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I CUADERNO TECNICO MONOGRAFICO DE FAJING Conceptos y práctica de Fajing (Primera parte) Autor: Yang Binbin 1.- Introduc

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I CUADERNO TECNICO MONOGRAFICO DE FAJING Conceptos y práctica de Fajing (Primera parte) Autor: Yang Binbin

1.- Introducción Amigos lectores, En este artículo empezaremos a entrar en materia sobre el fajing. Aparentemente parece que el fajing es sólo una simple aplicación, pero en realidad necesitamos profundizar en el estudio de los principios teóricos en que se basan la Medicina Tradicional China (MTC) en general y la acupuntura en particular para dominar esta técnica. Es como querer aprender un idioma: sin unos principios básicos de gramática es muy difícil aprenderlo. ¡Entremos en material! Yang Binbi

2.- Conceptos Así como los deportes modernos basan su actividad en los principios de la medicina moderna, tal y como decíamos, el Fajing se basa en los principios de la MTC, la acupuntura y la fitoterapia (estudio de las plantas medicinales): la acupuntura nos habla de los canales y vías por donde discurre la energía vital. Y la fitoterapia nos explica el funcionamiento del Qi, lo que nos ayuda a explicar la auténtica mecánica del Fajing, que proviene de un flujo correcto del QI, lejos de ese “Qi especial” que nos intentan “vender” algunos que nos hacen creer que podemos lanzar a alguien a metros de distancia sin tocarlo. Origen El fajing es común en el mundo del kung fu tradicional como el Nanquan, taichi, Bagua, Xingyi, Shaolin, Wudan, etc. Aunque su origen fue para ser aplicado en las armas como la lanza o el palo largo para aumentar la fuerza más destructiva del golpe, esta técnica pasó a las técnicas de mano vacía de las artes marciales chinas de las épocas antiguas de guerras con arma blanca. Aplicación Dependiendo de las situaciones, hay una gran variedad de aplicaciones: puño, patada, rodilla, codo, hombro, luxaciones (incluso deshacer una luxación), proyecciones, protección ante un rival, ataques a distancias muy cortas casi pegado al cuerpo del enemigo, el fajing corto (寸劲), los diferentes desplazamiento con fajing, etc. Como ya sabemos, su aplicación no depende tanto de un físico potente como puede ocurrir en el Kickboxing, el Muaitai, el MMA, etc si no de perfeccionar al máximo la técnica, lo que requiere de un largo aprendizaje.

Otro principio importante en su aplicación, es la de realizar el movimiento con toda la musculatura al mismo tiempo haciéndola “explotar” toda en el mismo momento (ver artículo ¿Qué es fajing?). Se desarrolla un movimiento explosivo a modo de arco y flecha: los huesos y los músculos serían el arco y la flecha sería el Fajing en sí mismo. La clave está en que los puntos y meridianos de acupuntura estén en su sitio y debemos aprender a tensar y relajar éstos en el momento adecuado. Si no respetamos estos principios, aunque quisiéramos “disparar la flecha”, sería imposible , ese funcionamiento de fajing esta explicado en la parte de acupuntura que se llama 十 二 经 筋 , literalmente significa las musculatura y tendones en doce lines unidas,segun esa teoria , la presion adecuada a los puntos meridianos puede hacer las musculaturas y tentones trabajar juntos al instante sin esfuerzo,es decir, la mecánica de fajing. Para profundizar en estos principios, recomiendo el libro de acupuntura más brillante de toda la historia: el Zhengjiudachen (针灸大成) que significa “resumen y compendio de acupuntura” del año 1601 cuyo autor fue Yangjizhou (杨继洲), hace ya 400 años (hoy en día este libro todavía es un documento importantísimo para los acupuntores chinos). Es un resumen de la “biblia” de la Medicina Tradicional China (el “Canon de Medicina Interna del Emperador Amarillo”) desarrollando en especial los principios de la acupuntura ya que incluye información de todos los libros publicados sobre acupuntura en la historia de China.

Nota: Fue una época de esplendor para las artes marciales internas, MTC, Acupuntura, Daoyin, Alquimia, Fitoterapia, Filosofía, Etc. dando al mundo muchos grandes descubrimientos para la humanidad.

Nombre del libro: 针灸大成,zhengjiudachen Año de la publicación: 1.601 Autor: 杨继洲 Yangjizhou Enlace a una editorial para su obtención: Dirección de compra por internet: http://book.douban.com/subject/4241445/

Nota: Creo que existe una versión en Inglés

Asimismo, para una correcta aplicación, necesitamos también aplicar los principios del Daoyín, ya comentados en mi última entrevista, dónde lo importante es una combinación perfecta de tensión y relajación de determinados puntos de acupuntura. Daoyin 导引 antiguo (1) tiene dos clases de practica, por ejemplo, el famoso baduanjing (八 段 锦 ) existen dos estilos, uno se llama web ( 文 ) banduanjing, significa más suave, el otro se llama wu ( 武 ) baduanjing, significa marcial, quiere decir, más fuerte, precisamente es fuente de la mayoria de estilos de kungfu cuyos sistema de entreno de fajing.

En resumen, la tecnica de presionar a los puntos de los meridianos proviene de Daoyin antiguo, ya que exitia modo suave o modo fuerte, igual que practicar suavemente en la secuencia, y la practica explosiva de fajing .

Enlace a los conceptos e historia del Daoyin: http://www.daoyin.es/index.php/daoyindyysg Foto 1: las excavaciones arqueológicas de Mawangdui. Foto 2: El Mapa Daoyin de Mawangdui (arriba, el original; abajo, el mapa restaurado). Foto 3: Practica en la calle de Oporto (Portugal)

3.- Práctica y ejercicio Aquí tienen mi video de fajing completo de 24 movimientos: Recomendaciones Entrenar los dos lados del cuerpo: el motivo es bien sencillo; debemos desarrollar el cuerpo de manera equilibrada (antes sólo practicaba hacia un lado, pero mis maestros de MTC me recomendaron que practicara hacia ambos lados). Eso equilibra y proporciona el cuerpo. Además, eso hace sentirte más poderoso al ser capaz de utilizar ambos lados.

Flash Card para entrenamientos de los movimientos por ambos lados Al principio, trabajaremos sobre pocos puntos para poder desarrollar un control correcto de éstos mediante posturas estáticas, tal y como comenté en el artículo anterior. Los puntos a trabajar son: Yongquan (1R) o “Pozo burbujeante”, Dantien (6 RM) o “Mar del Qi” y Mingmen (4 DM) o “Puerta de la Vida”.

Flash Card para el entrenamiento de los puntos vitales en cada movimiento de la forma Para la práctica de estos principios, utilizaremos una forma que nos guste de manera lenta y suave para dominar mejor la técnica. En cada movimiento de la forma, podemos quedarnos quietos unos segundos, tal y como hacemos en las posturas estáticas, pero concentrados en los tres puntos citados. La tensión sobre esos puntos, puede empezar siendo al principio de 10 segundos, sumando tiempo hasta llegar a un par de minutos de tensión. De los tres puntos citados, el más importante es Yongquan, en la planta del pie. El secreto está en el dedo gordo del pie: primero levantamos el pie muy poquito para relajarlo y después lo presionamos bien para así tener el punto Yongquan bien concentrado, lo que influirá sobre el Dantien, oficialmente denominado Qihai (气海) y el Mingmen (命门). La presión sobre estos tres puntos es lo más importante para el correcto desarrollo del fajing. Además, son también importantísimos para la salud. Con cierto tiempo de práctica, notaremos un cierto hormigueo o calor (经络气感) o sensación “De Qi” por los meridianos o canales energéticos. Es en ese momento cuando justamente podemos empezar a desarrollar el fajing.. Reflexiones finales El domino de fajing de alto nivel consiste en multiplicar y potenciar esa sensación. Es una sensación bastante fina de sentir y difícil de explicar. Pero no es algo mágico o divino. Cualquier persona puede logarlo. Es cuestión de práctica. Yo la separaría en tres niveles: Sentir lo básico. Dominarlo y manejarlo bien. Variar los usos según las diferentes situaciones.

A medida que avanzamos en el desarrollo de esta técnica, hay que ir sumando más puntos, pero primero hay que dominar estos tres, que son la base que deberán después ser aplicados durante toda la secuencia. Y la clave está en sentirlo y no imaginarlo. Esto es precisamente el estudio del DAOYIN aplicado al Kung Fu tradicional: .el cuerpo se convertirá en una “marioneta” donde los tendones y la musculatura explotarán en su estado perfecto sin esfuerzo, porque el Qi fluye bien y sin dificultad a través de sus vías, canales o meridianos energétcos. Es muy difícil explicar sólo con palabras una técnica tan compleja. Los maestros de Kung Fu tradicional permiten a sus discípulos que les toquen su cuerpo para notar y sentir las tensiones, así como el maestro hace lo mismo a sus alumnos para corregirlos. Además, es muy importante estar en contacto directo con las demostraciones de un maestro. Es mejor ver la demostración en cuatro direcciones: delante, detrás, izquierda y derecha así como sentir la explosión del fajing. Un truco para aprender sin maestro consiste en poner las manos en el Dantien y el Mingmen para notar la tensión mientras hacemos los pasos lentamente y tensamos los tres puntos básicos. Pero eso es para empezar. Tenemos que hacerlo durante la realización de la secuencia. ¡Advertencia! Hasta que no dominemos la técnica de presión sobre los tres puntos básicos de acupuntura, será mejor no aplicar fajing en los golpes. Este ejercicio se llama FANGJING (放劲). La palabra “fan” es igual que FANSHONG, que significa “suavizar y relajar”. En este caso, quiere decir que es una manera suave de entrenar fajing, con lo cual, es bueno para salud también. Dedicare el siguiente artículo a la base y los ejercicios complementarios de fajing. Gracias por seguirme. Y un especial agradecimiento al maestro Juan y al profesor Josep Maria. Sin su apoyo y ayuda no habrían sido posibles mis publicaciones.

Parte 2 1.- INTRODUCCION Amigos lectores, En esta segunda parte de conceptos y práctica de Fajing, vamos a profundizar en su mecánica, y sobretodo tendremos en cuenta algunos errores que suelen cometerse habitualmente. Veamos los detalles: Bastantes practicantes de Tai Chi creen que las ocho técnicas básicas (Pen, lu, ji, han, cai, lie, zhou, kao), son el Fajing completo y definitivo. Según esa versión construyen sus entrenos diarios. Entonces, ¿las patadas, golpes de rodilla o los puños que salen de la secuencia para qué existen?Asimismo, desde esa teoría del Tai Chi, consideran la aplicación marcial solamente a través de un par de luxaciones y empujones. Como máximo, el uso del codo y el hombro. En realidad, las ocho técnicas son detalles y matices para el control del cuerpo para que seamos capaces de hacer salir el Fajing (tiene que ver con el uso de la lanza, a lo que dedicaré un artículo sobre ese importante tema).

Para saber más sobre el tema leer el artículo "El Tai Chi y el Libro de los Cambios" (Yi Jing) http://www.taichichuan.com.es/articulos/todos-los-articulos-lista/76-taichiyijing Y ya que hablamos de las ocho técnicas básicas que normalmente se aplican en la práctica del tuishou, aprovecharemos para aclarar algunos conceptos sobre este método de práctica.

2.- CONCEPTOS El tuishou es una parte del proceso de aprendizaje, pues es un tipo de entreno, no una solución definitiva. Cuando este método de entrenamiento fue creado, no se llamaba así. Originariamente se denominaba “roushou” ( 揉 手 ). Tuishou ( 推 手 ) significa “empujar las manos”. Roushou,significa “suavizar las manos”. Y después de aprender tuishou, está el proceso de shangshou ( 散手) , que literalmente, significa “manos sueltas” o “entreno libre de Fajing”. Es decir, antiguamente, el proceso de entreno estaba hecho para logar la capacidad de Fajing, y el tuishou era uno de estos entrenos. Pero ni mucho menos el último ni el definitivo.

Yang Cheng Fu realizando Tuishou (推手) y shangshou (散手) Por otro lado, la secuencia es la base y la cuna del Tai Chi, lo mismo que para otros estilos de Kung Fu, que tienen sus propias secuencias o formas. Pero no podemos quedarnos dentro de la cuna toda la vida. Más bien, la secuencia es como un pastor que nos guía adonde tenemos que ir. La secuencia por sí misma no es todo el camino. Pero el contenido de la secuencia sí que es la esencia. Quiero decir, es como si fuera un vaso de agua: sin agua, ya no es un vaso de agua, pero, evidentemente, sin vaso no se puede sostener el agua. Pero, ¿bebemos el agua o bebemos el vaso vacio?. Otro ejemplo: una comida aparentemente muy bonita, pero de sabor horroroso y sin ningún valor nutricional, sea la que sea su apariencia, no vale la pena comérsela.

Chen Man Ching tuishou (推手) y shangshou (散手) Para el Tai Chi, sin ninguna duda, el sistema de Fajing es su contenido. Entiendo las ganas de hacer la secuencia elegante y bonita, igual que en las fotos o los vídeos, pero sin el estudio de la esencia no vamos a lograr ni el desarrollo del Fajing ni mejorar nuestra salud a través del poder curativo del Tai Chi. Quiero decir que debemos concentrarnos más en el contenido en vez de fijarnos solo en la

apariencia. Actualmente creo que existe demasiada preocupación por hacer las formas bonitas. Desde mi punto de vista, que sea bonita o elegante es algo añadido. Después de dominar la esencia de la secuencia, ya será elegante y bonita por sí misma. Personalmente opino que el futuro del Tai Chi va con el desarrollo y recuperación del estudio del Fajing. Ya no se trata de una moda, sino de una auténtica necesidad. La capacidad de defenderse es importante para la dignidad. La palabra clave es autoconfianza. No pretendamos ser invencibles, pero, por lo menos, tener la capacidad de autodefensa es imprescindible. También corre la creencia de que hay unos tipos de entreno que son para el desarrollo del “Qi interno”, y otros son para el desarrollo del “Qi exterior”. Algunos practicantes consideran que el Fajing es exterior, e inventan la teoría de ese “Qi especial”, y presumen de practicar un “Fajing interior”. Pero ya conocéis mi opinión sobre ese “Qi especial” por mis artículos anteriores. Total, estoy convencido que sin Fajing, el Tai Chi y el Kung Fu no son ni el Tai Chi ni el Kung Fu original. Ya que el Tai Chi renuncia a los entrenamientos físicos duros y ahora han borrado el entreno del Fajing, me pregunto: ¿¿¿qué es lo que queda entonces ??? Por lo tanto, tengo la firma creencia de que el entreno marcial del Tai Chi y del Kung Fu tradicional se basa en el Fajing. Asimismo, algo habitual es confundir el concepto de “ser suave”. Por ejemplo, entrenar suavemente es para conseguir ser más poderoso. Es su mecánica de entreno. Sin embargo, insisto; la suavidad de la secuencia no es para cuando te enfrentas a un rival. Por ejemplo, al hervir agua para cocinar el arroz, la olla y el agua caliente no son para comérselas. Son sólo una herramienta para conseguir el objeto: reblandecer el arroz para poder comérselo. Es decir, ser suave , buscar la armonía , ser coordinado , fluido, etc, todo eso es para tener un entreno más saludable, tanto para la salud como para conseguir potencia y el domino del Fajing. Pero la manera de entrenar no es para utilizarlo en situaciones extremas. Ese fue mi error y se lo advierto para que presten atención en este punto.

El cuerpo relajado y poderoso se mueve como una marioneta, Como sujeto por la cabeza, hombros, muñecas y rodillas por unos hilos imaginarios

Nota: Una marioneta no tiene fuerza por si misma, son los giros hacia las 8 direcciones movidos por los hilos. Es fuerza relajada, no hay fuerza física o muscular. Algunos practicantes confunden “ser blando” y “ser suave”. Lo explico con la teoría del Kung Fu: “hacerse suave” no significa literalmente “suave”. En este caso, hace referencia a un tipo de suavidad que no ha madurado aún y que procura mantener ese estado para ser más contundente que duro. Es decir, esa suavidad es para ser más duro y potente todavía. La diferencia entre “ser suave” y “ser blando” radica en la técnica de concentración en los puntos de acupuntura. Esta técnica también está relacionada con un largo proceso de desarrollo del Kung Fu tradicional de antiguas civilizaciones agricultoras siglo tras siglo. En el artículo anterior ya expliqué la manera de mantener en tensión los puntos suavemente -放劲- o FANGJING. Asimismo, es también una manera de combinar la actividad Yin y Yang durante la realización de esta técnica. Según la filosofía China, la teoría de Yin y Yang no sólo nos explica que el Yin es el contrario del Yang, sino que también, dentro del Yin hay siempre una parte de Yang y viceversa. Así, los dos se complementan y al hacerlo aumentan su poder. En el caso del Tai Chi, si dividimos el entreno, la práctica de la secuencia es suave como el Yin y el Fajing sería duro como el Yang. Entonces, la técnica de presión sobre los puntos de acupuntura durante la práctica de la secuencia representaría el Yang dentro del Yin. Y la técnica de suavizar dentro del Fajing para que sea seguido, repetido y más fuerte, es Yin en su interior, dentro de la mima técnica en sí que sería Yang. Esa peculiar teoría, fruto de la cultura china milenaria, proviene de LAOZHI, autor del Tao Te King, en la que se basa la filosofía del Tao, filosofía de la que surgen también las artes marciales, la MTC, la acupuntura y la fitoterapia. . Esa forma de entender la práctica del Tai Chi se denomina 积 柔成 刚, que significa “ser suave para acumular la suavidad y poder ser duro y fuerte”. Por eso, aprender a concentrarse en los puntos de acupuntura es lo más básico pero a la vez fundamental para todo el proceso de aprendizaje. Se puede definir como “la base de las bases” . Mis consejos para aprender Fajing, según mi experiencia, antes que nada, recomendaría evitar dos errores que se repiten constantemente: - Hay que evitar dedicar demasiado tiempo a los mitos y leyendas que rodean estos tipos de práctica, que además, se ven envueltas siempre en todo tipo de rumores y creencias de tipo espiritual. Y a menudo, personas con buena fe y movidos por el entusiasmo y la pasión que sienten por las artes marciales o el mundo oriental, dedican demasiado tiempo a desarrollar este aspecto. Un tiempo que podrían dedicar a una práctica más diligente, práctica y real. - Si realmente alguna persona quiere aprender Fajing, deberá entregarse con dedicación y disciplina. Pero habitualmente, la mayoría de las personas no quieren practicar la base, los ejercicios complementarios o aprender los principios de la MTC con suficiente seriedad. Simplemente, lo que quieren es leer un par de cosas y mediante su propia intuición y experiencias aprender y practicar esta técnica, sin tener en cuenta que no es posible desarrollarla sin la aplicación de los conocimientos acumulados durante milenios. Personalmente considero que esa intuición e inteligencia deberían ser utilizadas para profundizar en la sabiduría de los principios básicos del Tao Te King y estudiar los principios del Fajing de Tai Chi a través del estudio de otros estilos de Kung Fu tradicional, tal y como hice yo, ya que como ya he dicho varias veces, si queremos desarrollar el Fajing desde la práctica del estilo Yang, la información que podemos encontrar será escasa.

3.- PRACTICA Práctica y ejercicio

En el artículo anterior, los tres primeros videos se referían a la práctica del Fajing largo. En este caso muestro el Fajing corto, de menor trayectoria (o incluso sin trayectoria), que es utilizado a una distancia muy corta del rival, pegado a él, o incluso en el caso de que te haya cogido o acorralado. En este caso, aplicamos la técnica sobre los puntos de acupuntura, técnica denominada DIANXUE ( 点穴), que significa, literalmente, “tocar los puntos”. En definitiva, el proceso de desarrollo del Fajing ha de ser practicado primero en su forma larga para practicarlo después en su forma más corta (según los principios de la práctica del Fajing del estilo Chen). Importante: No me cansaré de insistir en que debemos practicar siempre hacia ambos lados para un equilibrio adecuado del cuerpo así como para desarrollar un desplazamiento rápido, fundamental para la autodefensa y el combate. He visto muchos practicantes hacer un Fajing fantástico cuando están quietos pero no saben hacerlo cuando se ponen en movimiento (habitualmente, sólo practican del lado derecho, lo que les descompensa sobremanera evitando que se desplacen mientras practican el Fajing). Ejercicio Hoy hacemos otro ejercicio para desarrollar el Fajing (en el anterior artículo expliqué los tres puntos más importantes en los que concentrarnos para lograr el Fajing, que pertenecen a la parte baja del cuerpo y tenemos que dominarlo bien antes de que hagamos el siguiente ejercicio para poder avanzar): Ponemos un diccionario en la pared. Lo aguantaremos con el puño o la palma de la mano para que no caiga. Con una forma de Tai Chi que te guste, primero, recuerda aplicar la técnica de presión sobre los puntos de acupuntura anteriores. Y sumaremos los nuevos: Hegu 合谷 (4 IG) Jianjing 肩井 (21 VB) Quchi 曲池 (11 IG) Baihui 百会 (20 DM) Jiquan 极泉 (1 C) Primero bajaremos el hombro. Todo el mundo sabe bajar el hombro, pero la forma correcta consiste en bajarlo hasta que se siente un poco de tensión en Jianjing (probaremos varias veces para encontrar el nivel de tensión adecuado). Mientras tanto, nos concentraremos en el punto Quchi, bajando el codo y tensando ese punto. Suele ser un grave error cerrar la axila. Si es así, el camino del Fajing se corta, porque aquí se encuentra el punto Jiquan (haciendo una ligera tensión sobre Jianjing y Quchi y levantando un poquito la axila, notaremos tensión en ese punto). Ahora presionamos Hegu 合谷 (4 IG) , cuya función es potenciar el aguantar el diccionario en la pared. Aquí está la clave para cuando golpeamos, practicando la “técnica de utilizar el puño como un clavo”. El cuerpo es el martillo. Durante este proceso, es fundamental mantener la columna en la posición correcta. El punto Baihui de la cabeza tiene que estar como si tuviera que aguantar un plato. Probamos un par de minutos así e intentamos repetirlo en la secuencia también. Cuando hacemos bien esta técnica, el cuerpo produce una gran resistencia, aunque no es Fajing. Podemos comprobarlo con un compañero, que nos empujará con la mano o la pierna para movernos del sitio. En estado normal, es difícil de mantenerse inmóvil, pero con esta técnica bien aplicada, el cuerpo tendrá mucha más resistencia de lo normal.

Esta forma de tensar los puntos de acupuntura para obtener un físico más potente, tiene un origen histórico basado en la agricultura del sur de China. Las zonas montañosas tenían esta antigua técnica para ser capaces de trabajar duro físicamente: Esta consistía en atar a los antebrazos y las piernas delgadas con tela fina para presionar sobre los puntos de acupuntura (similar a lo que practicamos) así como sobre el vientre, por la zona del Dantian y el Mingwen, ejerciendo todavía mayor tensión sobre sus cuerpos. Así los campesinos eran capaces de cargar más del doble de su peso subiendo caminos montañosos. Los viajes solían ser de 6 a 7 horas. ¡Es impresionante la resistencia! El principio teórico es el mismo: producir tensión sobre los puntos de acupuntura del cuerpo para que se encuentre en un perfecto estado para trabajar.

Ejemplo de la faja de unos 7 metros de tela doble o recia en Choy Li Fut, Grupo de Juan Valero en los 80 Da 3 vueltas a la cintura y sirve para proteger vientre, la cintura y los riñones de los cortes con armas blanca . También sirve para calentar los centros energéticos como el Tantien para desarrollar y dirigir el Qi hacia las extremidades. El vendaje de los tobillos y antebrazos tenían la misma función, aunque estilos como el Hung Gar, usaban protectores de piel con remaches métalicos.

En este punto, quiero dedicar un profundo agradecimiento a mi abuela y a mi madre. Pero sobretodo y en especial a mi abuela, ya que sin ella no podría haber vencido y superado todo el sufrimiento y los fracasos que he soportado. Las palabras no bastan para poder transmitir todo lo que siento por todo el cariño que recibí cuando estaba siendo engañado y herido. Y tal y como le he prometido a mi abuela, prometo ser un sincero luchador por la autenticidad de estas enseñanzas y nunca jamás usar la mentira y el engaño.