Falsas Percepciones.

La Percepción es la fase cognoscitiva mediante la cual se toma conciencia de los estímulos recibidos, es decir, se les i

Views 186 Downloads 9 File size 329KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • Nai
Citation preview

La Percepción es la fase cognoscitiva mediante la cual se toma conciencia de los estímulos recibidos, es decir, se les interpreta, se les da significado y proporcionan la representación del mundo exterior.

Falsas Percepciones. Como toda percepción es interpretación, está sujeta a error, dando origen así a las llamadas falsas percepciones. Los errores de la percepción pueden deberse a fallas en los sentidos por fatiga, defectos de los mismos o falta de atención y a fallas en la estimulación. Así mismo, los prejuicios, las expectativas, los intereses, pueden dar origen a otra serie de fallas por parte del individuo. Las falsas percepciones pueden ser de tres tipos:

Percepciones confusas. Son percepciones en las que la debilidad del estímulo o su falta de estructuración no permite su perfecta captación. La figura y el fondo se entremezclan porque los estímulos de ambos no están suficientemente diferenciados.

Ilusiones. Son percepciones en las que se atribuye a un objeto cualidades que él no posee, pero que están representadas por imágenes asociadas a él. En la ilusión no hay correspondencia entre la sensación y el objeto percibido. El error de la ilusión no está en los sentidos, sino en la interpretación y el juicio. El origen de la ilusión está en la tendencia que tenemos a sustituir la información de los sentidos por apreciaciones, prejuicios, obsesiones, estados de ánimo, etc. Son factores que nos hacen interpretar el objeto en función de nuestros estados internos. Por ejemplo: A una persona con miedo, cualquier sombra que vea en la noche le parece una persona que la está acechando.

Alucinaciones. Son percepciones en las que no existe un estímulo objetivo, es decir, no existe el objeto, pero el sujeto está convencido que su percepción es real. Son experiencias psíquicas que inducen a comportarse como si se tuviera una sensación o una percepción. Constituyen un trastorno perceptivo grave, típico de ciertas enfermedades mentales llamadas psicosis. Se dan especialmente en la esquizofrenia paranoide, el delirium tremens y algunas toxicomanías. Las alucinaciones representan la proyección hacia el mundo exterior de materiales inconscientes tales como necesidades, deseos, sentimientos de culpa, o situaciones psicológicas como auto castigo, crítica, satisfacción de impulsos reprimidos, que logran llegar a la conciencia como imágenes sensitivas. En ciertos estados emocionales tensos, por ejemplo, de miedo, en los que se espera oír o ver un objeto o una persona que ha excitado la emoción, puede aparecer la percepción esperada en forma muy clara pero no es percepción real sino proyectada. Tal sería el caso de aparición de muertos y audición de voces. Los sueños de una persona normal son prototipos de las alucinaciones del enfermo mental. Durante algunas etapas, entre el dormir y el despertar, se producen alucinaciones, así como también bajo la influencia de algunos fármacos. Estas alucinaciones no indican trastorno mental y se diferencian de las de los enfermos porque no suelen tener forma definida y el sujeto las experimenta como si ocurrieran fuera de su yo. El enfermo mental las siente dentro de sí y no logra distinguir su experiencia de la realidad. De la ilusión se diferencian en que en ésta hay siempre un estímulo externo evidente y el sujeto reconoce posteriormente la falsedad de su percepción; mientras que en las alucinaciones no hay objeto exterior.