Facultad De Ciencias De La Salud Escuela Profesional De Psicologia Humana

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA MEMORIA DE INTERNADO NOMBRE DE LA INSTITUCIÓ

Views 26 Downloads 0 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA

MEMORIA DE INTERNADO

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN COLEGIO ALTERNATIVO “LA CASA DEL SOL”

ASESOR DE INTERNADO Ps. Miguel Ángel López Cusi

INTERNOS Alvarado Pérez Mitzy Barrios Calisaya Miguel Ángel Mamani Huamani Jenny Fabiola Roldán Cáceres Elva Romero Salas Cristian

Arequipa

2018

INTRODUCCIÓN Introduciendo al trabajo del psicólogo con niños, es un campo de acción que, resulta ser uno de los más satisfactorios en su labor, no sólo por los logros a los que se puede acceder sino principalmente por la profilaxis mental que se puede realizar previniendo un sin número de problemas posteriores. Históricamente la evaluación e intervención psicológica con niños era dirigida de la misma forma en el trabajo con adultos, aunque con tareas más simples, a partir de la concepción de que el niño era un adulto en pequeño. Actualmente el trabajo con niños se ha enriquecido y complementado notablemente tomando en cuenta la concepción de que el niño es un ser humano en desarrollo, en constante cambio y dependerá de cómo se despliegue su educación y desenvolvimiento en su ambiente socio-familiar para formar un adulto con potencialidades, habilidades y valores que le permitan una interacción adecuada con su propio contexto. El problema principal al que nos enfrentamos se encuentra en que la sociedad va avanzando y el sistema educativo apenas ha evolucionado, por lo que podemos observar que en nuestra sociedad existen una serie de necesidades que no son solventadas. En pleno S.XXI aún sigue funcionando un sistema diseñado en los siglos XIX y XX, el cual ha sufrido ciertas modificaciones, pero aún conserva la esencia por la cual fue diseñada. ¿Por qué ocurre esto? ¿Acaso los problemas y las necesidades de la sociedad no han evolucionado? ¿Por qué la escuela evoluciona tan lentamente? Parece ser que parte de la causa, es que el sistema educativo sigue heredando y reproduciendo los modelos de enseñanza tradicional y se encuentra en una encrucijada entre lo que sería ideal hacer y lo que siempre se ha hecho. La educación no necesariamente debe estar enmarcada en tener una dirección humanista u otra corriente, que apunte al desarrollo y la liberación del hombre. Está en capacitar al niño mediante la experiencia y libertad para que responda creativamente a los problemas de la vida diaria (Freire, 1997). Por ello el colegio alternativo “La Casa del Sol” se centra en actividades que promuevan la creatividad e imaginación en el niño a través del juego libre, inspirada en los principios de la metodología Waldorf a través de una pedagogía alternativa, generando el desarrollo integral del niño, así como desarrollar sus procesos cognitivos, sociales, emocionales y adaptivos con la finalidad de crear autonomía e independencia en nuestros niños.

MEMORIA DE INTERNADO

I. DATOS GENERALES 1.1 Nombre de la institución Colegio alternativo “La Casa del Sol”

1.2 Datos sociodemográficos En el colegio alternativo “La Casa del Sol” podemos encontrar niños entre 1 a 5 años de edad cuyo sexos son masculino y femenino. En relación a la composición del hogar se encuentran familias funcionales de estado civil convivientes, casados. La gran mayoría de los padres de familia poseen estudios superiores lo cual implica que tienen una condición económica estable.

El análisis de las características socio-demográficas de la población estable del colegio alternativo la Casa del Sol permite resaltar los siguientes aspectos: Predominan los hogares con una composición de 3-4 integrantes. Con relación al grado de parentesco entre las personas que componen el grupo familiar, la mayoría de los hogares está compuesto por ambos cónyuges y con una proporción mayor de hijos menores de 5 años y mayores de 18. La gran mayoría de los padres de familia poseen estudios superiores lo cual implica que tienen una condición económica estable. Muchos de los hogares está a cargo de una mujer y la edad del padre de familia en su mayoría corresponde al intervalo de 30-60 años, sólo un pequeño porcentaje tiene menos de 30 años y unos pocos más de 60. Respecto a la ocupación del padre predomina la categoría empleado, otros trabajan por cuenta propia.

1.3 Datos climatológicos La etapa de estudios comprende desde la estación de verano hasta primavera como en muchos colegios de Arequipa la temperatura son moderadas y a inicios de años se presentaron ciertos días de lluvia con muy poca humedad. Durante el día se evidencia fuerte presencia del sol por lo cual se recomienda que los niños al salir al parque y/o patio utilicen sombrero y bloqueador.

1.4 Tiempo de internado -

El internado se desarrolló de lunes a viernes, en los horarios de 08:00 am a 14:00 pm. En los meses de julio a diciembre – 2018.

-

Los días viernes se realizaron las reuniones de retroalimentación con el objetivo de evaluar y ajustar las actividades planteadas a fin de lograr el cumplimiento de metas tanto para los alumnos como para los profesionales, desarrollándose de forma semanal de 14:00 pm 16.00 p.m.

-

Desarrollo de las sesiones de Escuela de Padres una vez cada trimestre a fin de orientar a los padres para que cumplan un papel activo en el proceso educativo de sus hijos.

1.5 Misión Somos un centro de asistencia psicológica, que actúa a través de sus diferentes programas de intervención, valorando la individualidad del ser humano, respetando su diversidad, brindándoles una educación de excelencia, proporcionándoles herramientas que les ayuden a desenvolverse en la sociedad con sólidos valores que permitan formar “niños de hoy y líderes del mañana guiados por docentes y asistentes de la educación altamente calificados que cuentan con el permanente apoyo de la familia.

1.6 Visión. Niños y niñas con habilidades distintas, educándose en un contexto de participación, inclusión e igualdad que le brinda oportunidades para desarrollar su autonomía, capaces de convivir en sociedad. Docentes y psicólogos comprometidos con el desarrollo integral del niño, en continua capacitación, participando activamente con el núcleo familiar para cumplir con las metas institucionales.

II. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL 1.7 Dirección del Centro El colegio alternativo “La Casa del Sol”, se encuentra en la Av. Perú 210 en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero en la ciudad de Arequipa.

1.8 Aspectos Geográficos y Demográficos del Centro de Internado El Centro de Internado queda ubicado en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero el cual cumple con los siguientes límites geográficos:  Por el Norte: Cercado de Arequipa.  Por el Sur: Socabaya y Sabandia.  Por el Este: Distrito de Paucarpata.  Por el Oeste: Distrito de Jacabo Hunter.

1.9 Infraestructura El colegio alternativo “La Casa del Sol”, es un establecimiento de dos plantas de material noble y con los servicios básicos funcionando adecuadamente (agua, luz, desagüe).

En la primera planta se cuenta con un área de espera para la atención de los padres, un área libre de esparcimiento y psicomotricidad, un área específica con casilleros para la ubicación de sus pertenecías para cada uno de los niños, también un aula de uno a tres años, un servicio higiénico y una cocina. En la parte externa de la primera planta se encuentra un patio, además de un área verde destinada al cultivo de plantas.

En la segunda planta, se encuentra el salón de niños de cuatro a cinco años, un salón de terapia, un servicio higiénico, un espacio para la lectura y la oficina del director de la Institución. 1.10 Análisis “FODA”  FORTALEZAS -

El centro cuenta con materiales adecuados para las actividades de los niños.

-

El clima laboral que se maneja es positivo mediante el reforzamiento de las habilidades de cada interno de psicología.

-

Se cuenta con un personal comprometido con el centro.

-

Existe un trabajo coordinado y programado entre los miembros del centro.

-

El trabajo con los niños es innovador y estratégico para potenciar sus capacidades.

-

Asesoría permanente por parte de los psicólogos de la institución.

-

El centro cuenta con terapias de apoyo para los niños que presentan alguna dificultad en su desarrollo.

 OPORTUNIDADES -

Inspirados en una pedagogía alternativa (Waldorf) brinda al niño la oportunidad de conocerse a sí mismo y conocer el medio que le rodea, respetando la individualidad de cada niño y destacando sus talentos.

-

El centro está ubicado en un lugar estratégico, lo cual facilita la atención de familias que enfrentan problemas.

-

La inclusión es parte esencial del centro, que integra a todos los niños con diferentes capacidades, sin discriminación social, económica y religiosa, promoviendo la concientización de las familias pertenecientes al centro.

 DEBILIDADES -

Un reducido espacio de áreas verdes.

-

Reducido cuidado en la parte externa de la primera planta.

-

Falta de compromiso de los padres de la institución.

 AMENAZAS -

La presencia de desechos orgánicos e inorgánicos cerca al centro.

-

La presencia de individuos consumiendo bebidas alcohólicas, en el parque que está al frente del centro.

-

No existe la presencia de señales de seguridad en caso de sismos.

1.11

Objetivos

a. Objetivo General Desarrollar las competencias del ejercicio profesional del psicólogo en el área educativa.

b. Objetivos Específicos -

Elaborar, aplicar y conducir bajo supervisión profesional programas de evaluación y de intervención.

-

Guiar el desarrollo de los menores en su crecimiento personal, a través de la metodología alternativa a fin de desarrollar sus capacidades.

-

Afrontar las situaciones y acciones psicológicas, tomando en cuenta los valores éticos y de respeto a las normas de la profesión.

-

Considerar las implicancias de la investigación formativa, buscando la generación de conocimiento.

1.12

Beneficios -

Aprender las técnicas terapéuticas conductuales y/o técnicas de modificación de conducta.

-

Reconocer y aprender a desarrollar el potencial de los niños.

-

Reconocer la problemática de las familias a fin de abordar en ello.

-

Espacio de trabajo e integración en el cual el interno podrá de manera principal conocerse (a nivel personal, familiar y social), permitiéndose que se trabaje la creatividad e innovación.

-

Trabajar en una dinámica laboral adecuada, buscando el trabajo en equipo y la integración entre en sus miembros.

-

Desarrollo de habilidades blandas en relación a la puesta en práctica integrada de aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos, para desarrollados en la práctica profesional.

-

Manejo y control de emociones.

III. ORGANIGRAMA DIRECTOR GENERAL Dr. Miguel Ángel López Cusi

ENCARGADA

Ps. Maribel Huaynasi Lázaro

PASANTES

Shirley García Quispe

INTERNOS

TALLER DE TEATRO Y BAILE

Mitzy Alvarado Pérez

TALLER DE LECTOESCRITURA

Jenny Mamani Huamani

TALLER DE ARTE Y MANUALIDADES

Miguel Ángel Barrios Calisaya

PSICOMOTRICIDAD

Cristian Romero Salas

TERAPIAS DE APOYO

Elva Roldan Cáceres

IV. PLANTEAMIENTO ESTRATÉGICO

4.1 TALLER DE TEATRO Y BAILE 

Justificación

El presente programa es de gran relevancia porque ayudará a nuestra población a tener un desarrollo integral de aquellas capacidades que conforme a su edad llegarán a adquirir, brindándoles una base sólida al desarrollar su “YO” lo que permitirá que lleguen a conocerse. Las diferentes emociones y sensaciones que pueden experimentar a través del arte corporal se visualizan en la danza y el teatro, lo cual les proporcionara mayor confianza para que puedan expresarse dentro de la institución educativa, como también en su grupo de pares. 

Objetivos a. Objetivo General Incentivar a los niños a expresarse con mayor facilidad para que experimenten nuevas emociones y sensaciones, a través de habilidades comunicativas de expresión verbal/no verbal, a su vez motivando el empleo de su creatividad. b. Objetivos Específicos -Incentivar la libre expresión de sus movimientos corporales de cada niño a través del baile. -Desarrollar habilidades comunicativas en cada niño a través de la escenificación teatral.





Recursos materiales 

Títeres



Disfraces



Cuentos



Música

Responsable 



Alvarado Pérez Mitzy

Plan de actividades

DURACION

PROYECTO

ACTIVIDADES

CONTENIDOS -Construyendo mi identidad peruana a través de la danza -Conociendo los elementos mas significativos de las regiones del Perú. -Bailar al ritmo de las danzas de nuestro país

COMPETENCIAS -Convive y participa democráticamente -Se desenvuelve de manera autónoma(autocontrol) -Explora su entorno para conocerlo -Expresa y reconoce sus emociones

CAPACIDADES -Interactúa con los demás niños -Comprende su cuerpo/ se expresa corporalmente -Coge y reconoce objetos a su alrededor -Indica lo que siente en determinada situación

-Conocer las figuras Relato del cuento motor geométricas “Un viaje en coche” -Estimular su sentido (07-08-18) del tacto y de la vista con imágenes Relato del cuento motor -Imitación de gestos y “El mago pincelin” verbalizaciones (14-08-18) -Formar figuras geométricas a través del Relato del cuento baile “Estrellas en el techo” (21-08-18)

-Convive y participa democráticamente -Se desenvuelve de manera autónoma(autocontrol) -Explora su entorno para conocerlo -Ejercitar las praxias -Identifica los sonidos de su entorno

-Interactúa con los demás niños -Comprende su cuerpo/ se expresa corporalmente -Coge y reconoce objetos a su alrededor -Imita gestos -Reconoce y asocia los sonidos a un objeto

-Conocer los diferentes -Convive y participa géneros de música que democráticamente tiene cada país -Se desenvuelve de manera autónoma(autocontrol) -Explora su entorno para conocerlo -Estimular su desarrollo muscular

-Interactúa con los demás niños -Comprende su cuerpo/ se expresa corporalmente -Coge y reconoce objetos a su alrededor -Realiza movimientos sin dificultad

Baile de la selva “Danza Shipibo” (03 y 10 de 07 del 18)

JULIO

AGOSTO

“Yo también me llamo Perú”

“Al ritmo de mi oído”

Baile de la sierra “Tunkuy Suqu” (03 y 10 de 07 del 18)

Baile de la India “Bole Chudiyan” (04 y 11 de 09 del18) SEPTIEMBRE

“Bailando para el mundo”

Baile de Corea “[TWICE - SIGNAL] Comeback Stage (18 y 25 de 09 del 18)

Baile de Brazil “Mix Axe Bahia” (02 y 09 de 10 del 18) OCTUBRE “Bailando para el mundo”

Baile de Mexico “La quebradita” (16 y 23 de 10 del 18)

-Conocer los diferentes -Convive y participa géneros de música que democráticamente tiene cada país -Se desenvuelve de manera autónoma(autocontrol) -Explora su entorno para conocerlo -Estimular su desarrollo muscular

-Interactúa con los demás niños -Comprende su cuerpo/ se expresa corporalmente -Coge y reconoce objetos a su alrededor -Realiza movimientos sin dificultad

-Enseñar la diferencia de los tamaños por medio del cuento. -El valor de la amistad

-Convive y participa democráticamente -Se desenvuelve de manera autónoma(autocontrol) -Explora su entorno para conocerlo -Estimular su desarrollo muscular

-Interactúa con los demás niños -Comprende su cuerpo/ se expresa corporalmente -Coge y reconoce objetos a su alrededor -Realiza movimientos sin dificultad

-El significado de la -Convive y participa Navidad democráticamente - ¿Quién es Jesucristo? -Se desenvuelve de manera autónoma(autocontrol) -Explora su entorno para conocerlo -Estimular su desarrollo muscular

-Interactúa con los demás niños -Comprende su cuerpo/ se expresa corporalmente -Coge y reconoce objetos a su alrededor -Realiza movimientos sin dificultad

Baile Moderno “Mix” (30-10-18)

NOVIEMBRE

“¿Quién es más grande y quien es más pequeño?”

DICIEMBRE “Y llego la Navidad”

Narración del cuento andino “El zorro y el cuy” (06-11-18) Representación teatral del cuento narrado (13-20-26 de 11 del 18)

Ensayo del baile-teatro “Cholito Jesús/Vilancico Chaska Ñahuy Niñucha” (04-11-18 de 12 del 18)

4.2 TALLER DE LECTOESCRITURA 

Justificación La importancia de la escritura y el desarrollo de destrezas para la lectura en el desarrollo del aprendizaje del niño es valiosa porque les permitirá mejorar su pensamiento lógico – verbal, acercando a los niños a la lectoescritura de una manera didáctica e innovadora. En efecto la necesidad de desarrollar en los niños destrezas aplicadas en la lectoescritura, considerando su edad, el sistema escolar y el entorno en el que se desenvuelven. Desde el enfoque constructivista, la enseñanza y aprendizaje de la escritura y la lectura hace referencia al cotizado “aprender a aprender” que conlleva más que contenidos, el cómo se aborda el contenido; e importa más la calidad de su adquisición que la cantidad de estos.



Objetivos a. Objetivo General  Incentivar el interés por la comprensión de lectura, su lenguaje oral y escrito a través del cuento y Ludoterapia.

b. Objetivo Especifico  Promover la importancia de la comunicación a través del lenguaje verbal y no verbal. 

Estimular la imaginación del niño a través del cuento.



Implementar estrategias lúdicas donde los niños y niñas participen en forma activa y creativa.



Recursos materiales  Cuentos infantiles  Cartulina de colores  Laminas  Hojas bond  Crayolas  Papel sedita  Plumones  Tijeras



Responsable  Mamani Huamani Jenny Fabiola



Plan de actividades

MES

JULIO

PROYECTO “Orgullosos de nuestra patria”

ACTIVIDADES

CONTENIDOS

-Lunes 02: Cuento: Descripción de las regiones: Costa, sierra, selva.

Conocemos las regiones de nuestro país.

-Lunes 09: Cuento: Los símbolos patrios - Lunes 16: Cuento: Los platos típicos de cada región. - Lunes 23: Cuento: costumbres de diferente región

- Lunes 30: Poesía: La bandera de mi patria -Lunes 06: Cuento: Me lo contó mi abuelito

Aprendemos adivinanzas y acertijos de los símbolos patrios

“Arequipa está de fiesta”

-Lunes 13: Cuento: Las figuras geométricas. - Lunes 20: Cuento: El país de las formas geometricas - Lunes 27: Cuento: Hipolito descubre un tesoro.

Interioriza conceptos y situaciones que le permite conocimiento del medio.

CAPACIDADES

Analiza los conceptos y situaciones del medio.

Pintamos los platos típicos de diferente región. Trabajamos y señalamos que costumbre corresponde a cada región del Perú.

Posee precisión en sus movimientos finos.

Realiza actividades de coordinación viso motriz como colorear, cortar, etc.

Aprendemos una poesía mediante rimas por el día de mi patria

Circulo: Rasgar y pegar Cuadrado: Recortar

AGOSTO

COMPETENCIAS

Triangulo: Delinear y colorear Realizar trazos: horizontal, vertical, zigzag

Fortalecer sus destrezas motoras finas

Realiza actividades de coordinación viso motriz como colorear, cortar, etc.

-Lunes 03: Cuento: Linus y las estaciones SEPTIEMBRE

“La naturaleza está muy presente”

-Lunes 10: Cuento: En el bosque del perezoso.

- Lunes 17:

Unimos los objetos que guardan relación (Asociaciones) Marcamos la escena que no es correcta. (Absurdos) Marcamos el objeto del cuento que no guarda relación (clasificaciones)

Establece relación entre las palabras e imágenes, sacando conclusiones válidas.

Determina la relación entre las palabras e imágenes, razonando según corresponda.

Creamos y pintamos dibujos con hojas y plantas.

Cuento: La gallinita roja - Lunes 24: Cuento: Yukiko kato en el prado -Lunes 01: Cuento: La alegría de la abeja OCTUBRE

Libro viajero: Vocal de emociones

Trabajamos secuencias lógicas. (Secuencias)

-Lunes 08: Cuento: La envidia del elefante

Recortamos y armamos el rompecabezas según corresponda. (Rompecabezas)

- Lunes 15: Cuento: La ilusión de la iguana

Diferenciamos grande o pequeño en la realidad (Proporciones)

- Lunes 22: Cuento: El odio de la osa

Guiamos a un personaje de un cuento hacia su destino. (Laberintos)

Percibe, relaciona y diferencia los temas presentados. Analiza a través de secuencias lógicas los dibujos mostrados.

Observa y realiza la indicación del tema a trabajar.

- Lunes 29: Cuento: La ternura del urugallo

-Lunes 05: Cuento: Los cinco sentidos de Nacho NOVIEMBRE

“Reconociendo diferentes objetos a través de los sentidos”

-Lunes 12: Cuento: El país de los cinco sentidos

- Lunes 19: Cuento: El amor con los cinco sentidos

“Navidad, blanca Navidad” DICIEMBRE

Aprendemos a recordar los dibujos mostrados. (Memoria visual)

Forma: Triangulo, cuadrado, Discrimina la circulo, etc forma, tamaño, color y textura Tamaño: grande, mediano, según sea el caso. pequeño Color: azul, amarillo, rojo, verde, etc Textura: rugoso, liso, áspero, suave,etc.

- Lunes 26: Cuento: Las texturas a través de los sentidos -Lunes 03: Historia de la navidad

Indagamos sobre la historia de la navidad

-Lunes 10: Cuento : “una navidad perfecta”

Creamos un listado de palabras relacionados a la navidad.

- Lunes 17: Cuento: Corona de adviento

Festejamos el adviento y la navidad.

Diferencia sin dificultad los diferentes objetos a través de los sentidos.

Reconoce los diferentes objetos teniendo en cuenta sus características.

Participa activamente antes, durante y después de la narración del cuento

Infiere el significado de los textos escritos

4.3 TALLER DE ARTE Y MANUALIDADES 

Justificación

La importancia y de la necesidad de las manualidades dentro de nuestra sociedad en general y en el mundo es de gran valor en particular. Si observamos la historia del primer ser humano, veremos que, gracias a su capacidad creativa ha conseguido sobrevivir y dominar su entorno a lo largo de millones de años. Es por ello que formar gente creativa es formar personas con capacidad para contribuir a la mejora de la sociedad. Las manualidades son una herramienta capaz de generar la adquisición de nuevos conocimientos, de despertar los sentidos en los niños. Con las manualidades se contribuirá a enriquecer su capacidad de comunicarse y de expresarse, además de ampliar su capacidad de ver, comprender e interpretar el mundo. 

Objetivos a. Objetivo general Desarrollar las habilidades artísticas expresivas, coordinación motriz fina y capacidades cognitivas en los niños asistentes a la casa del sol.

b. Objetivos específicos





Brindar conocimientos sobre el manejo de las habilidades artísticas en los niños.



Desarrollar las capacidades cognitivas en los niños participantes a la casa del sol.

Recursos materiales 

Área de trabajo



Materiales reciclados



Pegamentos



Temperas



Tijera, cuter



Mesas

Responsable 





Barrios Calisaya Miguel Ángel

Plan de actividades

PROYECTO

“valorando mi país ”

ACTIVIDADES

CONTENIDOS

Realizamos tenido Reconocemos y de vidrio con los nos colores patrios identificamos con los colores patrios Creamos un cuadro con material de vidrio molido Nos adaptamos a nuevos materiales

Creamos una lámpara de lava Conocemos las propiedades de otros productos

“Los misterios de mi ciudad”

Mural de la ciudad y sus costumbres

Conociendo las costumbres de mi tierra Arequipa

COMPETENCIAS

CAPACIDADES

Expresión artística

Valora sus ideas

Adaptación al medio

Construye y asume normas.

Convivencia armoniosa

Trabaja sin incomodar al entorno

Se identifica con su entorno de trabajo Se desenvuelve de manera autónoma Trabaja el proyecto desde los lenguajes del arte

Identifica los materiales y su uso Se expresa creativamente.

JULIO 4,11,18,25 Miércoles

Explora el lenguaje de las artes.

Indaga nuevas experiencias

Quiere conocer más del entorno y lo que este ofrece

Respeta los procedimientos Presenta reacciones positivas ante los resultados

No genera desorden en el procedimiento

Expresión artística

Valora sus ideas

Adaptación al medio

Construye y asume normas.

Convivencia armoniosa Se identifica con su entorno de trabajo

FECHA

Le gusta descubrir cosas nuevas

Trabaja sin incomodar al entorno - identifica los materiales y su uso

11:00 A.M. a 12:00 P.M.

Elaboración de un cuadro con frutos secos y semillas

Elaboración del volcán miniatura

Pintamos un tubo y lo decoramos

“Primavera natural”

Elaboramos nuestro bastón de lluvia

Experimentamos con grageas creando un arcoíris

Las semillas y frutos secos también son importantes y se les puede dar un uso

Se desenvuelve de manera autónoma Trabaja el proyecto desde los lenguajes del arte Indaga nuevas experiencias Respeta los procedimientos

Los misterios de mi tierra son Presenta reacciones muchos y los positivas ante los conoceremos resultados mediante un volcán miniatura Expresión artística Conocemos otro Adaptación al medio tipo de Convivencia superficies armoniosa Se identifica con su entorno de trabajo Se desenvuelve de manera autónoma Buscamos Trabaja el proyecto nuevos sonidos desde los lenguajes y creamos un del arte sonido natural Indaga nuevas experiencias Respeta los procedimientos Las golosinas Presenta reacciones también tienen positivas ante los resultados

- Se expresa creativamente.

AGOSTO Miércoles

Explora el lenguaje de las artes. Quiere conocer más del entorno y lo que este ofrece No genera desorden en el procedimiento

1,8,15,22 11:00 A.M. a 12:00 P.M.

Le gusta descubrir cosas nuevas

Valora sus ideas Construye y asume normas. Trabaja sin incomodar al entorno - identifica los materiales y su uso

SEPTIEM BRE

- Se expresa creativamente.

Miércoles

Explora el lenguaje de las artes.

5,12,19,26

Quiere conocer más del entorno y lo que este ofrece No genera desorden en el procedimiento Le gusta descubrir cosas nuevas

11:00 A.M. a 12:00 P.M.

ciencia y las descubriremos

.Origami de animales con papel de colores

“Papel y sus Animales asombrosos”

Escultura de oso con papel periódico

Tornado de agua

“Atesorando mis recuerdos ”

Creando un archivador para mis trabajos del año Elaboración de cuaderno tallado en madera para

Expresión artística Aprendemos a realizar Adaptación al medio creaciones con el doblado de papel Convivencia armoniosa Se identifica con su entorno de trabajo Creamos Se desenvuelve de esculturas con manera autónoma papel periódico remojado para Trabaja el proyecto que entiendan el desde los lenguajes uso de material del arte Indaga nuevas reciclado experiencias Respeta los procedimientos El agua y sus sorprendentes Presenta reacciones transformacione positivas ante los s según la resultados posición y drenado Expresión artística Aprendemos a Adaptación al medio atesorar las Convivencia cosas armoniosa aprendidas Se identifica con su entorno de trabajo Se desenvuelve de manera autónoma

Valora sus ideas Construye y asume normas. Trabaja sin incomodar al entorno - identifica los materiales y su uso - Se expresa creativamente. OCTUBRE Explora el lenguaje de las artes. Quiere conocer más del entorno y lo que este ofrece No genera desorden en el procedimiento

Miércoles 3,10,17,24,31 11:00 A.M. a 12:00 P.M.

Le gusta descubrir cosas nuevas

Valora sus ideas Construye y asume normas. Trabaja sin incomodar al entorno - identifica los materiales y su uso - Se expresa creativamente.

NOVIEM BRE Miércoles 7,14,21,28 11:00 A.M. a 12:00 P.M.

archivar mis recuerdos Inflando globos con gases extraños

“Adviento y Navidad”

Elaboramos nuestro muñeco de nieve con pabilo

Conocemos el Trabaja el proyecto uso de la madera desde los lenguajes del arte Indaga nuevas experiencias Descubriremos Respeta los que hay otras procedimientos formas de inflar Presenta reacciones globos con positivas ante los ciencia resultados

Conocemos nuevos materiales para hacer arte

Explora el lenguaje de las artes. Quiere conocer más del entorno y lo que este ofrece No genera desorden en el procedimiento Le gusta descubrir cosas nuevas

Expresión artística

Valora sus ideas

Adaptación al medio

Construye y asume normas.

Convivencia armoniosa Se identifica con su entorno de trabajo Se desenvuelve de manera autónoma Trabaja el proyecto desde los lenguajes del arte

Trabaja sin incomodar al entorno

DICIEM BRE Miércoles

- identifica los materiales y su uso

5,12,19

- Se expresa creativamente. Explora el lenguaje de las artes.

11:00 A.M. a 12:00 P.M.

4.4 TALLER DE PSICOMOTRICIDAD 

Justificación

A lo largo del tiempo el desarrollo psicomotriz y la ludoterapia presentaron una estrecha relación ya que los niños a través del juego pueden desarrollar un desarrollo óptimo a través de este tipo de actividades que no generan pesar ni aburrimiento, sino que de una forma entretenida da mayor interés en ellos. Es por ello que es importante el momento en el que el niño necesita del movimiento para poder pensar, o incluso, en momentos tempranos, la propia acción se identifica como pensamiento. Se trata de un periodo básico para el desarrollo de la personalidad, de la futura manera de pensar y actuar, por lo que parece evidente que la creación de un marco metodológico y pedagógico adecuado para que el movimiento pueda desarrollar el pensamiento es vital. 

Objetivos a. Objetivo General 

Generar en los niños integrantes de la casa del sol un desarrollo psicomotriz optimo a través de la ludoterapia.

b. Objetivos Específicos 

Desarrollo de la motricidad fina, gruesa en niños con dificultades específicas.



Desarrollo de áreas como la coordinación, reflejos, equilibrio y trabajo aeróbico y anaeróbico a través del juego libre.





Recursos materiales 

Colchonetas, Figuras de esponja



Soga, Ula ula, Escalera de coordinación



Botellas, Bolsas con pesos y texturas, Disfraces



Hojas bond, hojas de colores y texturas, colores, crayolas, plumones



Uso de radio, parlantes, usb.

Responsable Romero Salas Cristian



Plan de actividades

PROYECTO

“APRENDO CON LOS SIMBOLOS PATRIOS”

ACTIVIDADES

- Actividades y juegos al aire libre con la supervisión y dirección de los internos para observar conductas y comportamientos. Supervisión del juego libre con el objetivo de observar conductas en los niños, registrar avances

CONTENIDOS

- Realizar un escudo con material reciclado, pegado y texturizado - Dibujo dirigido de los símbolos patrios - Juego libre supervisado

COMPETENCIAS

Realiza actividades motricidad gruesa Realiza actividades motricidad fina Respeta las reglas asignadas Se relaciona adecuadamente en grupo Es creativo en sus actividades Si tiene dudas pide ayuda y rectifica Su actitud hacia las actividades

CAPACIDADES

DURACION

Exactitud, empeño Exactitud, empeño Comprensión. Empatía. Ideación y elaboración Manejo de conflicto Comunica su comprensión sobre las actividades y como JULIO lo hace sentir, recuerda actividades pasadas. - Analiza datos e información. -Evalúa y comunica el proceso y resultados de su indagación.

“MES DE MI QUERIDA AREQUIPA”

“ME SIENTO COMO ME MUEVO”

- Actividades y juegos al aire libre con la supervisión y dirección de los internos para observar conductas y comportamientos. Manejo del niño y su expresión corporal, como maneja el conflicto en el juego - Control de las emociones. - Control de la conducta. - Actividades y juegos al aire libre con la supervisión y dirección de los internos para observar conductas y comportamientos. Manejo de su cuerpo, imaginación, desenvolvimiento

- Dibujo libre alusivo a Arequipa -juegos dirigidos, empleando pelotas con distintos pesos para trasladar de un punto a otro, juego saltando la soga a distancias - juego libre supervisado

- Dibujo libre, se les dará un lienzo tamaño A4 para que dibuje solo con los dedos y tempera - baile libre, según los sonidos de la naturaleza y que le hace sentir en ese momento, por turnos en un inicio y luego todos juntos al compás de los sonidos de la naturaleza

Realiza actividades motricidad gruesa Realiza actividades motricidad fina Respeta las reglas asignadas Se relaciona adecuadamente en grupo Es creativo en sus actividades Si tiene dudas pide ayuda y rectifica Su actitud hacia las actividades

Exactitud, empeño Exactitud, empeño Comprensión. Empatía. Ideación y elaboración Manejo de conflicto Comunica su comprensión sobre las actividades y como lo hace sentir, recuerda AGOSTO actividades pasadas. - Analiza datos e información. -Evalúa y comunica el proceso y resultados de su indagación.

Realiza actividades motricidad gruesa Realiza actividades motricidad fina Respeta las reglas asignadas Se relaciona adecuadamente en grupo Es creativo en sus actividades Si tiene dudas pide ayuda y rectifica Su actitud hacia las actividades

Exactitud, empeño Exactitud, empeño Comprensión. Empatía. Ideación y elaboración Manejo de conflicto Comunica su comprensión sobre las actividades y como lo hace sentir, recuerda actividades pasadas. SEPTIEMBRE - Analiza datos e información. -Evalúa y comunica el proceso y resultados de su indagación.

“EL MAS VELOZ, COMO UN RAYO”

“SALTANDO COMO EL SAPITO”

- Control de la conducta. - Actividades y juegos al aire libre con la supervisión y dirección de los internos para observar conductas y comportamientos. Manejo de su velocidad en espacio abierto, coordinación en su balanceo con los brazos y piernas, postura física - Actividades y juegos al aire libre con la supervisión y dirección de los internos para observar conductas y comportamientos. Manejo de espacio y resistencia a una actividad

- dibujo dirigido Realizar espirales o figuras repetitivas en una hoja A4 -juegos dirigidos, correr sobre las líneas dibujadas en el piso de las figuras geométricas, por turnos para evitar accidentes y sobre el pasto, las figuras serán trazadas con sogas de colores 1era hora: de

- Mantener el mayor tiempo posible el cuerpo en una postura a través del juego de los encantados, bailando -al ritmo de la canción se ira saltando la mayor cantidad posible, haciendo una pausa para descansar se realiza baile libre

Realiza actividades motricidad gruesa Realiza actividades motricidad fina Respeta las reglas asignadas Se relaciona adecuadamente en grupo Es creativo en sus actividades Si tiene dudas pide ayuda y rectifica Su actitud hacia las actividades

Exactitud, empeño Exactitud, empeño Comprensión. Empatía. Ideación y elaboración Manejo de conflicto Comunica su comprensión sobre las actividades y como lo hace sentir, recuerda OCTUBRE actividades pasadas. - Analiza datos e información. -Evalúa y comunica el proceso y resultados de su indagación.

Realiza actividades motricidad gruesa Realiza actividades motricidad fina Respeta las reglas asignadas Se relaciona adecuadamente en grupo Es creativo en sus actividades Si tiene dudas pide ayuda y rectifica Su actitud hacia las actividades

Exactitud, empeño Exactitud, empeño Comprensión. Empatía. Ideación y elaboración Manejo de conflicto Comunica su comprensión sobre las actividades y como NOVIEMBRE lo hace sentir, recuerda actividades pasadas. - Analiza datos e información.

repetitiva, su paciencia y empeño a realizar una actividad de esta índole

“UNA NAVIDAD MAGICA”

Reconocimiento de emociones y de su estado anímico Retroalimentació n de todo lo aprendido Cierre de actividades con despedida

-Evalúa y comunica el proceso y resultados de su indagación.

- Dibujo libre, se le incita al niño que cree una historia referente al dibujo, que siente respecto a lo dibujado -Se les relata la historia “una navidad para compartir” Donde tienen que gesticular e imitar cada una de las emociones relatadas en el cuento, reflexión de acuerdo a cada una, se actúa.

Realiza actividades motricidad gruesa Realiza actividades motricidad fina Respeta las reglas asignadas Se relaciona adecuadamente en grupo Es creativo en sus actividades Si tiene dudas pide ayuda y rectifica Su actitud hacia las actividades

Exactitud, empeño Exactitud, empeño Comprensión. Empatía. Ideación y elaboración Manejo de conflicto Comunica su comprensión sobre las actividades y como lo hace sentir, recuerda actividades pasadas. DICIEMBRE - Analiza datos e información. -Evalúa y comunica el proceso y resultados de su indagación.

4.5 TALLER OCUPACIONAL Y DE LIMPIEZA 

Justificación La siguiente Programación establece una idea integral de acuerdo con el desarrollo de capacidades y actitudes en los niños y niñas; que permita respetar los ritmos de aprendizaje y adaptación. Por ello, es necesario analizar las características del desarrollo buscando una mayor autonomía y autocuidado, además comienza el desarrollo del autoconcepto e identidad y el inicio de la sociabilización. Asimismo, se toma en cuenta el desarrollo fisiológico, psíquico del niño y la niña teniendo una base emocional sólida para conseguir un buen desarrollo intelectual; buscando profundizar el amor innato que poseen al explorar y conectarse con la naturaleza a través de la práctica de experiencias sensoriales, creatividad e imaginación, que conlleve al descubrimiento.



Objetivos a. Objetivo general Facilitar el procesamiento de información en cuanto a desarrollar hábitos de autonomía, reconocimiento de la importancia de la limpieza y aseo personal en cada niño; mediante actividades de juego que faciliten la mejor adaptación de los niños con su entorno social.

b. Objetivos específicos





Facilitar en los niños el desarrollo de hábitos de autonomía.



Que los niños aumenten y mejoren sus habilidades de motricidad fina y gruesa.

Recursos Materiales 

Taller de Cocina  Frutas  Verduras  Cereales  Galletas  Lácteos  Utensilios de cocina.



Taller de limpieza.

 Detergente, lejía.  Ambientadores.  Lejía.  Jabón líquido.  Pañitos húmedos.  Toallas personales.  Papel higiénico. 

Responsable 



Elva Roldán Cáceres

Plan de actividades

PROYECTO

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

CONTENIDOS

Importancia de la limpieza en el colegio. 05/07/18

JULIO

“Tengo el Orgullo de ser Peruano y soy Feliz”

Torrejas de espinaca con queso y huevo. 12/07/18

Lavado de sus toallas. 19/07/18

ÁREAS

- El colegio y sus partes. - Tipos de viviendas.

COMPETENCIAS

Explora su entorno para conocerlo

- Combinación de los alimentos para que salga uno solo.

- Nociones espaciales: Encima-debajo. -Clasificaciones.

- Evalúa y comunica el proceso y resultado de su indagación - Se valora a sí mismo. Establece organización y orden.

- Regula sus emociones.

Construye la noción de cantidad

Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo.

Establece relaciones espaciales.

Usa estrategias y procedimientos para orientarse en el espacio.

Se comunica oralmente en su lengua materna. Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad.

Torta de Plátano.

-Día de la independencia del Perú.

- Diseña estrategias para hacer indagación - Analiza datos e información

- Tareas de limpieza en el colegio.

- Concepto de capacidad: lleno-vacío.

CAPACIDADES

Convive y participa democráticamente

Participa en acciones que promueven el bienestar común.

Obtiene información de los textos. Se expresa corporalmente.

Explora el lenguaje a través del arte.

26/07/18

- Las regiones del Perú. Construye su identidad

Lavado de los materiales de cocina. 02/08/18

Ocopa a la Arequipeña.

- Reconocimiento de los materiales de cocina y su función.

AGOSTO

“Las tradiciones de mi ciudad, Arequipa ciudad blanca”

23/08/18

Explora su entorno para conocerlo

- Analiza datos e información - Evalúa y comunica el proceso y resultado de su indagación

Construye y relaciona funciones de cada objeto.

- Se valora a sí mismo.

Convive y participa democráticamente

Participa en acciones que promueven el bienestar común.

Construye la noción de cantidad

Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones.

Establece relaciones espaciales

Comunica su comprensión sobre las formas y relaciones geométricas

Se comunica oralmente en su lengua materna.

Obtiene información del texto oral.

- Regula sus emociones.

- Arequipa: Costumbres, tradiciones y platos típicos.

- Reconoce: Primero y último. - Reconoce sus pertenencias.

16/08/18

Causa de pollo.

- Diseña estrategias para hacer indagación

-Importancia de la limpieza de cada material de cocina.

09/08/18

Limpieza de los casilleros personales.

Usa estrategias y procedimientos para orientarse en el espacio.

-Texturas: Liso-rugoso, duroblando. - sabores: Salado, dulce, agrio.

Reconoce sabores y texturas.

- Obtiene información del material que tiene en sus manos. - Infiere e interpreta información de los alimentos que observa y toca.

Limpieza general del salón de clases. 30/08/18 -Se realiza la limpieza general buscando medir lo aprendido. Torta de Galleta. 06/09/18

- Elaboración de un dulce por el mes de la primavera. -Las plantas, Tipos de plantas. - Importancia al cuidarlas.

“La primavera, SETIEMBR que cante o que E llore, no viene sin flores”

Limpieza: cuidado de las plantas (arreglo de la huerta) 13/09/18

- Proceso de germinación - Alimentación de las plantas. - Cuidados para su crecimiento.

Arroz a la Jardinera.

- Características de la estación de la primavera.

20/09/18

- Fiesta de la primavera. - La cosecha.

Escoge los materiales que se usan en la limpieza.

Realiza la limpieza con orden y atención.

Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad.

Se expresa corporalmente.

Explora su entorno para conocerlo.

- Problematiza situaciones para hacer indagación - Analiza datos e información

Promueve el bienestar común.

- Evalúa y comunica el proceso y resultado de su indagación

Convive y participa activamente.

Participa en acciones que promueven el bienestar común.

Establece relaciones espaciales.

- Comunica su comprensión sobre las formas y el proceso alimenticio de otros seres vivos.

Reconoce que alimentos provienes de las plantas.

- Usa estrategias y procedimientos para orientarse en el espacio

Se comunica oralmente en su lengua materna, dando a Obtiene información básica e importante. conocer información básica de la primavera.

Limpieza general de la huerta. 27/09/18

Tacos de pollo. 04/10/18

OCTUBRE

“Respetar a los animales es un deber de todos.”

- Cuantificadores: Todo o nada. - Seriaciones y secuencias, para la correcta alimentación de las plantas.

- Hábitat y alimentación. De algunos animales que viven en áreas salvajes.

Importancia en el cuidado de la huerta.

- Obtiene e infiere en la interpretación de la información.

Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad.

Desarrolla procesos de creación. Se expresa corporalmente.

Explora su entorno para conocerlo

- Analiza datos e información - Evalúa y comunica el proceso y resultado de su indagación.

- Nacimiento, crecimiento, reproducción y muerte.

- Experimentos con agua, Elaboración de experimentos con aire. productos naturales -Buscamos el mejor manejo y de limpieza. de los productos reciclables. 11/10/18

Convive y participa democráticamente.

- Participa en acciones que promueven el bienestar común. Construye su identidad Establece relaciones espaciales

Canutos en salsa de - Elaboración y reconociendo tomate. las formas de la comida que se preparara. 18/10/18

- Interactúa con las personas reconociendo las características de los elementos del experimento.

Se comunica oralmente en su lengua materna. Crea proyectos desde los lenguajes artísticos.

Se valora a sí mismo.

Reconoce las formas y sus transformaciones, que tiene la comida. Desarrolla procesos de creación.

Lavado de nuestras toallas 25/10/18

Albóndigas con papas sancochadas.

-Reconocimiento de nuestras Se desenvuelve de manera pertenencias, cuidado de estas autónoma a través de su al lavarlas. motricidad.

- Texturas, motricidad fina y gruesa.

Explora y reconoce con el tacto, los alimentos.

08/11/18

Limpieza de la sala

NOVIEMB RE

“No se trata de tener derecho a ser iguales, si no tener igual derecho a ser diferentes”

15/11/18

Mazamorra de sémola//Arroz chaufa. 22/11/18

- Coordinación motora. -correcto manejo de los materiales de limpieza.

Convive y participa activamente de las actividades.

Establece relaciones entre el olor, gusto, y lo que se observa para obtener un -Manejo de los sentidos como resultado. el gusto, para distinguir sabor y textura con él.

Crea proyectos desde los lenguajes artísticos. Limpieza de los materiales de trabajo. 29/11/18

-Reconoce los materiales de limpieza y busca mantenerlos en orden y cuidado.

Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad.

Se expresa corporalmente.

- Diseña estrategias para hacer mantener la información. - Evalúa y comunica el proceso y resultado de su indagación.

Interactúa con las personas reconociendo que todos tenemos derechos y deberes. - Comunica su comprensión sobre los sabores, olores, y texturas. - Usa estrategias y procedimientos para orientarse en el espacio.

Desarrolla procesos de creación. Se expresa corporalmente.

Pavita con ensalada -Reconoce los sabores dulces y salados. de fideos. - Diferencia las texturas con 06/12/18 el sentido del gusto.

DICIEMBR E

“Navidad, paz y amor para todos”

Limpieza General de salón. 13/12/18

Cupcakes. 20/12/18

-Da un mejor uso de los materiales de limpieza, reconoce los objetos peligrosos.

-Elaboración de una pequeña representación navideña (árbol de navidad).

- Diseña estrategias para hacer indagación. Explora su entorno para conocerlo.

- Logra diferenciar y manejar con ayuda de sus sentidos los sabores, olores y formas.

Convive y participa democráticamente

Participa en acciones que promueven el bienestar común.

Convive y participa democráticamente

Participa en acciones que promueven el bienestar común.

V. ACTIVIDADES REALIZADAS  ACTIVIDADES PERMANENTES  Taller de lectoescritura El taller se realizó semanalmente programado los días lunes. A través de la narración de cuentos, reforzando la atención, la creatividad y la imaginación. A demás de la representación de los cuentos para una mejor comprensión y desarrollando sus capacidades artísticas de cada niño.  Taller de teatro y baile El taller se realizó semanalmente programado los días martes. A través del baile y de obras teatrales donde cada niño se expresa mediante el lenguaje corporal y verbal.  Taller de manualidades El taller se realizó semanalmente programado los días miércoles. Por medio del arte y de la creatividad, se permite que el niño pueda expresar sus emociones, mediante el uso de diversos materiales con diferentes texturas, incentivando el reciclaje y el cuidado del medio ambiente.  Taller ocupacional El taller se realizó semanalmente programado los días jueves. A través del taller de cocina, se estimuló a los niños a desarrollar sus capacidades de motricidad fina, coordinación visomotora, mediante la manipulación de los alimentos y utensilios de la cocina; experimentando con nuevas texturas, sabores y formas. Asimismo, en el taller de limpieza se desarrolló la autonomía en el menor.  Taller de psicomotricidad El taller se realizó semanalmente programado los días viernes. La aplicación de los talleres de psicomotricidad, permitió a los niños a desarrollar un proceso

de maduración física, logrando diferencias en la emoción y la acción del movimiento, para centrarse en la ejecución del pensamiento.  ÁREA DE INTERVENCIÓN  EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO A NIVEL PSICOLÓGICO

El proceso de evaluación general inicial de los niños constará de los siguientes pasos: -

Aplicación del Instrumento DAYC- Escala de Desarrollo Infantil.

-

Observación Conductual Permanente.

-

Entrevista Psicológica a Padres.

-

Visitas domiciliarias

-

Entrevista a Docentes.

A nivel psicológico se realizó la evaluación integral a través de instrumentos psicométricos y observación directa de los menores.

-

Evaluación psicométrica Se utilizó el test psicológico DAYC. En lo referido al desarrollo se evaluaron las siguientes áreas: -

Intervención en el área motriz fina

-

Intervención en el área del lenguaje

-

Intervención en el área social

-

Intervención en el área cognitiva

-

Intervención en el área adaptativa

Dichas evaluaciones se realizaron semestralmente, lo que permitió evaluar el proceso de los menores en áreas específicas y los resultados a nivel global a través del coeficiente de desarrollo general.

-

Observación conductual A través de la elaboración de un registro anecdótico de conductas, se observaron los siguientes procesos:

o Proceso de adaptación ante situaciones nuevas y/o inducción en el centro educativo. o Repertorio conductual asociado a la agresividad. o Habilidades de interacción social y conductas adaptativas. o Frecuencia de crisis en caso de autismo. o Frecuencia de impulsividad en caso de trastorno negativista desafiante. o Hábitos de alimentación durante el horario del refrigerio.

-

Evaluación familiar A través de las sesiones de entrevista familiar realizadas, el llenado de la ficha de datos, como también las visitas domiciliares para poder evaluar la dinámica familiar.  INTERVENCION PSICOLÓGICA

-

Modificación de conducta para caso de trastorno negativista desafiante

Se realizó modificación de conducta para los niños que presentan características del trastorno negativista desafiante. El objetivo de la modificación de conducta fue la disminución de conducta agresiva y mejora en el proceso de atención. Las técnicas conductuales utilizadas fueron: -

Tiempo fuera

-

Refuerzo positivo

-

Reforzamiento diferencial

-

Modificación de conducta para caso de Autismo

Se realizó modificación de conducta para niños con Autismo. El objetivo fue disminuir el número de crisis, extinguir la fobia hacia estímulos específicos, incrementar el lenguaje a través de la imitación y el reforzamiento de sonidos emitidos por ellos. Las técnicas utilizadas fueron: -

Refuerzo positivo

-

Refuerzo diferencial

-

Cambio de conducta

-

Intervención de psicomotricidad La intervención en psicomotricidad se realizó bajo la perspectiva colectiva e individual. A nivel colectivo, se realizó estimulación motora gruesa a través de circuitos personalizados según los déficits de cada alumno, y a nivel de motricidad fina, se realizaron: construcción de bloques, ensartados, embolillado, técnicas del garabato, ejercicios manuales con plastilina, temperas y masitas moldeables.

-

Terapias de apoyo Para el desarrollo de cada terapia, se realizó una observación general de cada niño como también una retroalimentación por parte de sus docentes quienes identificaron algunas dificultades en sus alumnos, posterior a ello se estructuro una programación individual con el fin de fortalecer aquellas áreas que requerían de una intervención constante, cada terapia tenía la duración de 20 minutos todos los días.  ÁREA ACADÉMICA 

Capacitación Interna:

-

Se realizan reuniones una vez a la semana, los días viernes; brindando una constante actualización de conocimientos acerca de los principios que maneja la Pedagogía Waldorf.

-

Se brinda material escrito para la obtención y actualización de conocimientos.

-

Evaluaciones para verificar lo aprendido por los internos.



Capacitación Externa:

-

Como institución se participo de la jornada académica teniendo como tema “Intervención psicológica en la tartamudez”

 ÁREA DE PROYECCIÓN SOCIAL

Durante el periodo de internado, no se realizaron actividades de proyección social, debido a que el colegio alternativo La casa del Sol realiza labores internas enfocadas al desarrollo integral del menor.

 ÁREA DE INVESTIGACIÓN 

Primera Investigación (Barrios Calisaya Miguel Ángel) Efectos de un programa de manejo del estrés en conductores de taxi (Entre 20 y 30 años del grupo CETARA Arequipa, 2018)

La presente investigación tiene la finalidad de dar a conocer una problemática que se viene dando en los diferentes escenarios de la vida del hombre , que lleva la gran mayoría una vida muy agitada, especialmente en los centros de trabajo, donde las empresas han considerado a los trabajadores en hombres máquinas, que no les interesa sus emociones, sus sentimientos , sus anhelos de superación, sus problemas , dando lugar a esta tensión que ha llamado la preocupación a una gran parte de especialistas de médicos y psicólogos, una alerta que es necesario llevar a cabo un estudio que permitirá plantear algunas alternativas de solución. Para el área de la psicología organizacional es muy importante contar con estudios o investigaciones sobre el estrés laboral, y cómo es que afrontan el estrés si existiesen niveles altos de estrés y cómo esta variable podría afectar el bienestar psicológico en los trabajadores en el medio local, ya que de esta manera se podrá prevenir y contrarrestar posibles problemas que se puedan presentar dentro de la empresa con respecto a las variables de estudio. 

Segunda Investigación (Alvarado Pérez Mitzy) Efectos de un programa para reducir el nivel de agresividad en adolescentes de 13 a 17 años de un colegio de Arequipa, 2018.

La presente investigación tuvo como objetivo: Determinar la influencia de la aplicación del programa “Fortaleciéndome” en el nivel de agresividad de los estudiantes de 13 a 17 años de un colegio de Arequipa en el año 2018.

La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, longitudinal, con un diseño experimental y su diseño cuasiexperimental. La población estuvo conformada por 87 estudiantes y la muestra fue 57. Se utilizó la encuesta como técnica de recopilación de datos de la variable agresividad; se empleó como instrumento el Cuestionario de

Agresividad (AQ) de Buss y Perry (1992). Es un instrumento estandarizado, por lo tanto, ya posee validez y confiabilidad mediante la prueba Alfa de Cronbach con coeficiente de 0,836. Los resultados descriptivos indicaron que, en el pretest tanto el grupo control como el grupo experimental presentaron resultados similares en agresividad, es decir se encontraron en los niveles promedio y alto; mientras que en el postest los resultados fueron muy diferentes entre los grupos, el grupo experimental redujo su nivel de agresividad ubicándose en el nivel bajo, y el grupo control mantuvo sus resultados iniciales. 

Tercera Investigación (Mamani Huamani Jenny Fabiola)

“Estilos educativos parentales y consumo de alcohol en estudiantes de 4to y 5to de secundaria en la I.E San Martin de Socabaya, Arequipa 2018” La presente investigación nos servirá para poder observar la influencia de los estilos educativos parentales en el consumo de alcohol en los estudiantes de la I.E San Martin de Socabaya. El sistema familiar incluidos los estilos de crianza juegan un papel fundamental para explicar la aparición de conductas desadaptativas de los hijos, entre ellas el consumo de bebidas alcohólicas en edades de 15 a 17 años. Estilos Parentales, tipos: autoritativo, autoritario, permisivo, negligente y sobreprotector; abuso y dependencia de alcohol, criterios diagnósticos para el abuso de alcohol según DSM-IV-TR, pautas diagnósticas para la dependencia alcohólica según CIE-10; incidencia de abuso y dependencia de alcohol en estudiantes universitarias; efectos psicológicos y comportamentales en los consumidores de alcohol y las relaciones interpersonales con los padres y correlación psicológica entre estilos parentales y abuso o dependencia de alcohol. El objetivo de dicha investigación es determinar la relación que existe entre los estilos educativos parentales y consumo de alcohol. Se utilizará el cuestionario de estilos educativos parentales y el AUDIT. 

Cuarta Investigación (Roldan Cáceres Elva)

¨Programa de inteligencia emocional en los estudiantes de 1º de primaria de la I.E Eduardo López de Romaña, Arequipa 2018”

La presente investigación es de suma importancia dado que permitirá conocer cómo influye el programa en el desarrollo de su inteligencia emocional de dicha población. Por su valor social, las instituciones conocerán los resultados obtenidos en la investigación y, en base a ello, podrán integrar programas que beneficiarán al individuo y a la familia, ya que estarán orientados al desarrollo del modelo social que involucra comunicación asertiva, identificación de sí mismo y visión realista de la sociedad. De esta manera podremos contribuir al desarrollo de una sociedad saludable, donde los niños del mañana puedan autorregularse y conocerse a si mismo para que elijan hacer lo correcto con los medio adecuados. 

Quinta Investigación (Romero Salas Cristian)

Relación entre autoestima y uso de redes sociales (en estudiantes de 1er semestre de psicología de la universidad alas peruanas), Arequipa Perú 2019 La presente tesis “Relación entre autoestima y uso de redes sociales (en estudiantes de 1er semestre de psicología de la Universidad Alas Peruanas), Arequipa Perú 2019”, busca ante los cambios que se manifiestan por el uso de nuevas tecnologías y como es su relación con la parte emocional de los jóvenes surge la pregunta: ¿Cuál es la relación entre Autoestima y el Uso de redes sociales en los estudiantes de psicología de 1er semestre de psicología humana de la Universidad Alas Peruanas, Arequipa 2019? Un aspecto a tomar en cuenta es que este tema no estaba en su apogeo diez años atrás por ende mi investigación está orientada a los primeros semestres ya que son los más próximos a este fenómeno social en el que vivimos actualmente y que sigue en constante incremento tanto de herramientas de interacción como en usuarios; en la facultad de psicología sería lo ideal que en los estudiantes existiera un equilibrio y bienestar tanto físico como psicológico para que vaya acorde a su futuro profesional, e allí la importancia de estudiar cómo se encuentra la población estudiantil de nuestra facultad. La autoestima en un joven estudiante tendrá por resultado su desempeño en distintas áreas de su vida, engloban un aspecto integral de bienestar proporcionando salud física y mental, problemas referidos al aspecto psicológico como un Autoestima bajo, se puede apreciar en redes sociales y un uso inadecuado de estos. Todo esto llevo a plantear la investigación de la relación entre ambas variables de conocer en qué medida y que parámetros se puede obtener de ello para futuras investigaciones

respecto a este tema de coyuntura actual, lo cual beneficiara a la población universitaria en específico al área de psicología humana, conocer nuestra realidad nos ayudara como futuros profesionales de la salud mental a poder mejorar en este aspecto.

VI.

-

CONCLUSIONES

La experiencia en los meses de enero a diciembre del presente año 2018, como practicantes pre profesionales fue ante todo gratificante y enriquecedor tanto de forma personal como también de nuestra formación profesional.

-

Se evaluó y registró por medio de la observación, anecdotario, línea base y las pruebas aplicadas, lo cual ayudo a tener un mayor conocimiento de la situación presente en cada uno de los alumnos de la institución.

-

Se promovió por medio de los talleres programados en los que se trabajaba las capacidades y habilidades distintas de los niños, (expresión artística, motricidad fina y gruesa, recreación y la parte emocional).

-

En los talleres de arte, cocina y manualidades se tuvo presente el trabajo con material reciclado, lo cual familiariza a los alumnos al cuidado del medio ambiente; en los talleres de psicomotricidad, baile y teatro se tuvo a consideración la expresión libre lo cual fomenta no solo la parte motriz gruesa y fina sino también la emocional y sus relaciones interpersonales.

-

La rotación de los talleres y sesiones educativas permitía adquirir conocimientos de manera interdisciplinaria entre los miembros del internado.

-

Se realizaron capacitaciones internas y trabajos de exposición para el refuerzo y adquisición de conocimientos que permitan un mejor desempeño durante nuestra estadía.

-

Se realizó actividades extracurriculares como celebraciones, aniversarios y onomásticos lo cual afianzaba los lazos entre los integrantes, niños y padres de familia.

-

Se cuenta además de las terapias individuales según los requerimientos y necesidades de cada alumno.

-

Se cierra nuestra labor presentando los resultados obtenidos de manera comparativa con las evaluaciones de ingreso y de salida, aparte de lo observado y aprendido a lo largo de nuestra estadía y convivencia con los alumnos.

-

Cabe destacar el compromiso, dedicación y esmero de los integrantes del internado, así como el profesionalismo, capacidad y apoyo incondicional de las autoridades de nuestro centro de internado con los cuales se compartió un trato de mucho respeto y agradecimiento.

VII.

-

RECOMENDACIONES

Seguir la promoción y capacitación de actividades que enriquezcan a los alumnos e integrantes del internado de la institución, además de actividades extracurriculares como paseos, compartir, etc. Como se ha venido dando a lo largo de este tiempo.

-

Establecer modelos específicos para poder tener como base en los programas y manejo de los registros de evaluación.

-

Priorizar el tema de talleres ya que los resultados obtenidos, así como la aceptación de los alumnos fue positiva, lo cual demuestra la funcionalidad y éxito del trabajo realizado.

-

Seguir con la implementación y adecuación de espacios que faciliten un mejor trabajo, así como también de materiales en los talleres de arte, cocina, manualidades, motricidad, baile y teatro.

-

Mantener la rotación del trabajo ya que permite la adquisición de nuevos conocimientos y enriquecer la experiencia vivida.

-

Implementación de capacitaciones externas o internas en áreas específicas (motricidad, arte, lenguaje, etc.)

-

Que se pueda extender el trabajo de campo como salidas extracurriculares, paseos, visitas a museos y demás actividades lúdicas.

-

Implementación y adecuación del área de terapias para mejorar la prestación del servicio.

-

Establecer los medios tecnológicos como herramientas para la difusión de conocimientos y complementar lo aprendido, además de implementarlo en el tema evaluativo.

-

Seguir con el apoyo brindado y respeto promovido por las autoridades de la institución entre los miembros del internado, en las autoridades y las familias de los menores integrantes de “La casa del sol”.

ANEXOS

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Académico Profesional de Psicología Humana OFICINA DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES HOJA DE CALIFICACIÓN SEMESTRE ACADÉMICO: Noveno NOMBRES Y APELLIDOS DEL INTERNO: CENTRO DE INTERNADO: PSICÓLOGO ASESOR: Dr. Miguel Ángel López Cusi PERIODO DE INTERNADO DEL: PERIODO CALIFICADO: DE

A: A:

ÁREA ACADEMICA (Incluye Conocimientos Teóricos, Cantidad de Trabajo, Calidad de Trabajo, Iniciativa, Creatividad, Motivación de Logro) NOTA: ÁREA ADMINISTRATIVA (Actitud hacia la Institución, Trabajo en Equipo, Relaciones Interpersonales, Puntualidad) NOTA:

NOTA PROMEDIO FINAL: OBSERVACIONES:

FECHA: FIRMA DEL ASESOR CENTRO DE INTERNADO

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Académico Profesional de Psicología Humana OFICINA DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES HOJA DE CALIFICACIÓN SEMESTRE ACADÉMICO: Noveno NOMBRES Y APELLIDOS DEL INTERNO: CENTRO DE INTERNADO: PSICÓLOGO ASESOR: Dr. Miguel Ángel López Cusi PERIODO DE INTERNADO DEL: PERIODO CALIFICADO: DE

A: A:

ÁREA ACADEMICA (Incluye Conocimientos Teóricos, Cantidad de Trabajo, Calidad de Trabajo, Iniciativa, Creatividad, Motivación de Logro) NOTA: ÁREA ADMINISTRATIVA (Actitud hacia la Institución, Trabajo en Equipo, Relaciones Interpersonales, Puntualidad) NOTA:

NOTA PROMEDIO FINAL: OBSERVACIONES:

FECHA: FIRMA DEL ASESOR CENTRO DE INTERNADO

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Académico Profesional de Psicología Humana OFICINA DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES HOJA DE CALIFICACIÓN SEMESTRE ACADÉMICO: Noveno NOMBRES Y APELLIDOS DEL INTERNO: CENTRO DE INTERNADO: PSICÓLOGO ASESOR: Dr. Miguel Ángel López Cusi PERIODO DE INTERNADO DEL: PERIODO CALIFICADO: DE

A: A:

ÁREA ACADEMICA (Incluye Conocimientos Teóricos, Cantidad de Trabajo, Calidad de Trabajo, Iniciativa, Creatividad, Motivación de Logro) NOTA: ÁREA ADMINISTRATIVA (Actitud hacia la Institución, Trabajo en Equipo, Relaciones Interpersonales, Puntualidad) NOTA:

NOTA PROMEDIO FINAL: OBSERVACIONES:

FECHA: FIRMA DEL ASESOR CENTRO DE INTERNADO

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Académico Profesional de Psicología Humana OFICINA DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES HOJA DE CALIFICACIÓN SEMESTRE ACADÉMICO: Noveno NOMBRES Y APELLIDOS DEL INTERNO: CENTRO DE INTERNADO: PSICÓLOGO ASESOR: Dr. Miguel Ángel López Cusi PERIODO DE INTERNADO DEL: PERIODO CALIFICADO: DE

A: A:

ÁREA ACADEMICA (Incluye Conocimientos Teóricos, Cantidad de Trabajo, Calidad de Trabajo, Iniciativa, Creatividad, Motivación de Logro) NOTA: ÁREA ADMINISTRATIVA (Actitud hacia la Institución, Trabajo en Equipo, Relaciones Interpersonales, Puntualidad) NOTA:

NOTA PROMEDIO FINAL: OBSERVACIONES:

FECHA: FIRMA DEL ASESOR CENTRO DE INTERNADO

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Académico Profesional de Psicología Humana OFICINA DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES HOJA DE CALIFICACIÓN SEMESTRE ACADÉMICO: Decimo NOMBRES Y APELLIDOS DEL INTERNO: CENTRO DE INTERNADO: PSICÓLOGO ASESOR: Dr. Miguel Ángel López Cusi PERIODO DE INTERNADO DEL: PERIODO CALIFICADO: DE

A: A:

ÁREA ACADEMICA (Incluye Conocimientos Teóricos, Cantidad de Trabajo, Calidad de Trabajo, Iniciativa, Creatividad, Motivación de Logro) NOTA: ÁREA ADMINISTRATIVA (Actitud hacia la Institución, Trabajo en Equipo, Relaciones Interpersonales, Puntualidad) NOTA:

NOTA PROMEDIO FINAL: OBSERVACIONES:

FECHA: FIRMA DEL ASESOR CENTRO DE INTERNADO

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA

OFICINA DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES

INFORME MENSUAL

I.DATOS Centro de Internado: “La Casa del Sol”

Asesor del Centro:

Miguel Ángel López Cusi

Internos:

Alvarado Pérez Mitzy Barrios Calisaya Miguel Ángel Mamani Huamani Jenny Fabiola Roldan Cáceres Elva Romero Salas Cristian

Mes:

Julio

I.

SEMANA

Primera (02 al 06)

ACTIVIDADES REALIZADAS

ÁREA

ACTIVIDAD

Taller de lectoescritura

Cuento: Descripción de las regiones: Costa, sierra, selva. Baile de la selva “Danza Shipibo”

Conocer e identificar las regiones de nuestro país.

Teñido de vidrio con colores patrios

Reconocer e identificar los colores patrios.

Taller de teatro/baile

Taller de manualidades

Segunda (09 al 13)

OBJETIVO

Fomentar la identidad peruana a través de la danza

DURACIÓN/ RESULTADOS TIEMPO 1 sesión de 40 El 80 % de los minutos niños desarrollo la actividad sin ninguna dificultad. 1 sesión de 40 El 60 % de los minutos niños desarrollo la actividad sin ninguna dificultad. 1 sesión de 40 El 80 % de los minutos niños desarrollo la actividad sin ninguna dificultad. 1 sesión de 40 El 80 % de los minutos niños desarrollo la actividad sin ninguna dificultad. 1 sesión de 40 El 70 % de los minutos niños desarrollo la actividad sin ninguna dificultad.

Taller de limpieza/cocina Importancia de la limpieza en el colegio.

Conocer las partes del colegio y sus tareas de limpieza.

Taller de Realizar un psicomotricidad escudo con material reciclado.

Adquirir destrezas y habilidades en los movimientos de las manos y dedos. Reconocer los 1 sesión de 40 símbolos patrios a minutos través de las imágenes.

Taller de lectoescritura

Cuento: Los símbolos patrios

Taller de teatro/baile

Baile de la selva “Danza Shipibo”

Expresar a través del movimiento corporal el ritmo de la selva.

El 80 % de los niños desarrollo la actividad sin ninguna dificultad. 1 sesión de 40 El 80 % de los minutos niños desarrollo la actividad sin ninguna dificultad.

Taller de manualidades

Recuadro con vidrio molido

Conocer nuevos materiales a través de su función.

Taller de Torrejas de Reconocer el limpieza/cocina espinaca con concepto de lleno queso y huevo. y vacío.

Taller de Dibujo psicomotricidad dirigido de los símbolos patrios

Tercera (16 al 20)

Taller de lectoescritura

Taller de teatro/baile

Taller de manualidades

Cuento: Los platos típicos de cada región.

Adquirir destrezas y habilidades en los movimientos de las manos y dedos. Fomentar la diversidad de platos típicos de cada región.

Baile de la Expresar a través sierra “Tunkuy del movimiento Suqu” corporal el ritmo de la sierra. Recuadro con vidrio molido

Adquirir precisión a través de la motricidad fina.

Taller de Lavado de sus limpieza/cocina toallas.

Fomentar la importancia de la limpieza a través del lavado de las toallas.

Taller de Juego libre psicomotricidad supervisado

Fomentar la creatividad a través del juego libre.

1 sesión de 40 El 70 % de los minutos niños desarrollo la actividad sin ninguna dificultad. 1 sesión de 40 El 80 % de los minutos niños desarrollo la actividad sin ninguna dificultad. 1 sesión de 40 El 70 % de los minutos niños desarrollo la actividad sin ninguna dificultad. 1 sesión de 40 El 80 % de los minutos niños desarrollo la actividad sin ninguna dificultad. 1 sesión de 40 El 70 % de los minutos niños desarrollo la actividad sin ninguna dificultad. 1 sesión de 40 El 80 % de los minutos niños desarrollo la actividad sin ninguna dificultad. 1 sesión de 40 El 60 % de los minutos niños desarrollo la actividad sin ninguna dificultad. 1 sesión de 40 El 80 % de los minutos niños desarrollo la actividad sin ninguna dificultad.

Cuarta (23 al 27)

Taller de lectoescritura

Cuento: costumbres de diferente región

Taller de teatro/baile

Fiesta del Sabor Peruano

Taller de manualidades

Lámpara de lava

Taller de Torta de limpieza/cocina Plátano.

Taller de Juego dirigido psicomotricidad

Desenvolver de manera libre su motricidad fina a través de las costumbres. Conocer los elementos más significativos de las regiones del Perú. Conocer las propiedades de los productos a utilizar. Elaborar una torta con los ingredientes y describir su procedimiento. Estimular el desarrollo de la motricidad gruesa.

1 sesión de 40 El 70 % de los minutos niños desarrollo la actividad sin ninguna dificultad. 1 sesión de 40 El 80 % de los minutos niños desarrollo la actividad sin ninguna dificultad. 1 sesión de 40 El 70 % de los minutos niños desarrollo la actividad sin ninguna dificultad. 1 sesión de 40 El 80 % de los minutos niños desarrollo la actividad sin ninguna dificultad. 1 sesión de 40 El 80 % de los minutos niños desarrollo la actividad sin ninguna dificultad.

a) Área Intervención Evaluación y Diagnóstico Se abordó a los menores haciendo uso de la observación, para tener las líneas base del comportamiento y del avance de cada alumno, lo cual nos permitirá elaborar un plan estratégico para su intervención. Intervención psicológica. -Se realizó evaluación psicológica a los niños de su comportamiento. -Se realizaron terapias de apoyo para los niños que les ayuda a fortalecer habilidades que aún no han desarrollado. b) Área Académica (Capacitación) Capacitación Interna Se nos brinda información acerca de los principios de la pedagogía alternativa, avances y conductas de los niños por parte de la observación de los internos. Estas reuniones se realizan los viernes al culminar las horas pedagógicas. Capacitación Externa -No se realizó ninguna capacitación externa. c) Área de proyección social No se realizó durante el presente mes

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA

OFICINA DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES

INFORME MENSUAL

I.DATOS Centro de Internado: “La Casa del Sol”

Asesor del Centro:

Miguel Ángel López Cusi

Internos:

Alvarado Pérez Mitzy Barrios Calisaya Miguel Ángel Mamani Huamani Jenny Fabiola Roldan Cáceres Elva Romero Salas Cristian

Mes:

Agosto

II.ACTIVIDADES REALIZADA

SEMANA

Primera (06 al 10)

ÁREA

OBJETIVO

Taller de lectoescritura

Taller de teatro/baile

Taller de manualidades

Taller de limpieza/cocina

Segunda (13 al 17)

ACTIVIDAD

Relato del cuento motor “Un viaje en coche” Mural de la ciudad de Arequipa y sus costumbres

Fortalecer la pronunciación de sonidos vocales y onomatopéyicos Dar a conocer a los menores nuestra cultura Arequipeña para que puedan identificarse con ella

DURACIÓN/ RESULLTADOS TIEMPO 1 sesión de 40 El 80% de los minutos niños desarrollo la actividad sin ninguna dificultad 1 sesión de 40 El 65% de los minutos niños desarrollo la actividad sin ninguna dificultad 1 sesión de 40 El 70% de los minutos niños desarrollo la actividad sin ninguna dificultad

1 sesión de 40 El 70% de los minutos niños desarrollo la actividad sin ninguna dificultad 1 sesión de 40 El 85% de los minutos niños desarrollo la actividad sin ninguna dificultad

Taller de Pintando el Reforzar la psicomotricidad volcán Misti motricidad fina de cada menor a través de la pintura Taller de 1 sesión de 40 El 7% de los lectoescritura minutos niños desarrollo la actividad sin ninguna dificultad Taller de Relato del Fortalecer su 1 sesión de 40 El %5 de los teatro/baile cuento motor motricidad minutos niños desarrollo la “el maestro gruesa y su actividad sin pincelin” desenvolvimiento ninguna dificultad corporal a través de la imitación de posturas Taller de Elaboración Las semillas y 1 sesión de 40 El 80% de los manualidades de un cuadro frutos secos minutos niños desarrollo la con frutos también son actividad sin secos y importantes y se ninguna dificultad semillas les puede dar un uso

Taller de limpieza/cocina

Taller de Trasladando psicomotricidad pelotas

Tercera (20 al 24)

Taller de cuento

Taller de teatro/baile

Bailando de la marinera

Taller de manualidades

Elaboración del volcán Misti en miniatura

Taller de limpieza/cocina

Taller de Saltando en la psicomotricidad soga

Taller de cuento Cuarta (27 al 31) Taller de teatro/baile

Baile del carnaval Arequipeño

Taller de manualidades

Erupción del volcán Misti

1 sesión de 40 El 70% de los minutos niños desarrollo la actividad sin ninguna dificultad Reforzar la 1 sesión de 40 El 75% de los motricidad minutos niños desarrollo la gruesa de cada actividad sin menor al trasladar ninguna dificultad una pelota de un lado a otro

1 sesión de 40 El 60% de los minutos niños desarrollo la actividad sin ninguna dificultad Dar a conocer los 1 sesión de 40 El 70% de los bailes de nuestra minutos niños desarrollo la provincia actividad sin ninguna dificultad Dar a conocer el 2 sesión de 40 El 75% de los patrimonio minutos niños desarrollo la cultural que nos actividad sin representa como ninguna dificultad ciudad 1 sesión de 40 El 70% de los minutos niños desarrollo la actividad sin ninguna dificultad Fortalecer su 1 sesión de 40 El 85% de los motricidad minutos niños desarrollo la gruesa al saltar en actividad sin cuerda a través de ninguna dificultad saltos 1 sesión de 40 El 70% de los minutos niños desarrollo la actividad sin ninguna dificultad Dar a conocer los 1 sesión de 40 El 75% de los bailes de nuestra minutos niños desarrollo la provincia actividad sin ninguna dificultad Mostrarles los 1 sesión de 40 El 90% de los efectos de la minutos niños desarrollo la mezcla de actividad sin distintos ninguna dificultad ingredientes de cocina

Taller de limpieza/cocina

Taller de Juego libre psicomotricidad

1 sesión de 40 El 80% de los minutos niños desarrollo la actividad sin ninguna dificultad Fortalecer el 1 sesión de 40 El 90% de los descubrimiento minutos niños desarrollo la de la naturaleza actividad sin ninguna dificultad

a) Área Intervención: -Evaluación y Diagnóstico Se abordo a los menores haciendo uso de la observación, lo cual nos permite establecer las líneas base del comportamiento y del avance de cada alumno, para elaborar un plan estratégico para su intervención. -Intervención psicológica. 

Se realizo evaluación psicológica a los niños en base a su comportamiento.



Se realizaron terapias de apoyo para cada niño de acuerdo a las habilidades que necesitan ser reforzadas, esto para ayudar en su desarrollo.

b) Área Académica (Capacitación) 

Capacitación Interna Se nos brinda información acerca de los principios de la pedagogía alternativa, estas reuniones se realizan los viernes al culminar las horas pedagógicas.



Capacitación Externa No se realizó ninguna capacitación externa.

c) Área de proyección social No se realizó durante el presente mes.

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA

OFICINA DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES

INFORME MENSUAL

I.DATOS Centro de Internado: “La Casa del Sol”

Asesor del Centro:

Miguel Ángel López Cusi

Internos:

Alvarado Pérez Mitzy Barrios Calisaya Miguel Ángel Mamani Huamani Jenny Fabiola Roldan Cáceres Elva Romero Salas Cristian

Mes:

Setiembre

I.

SEMANA

Primera (03 al 07)

Segunda (10 al 14)

ACTIVIDADES REALIZADAS

ÁREA

ACTIVIDAD

OBJETIVO

Taller de lectoescritura

Cuento: Linus y las estaciones

Conocer e identificar las 4 estaciones del año

DURACIÓN/ RESULTADOS TIEMPO

1 sesión de 40 El 80 % de los minutos niños desarrollo la actividad sin ninguna dificultad. Taller de Baile de la Fomentar el 1 sesión de 40 El 60 % de los teatro/baile sierra “raíces de conocimiento de minutos niños desarrollo jauja” la diversidad de la actividad sin danzas del país ninguna dificultad. Taller de Experimento Reconocer que 1 sesión de 40 El 80 % de los manualidades “Arcoíris de se está llegando minutos niños desarrollo grageas” a la estación de la actividad sin la primavera. ninguna dificultad. Taller de Conocer las 1 sesión de 40 El 80 % de los limpieza/cocina Importancia de partes del minutos niños desarrollo la limpieza en colegio y sus la actividad sin el colegio. tareas de ninguna limpieza. dificultad. Taller de Reforzar el 1 sesión de 40 El 70 % de los psicomotricidad autocontrol para minutos niños desarrollo Control de las poder estar la actividad sin emociones. calmado ninguna dificultad. Taller de 1 sesión de 40 El 80 % de los Cuento: En el Aprender sobre lectoescritura bosque del la naturaleza y minutos niños desarrollo perezoso. como esta se la actividad sin asocia con la ninguna vida dificultad. Taller de Baile de la Expresar a través 1 sesión de 40 El 80 % de los teatro/baile sierra “raíces de del movimiento minutos niños desarrollo jauja” corporal el ritmo la actividad sin de la sierra. ninguna dificultad.

Taller de manualidades

Tercera (17 al 21)

Decorando un tubo con colores de la primavera

Taller de Torrejas de limpieza/cocina espinaca con queso y huevo.

Reconocer el concepto de lleno y vacío.

Taller de psicomotricidad

Reforzar el autocontrol y manejo de impulsos

Taller de lectoescritura

Control de la conducta.

Cuento: La gallinita roja

Aprender como se presenta la naturaleza y sus beneficios

Taller de teatro/baile

Baile de chile “carnaval chileno “

Conocer las diferentes cultural de américa del sur

Taller de manualidades

Creando nuestro bastón de lluvia

Descubrir nuevas formas para incrementar la motricidad y creatividad

Taller de Lavado de sus limpieza/cocina toallas.

Fomentar la importancia de la limpieza a través del lavado de las toallas. Conocer las habilidades de autocontrol aprendidas

Taller de Juego al aire psicomotricidad libre supervisado

Cuarta (24 al 28)

Conocer los colores que nos brinda la naturaleza

Taller de lectoescritura

Cuento: Yukiko Aprender sobre kato en el prado cómo es que se manifiesta el

1 sesión de 40 El 70 % de los minutos niños desarrollo la actividad sin ninguna dificultad. 1 sesión de 40 El 80 % de los minutos niños desarrollo la actividad sin ninguna dificultad. 1 sesión de 40 El 70 % de los minutos niños desarrollo la actividad sin ninguna dificultad. 1 sesión de 40 El 80 % de los minutos niños desarrollo la actividad sin ninguna dificultad. 1 sesión de 40 El 70 % de los minutos niños desarrollo la actividad sin ninguna dificultad. 1 sesión de 40 El 80 % de los minutos niños desarrollo la actividad sin ninguna dificultad. 1 sesión de 40 El 60 % de los minutos niños desarrollo la actividad sin ninguna dificultad. 1 sesión de 40 El 80 % de los minutos niños desarrollo la actividad sin ninguna dificultad. 1 sesión de 40 El 70 % de los minutos niños desarrollo la actividad sin

Taller de teatro/baile

Taller de manualidades

Danza del tondero

Finalizamos la elaboración del bastón de lluvia

Taller de Torta de limpieza/cocina Plátano.

nacimiento y crecimiento de las plantas Profundizar en las danzas de la región para aprender un poco más de nuestra tierra Conocer nuevos sonidos que nos brinda la naturaleza

Elaborar una torta con los ingredientes y describir su procedimiento. Manejo de su Taller de Estimular la cuerpo, psicomotricidad creatividad e imaginación, imaginación en desenvolvimiento los niños

ninguna dificultad. 1 sesión de 40 El 80 % de los minutos niños desarrollo la actividad sin ninguna dificultad. 1 sesión de 40 El 70 % de los minutos niños desarrollo la actividad sin ninguna dificultad. 1 sesión de 40 El 80 % de los minutos niños desarrollo la actividad sin ninguna dificultad. 1 sesión de 40 El 80 % de los minutos niños desarrollo la actividad sin ninguna dificultad.

a) Área Intervención Evaluación y Diagnóstico Se abordó a los menores haciendo uso de la observación, para tener las líneas base del comportamiento y del avance de cada alumno, lo cual nos permitirá elaborar un plan estratégico para su intervención. Intervención psicológica. -Se realizó evaluación psicológica a los niños de su comportamiento. -Se realizaron terapias de apoyo para los niños que les ayuda a fortalecer habilidades que aún no han desarrollado. b) Área Académica (Capacitación) Capacitación Interna Se nos brinda información acerca de los principios de la pedagogía alternativa, avances y conductas de los niños por parte de la observación de los internos. Estas reuniones se realizan los viernes al culminar las horas pedagógicas. Capacitación Externa -No se realizó ninguna capacitación externa. c) Área de proyección social No se realizó durante el presente mes

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA

OFICINA DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES

INFORME MENSUAL

I.DATOS Centro de Internado: “La Casa del Sol”

Asesor del Centro:

Miguel Ángel López Cusi

Internos:

Alvarado Pérez Mitzy Barrios Calisaya Miguel Ángel Mamani Huamani Jenny Fabiola Roldan Cáceres Elva Romero Salas Cristian

Mes:

Octubre

II. SEMANA

Primera (01 al 05)

ACTIVIDADES REALIZADAS ÁREA

Taller de lectoescritura

Taller de teatro/baile

Taller de manualidades

ACTIVIDAD

Cuento: La Trabajamos alegría de la secuencias abeja lógicas. (Secuencias) Ensayos Fomentar la “Baile de la identidad peruana canción a través de la criolla” danza, elaboración del baile Origami papeles colores

Taller de psicomotricidad El más veloz como un rayo.

Segunda (08 al 12)

Taller de teatro/baile

Cuento: envidia elefante

DURACIÓN/ RESULTADOS TIEMPO 1 sesión de 40 El 85 % de los minutos niños desarrollo la actividad sin ninguna dificultad. 1 sesión de 40 El 65 % de los minutos niños desarrollo la actividad sin ninguna dificultad.

de Aprendemos a 1 sesión de 40 de realizar minutos creaciones con el doblado de papel

Taller de limpieza/cocina Importancia de la limpieza en el colegio.

Taller de lectoescritura

OBJETIVO

La del

Ensayos “Baile de la canción criolla”

El 85 % de los niños desarrollo la actividad sin ninguna dificultad. Conocer las partes 1 sesión de 40 El 85 % de los del colegio y sus minutos niños desarrollo tareas de la actividad sin limpieza. ninguna dificultad. Manejo de su 1 sesión de 40 El 75 % de los velocidad en minutos niños desarrollo espacio abierto, la actividad sin coordinación de ninguna extremidades. dificultad. Recortamos y 1 sesión de 40 El 85 % de los armamos el minutos niños desarrollo rompecabezas la actividad sin según ninguna corresponda. dificultad. (Rompecabezas) Fomentar la 1 sesión de 40 El 85 % de los identidad peruana minutos niños desarrollo a través de la la actividad sin danza, ninguna elaboración del dificultad. baile

Taller de manualidades

Escultura de Uso de papel oso con papel periódico periódico remojado para que entiendan el uso de material reciclado Taller de Torrejas de Reconocer el limpieza/cocina espinaca con concepto de lleno queso y huevo. y vacío.

Taller de El más veloz Manejo de su psicomotricidad como un rayo. velocidad y su coordinación en un lugar abierto.

Tercera (15 al 19)

Taller de lectoescritura

Cuento: La Diferenciamos ilusión de la grande o pequeño iguana en la realidad (Proporciones)

Taller de teatro/baile

Ensayos Fomentar la “Baile de la identidad peruana canción a través de la criolla” danza.

Taller de manualidades

Tomado agua

de El agua y sus sorprendentes transformaciones según la posición y drenado Taller de Lavado de sus Fomentar la limpieza/cocina toallas. importancia de la limpieza a través del lavado de las toallas.

1 sesión de 40 El 75 % de los minutos niños desarrollo la actividad sin ninguna dificultad. 1 sesión de 40 El 85 % de los minutos niños desarrollo la actividad sin ninguna dificultad. 1 sesión de 40 El 75 % de los minutos niños desarrollo la actividad sin ninguna dificultad. 1 sesión de 40 El 85 % de los minutos niños desarrollo la actividad sin ninguna dificultad. 1 sesión de 40 El 75 % de los minutos niños desarrollo la actividad sin ninguna dificultad. 1 sesión de 40 El 85 % de los minutos niños desarrollo la actividad sin ninguna dificultad. 1 sesión de 40 El 65 % de los minutos niños desarrollo la actividad sin ninguna dificultad.

Taller de El más veloz Manejo de su 1 sesión de 40 psicomotricidad como un rayo. velocidad en minutos espacio abierto, coordinación de extremidades

El 85 % de los niños desarrollo la actividad sin ninguna dificultad.

Cuarta (22 al 26)

Taller de lectoescritura

Cuento: El odio de la osa

Taller de teatro/baile

Ensayos “Baile de la canción criolla”

Taller de manualidades

Tomado agua

de

Taller de Torta limpieza/cocina Plátano.

de

Taller de El más veloz psicomotricidad como un rayo.

Guiamos a un personaje de un cuento hacia su destino. (Laberintos) Fomentar la identidad peruana a través de la danza, elaboración del baile El agua y sus sorprendentes transformaciones según la posición y drenado Elaborar una torta con los ingredientes y describir su procedimiento. Manejo de su velocidad en espacio abierto, coordinación de sus extremidades.

1 sesión de 40 El 75 % de los minutos niños desarrollo la actividad sin ninguna dificultad. 1 sesión de 40 El 85 % de los minutos niños desarrollo la actividad sin ninguna dificultad. 1 sesión de 40 El 75 % de los minutos niños desarrollo la actividad sin ninguna dificultad. 1 sesión de 40 El 85 % de los minutos niños desarrollo la actividad sin ninguna dificultad. 1 sesión de 40 El 85 % de los minutos niños desarrollo la actividad sin ninguna dificultad.

a) Área Intervención Evaluación y Diagnóstico Se abordó a los menores haciendo uso de la observación, para tener las líneas base del comportamiento y del avance de cada alumno, lo cual nos permitirá elaborar un plan estratégico para su intervención. Intervención psicológica. -Se realizó evaluación psicológica a los niños de su comportamiento. -Se realizaron terapias de apoyo para los niños que les ayuda a fortalecer habilidades que aún no han desarrollado. b) Área Académica (Capacitación) Capacitación Interna Se nos brinda información acerca de los principios de la pedagogía alternativa, avances y conductas de los niños por parte de la observación de los internos. Estas reuniones se realizan los viernes al culminar las horas pedagógicas. Capacitación Externa -No se realizó ninguna capacitación externa. c) Área de proyección social No se realizó durante el presente mes

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA

OFICINA DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES

INFORME MENSUAL

I.DATOS Centro de Internado: “La Casa del Sol”

Asesor del Centro:

Miguel Ángel López Cusi

Internos:

Alvarado Pérez Mitzy Barrios Calisaya Miguel Ángel Mamani Huamani Jenny Fabiola Roldan Cáceres Elva Romero Salas Cristian

Mes:

Noviembre

II.

SEMANA

ACTIVIDADES REALIZADAS

ÁREA

OBJETIVO

DURACIÓN/ RESULTADOS TIEMPO

Discriminar la forma, tamaño, color y textura según sea el caso.

1 sesión de 40 minutos

Taller de teatro/baile

Narración del cuento andino “El zorro y el cuy”

Enseñar la diferencia de los tamaños por medio del cuento.

1 sesión de 40 minutos

Taller de manualidades

Creando un archivador para mis trabajos del año

Aprender a atesorar las cosas aprendidas

Albóndigas con papas sancochadas

Explorar y reconoce con el tacto, los alimentos.

Taller de lectoescritura

Primera (05 al 09)

ACTIVIDAD

Taller de limpieza/cocina

Cuento: Los cinco sentidos de Nacho

Actividades y juegos al aire Taller de libre con la psicomotricidad supervisión y dirección de los internos. Taller de lectoescritura

Cuento: El país de los cinco sentidos

Taller de teatro/baile

Representación teatral del cuento narrado

Segunda (12 al 16)

Mantener el mayor tiempo posible el cuerpo en una postura a través del juego Discriminar la forma, tamaño, color y textura según sea el caso. Enseñar el valor de la amistad

1 sesión de 40 minutos

1 sesión de 40 minutos

El 90 % de los niños desarrollo la actividad sin ninguna dificultad. El 80 % de los niños desarrollo la actividad sin ninguna dificultad. El 75 % de los niños desarrollo la actividad sin ninguna dificultad. El 100 % de los niños desarrollo la actividad sin ninguna dificultad.

El 90 % de los niños desarrollo 1 sesión de 40 la actividad sin minutos ninguna dificultad. El 85 % de los niños desarrollo 1 sesión de 40 la actividad sin minutos ninguna dificultad. El 75 % de los niños desarrollo 1 sesión de 40 la actividad sin minutos ninguna dificultad.

Taller de manualidades

Taller de limpieza/cocina

Elaboración de cuaderno tallado en madera para archivar mis recuerdos

Limpieza de la sala

Actividades y juegos al aire Taller de libre con la psicomotricidad supervisión y dirección de los internos.

Tercera (19 al 23)

Taller de lectoescritura

Cuento: El amor con los cinco sentidos

Taller de teatro/baile

Representación teatral del cuento narrado

Taller de manualidades

Taller de limpieza/cocina

Elaboración de cuaderno tallado en madera para archivar mis recuerdos

Mazamorra de sémola//Arroz chaufa.

Manejo de Taller de espacio y psicomotricidad resistencia a

Conocer el uso de la madera.

Lograr una correcta coordinación motora y correcto manejo de los materiales de limpieza. Mantener el mayor tiempo posible el cuerpo en una postura a través del juego Discriminar la forma, tamaño, color y textura según sea el caso. Enseñar el valor de la amistad

El 70 % de los niños desarrollo 1 sesión de 40 la actividad sin minutos ninguna dificultad.

El 90 % de los niños desarrollo 1 sesión de 40 la actividad sin minutos ninguna dificultad.

El 90 % de los niños desarrollo 1 sesión de 40 la actividad sin minutos ninguna dificultad. El 80 % de los niños desarrollo 1 sesión de 40 la actividad sin minutos ninguna dificultad. El 85 % de los niños desarrollo 1 sesión de 40 la actividad sin minutos ninguna dificultad.

Conocer el uso de la madera.

El 80 % de los niños desarrollo 1 sesión de 40 la actividad sin minutos ninguna dificultad.

Manejo de los sentidos como el gusto, para distinguir sabor y textura con él. Mantener el mayor tiempo posible el

El 90 % de los niños desarrollo 1 sesión de 40 la actividad sin minutos ninguna dificultad. El 80 % de los 1 sesión de 40 niños desarrollo minutos la actividad sin

Cuarta (26 al 30)

Taller de lectoescritura

Taller de teatro/baile

Taller de manualidades

una actividad repetitiva, su paciencia y empeño a realizar una actividad de esta índole. Cuento: Las texturas a través de los sentidos

Representación teatral del cuento narrado

Inflando globos con gases extraños

cuerpo en una postura a través del juego

Discriminar la forma, tamaño, color y textura según sea el caso. Enseñar el valor de la amistad

Descubrir que hay otras formas de inflar globos con ciencia

Taller de Limpieza de los Reconoce los limpieza/cocina materiales de materiales de trabajo. limpieza y busca mantenerlos en orden y cuidado. Taller de Manejo de psicomotricidad espacio y resistencia a Mantener el una actividad mayor tiempo repetitiva, su posible el paciencia y cuerpo en una empeño a postura a través realizar una del juego actividad de esta índole.

ninguna dificultad.

1 sesión de 40 El 100 % de los minutos niños desarrollo la actividad sin ninguna dificultad. 1 sesión de 40 El 100 % de los minutos niños desarrollo la actividad sin ninguna dificultad. 1 sesión de 40 El 100 % de los minutos niños desarrollo la actividad sin ninguna dificultad. 1 sesión de 40 El 100 % de los minutos niños desarrollo la actividad sin ninguna dificultad. 1 sesión de 40 El 90 % de los minutos niños desarrollo la actividad sin ninguna dificultad.

a) Área Intervención Evaluación y Diagnóstico Se abordó a los menores haciendo uso de la observación, para tener las líneas base del comportamiento y del avance de cada alumno, lo cual nos permitirá elaborar un plan estratégico para su intervención. Intervención psicológica. -Se realizó evaluación psicológica a los niños de su comportamiento. -Se realizaron terapias de apoyo para los niños que les ayuda a fortalecer habilidades que aún no han desarrollado. b) Área Académica (Capacitación) Capacitación Interna Se nos brinda información acerca de los principios de la pedagogía alternativa, avances y conductas de los niños por parte de la observación de los internos. Estas reuniones se realizan los viernes al culminar las horas pedagógicas. Capacitación Externa -No se realizó ninguna capacitación externa. c) Área de proyección social No se realizó durante el presente mes

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA

OFICINA DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES

INFORME MENSUAL

I.DATOS Centro de Internado: “La Casa del Sol”

Asesor del Centro:

Miguel Ángel López Cusi

Internos:

Alvarado Pérez Mitzy Barrios Calisaya Miguel Ángel Mamani Huamani Jenny Fabiola Roldan Cáceres Elva Romero Salas Cristian

Mes:

Diciembre

III.

SEMANA

Primera (03 al 07)

Segunda (10 al 14)

ACTIVIDADES REALIZADAS

ÁREA

Taller de lectoescritura

ACTIVIDAD

OBJETIVO

DURACIÓN/ RESULTADOS TIEMPO

Cuento: Conocer sobre la 1 sesión de 40 El 100 % de los Historia de la historia de la minutos niños desarrollo Navidad Navidad. la actividad sin ninguna dificultad. Taller de Ensayo del baile Fomentar la 1 sesión de 40 El 100 % de los teatro/baile “Cholito importancia de la minutos niños desarrollo Jesús/Villancico navidad a través la actividad sin Chaska Ñahuy de la música. ninguna Niñucha” dificultad. Taller de Elaboración de Estimular su 1 sesión de 40 El 100 % de los manualidades un muñeco de motricidad fina a minutos niños desarrollo nieve. través de los la actividad sin materiales a ninguna utilizar. dificultad. Taller de Reconoce los 1 sesión de 40 El 100 % de los Pavita con limpieza/cocina sabores a través minutos niños desarrollo ensalada de del sentido del la actividad sin fideos. gusto. ninguna dificultad. Taller de Dibujo libre en Reconocer las 1 sesión de 40 El 100 % de los psicomotricidad relación a la emociones a minutos niños desarrollo navidad. través del la actividad sin movimiento ninguna corporal y facial. dificultad. Taller de Cuento: Una Crear un listado 1 sesión de 40 El 100 % de los lectoescritura navidad de palabras minutos niños desarrollo perfecta relacionados a la la actividad sin navidad. ninguna dificultad. Taller de Ensayo del Estimular su 1 sesión de 40 El 100 % de los teatro/baile teatro “Cholito desarrollo minutos niños desarrollo Jesús/Vilancico corporal a través la actividad sin Chaska Ñahuy del ritmo de la ninguna Niñucha navidad. dificultad.

Taller de manualidades

Culminación Identificar la 1 sesión de 40 El 100 % de los del muñeco de importancia de la minutos niños desarrollo nieve. navidad. la actividad sin ninguna dificultad. Taller de Limpieza Dar un mejor uso 1 sesión de 40 El 100 % de los limpieza/cocina General de de los materiales minutos niños desarrollo salón. de limpieza. la actividad sin ninguna dificultad. Taller de Relato de la Fomentar su 1 sesión de 40 El 100 % de los psicomotricidad historia “Una creatividad a minutos niños desarrollo navidad para través del la actividad sin compartir” movimiento. ninguna dificultad.

d) Área Intervención Evaluación y Diagnóstico Se abordó a los menores haciendo uso de la observación, para tener las líneas base del comportamiento y del avance de cada alumno, lo cual nos permitirá elaborar un plan estratégico para su intervención. Intervención psicológica. -Se realizó evaluación psicológica a los niños de su comportamiento. -Se realizaron terapias de apoyo para los niños que les ayuda a fortalecer habilidades que aún no han desarrollado. e) Área Académica (Capacitación) Capacitación Interna Se nos brinda información acerca de los principios de la pedagogía alternativa, avances y conductas de los niños por parte de la observación de los internos. Estas reuniones se realizan los viernes al culminar las horas pedagógicas. Capacitación Externa -No se realizó ninguna capacitación externa. f) Área de proyección social No se realizó durante el presente mes

JULIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE