Familia Romana

DESARROLLO DEL TEMA 1. LA GENS Y LA FAMILIA La gens es como una “gran familia”. Es un grupo político, religioso y famil

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DESARROLLO DEL TEMA

1. LA GENS Y LA FAMILIA La gens es como una “gran familia”. Es un grupo político, religioso y familiar cuyos miembros se consideran descendientes por línea masculina de un antepasado común. Dan culto a ese antepasado común y todos tienen un nombre común (gentilicio). A partir del siglo IV a. de C. se opera la disgregación progresiva de la gens que deja de actuar como grupo político y religioso. Esto da origen a las familias. La familia estaba compuesta por todos los miembros sujetos al pater familias: madre, hijos, nietos y demás descendientes y los esclavos. La palabra familia, derivada de famulus, “siervo”, en su origen significaba el conjunto de esclavos de una casa.

2. LA FAMILIA: SOCIEDAD CIVIL. COMPONENTES. Como hemos mencionado anteriormente, la familia estaba constituida por distintos miembros Cuya naturaleza y funciones pasamos a describir someramente a continuación: 

Pater familias: Es el que posee la patria potestas y gracias a ello poseía varias prerrogativas, como autoridad total sobre la mujer, aceptar o rechazar a un hijo recién nacido o rechazarlo, o venderlo e incluso darle muerte (aunque esta prerrogativa la ejerció cada vez menos), era dueño absoluto de la propiedad familiar (patrimonio) y el único capacitado para comprar o vender y, por último, el único que poseía capacidad jurídica.



Matrona: La madre de familia que tenía a su cargo dirigir el trabajo de los esclavos (domina), educa a los hijos y supervisa las actividades del hogar. Es más respetada que la griega y acompaña a veces al marido a banquetes y lugares públicos. Aunque es ciudadana romana, no puede ni votar ni ocupar cargo público.



Hijos: Al nacer deben ser legitimados por el padre en una ceremonia doméstica: si el padre levanta al hijo en brazos lo reconoce. Si le da la espalda el hijo no es reconocido y será expuesto cerca de un lacus o fosa para la basura en el centro de la ciudad. Una vez reconocido es purificado, lustratus, se le pone al cuello una bulla, pequeño medallón con amuletos para protegerlos del mal de ojo y que llevaban hasta el día que, a los 16 o 17 años abandonaban la toga pratexta y tomaban la toga viril. Si es varón, se le dan los tria nomina (praenomen, nomen y

cognomen), que primero tienen los patricios y luego todo ciudadano.. El nomen es el propio de la gens. El praenomen es siempre el que ha llevado un antepasado. Suele aparcer abreviado y su lista es corta. El cognomen en principio es un apodo que se da o bien por defecto físico (Balbus, el tartamudo), por lugar de nacimiento o un hecho heroico. Luego se transmite de padres a hijos. Las mujeres solo tienen el nomen : Julia, Octavia, Cornelia, y si hay más de una, se dice: la mayor, la menor, o la primera, la segunda…Si no se tiene hijos varones, se suele adoptar uno de una de estas dos formas: Adoptio, adopción de una persona que depende de otro pater familias, pasando totalmente a formar parte de la familia del adoptante. Adrogatio: esla adopción de un pater familias por otro con todas las personas que dependían de él. 

Esclavos Los esclavos eran personas privadas de libertad, explotadas como fuerza de trabajo, a las que se podía comprar y vender como vulgares mercancías. Los esclavos domésticos vivían en la casa familiar y estaban destinados al servicio de los otros miembros de la familia (pedagogo, peluquero, cocinero,...). Su situación era privilegiada si se les compara con los esclavos empleados en negocios familiares (artesanía, minería, agricultura). Muchos esclavos de este último tipo ni siquiera conocían a su dueño: un capataz se encargaba de controlarlos. Las vías para la esclavitud eran: Por nacimiento. Todo hijo de una esclava se convertía automáticamente en esclavo del dueño de su madre. Los esclavos de este tipo, nacidos en el seno familiar, eran particularmente apreciados por su fidelidad y recibían el nombre de "vernae".  Por derecho de conquista. Los romanos subastaban ("sub hasta") como esclavo a todo enemigo capturado en el curso de una guerra.  Por insolvencia. Un deudor insolvente podía ser reducido a esclavitud por sus acreedores. El dinero obtenido de la venta era destinado a cubrir la deuda contraída. A finales de la República este derecho, dado lo impopular que era, no se ejercía.  Por exposición o venta. Los bebés expuestos podían ser recogidos por cualquiera para criarlos y venderlos como esclavos. En los mercados de esclavos, estos, desnudos y con un cartel colgado del cuello que indicaba sus habilidades ("titulus"), eran expuestos sobre una plataforma que facilitaba su examen por los posibles compradores. Aquellos esclavos que no habían tenido antes amo llevaban uno o ambos pies blanqueados con yeso. Para los romanos los esclavos eran personas incompletas sin madurez afectiva ni intelectual. Su nombre genérico es puer. No obstante esto, algunos esclavos se convertían en la mano derecha de su amo y se generaba entre ellos gran confianza y cariño siendo manumitidos (liberados) por estos. Como ejemplo el esclavo y secretario de Cicerón, Tirón. 

3. LA FAMILIA: SOCIEDAD RELIGIOSA La familia constituía una sociedad no solo civil sino también religiosa en la que el sumo sacerdote era el pater familias que dirigía todos los ritos familiares, los conservaba y transmitía a sus descendientes. Como sociedad religiosa privada también tenía sus propios dioses:  Lar: Era el dios protector de la casa representado por el fuego, al que se le rendía culto en el lararium situado en una esquina del atrium.  Penates: Dioses protectores de la despensa que solían estar representados por dos jóvenes que portaban el cuerno de la abundancia.  Manes: Almas de los difuntos a los que se ofrendaba flores, leche, vino y miel tanto en el aniversario de su muerte como en las fiestas Parentalia del mes de febrero. Aparecían también en las estelas funerarias representados con las iniciales D.M.S. : “Consagrado a los dioses Manes”.  Genius: Espíritu protector del pater familias. Se le solía presentar con forma de serpiente. El genio común para las mujeres era la diosa Juno.