementerio Israelita, uno de los pocos pasajeros que viajaban a esas horas, vio una nube blanca que provenía del camposanto y que se acercaba hacia el vehículo. Cuanto más se aproximaba, se definían y perfilaban nítidamente sus rasgos de mujer. Durante un breve lapso, la extraña criatura acompañó el paso del transporte, flotando a la par, hasta que finalmente se desvaneció ni bien el colectivo abandonó la zona del cementerio. Cuenta el relato que una noche en Rosario, þrovincia de Santa Fe, frente al cementerio "El Salvador", un chofer de colectivo de la línea 114 iba conduciendo el vehículo medio dormido, luego de una jornada de intensa

labor. De pronto, una chica se le atravesó en la calle, cruzando de manera imprudente. El hombre intentó clavar los frenos, pero fue inútil: la muchacha fue arrollada. Asustado por lo sucedido y presa de la desesperación, el conductor decidió huir. Luego de varios minutos de escape a toda velocidad y sin detenerse en las paradas establecidas, vio por el gran espejo retrovisor que la víctima estaba sentada en el ultimo asiento del colectivo, mirándolo fijamente y llorando. ð

Varias historias circulan en torno a los subterráneos de la ciudad de Buenos Aires, que tienen como escenario principal las estaciones de la línea A, la primera de la red inaugurada en 1913, que actualmente une þlaza de Öayo con Carabobo.

Una de ellas cuenta que un antiguo operario de la estación Sáenz þeña concurrió a los sanitarios en horas de servicio y encontró en ellos a un hombre degollado sobre un charco de sangre. De inmediato el atribulado empleado dio el alerta al personal de seguridad de la estación, quien acudió rápidamente a inspeccionar el lugar, encontrando el sitio en perfectas condiciones y sin ningún rastro de violencia. El veredicto fue unánime: se trataba de una alucinación. Al día siguiente, volvió a repetirse la situación, aunque el protagonista fue esta vez otro empleado. Durante largo tiempo, muchos fueron los trabajadores que afirmaban haber visto al degollado en el baño de esa estación. Ètra historia de aparecidos tiene como escenario el tramo comprendido entre las estaciones Alberti y þasco, aunque su figura central esta vez es una extraña mujer en traje de novia. Cuentan los dichos que se trata del fantasma de una joven a la que su prometido abandonó ante el altar, circunstancia por la cual la muchacha habría salido intempestivamente de la iglesia y se habría arrojado a las vías del tren. Ètra versión, más romántica aún, señala que la ceremonia del casamiento se realizó pero al tratarse de una unión concertada por los padres de los novios, la muchacha prefirió suicidarse al salir de la iglesia antes de contrariar su propia voluntad. En Estonia

Castillo de aapsalu (1889)

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En la ciudad-balneario de aapsalu (Estonia) se aparece una dama blanca cada luna llena de agosto en la ventana del Castillo Episcopal. þor lo visto es una mujer emparedada al ser descubiertos sus amoríos secretos con un sacerdote que, disfrazado de chico del coro, la visitaba en sus aposentos.

En Nueva Zelanda ð

En los apartamentos Saint _ames de Wellington, frente al antiguo teatro, se aparece el fantasma monocromo de una actriz con la boca abierta, como si chillara. A principios del siglo XX el lugar había sido escenario de obras de vodevil, y hubo una actriz de unos cincuenta años que fue abucheada y humillada por los espectadores porque algo salió mal en una obra, huyó a su camerino y se suicidó. El fantasma ha sido visto, entre otros, por el director de cine þeter _ackson.

En Alemania En alemán los fantasmas son llamados Gespenster. Son frecuentes en el país las "damas blancas", pero más peculiares son los hombres candentes o de fuego, condenados por sus pecados al infierno y que vuelven acompañados de demonios para avisar a pecadores de que se arrepientan y hagan penitencia para salvarse. ð ð

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La ahogada del Lago de Ruppin es una forma blanca que flota sobre el suelo y desaparece súbitamente enterrándose en este. En las cercanías de Rügen, un hombre asesinado aparece violentamente echándose sobre los viajeros: estos tratan de evitar su acometida tirando ramas sobre el lugar donde cayó. En las ruinas del Castillo de Sminne se aparece uno de sus señores, que fue asesinado por un vecino; su aparición se acompaña de un sonido aterrador, parecido al estrépito del entrechocar de las armas. En Stettin se aparece el fantasma de una anciana que no fue amortajada con unas ricas telas que adquirió al efecto, ya que una vecina suya se las quedó.

En la República Checa ð

El del Castillo de _indrichuvradec, en Bohemia del Sur, se muestra otra dama blanca en el torreón de los fogones. Sería doña þerchta de Rozmberk, cuyo padre la obligó a casarse con el anciano _uan de Lichtenstein. La joven huyó de su destino para reencontrarse con su amante y su viejo esposo murió de un ataque de ira. þerchta se entregó a las buenas obras y dio de comer a los pobres cada _ueves Santo una papilla dulce de miel y cerveza tibia, tradición que se siguió manteniendo después de muerta. Su presencia augura bodas o bautizos si aparece con guantes blancos y funerales si son negros.

En Sudáfrica ð

En el hospital St. Barnabas de Libode, Sudáfrica, ha sido vista una enfermera que aparece y desaparece en el turno de noche, llama a las puertas de los médicos residentes, cambia vendajes y enciende y apaga los aparatos sin ser vista.5

En España

Graffiti de la Santa Compaña en þontevedra. ð

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La Santa Compaña gallega, Güestia asturiana o Estadea, Estantiga o Estantigua castellana, es una antiquísima procesión de fantasmas luminosos o con velones que da muy mal fario y presagia muerte, como la banshee irlandesa. þarece provenir de un antiquísimo mito divulgado por toda Europa, el de la Öesnieellequin. La campana de Velilla en Aragón suena desde muy antiguo sin que nadie la toque para avisar grandes muertes y fallecimientos de personas notables, reyes, emperadores etcétera. El padre Feijoo intentó racionalizar el hecho sin sacar mucho en limpio. Las teleplastias de Bélmez o Caras de Bélmez siguen sin explicación científica plausible alguna. En el convento de San _uan de Dios en Èlivenza (Badajoz), del s. XVI, antiguo monasterio de monjas clarisas y luego de monjes de San _uan de Dios, hospital militar y cuartel de carabineros, actual sede de la Escuela de Teatro y Danza de Extremadura, numerosas personas atestiguan haber oído una hermosa música de órgano y el canto religioso de una monja; sólo que no hay órgano en la actualidad y tampoco monjas. Asimismo se han documentado ruidos, pasos, voces -a veces, gritos de mujer-, golpes y sombras paseantes por el claustro. En mitad de la carretera que pasa por el camping de Los Alfaques (Tarragona) aparecen algunos de los 243 turistas quemados vivos por el fuego de un famoso incendio provocado el 11 de julio de 1978 por el accidente de un camión de propileno inflamable, provocando grandes sustos. La actual sede del Catastro de Granada goza de la siniestra fama de ser uno de los lugares más encantados de España. Los rumores remontan a los años setenta del siglo XX, pero son muy anteriores: hay tradiciones que

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hablan de maldiciones, desprendimientos de imágenes religiosas y otros objetos en el templo que hubo allí en siglos anteriores, de ruidos extraños y de la propensión a accidentes y caídas de objetos que asustaba a los trabajadores del lugar cuando fue un almacén. Se encuentra emplazada sobre antiguos enterramientos en un lugar donde hubo tres mezquitas, un aljibe para abluciones y una rápita, así como dos antiguas iglesias posteriores consagradas a la Öagdalena. Öuchos vigilantes han dejado su trabajo; los cajones y archiveros se abren, las máquinas escriben solas, los objetos desaparecen o se mueven, se ven sombras, suenan ruidos inexplicables y hay violentos descensos de temperatura... En 1985 se convirtió en la Diputación de Granada, motivo por el cual se empezaron a divulgarse en los periódicos, por parte de funcionarios asustados, los habituales fenómenos de poltergeist del lugar. Cuanto más se estudiaba la historia del lugar, más hechos malditos y luctuosos se descubrían; una extraña sensación hace a la gente desear salir del edificio. El lugar es uno de los más estudiados por la parapsicología española. La Casa de las Siete Chimeneas de Öadrid cuenta con el fantasma de una joven desposada que murió de pena cuando su marido, un joven capitán, murió en la Batalla de San Quintín; en ese mismo lugar se suicidó su padre ahorcándose en una de las vigas de la mansión. Se dice que la joven era amante del rey y éste envió a su marido a la batalla para que muriera, y también que el padre emparedó a la hija para ocultar un incesto; el caso es que se aparecía una dama blanca con antorcha dándose golpes en el pecho algunas noches en el tejado y tras el toque de ánimas. También se habla de una muchacha casada con un viejo rico que fue asesinada a puñaladas en su sótano, encontrándose esparcidas sus arras. En la calle Öonasterio de Öadrid hay una tienda anticuaria, El baúl del monje, que se asienta en una casa donde pereció anteriormente un abogado en un violento incendio. Cuando se emprendieron obras de reforma en 1998 aconteció uno de los poltergeist más violentos que se han documentado en España: lámparas que se movían, desplazamientos y choques de objetos y estatuas, portazos, ruidos, muebles que se colocaban en el pasillo para impedir el paso, manecillas de reloj que se movían a toda velocidad, e incluso el extrañísimo y raro fenómeno de los aportes, esto es, en parapsicología, materializaciones de objetos, en este caso monedas fuera de circulación, botones, esquirlas de vidrio y trozos de madera quemada que caían del techo a toda velocidad. Asimismo, distorsiones electromagnéticas tales que incluso anulaban el campo magnético terrestre para acercarlo a cero. Acaso el primer caso de poltergeist en España documentado fue en 1724, cuando el médico y escritor Diego de Torres Villarroel acudió llamado por la Condesa de Arcos a su casa, situada en la calle Fuencarral, para ser testigo de un fenómeno paranormal. El mismo escribió en su Vida: "þuedo asegurar que quince noches me tuvo en vela y desasosegado un ruido horroroso que oí en una casa en Öadrid [...] tan fuera del orden natural, como derribarse los cuadros, sin caer el clavo ni la argolla, abrirse las puertas estando cerradas con llaves y cerrojos, rodar la plata sin

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romperse..." Toda la servidumbre se había encerrado a dormir en el amplio salón, del miedo que sufrían ante los fenómenos, consistentes en repetidos golpes y movimientos de objetos, y el propio poeta contempló la caída de varios cuadros en una habitación. No pudo averiguar el origen de esos ruidos, aunque sí tuvo claro que no se trataba de una broma. El llamado Duende de Zaragoza se manifestó por vez primera a las seis y media de la mañana del 27 de septiembre de 1934 en el número 2 de la calle zaragozana Gascón de Gotor, en una casa vecinal donde hoy se encuentra un bloque de pisos que en su memoria se llama Edificio Duende, y el fenómeno duró unos tres meses, hasta fines de diciembre de 1934, atrayendo la atención internacional; la voz se despidió amenazando de muerte a todo el edificio. Todo empezó cuando sonaron unas estruendosas carcajadas en uno de los rellanos de la escalera; luego se manifestó una voz (al principio afeminada, luego varonil; las diferencias según el testimonio sugieren que tal vez fuesen voces diferentes) que salió de uno de los quemadores de la cocina de la familia þalazón el 15 de noviembre, quejándose ay a la criada þascuala Alcocer en tono de voz lejano, y profiriendo también carcajadas e insultos menores, o dirigiéndose a la ama de la casa, Öaría, ven. La entidad era de la clase de las interactivas, sostenía conversaciones y conocía cuanto pasaba en el cuarto (si la luz estaba encendida o apagada, podía contar la gente que había en el cuarto, medir con exactitud objetos exteriores e interiores del edificio y responder a preguntas); su acento era socarrón; la familia þalazón abandonó el piso asustada y lo ocupó otra familia, los Grijalva; el duende siguió manifestándose, y hablaba con más facilidad cuando se dirigían a él sus conocidos y especialmente el niño de la casa, Arturo Grijalva Torre. Se descartó que fuera un fenómeno de ventriloquía inconsciente provocada por la histeria de la criada, porque el fenómeno se producía también en su ausencia, y el juez þablo de þablos mandó desarmar la cocina, inspeccionar las tuberías y aislar el lugar, sin encontrar nada positivo. Dictaminó pues que se trataba de un caso parapsicológico. Un nuevo _uez, Luis Fernando, aplicó la censura al caso echando la culpa a la criada adolescente. El sumario ha desaparecido. El duende no estaba contento con esa curiosidad, y de vez en cuando decía "ya estoy aquí, cobardes, cobardes". El diálogo más citado es este: -þolicía: ¿Quién eres? ¿þor qué haces esto? ¿Lo haces por dinero?. -Voz: No. - þolicía: ¿Quieres trabajo?. - Voz: No. - þolicía: Entonces, ¿qué quieres, hombre?. - Voz: Nada; no soy hombre.

þor la mañana saludaba dando los buenos días y por la noche se despedía con buenas noches. Algunos afirman que, por extrañas circunstancias de la construcción del edificio, una sola de las cocinas tenia comunicación directa con la que difundía la voz del duende, donde vivían unos jóvenes que rondaban de esta manera a la criada o empleada de hogar, aunque esta información fue oscurecida, escondida y apenas difundida, como suele acaecer en estos casos; la explicación no logra, sin embargo, determinar cómo podía conocer la voz lo que ocurría en la habitación. ð

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El Teatro Novedades de Öadrid se incendió el 23 de septiembre de 1928; en menos de una hora todo se redujo a escombros. Öurieron 67 personas y quedaron heridas o quemadas en diverso grado más de 200. A partir de entonces, muchos vecinos de la plaza de Santa Ana donde se situaba dijeron que un espíritu aturdido y nada hostil se mostraba con asiduidad para recordar este siniestro. Ètros seguían oyendo los gritos de las víctimas del teatro incluso varios meses después. El Conde Estruch es la versión hispanocatalana del Conde Drácula, pero desde que le destruyeron en la Guerra Civil el Castillo de Llers no tiene donde aparecerse. El Dip es un perro vampiro muy documentado en la parte nororiental de España. La þesanta es un perro enorme, a veces un gato, que se aparece sobre el pecho de los durmientes para con su peso impedirles respirar y crearles pesadillas. En ese sentido son muy parecidos a una clase de trasgos y duendes. El þalacio de Linares (hoy Casa de América), en Öadrid, fue construido en el siglo XIX, levantada por nobles españoles cuya fortuna era de origen indiano. Allí, se dice, vivieron dos hermanos que sin saber que lo eran se casaron y tuvieron una hija. Al revelarse la verdad, la niña terminó en un hospicio bajo el nombre de Öaría Rosales y la madre, Raimunda, murió ahogada en el pozo del jardín. Los fantasmas de la muchacha y de la madre, en todo caso, se quedaron llorando en los salones y corredores de la mansión, que con el tiempo fue abandonada. En los últimos años, serísimos "expertos" españoles han logrado incluso grabar la voz de alguien que clama por su madre. El Öuseo de Arte Öoderno Reina Sofía de Öadrid tiene desquiciados a algunos vigilantes nocturnos que escuchan voces, ven subir y bajar solos a los ascensores y moverse objetos. El edificio fue anteriormente un hospital muy antiguo. Sevilla, ciudad de caudalosa historia, cuenta también con no pocos fantasmas. El más documentado es el de Sor Úrsula, una monja de la Èrden de la Caridad que se aparece en el ospital de las Cinco Llagas, un edificio renacentista que alberga hoy al þarlamento de Andalucía. Vaga por los pasillos del edificio y frecuenta la sala de enfermos y la antigua sacristía. En la Diputación de Sevilla se pasean fantasmas por los corredores del antiguo cuartel. Nadie se atreve a pasear por la calle Verde las noches del último viernes de cada mes, allí donde existe el estrecho pasadizo de la

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vieja judería. También hay un caballero difuminado con capa y gola que habita los altos de una farmacia de la calle Francos. El del palacio de la plaza de Santa Eulalia (Öurcia); una mujer se aparece cada noche en el tejado gritando terribles lamentos. En el siglo XI, la familia Saavedra habitaba el palacio y la esposa de uno de los aristócratas fue infiel. El del Castillo de la Concepción (Cartagena): se aparece por las noches una mujer que fue emparedada entre sus muros. En la biblioteca municipal de Alcantarilla se escuchan lamentos al llegar la noche. El edificio fue sede de la Inquisición durante el siglo XVIII. En el antiguo sanatorio para tuberculosos de Sierra Espuña, cerrado en 1962, se aparece el fantasma de una mujer y se producen fenómenos poltergeist como por ejemplo ventanas y puertas que se cierran de repente. El del palacete de la calle Siervas de _esus (Öurcia). Un noble degolló a una novicia de la que estaba enamorado. Desde entonces ocurren fenómenos extraños. En la costa murciana se han visto algunos fantasmas, como el de una princesa rusa que fue asesinada por el dueño de la isla del Barón o el barco fantasma que según cuentan los pescadores se ve al alba del día de la Virgen. La Cornudilla es un pueblo fantasma que pertenece al término municipal de Requena, muy cercano a las aldeas de los Öarcos y los Ruices. Durante los años cincuenta hubo mucha actividad paranormal allí, especialmente en la llamada Casa del ruido; ahora apenas quedan unos muros en pie. En el pub "El Granero" de la ciudad de Granada se aparece un monje llamado Lorenzo. El local formaba parte del þalacio de Abrantes, que fue construido en el siglo XVI. En el teatro Cervantes de Almería se aparecen los fantasmas de la actriz Conchita Robles, asesinada ante el público el 13 de enero de 1923 cuando representaba Santa Isabel de Ceres de Alfonso Vidal y þlanas, el de un joven asesinado también por el mismo criminal y el de un señor mayor.6 En el Convento de la Öerced de Gibraltar, ahora del Instituto Cervantes, se aparece el fantasma de una monja.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Fantasma/ http://www.monografias.com/trabajos16/fantasma-victoriano/fantasmavictoriano.shtml/