Familia Como Sistema (Resumen)

La familia como sistema Prof: Lady Teresita Ferreira Integrantes: Maira Posada Nicole Sanchez Santiago Cuña Alejandro G

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La familia como sistema Prof: Lady Teresita Ferreira

Integrantes: Maira Posada Nicole Sanchez Santiago Cuña Alejandro González

17 de Mayo de 2018

IFD Rivera "Victoria Sabina Bisio" Psicología Evolutiva

Sumário INTRODUCCIÓN:

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LA FAMILIA COMO SISTEMA:

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CLASES DE FAMILIAS: Las familias anárquicas: Las familias aglutinadas: Las familias desligadas:

8 8 8 8

REGLAS FAMILIARES:

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ETAPAS DEL DESARROLLO FAMILIAR: El primer momento: Constitución de la pareja Segundo momento: Nacimiento de los hijos Cuarto momento: Hijos adultos Quinto momento: Nido vacío

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CONCLUSIÓN:

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INTRODUCCIÓN: Familia: Es una unidad básica de la sociedad que se encarga de la unión del hombre y la mujer para engendrar descendientes y asegurar su crianza y educación. Psicológicamente, los miembros de la familia están ligados en interdependencias mutuas para la satisfacción de sus necesidades afectivas respectivas y están ligados económicamente en interdependencia mutua para la prevención de sus necesidades. La familia es el producto de la evolución. Es una unidad flexible que se adapta a las influencias que actúan sobre ella, tanto desde dentro como desde afuera. Hay una continuidad fundamental entre individuos, familia y sociedad donde se caracteriza a veces la familia como un organismo. Sugiere que la familia posee una historia natural propia de su vida, un periodo de organización, nacimiento, crecimiento y desarrollo, una capacidad para adaptarse al cambio y las crisis, una lenta declinación y finalmente, la disolución de la familia vieja a la nueva. Cada hombre no tiene una sino que tiene varias familias, la de su infancia, la de su matrimonio y de la paternidad. Los cambios adaptativos de la estructura familiar en respecto al cambio social, las ligaduras de amor y lealtad pueden fortalecerse y debilitarse. La familia puede compararse a una membrana semipermeable o una envoltura porosa que permite un intercambio selectivo entre los miembros cubiertos por ella y el mundo externo. Fundamentalmente la familia tiene dos fines: Asegura la supervivencia física y construye lo esencialmente humano del hombre. La satisfacción de las necesidades básicas es esencial para sobrevivir, pero sacian solo estas necesidades, no garantiza que se desplieguen las cualidades humanas. La matriz para estas cualidades humanas es la experiencia familiar de estar juntos. Los fines sociales que cumple la familia moderna son: 1. Provisión de alimentos, abrigos y otras necesidades que la protección frente a peligros externos. 2. Provisión de unión social, es la matriz de los lazos afectivos de las relaciones familiares. 3. Oportunidad para desplegar la identidad personal, ligada a la identidad familiar, este vínculo proporciona la integridad y fuerzas psíquicas para enfrentar experiencias nuevas. 4. Moldeamiento de los roles sexuales, lo que prepara el camino para la maduración y realización sexual. 5. La ejercitación para integrarse en roles sociales y adoptar la responsabilidad social. 6. El fomento del aprendizaje y el apoyo de la creatividad e iniciativa individual. Es claro que la configuración de la familia determina las formas de conducta que se requieran para los roles de esposo, esposa, madre, padre, e hijos. Se puede considerar la familia como una especie de unidad de intercambio, los valores que se intercambiaron son amor y bienes materiales. Estos valores influyen en todas direcciones

dentro de la esfera familiar. Si la atmósfera familiar está llena de cambios y desvíos bruscos, pueden surgir profundos sentimientos de frustración, acompañados de sentimientos de hostilidad. El intercambio de sentimiento gira alrededor del amor y odio. El niño experimenta tanto amor como odio hacia sus padres. El niño feliz y satisfecho logra dominar su odio, predomina el amor por sus padres y se identifica con ellos. El niño infeliz, frustrado, experimenta odio excesivo y puede identificarse con sus padres sobre una base de odio y miedo mas que amor. El control eficaz de este equilibrio entre amor y odio está determinado por las actitudes de los padres aunque estas estén a su vez influenciadas por las conductas de los niños. El niño tiene al nacer cierto potencial hereditario. Su personalidad se va moldeando gradualmente. La tarea de la familia es socializar al niño y fomentar el desarrollo de su identidad. Hay dos procesos centrales involucrados: ● ●

El paso de una posición de dependencia y comodidad infantil a la autodirección del adulto. (De la dependencia a la independencia). El paso de un lugar de importancia infantil magnificada a una posición de menos importancia. (Del centro de la familia a la periferia).

En el caso de la relación matrimonial, cada cónyuge llega a la unión con una identidad personal ya formada pero incompleta, cada uno anhela complementarse a través de la unión. Lo que modela la identidad de la nueva familia es la interacción, fusión y rediferenciación de las individualidades de las partes de esta pareja. Así como la personalidad del niño interioriza algo de su progenitor y también despliega algo nuevo. La identidad psicológica de la pareja forma al niño pero el niño también conforma según sus necesidades a la pareja. Actuar como padre y madre significa adaptarse a roles recíprocos, interdependientes modelados por la configuración psicológica total del grupo familiar, por encima y más que por los determinantes que derivan del lenguaje individual de ambos padres. Aquellos procesos por los que el niño absorbe o rechaza total o parcialmente, su atmósfera familiar, determinan su carácter. Para los adultos la experiencia cotidiana de la vida familiar representa un factor central en la estabilización y acrecentamiento de su salud mental, mejora la satisfacción personal, promueve el éxito en la integración social y estimula un nuevo desarrollo en su personalidad. Las relaciones familiares regulan la corriente emocional, facilitan algunos canales de desahogo emocional e inhiben otros. La familia da forma a las imágenes subjetivas de peligro, que parte de toda tendencia social, e influye en la corrección o confusión de estas percepciones de peligro. El que un ser humano reaccione a una sensación de peligro luchando o escapando está influida a su vez por la convicción de apoyos y lealtad de los lazos familiares o por sentimientos de desunión y traición. La interacción familiar puede intensificar o disminuir la ansiedad; esta interacción estructura el marco humano en el que se expresan los conflictos y construye al triunfo o al fracaso en la solución de estos conflictos. La interacción familiar moldea los alcances del impacto entre fantasía y realidad y afecta así el desarrollo de la percepción de la realidad. La estabilidad de la familia y sus miembros depende de un patrón sutil de equilibrio e intercambio emocional.

Es una relación triangular, uno de los miembros puede unir o hacer pedazos la unidad psíquica de los otros dos. La interrelación entre la conducta familiar e individual debe analizarse en estas dimensiones: ● ● ●





Dinámica de grupo de la familia. Los procesos dinámicos de la integración emocional del ser humano en su rol familiar. La conducta anormal de los adultos tiene raíces significativas en la experiencia de integración de la infancia en la familia especial, pero continúa modelando en la experiencia familiar corriente. Es imposible la evolución diagnóstica y la terapia de las perturbaciones emocionales de un niño si se lo considera como un ser separado de su medio familiar. La unidad adecuada para el estudio y tratamiento del niño si se lo considera como parte de la familia y la familia como parte de el niño. Puede entenderse mejor los trastornos de la personalidad y las perturbaciones en la adaptación social de los adultos si se los examina sin aislarnos, sino viéndolos como una estructura dinámica cambiante, continuamente influenciada por los afectos recíprocos de la interacción familiar.

La familia es un grupo primario. Es intermediaria entre el ser humano y la sociedad más amplia. La relación entre la personalidad del ser humano y los procesos de dinámica de grupo de la vida en familia constituyen un eslabón esencial en la cadena de causalidad de los estados de enfermedad y salud mental.

LA FAMILIA COMO SISTEMA: Entre sus diversas definiciones, entendemos por familia según Raquel Vidal como el grupo de personas que viven bajo un mismo techo, con o sin lazos de consanguinidad que cumplen una serie de funciones sociales y personales. Es difícil definir exactamente la familia ya que este grupo social no ha sido siempre igual y no lo es en todos los sectores de una misma sociedad. Según Raquel Vidal la familia está unida por diversos vínculos como sociales y físicos, pero a la vez estos vínculos son determinados por muchos factores entre ellos biológicos, económicos, etc. La familia vista como un sistema constituye un sistema abierto con determinadas particularidades, una estructura organizada de personas con vínculos en común: ● ● ● ● ●

vínculos estrechos. vínculos estables. necesidades básicas comunes a todos. comparten una historia, ya sea por parentesco, o por lazos o parentescos civiles. también comparten un código en común: cada familia tiene sus propias costumbres, funciones.

Al ser un sistema familiar abierto está en constante intercambio con el medio, o sea que varía según el contexto, según la época en que se vivió. La familia debe ser flexible ya que tendrá que adaptarse al medio y tiempo que viva, sistema familia implica vínculos entre este y el mundo, osea entre familia nuclear y familia extensa. Familia nuclear formada por integrantes del hogar, ejemplo padres e hijos, ya la familia extensa esta está formada por el trabajo de los adultos, la escuela de los hijos, el círculo de amigos y vecinos. La familia cambia y evoluciona no por sus propios cambios en sí, sino también por las influencias que recibe del medio y la sociedad. La familia puede conservar sus propias costumbres, pero conciente o inconcientemente adquirirá costumbre que vienen de afuera. Ejemplo: una familia puede influenciar y educar a sus hijos según sus valores, su metodología. Pero a partir que éstos están en contacto con el medio (escuela, guardería) adquieran otros valores que compartirán con su familia, cambiando así su forma de pensar y haciendo con que ésta evolucione también. En todo sistema familiar existen tres subsistemas, conyugal, parental y fraterno, a la vez estos se organizan por rasgos comunes, estables y móviles. Cada uno de éstos subsistemas cumplen funciones específicas y tienen relaciones que varían según el momento evolutivo y tienen entre sí diferentes relaciones de implicación (madre-mujer), de contrariedad (madre-padre) y de contradicción (padres-hijos). Tienen también diferentes tipos de vínculos de alianza, filiación y consanguinidad. Esto no quiere decir que no esté separado del otro o que no afecte al otro. A veces uno de éstos puede ser lesionado cuando las exigencias de los otros entran en colisión y lo más común es que el sistema parental entre en conflicto con el conyugal. También cada persona está en equilibrio en más de un sistema como el caso por ejemplo de la mujer que recibe exigencias como madre, como esposa y exigencias profesionales.

Cada sistema debe tener sus propios límites para que exista armonía, tanto individual, como de la pareja y todos los demás miembros. Si los límites no son establecidos, no será posible la armonía familiar y ésta familia consecuentemente estará en conflicto. Un subsistema se mezclará con el otro, perdiéndose también la identidad. Ejemplo: hijos cumpliendo función de padres, hijos formando parte del sistema conyugal, como ocurre con padres que comparten su sexualidad con sus hijos. Cabe destacar que el sistema conyugal es la pareja hombre-mujer, es la matriz identificatoria en lo que se refiera a lo sexual. Son el modelo de varón y mujer. Los hijos se identifican con aspectos de cada padre, identificándose sexualmente con el padre del mismo sexo. Por otro lado el sistema parental es la pareja, ósea el sistema conyugal como padre y madre;es decir cumpliendo la función de padres de los hijos. Este sistema tiene funciones legisladoras, con él aprendemos tanto lo permitido, como lo prohibido, aportando a los hijos un código para leer el mundo y manejarse en ese mundo. Teniendo una noción básica de lo que no sirve (lo que es malo), lo que es bueno (lo que se puede). Tiene múltiples funciones como protección, apoyo, educación, orientación, entre otros. Con el sistema parental aprendemos conceptos como poder y autoridad, ya que en todo sistema familiar existe una autoridad o una persona que es la ‘’cabeza’’ del grupo por múltiples factores, quedando esta función a cargo de los adultos, generalmente de los padres. Antes se le asignaba a la madre lo afectivo y al padre los valores, leyes, etc. Obviamente esto no ocurre y no es absoluto, tanto lo afectivo como leyes, valores no deben pertenecer solamente al padre ni a la madre sino que un complemento entre ambos. Por último se encuentra el sistema fraternal, conformado por hijos-hermanos. Aprendiendo a intercambiar entre personas, negociar y mejorar (ayuda-solidaridad-competencia-rivalidad). Existen y debe existir límites en todo sistema familiar, límites del sistema total con el de afuera, de los subsistemas entre sí y de los miembros entre sí. Los límites son fronteras, son como membranas que separan a los individuos, son en sí, reglas. Una familia debe tener límites claros, precisos, flexibles y adaptativos. Deben tener éstas características para que exista equilibrio, que se defina la estructura familiar, sus diferencias y que exista comunicación. Los límites claros indican estabilidad o normalidad en la estructura familiar, operan a la vez como reglas y prescriben roles de cada miembro. Protegen la diferenciación entre los miembros ya que define: ¿quién lo hace?, ¿quién no lo hace? y ¿cómo lo hace?. También protegen a la jerarquía de la familia. Ya los límites flexibles son diferentes a los mencionados anteriormente ya que no pueden ser permanentes o inmutables , donde un niño no puede ocupar el lugar de la madre si ésta lo puede. Ejemplo: para hacer un mandado. Luego tenemos los límites adaptativos, en estos los cambios existirán siempre tanto en la sociedad como en el sistema familiar. Deben adaptarse y a la vez saber dar respuestas a los nuevos problemas. A demás de todos estos límites, también están los que comprometen la armonía familiar, siendo los límites borrosos. Cuando pierden la flexibilidad, clareza y adaptabilidad se vuelven borrosos. Ejemplo: niños participando del sistema conyugal, un hijo cumpliendo función del padre porque lo ha decidido.

CLASES DE FAMILIAS: Existen 4 clases de familia; estas son: anárquicas, aglutinadas, desligadas y jerarquía normal.

Las familias anárquicas: Son las que no tienen los límites claros, sino borrosos. Principalmente entre el sistema parental y el fraterno. Los ejemplos que se pueden apreciar son: los hijos que tienen el control de la casa y de la familia, cumpliendo las funciones del sistema parental.

Las familias aglutinadas: Son las que funcionan con límites muy difusos. Tienen un alto nivel de comunicación, pero poca diferenciación entre los miembros. Todos los miembros de la familia cumplen los mismos roles y las mismas funciones.

Las familias desligadas: Son aquellas que funcionan con límites rígidos. Existe poca comunicación y una alta diferenciación entre los miembros, pero a un costo de soledad. En estas familias se requiere un gran problema para “mover” a los otros. Jerarquía normal: Consiste en que sean los padres los que dictaminan la organización familiar “jerarquía de adultos”.

REGLAS FAMILIARES: Las reglas provienen generalmente de nuestra familia de origen y son transmitidas de generación en generación; pero son revisadas permanentemente por los cambios en la sociedad y en la cultura. En la familia son indicadores comunicacionales: quien tiene derecho a hablar, con quien tiene derecho a hablar, de qué tienen derecho a hablar. También se rige por la forma que se exprese los afectos, ya que éstos crearon alianzas y coaliciones. Sistema familiar cerrado: La familia permanece aislada al mundo en que viven y la educación de los hijos se hace dentro de fronteras muy cerradas. Sistema con límites borrosos: Los hijos reemplazan la autoridad parental por la autoridad social. Como ejemplo: Los maestros y los policías. En este sistema los niños participan de asuntos de adultos, son considerados como tal, y participan también de confidencias de amores y citas. Las alianzas y coaliciones: Ocurren en todo sistema familiar. Puede ser a favor de las reglas o en oposición a estas. Alianzas y coaliciones fijas desestabilizan la armonía familiar.

ETAPAS DEL DESARROLLO FAMILIAR: La familia es concebida como un cuerpo en evolución que pasa por distintas fases del desarrollo durante las cuales tiene un determinado tipo de conflicto propio de cada una. Los momentos evolutivos son: Constitución de la pareja; Nacimiento de los hijos; Adolescencia de los hijos; Desprendimiento de los hijos; Nido vacío (pareja nuevamente sola).

El primer momento: Constitución de la pareja Hay un encuentro de dos y luego surge la triangulación que es con la familia de ambos orígenes. La nueva pareja funcionará como un tercero, excluido con relación al vínculo con la mujer y su familia de origen y el vínculo del hombre con su familia de origen. La nueva pareja tendrá que enfrentar problemas como el mundo familiar de cada familia de origen, portador de expectativas, creencias y valores. No solo la pareja nueva se deberá integrar, por su lado la familia de origen facultará o no esta integración. En el caso de elegir a la pareja se actúa simultáneamente (factores inconscientes y conscientes) por las cuales elegimos y nos decimos a nosotros mismos “me gusta y no se bien porque”. Los factores de tipo inconscientes son determinantes, ejemplo: son tal para cual; o son como el agua y el aceite. Freud describe dos unidades fundamentales en la elección de la pareja: 1. La elección Narcisista: el objeto es elegido semejante al yo (si mismo) o igual al yo (como fui en el pasado, como soy ahora, o como anhelo ser) 2. Elección Edípica: el objeto es resultante de las vicisitudes de la sexualidad del sujeto, que se dirige primero hacia la madre y luego hacia el padre. Esto consiste en construir una pareja igual o distinta a la de sus padres; como ejemplo sería que la mujer elige a su pareja igual u opuesto a su padre; en el caso del hombre elegirá alguien igual u opuesto a su madre. Cualquiera de estas elecciones se da de forma inconsciente. La nueva pareja se constituye como una pareja nueva pero asignada por la historia de cada uno. Las dos unidades no siempre se dan de forma separada, se mezclan entre sí. Estas elecciones no se hacen al azar, la mujer permite al hombre revivir sus vivencias e historias y viceversa.

Segundo momento: Nacimiento de los hijos El nacimiento de los hijos impone a la pareja a incorporar un tercero, el hijo es tercero de terceros por la triangulación. Hay una dinámica de tercero incluido o excluido. El excluido puede no ser el hijo, sino que uno de sus padres.

Se incorpora al hijo de diferentes maneras: La primera modalidad es la forma tres en uno: padre-madre-hijo confundido donde no se distinguen los individuos, no se registra al hijo como consecuencia de la unión conyugal; en esta se dificulta la discriminación madre-hijo padre-hijo, con la exclusión del otro. La segunda modalidad se da un mayor nivel de discriminación; ejemplo: La pareja madre-hijo con padre excluido es la más vista. La tercera modalidad es la pareja conyugal madre-padre excluyendo al hijo; lo desearon y lo han traído pero no le dan espacio al hijo. Ya en la llegada del segundo hijo no se presentan estas dificultades, ya que se ha vivido esto con el primer hijo. Cuando nace un hijo hay muchas expectativas conscientes e inconscientes; tienen un espacio predeterminado en la familia. Las familias que son muy rígidas suelen producir hijos inadaptados que tienen problemas con la autoridad. El sometimiento excesivo produce rebeldía, la ausencia de autoridad por lo contrario, produce confusión y búsqueda de límites. Una pareja capaz de manejar su tensión interna resguarda a los hijos. El llamado hijo sintomático es aquel que intenta equilibrar el conflicto conyugal. También en esas situaciones de conflicto, la madre que no tiene un vínculo de intercambio íntimo de afecto, puede solicitar para su vacío a uno de los hijos y construir con él una nueva pareja. Para que esa parentalización se produzca es señal de presencia de límites borrosos, en el sistema parental y el fraterno. En los tipos de organización familiar donde el límite es borroso y la autoridad de los padres desaparece, se observan patologías del tipo de la delincuencia, drogadicción, pero a su vez esas situaciones conflictivas de los hijos aumentan la unión de la pareja en su competencia parental.

Tercer momento: Hijos adolescentes ¿Qué pasa cuando viene la adolescencia? Hay que hacer un lugar distinto para el hijo en la familia y legislar diferente con reglas flexibles y atractivas. En esta etapa los adolescentes comienzan a plantearse preguntas como: ¿Qué sentido tiene la vida? ¿ por qué? ¿para qué?; con este conflicto los hijos arrastran a sus padres como a una “segunda adolescencia”, entrando en crisis, pero no por el crecimiento de los hijos,en realidad es porque hacen un balance de sus vidas , se preguntan si sus proyectos fueron o no concluidos; esto hace que los padres sientan envidia del adolescente. En este momento de crisis los padres super controlan al adolescente y no se distinguen de ellos. El desprendimiento del adolescente puede darse de dos modos: Directo: se encierra en su casa, tiene dificultad para hacer amigos, dificultad para iniciar su vida erótica, cuadros depresivos. Radical: Dejar de estudiar, querer trabajar, busca excusas para permanecer en su casa y no se separa de sus padres por incompetencia.

En este momento los padres deben dejar de considerar al hijo como un niño, lo que resulta difícil. El desprendimiento del adolescente debe empezar dentro de casa y no fuera de ella.

Cuarto momento: Hijos adultos El hijo sale del sistema familiar para construir una nueva familia; el desprendimiento debe ser bueno para que el hijo se sienta capaz de cambiar mundo, que no se sienta culpable por abandonar a los padres. En este momento hay duelo por parte de los padres, ya que generalmente estos son mayores. Esta pérdida del hijo acompaña la disminución de la potencia (hombre); Pérdida de la capacidad reproductora (mujer); Muerte de abuelos. Pueden aparecer también enfermedades en los padres, que requieren a sus hijos, concluyendo así que éstos no se desprenden totalmente.

Quinto momento: Nido vacío Los hijos se han ido y los padres están ancianos. El vínculo entre los padres y el hijo dependerá de cómo haya sido la historia evolutiva de cuidados. Generalmente la impotencia de la vejez genera tiranía, volviéndose este tirano para su familia. Aunque jamás se cree que un hijo despreciaría a un padre/madre porque se volvieron ancianos.

CONCLUSIÓN: El hecho de mirar la familia como un sistema, nos lleva a tener herramientas para poder encararla desde otro punto de vista y fundamentar así una intervención en la misma permitiendo evaluar y explicar comportamientos, formas de actuar y pensar, que, de otra manera sería más complicado o hasta imposible. Tenemos que considerar que la familia tiene su propia identidad, lo que la diferencia de su medio en donde se mueve, su propia manera de interactuar interna y externamente en un proceso evolutivo constante. Esto lo podemos visualizar y estudiar claramente gracias a la sistematización de la familia. La familia está en constante cambio, debido al cambio social de su entorno, esto se da de una forma “forzada” lo que también crea soluciones a estos nuevos problemas. Nuestra pertenencia a alguna familia sea biológica o no, será para toda la vida, y la influencia en nuestro desarrollo desde la infancia hasta la edad adulta es muy fuerte. Es muy complejo y extendido el ámbito familiar, entre emociones, deberes, derechos, etc. esto puede ser complejo para el estudio de la misma, pese a esto el estudio sistémico de la familia nos ofrece un modelo útil, para explicar cada clase de familia y aplicar los conocimientos de forma integral.