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Dos historias de fantasmas que sucedieron en el entorno de mi tía y, más… Rosa Abenójar Primera historia: En el entor

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Dos historias de fantasmas que sucedieron en el entorno de mi tía y, más…

Rosa Abenójar

Primera historia: En el entorno de una de mis tías, surgieron en las décadas 1940-1950, dos historias de fantasmas que paso a relatar ahora: Un día cuando era niña, oí a mi tía hablar con su marido de apariciones y quedarse muy serios. Cuando mi tío se marchó le pregunté a mi tía que pasaba y ella me dijo que cuando fuese mayor y lo entendiese me lo diría. Pasado unos años recibimos una visita de la familia de mi tío y volvieron a hablar de cuando la niña tuvo la visión, entonces me acordé que aquello ya lo había oído antes y cuando se marcharon pregunté a mi tía: ¿Soy mayor para saber qué pasa? Mi tía me miró y empezó a hablar -te lo Rosa Abenójar

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voy a decir, cosas de niña, posiblemente mucha imaginación.

Voy a explicártelo como te lo prometí -Sabes que un hermano de mi marido en los años 1930 antes de la Guerra Civil Española embarcó para Brasil y desde que se marchó, ni su madre ni sus hermanos recibieron noticias de él. Pasaban los meses y años y nada. Lo pusieron en manos de las autoridades por si podían conectar con aquel País y supiesen algo acerca de su familiar, tampoco obtuvieron respuesta. Un día una de sus sobrinas cuando tenía unos 7 u 8 años (que no lo conocía, ni siquiera Rosa Abenójar

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había nacido cuando él se marchó) acercándose a su madre dijo – he visto al tío –¿Dónde? dijo su madre, si no has salido de casa. Ella pensaba que era otro tío que vivía muy cerca. –No, ese no, al tío de la selva - A su madre por poco le da algo cuando escuchó aquello. Y como pudo le preguntó _y que te ha dicho _que está muerto, por eso no escribe. _ ¿Y cuándo te lo ha dicho? – Hace un rato, en mi habitación –dice que cuando llegó a Brasil se perdió en la selva y murió.

La voz corrió por toda la familia como la pólvora y llegó a oídos de mi suegra, me dijo mi tía, que desconsolada se puso a llorar pensando… la niña tiene razón, no debe de ser mentira porque ella no nos ha oído hablar nunca de Rosa Abenójar

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mi hijo. Al día siguiente, le preguntaron si lo había vuelto a ver –No, dijo. Ya no ha venido más.

La República Federativa del Brasil es el país más grande en América del Sur y de toda la región latinoamericana. También es el quinto país más grande del mundo, tanto en número de habitantes como en área geográfica total. Brasil comparte fronteras con Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa al norte, al noroeste con Colombia, con Bolivia y Perú al oeste, con Argentina y Paraguay al suroeste, y con Uruguay al sur. Al este se encuentra el Océano Atlántico, formando una línea costera que mide 4.655 millas (7.491 kilómetros) de largo. Debido a su tamaño, Brasil limita con todos los demás países de América del Sur, excepto Ecuador y Chile, y ocupa el 47 por ciento del continente sudamericano. Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la zona donde ahora están las ciudades amazónicas de Santerem y Monte Alegre parecen indicar que Brasil ha sido habitado desde el año 9.000 antes de Cristo y tal vez incluso antes. Los expertos creen que en los primeros años del 1500, cuando los exploradores europeos llegaron a Brasil, había entre dos y seis millones de indios nativos que vivían en la región.

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Los indios trabajaban diferentes cultivos, como el maíz, la batata, la yuca, y, en algunos casos, incluso algodón y el tabaco. Los agricultores vivían en primitivas chozas de madera con tejados de paja, dormían en hamacas y confeccionaban cestas y cerámica para la recogida de cultivos y para cocinar. Los exploradores de Portugal fueron los primeros en encontrar el pueblo Tupí y convivieron con ellos durante años. De hecho, la mayoría de los historiadores creen que los indios tupis fueron la influencia más importante en la época colonial de Brasil y en la cultura que se desarrolló poco después. Sin embargo, gran parte de la población indígena acabó siendo aniquilada por las enfermedades europeas y los supervivientes tuvieron que soportar el duro trato impuesto sobre ellos por los colonos portugueses.

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Conforme los portugueses ampliaban sus asentamientos en Brasil, y el

pueblo se unificaba en lengua y cultura, el país se fortalecía. Su sociedad y su economía se basaban principalmente en la agricultura y

la minería, especialmente en la exportación de azúcar y oro. La industria azucarera en Brasil, confinada principalmente al noreste, fue

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la principal fuente de riqueza de Brasil desde el siglo XVI hasta el XVIII, a la vez que proporcionaba a la corona portuguesa la mayor parte de sus ingresos hasta la independencia de Brasil.

Siguiendo con la historia real de la visión, diré que pasados los años murieron la suegra de mi tía y todos sus hijos incluido su marido.

Mi tía vivió 92 años y cuando tenía ochenta y muchos, un día llamaron a la puerta de su casa. Eran los hijos de uno de los sobrinos de mi tío acompañados de otro señor, Tía mira que sorpresa te traemos ¿Te acuerdas de tu cuñado, el que se marchó a Brasil y todos pensábamos que estaba muerto hacia muchísimo tiempo? Rosa Abenójar

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Como no me iba a acordar, después del sufrimiento que pasó mi suegra. –Pues este señor, es su hijo. Entonces le contaron toda la historia: Cuando mi padre llegó a Brasil al principio no encontraba donde poder

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echar una carta para España, encontró trabajo y luego se casó teniendo muchos hijos, ha muerto muy viejecito, se le pasó el tiempo sin ponerse en contacto con su familia, aunque siempre nos habló de ella y donde vivían. Por mi trabajo he venido a Madrid y ya que Dios me ha dado esta oportunidad de viajar a España, no he querido volver a Brasil sin venir a Córdoba y ver, si vivían todavía algunos familiares de mi padre.

¡Tía le ha sobrevivido a todos sus hermanos y nosotros pensando en fantasmas! Además hasta la suerte ha estado Rosa Abenójar

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con todos, se ha parado justamente para comer y preguntar en nuestro bar, si conocíamos a sus familiares y, preguntándole como se llamaban, ha dicho el nombre de mi abuelo, y cuando ha mencionado que venía de Brasil, hemos venido enseguida a visitarte y contarte la historia.

Rieron y recordaron ¡lástima que ninguno de tus tíos haya sobrevivido para verte! Todos estaban escépticos al principio cuando la niña dijo aquello, pero al final tuvieron sus dudas, al no tener noticias nunca más de tu padre. Y solo nosotros hemos visto que los fantasmas en Rosa Abenójar

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este caso no existieron nunca. Solo fue cosas de una niña que en algún momento debió escuchar una conversación y soñó con ella. Segunda historia: En el pueblo donde vivía mi tía , un día se corrió la voz de que se aparecía un fantasma en una calle solitaria , donde había pocas puertas de casas , más bien era un callejón donde daban los patios y corrales de las casas de otras calles . Tanto hablaron del fantasma, que pronto dejó de pasar la

gente por allí a partir de las 12 de la noche. Había varios Rosa Abenójar

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testimonios de que lo habían visto a esta hora pasando mucho miedo. Al principio la gente estaba un poco incrédula.

Dante y Beatriz en el Paraíso; de Gustave Doré, ilustración de la Divina Comedia, Paraíso, Canto XXXI. Según el Catolicismo, algunos fantasmas son almas del Purgatorio que piden que recen por ellas para alcanzar el Paraíso.

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Pero como seguía habiendo testimonios, sobre todo de hombres que eran los que paseaban más tarde por las calles del pueblo, poco a poco la gente dejó de pasar por aquel lugar, preferían dar la vuelta por otra calle aunque tuviesen que andar mucho más, porque como dicen los gallegos: “no creo en las meigas, mais haberlas, haylas” Castillo de Caerphilly (Gales)

Castillo de Caerphilly. Una dama verde se pasea de torre en torre y fantasmas de soldados patrullan cuando ya no hay necesidad.

Un día, años después de todo aquello mi tía charlaba animosamente con una vecina de aquel lugar, y llegaron al tema del fantasma. Rosa Abenójar

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¿Nunca vistes al fantasma viviendo tan cerca de donde aparecía? -preguntó mi tía, _jajajaja, se echó a reír, _todas las noches lo veía y entraba en mi cama…era mi amante. Se nos ocurrió lo del fantasma, para que nadie pasase por allí y lo viese saltar por la tapia de mi patio, él y sus amigos corrieron la voz de que habían visto un fantasma para que no nos criticaran y no nos molestasen. De ahí la desconfianza para abordar con seriedad un fenómeno como este, rodeado de engaños. Los fantasmas (del griego φάντασμα, "aparición"), en el folclore de muchas culturas, son supuestos espíritus o almas desencarnadas de seres muertos (más raramente aún vivos) que se manifiestan entre los vivos de forma perceptible (por ejemplo, tomando una apariencia visible, produciendo sonidos o aromas o desplazando objetos — poltergeist—), principalmente en lugares que frecuentaban en vida, o

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en asociación con sus personas cercanas.

En el Palacio de Hampton Court una cámara de seguridad grabó el 22 de diciembre de 2003 en un vídeo el hipotético fantasma de una de las esposas de Enrique VIII. Algunos dicen que es el espectro de Catalina Howard, quinta mujer del soberano, condenada por adulterio. Otros, que es una broma. Circulan muchas leyendas sobre este lugar.

Quienes dicen haberlos visto los describen como siluetas o sombras monocromas, por lo general oscuras o blanquecinas, más bien difuminadas, nebulosas o antropomórficas, de carácter inmaterial y trasparentes, que flotan y pueden no estar completas o no tener rasgos definidos ni rostro; pero también y más raramente aparecen opacos, de cuerpo entero y con apariencia humana normal. Algunos estudiosos relacionan fantasmas y espectros con las esferas de luz u orbes, que han sido filmados saliendo o entrando a través de paredes; en realidad, podría tratarse de rods (observaciones confusas como supuestos fenómenos o criaturas que son detectadas en la forma de objetos en movimiento sobre un paisaje, especialmente en grabaciones de vídeo o fotografía), artefactos, motas de polvo, insectos o ilusiones ópticas producidas por retrodispersión ( reflexión de ondas, partículas o

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señales en dirección hacia el lugar de donde provienen), pareidolia (es un fenómeno psicológico donde un estímulo vago y aleatorio es percibido erróneamente como una forma reconocible), apofenia (es la experiencia consistente en ver patrones, conexiones o ambos en sucesos aleatorios o datos sin sentido) o cualquier otro prejuicio cognitivo. En Copenhague, en el Castillo de Rosenborg, hace más de doscientos años que los guardias

afirman haber visto a un gatito fantasma gris que viene a sentarse y dormitar un poco y luego desaparece bruscamente.

Otro celebrado fantasma fue descrito en una de las epístolas del historiador romano Plinio el Joven (VII, 27, 5-11), quien describe una casa encantada en Atenas donde aparecía un espectro que arrastraba cadenas; los sucesos cesaron cuando el filósofo Atenodoro alquiló la casa y fue guiado por el fantasma hasta un esqueleto enterrado y fue vuelto a sepultar con las debidas ceremonias. El texto está dirigido a un tal Licinio Sura:

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La falta de ocupaciones a mí me brinda la oportunidad de aprender y a ti la de enseñarme. De esta forma, me gustaría muchísimo saber si crees que los fantasmas existen y tienen forma propia, así como algún tipo de voluntad, o, al contrario, son sombras vacías e irreales que toman imagen por efecto de nuestro propio miedo... En la ciudad-balneario de Haapsalu (Estonia) se aparece una dama blanca cada luna llena de agosto en la ventana del Castillo Episcopal. Por lo visto es una mujer emparedada al ser descubiertos sus amoríos secretos con un sacerdote que, disfrazado de chico del coro, la visitaba en sus aposentos. El Palacio de Linares (hoy Casa de América), en Madrid, fue construido en el siglo XIX,

levantada por nobles españoles cuya fortuna era de origen indiano. Allí, se dice, vivieron dos hermanos que sin saber que lo eran se casaron y tuvieron una hija. Al revelarse la verdad, la niña terminó en un hospicio bajo el nombre de María Rosales y la madre, Raimunda, murió ahogada en el pozo del jardín. Los fantasmas

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de la muchacha y de la madre, en todo caso, se quedaron llorando en los salones y corredores de la mansión, que con el tiempo fue abandonada. En los últimos años, serísimos "expertos" españoles han logrado incluso grabar la voz de alguien que clama por su madre.

El Museo de Arte Moderno Reina Sofía de Madrid, así como el edificio vecino, actual Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, tienen desquiciados a algunos vigilantes nocturnos que escuchan voces, ven subir y bajar solos a los ascensores y moverse objetos. Ambos edificios formaron parte anteriormente de un hospital muy antiguo. Los alumnos del Conservatorio han bautizado al fantasma como "Ataulfito".

En la Embajada de España ante la Santa Sede en Roma habita el fantasma de fray Piccolo, monje capuchino que se entretiene desabrochando pijamas y quitándoles los botones. Por lo visto fue un fraile que fue descubierto engañando al embajador

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con su mujer y fue asesinado por este.

El fantasma del Hombre de gris habita en un barrio de Londres, Westminster, en el teatro real Drury Lane, uno de los más antiguos (empezó en 1674, durante el reinado de Carlos II). Es el coliseo embrujado más famoso de las islas Británicas; de entre sus varios fantasmas, el más célebre es el del Hombre de Gris. Es descrito como un caballero joven ataviado a lo siglo XVIII, con sombrero de tres picos y peluca empolvada; se cubre con un manto gris de buena calidad y lleva espada. La leyenda asociada cuenta que se enamoró de una actriz y cuando estaba a punto de huir con ella otro actor, celoso, lo apuñaló y lo escondió emparedándolo tras uno de los muros del teatro. Es lo cierto que en 1848, cuando se restauró el teatro, fue descubierto tras una pared un esqueleto aún con una daga clavada en las costillas. El fantasma, de puntualidad británica, aparece de 9 am a 6pm, suele dejarse ver en los ensayos y en las matinés, caminando a través del balcón y desvaneciéndose en una pared. Verlo se considera augurio de éxito para la obra y los actores.

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En Francia es famosa el hada Melusina, una mujer cuyo cuerpo acaba en cola de serpiente y ronda el Castillo de los Lusignan cuando va a morir una persona de la

familia, de forma muy parecida a las Banshees irlandesas.

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Más allá de la habitual conjunción de alucinación y superstición que suele explicar mayoritariamente casi todas las manifestaciones del fenómeno, las formas ópticas del mismo han sido recogidas por medio de cámaras fotográficas y vídeográficas de distinto tipo, desde las comerciales hasta las termográficas. El fraude y la falsificación de estos documentos o su dudosa interpretación, especialmente factible por medio de la manipulación informática, es tan frecuente en este campo que el especialista suele enfrentarse de forma más que escéptica ante este género de testimonios. La creencia en aparecidos (muertos que vuelven a aparecer para encomendar alguna misión) , espectros, ánimas del Purgatorio, almas en pena, o fantasmas es muy propia de la naturaleza humana, tanto que tiene visos de ser o constituir un ente antropológico abstracto que pervive, como otros tipos de superstición, a través de numerosos factoides concretos. Pintura del espectro de Okiku por Yoshitoshi Tsukioka. La historia de fantasmas Banchō Sarayashiki es una de las más famosas del folklore Edo

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japonés.

Hace doscientos años, vivía un jefe de policía llamado Aoyama Shuzen que se alojaba en la calle Bansho, en Tokio. Su trabajo consistía en capturar ladrones y pirómanos, y era hombre violento y cruel, sin atisbo de corazón o compasión. Shuzen tenía en su casa una sirviente llamada Okiku. Ella se había educado en su familia desde la infancia y conocía bien el temperamento de su amo. Un día, por accidente, rompió un plato de preciosa porcelana de un conjunto formado por diez. Sabía que pagaría por este descuido, pero pensó que si intentaba esconderlo el castigo sería mucho peor. Así que temblando de miedo, fue a ver a la mujer de su amo y le confesó lo que había hecho. Cuando Shuzen volvió y vio que uno de sus platos preferidos estaba roto, montó en cólera, la ató y la golpeó y cada día le cortaba un dedo. Okiku, agonizante, no podía hacer nada apenas, pero logró finalmente desatarse y escapar al jardín y se tiró a un pozo para ahogarse. Desde ese día, cada noche una voz sale del pozo y cuenta: "Un plato, dos platos, tres platos... hasta nueve, y luego se echa a llorar. En la iglesia de San Juan Evangelista de Montreal, Canadá, ha sido visto y fotografiado un sacerdote católico, el reverendo John Wood, que murió en 1969. Varios sacerdotes y feligreses lo han visto; es un fantasma benéfico y positivo, pero a veces gasta bromas a sus compañeros vivos cambiando sus objetos personales de sitio, como solía hacer cuando estaba vivo; en algunas ocasiones ha confesado y dado su bendición a gente antes de desaparecer.

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Ha generado y genera una amplia literatura (novela gótica o de terror), inspira la cinematografía y el teatro y ha creado innumerables leyendas mitos, si es que estos, inversamente, no han creado este bulo; la ciencia considera creer en fantasmas un tipo de superstición muy asentado en la psicología del ser humano, porque se alimenta de la necesidad de vida eterna, como la religión, y sublima una muerte inaceptable y aborrecible por medio del acto apotropaico de creer que la conciencia pervive más allá del fin de la misma, de forma que lafantasmogénesis resulta ser un fenómeno o concepto antropológicamente paralelo a la hierofanía. Estudios recientes indican que muchos occidentales creen en fantasmas; en sociedades donde la religión tiene mucho predicamento, como los Estados Unidos, una encuesta demostró que el 32% de sus habitantes cree en fantasmas y en la vida luego de la muerte o más allá, siempre en forma paralela a la religión o de forma menos regulada por un sistema escatológico como han hecho las religiones más frecuentes, que se aprovechan de este meme antropológico para crear estructuras económico-culturales de creencias.

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Ilustración del artista japonés Kitagawa Utamaro para sus Cien historias de demonios y espíritus, finales del siglo XVIII

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Noviembre 2014

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