Expo sapu sem 4

SALUD PÚBLICA I – 2020-1 “¿qué elementos del enfoque individual de la salud pública emparentados con el enfoque de la m

Views 194 Downloads 1 File size 242KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

SALUD PÚBLICA I – 2020-1

“¿qué elementos del enfoque individual de la salud pública emparentados con el enfoque de la medicina de precisión podrían desarrollarse para mejorar el abordaje de los pacientes con COVID-19?”, elabore un mapa conceptual dándole respuesta a la interrogante.

Los enfoques de la salud pública son cuatro: el enfoque Médico liberal, el enfoque Holístico liberal, el enfoque Médico social y el enfoque Holístico social. De estos cuatro tipos de enfoques, solo 2 están enfocados en el INDIVIDUO, estos son, El enfoque Médico liberal y el Enfoque Holístico liberal. -Médico liberal: Basado en la “no enfermedad” y centrado en lo individual. Ha sido la concepción de la epidemiología clínica, la medicina preventiva y la educación sanitaria. - Holístico liberal: “Más que no enfermedad”, individual. Ha sido la concepción del “risk factorial” (factores de riesgo), la educación para la salud y la promoción de la salud. Sin embargo, la Medicina de precisión es un enfoque multifacético que toma en cuenta la variabilidad en los genes, el ambiente y el estilo de vida para cada persona para el tratamiento y prevención de las enfermedades. Además, no solo mejora la capacidad para diagnosticar y tratar enfermedades, sino que ofrece la posibilidad de diagnósticos oportunos. En las etapas tempranas es más probable tratar de manera efectiva la enfermedad. Por lo que, el elemento del enfoque individual de la salud pública que está más emparentado con el enfoque de la medicina de precisión, vendría a ser el enfoque Holístico liberal. En el caso del covid-19 se emparenta más con el holístico liberal, ya que se centra en el paciente, con la familia del paciente o con quienes se ha relacionado recientemente para saber si hay mayor probabilidad de que esté contagiado.

1

SALUD PÚBLICA I – 2020-1

El modelo actual de atención de salud peruano y, en general, latinoamericano, aquel que se enfoca en tratar al paciente solo cuando ya está diagnosticado, ha evidenciado, en los últimos años, ser insuficiente para responder a las necesidades verdaderas de salud de las personas, fracasando muchas veces en el control y manejo de las enfermedades. Hoy en día, gracias a la medicina de precisión, es posible entender mejor la relación entre las influencias genéticas y medio ambientales en las enfermedades, lo que favorece la toma de decisión para implementar algoritmos preventivos y de precisión que generen cambios positivos en costo y resultados en los sistemas de salud peruano y Latinoamericano.

Qué es la medicina de precisión La medicina de precisión es un nuevo abordaje para el tratamiento y prevención de las enfermedades que toma en cuenta la variabilidad en los genes, el ambiente y el estilo de vida para cada persona. permite a los médicos e investigadores predecir con mayor precisión cuál tratamiento o estrategia de prevención funcionará en una determinada patología en un determinado grupo de individuos. “consiste en dar siempre el tratamiento correcto, a la persona correcta”. Se fundamenta en tres grandes ejes: 1. el incremento de la “capacidad de lectura” del ADN (también del ARN) en todas sus variantes, incluidas las técnicas de secuenciación masiva y de ensamblaje para que la lectura sea coherente.

2.

el análisis de los datos, su manejo y su interpretación, (la consolidación del big data en biomedicina) incluye a la clínica y una profunda revisión de la bibliografía médica

3.

traslación de los resultados a la práctica clínica. Destacan nuevos modelos de drug discovery, farmacogenómica, ensayos clínicos a medida (tal vez individualizados), la terapia dirigida y el fármaco personalizado S.

2

SALUD PÚBLICA I – 2020-1

Enfoque multifacético para la atención médica de precisión La medicina de precisión es un enfoque multifacético para la atención al paciente. No solo mejora la capacidad para diagnosticar y tratar enfermedades, sino que ofrece la posibilidad de diagnósticos oportunos. En las etapas tempranas es más probable tratar de manera efectiva la enfermedad. La implementación completa de la medicina de precisión abarca:  Evaluación de riesgos: pruebas genéticas para revelar predisposición a enfermedades  Prevención: comportamiento o estilo de vida, así como intervención de tratamiento para prevenir enfermedades  Detección: identificación temprana de trastornos de salud a nivel molecular  Diagnóstico: la precisión en el diagnóstico de una enfermedad permite una estrategia de tratamiento individualizada  Tratamiento: mejores resultados a través de tratamientos dirigidos y reducción de efectos secundarios  Administración o manejo: seguimiento activo de las respuestas al tratamiento y progresión de la enfermedad

Mejorar el abordaje de los pacientes con covid-19 según Evaluación de riesgos: Expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han puesto en marcha un estudio genético para identificar el riesgo individual de desarrollar formas graves de COVID-19. Los resultados podrían prevenir las infecciones graves y descubrir potenciales tratamientos.  Para ello van a analizar genes de inmunidad innata –el sistema de defensas con el que nacemos– para explicar el mayor riesgo de cada persona a desarrollar formas graves de la enfermedad Estudiaremos el ADN de pacientes con infección grave y otros con infección leve. Esperamos que los resultados ayuden a identificar aquellos con riesgo de enfermar gravemente, ya que son las que van a necesitar mayor protección. Y también esperamos que nos permitan encontrar dianas moleculares para posibles tratamientos

3

SALUD PÚBLICA I – 2020-1

Prevención Para evitar la propagación de la COVID-19:      



Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70%. Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con la flexura del codo. No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos. No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos. limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc. Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc). Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias

Detección Hay dos tipos de pruebas de detección del COVID-19 disponibles: pruebas virales y pruebas de anticuerpos.  

Una prueba viral le indica si tiene una infección. Una prueba de anticuerpos le permite saber si tuvo una infección en el pasado. Una prueba de anticuerpos puede no mostrar si está cursando una infección, porque su organismo puede demorar 1 a 3 semanas después de la infección en crear anticuerpos. Es posible que tener anticuerpos contra el virus que causa el COVID-19 lo proteja de volver a ser infectado por el virus. Si esto ocurre, no sabemos qué nivel de protección pueden aportar los anticuerpos ni cuánto puede durar.

4

SALUD PÚBLICA I – 2020-1

Diagnostico: El diagnóstico de la enfermedad COVID-19, provocada por el virus de SARS-CoV-2, es realizado mediante la prueba PCR o test rápidos. Pruebas PCR ‘Reacción en Cadena de Polimerasa’, permite detectar el ARN del virus. Si la prueba es negativa, pero existe una alta sospecha, será necesario realizar otra. La muestra del paciente se extrae mediante la toma de un exudado nasofaríngeo y los resultados se obtienen al cabo de unas horas. Es una prueba, con alta especificidad y sensibilidad, que facilita el diagnóstico precoz de la enfermedad ya que permite detectar el virus en las primeras fases de la infección respiratoria. Test rápidos para la detección de anticuerpos (Ac) Estos test son más rápidos que el PCR y consisten en detectar los Ac producidos frente al virus, mediante una muestra sanguínea obtenida de la yema del dedo. Se recomienda su realización a los 5 días del comienzo de los síntomas (lo que corresponde a 10 días desde el contagio).  Si el Test es negativo debe repetirse a los 5 días si el paciente continúa con síntomas. También pueden detectar las proteínas del virus a través de las muestras respiratorias de los exudados nasofaríngeos. Además de permitir obtener los resultados en 10-15 minutos. Pueden realizarse fuera del ámbito hospitalario, lo que permite hacerla en el domicilio de un paciente con alta sospecha de COVID-19.

Tratamiento: no hay tratamientos específicos dirigidos a pacientes con sospecha o confirmación de infección por el virus del Covid-19, se informa que existen estudios internacionales sobre el uso de fármacos en atención de pacientes Covid-19 que ofrecen un limitado nivel de evidencia. Estos medicamentos son: Cloroquina, Hidroxicloroquina, Azitromicina, Lopinavir/ritonavir, entre otros. Y su uso solo será para el manejo de casos moderados y severos (solo pacientes hospitalizados).

5

SALUD PÚBLICA I – 2020-1

Administración o manejo En el caso de unidades donde se brinda el servicio asistencial y de vigilancia médica se hará seguimiento de la siguiente manera: a) Seguimiento a distancia y presencial - Se realiza a todos los casos leves, con o sin factores de riesgo, en aislamiento, y a sus contactos, la frecuencia: cada 24 horas. - El seguimiento se realiza por 14 días después del inicio de los síntomas. - El objetivo: identificar oportunamente signos de alarma del caso, mantener un registro de los contactos e identificar en ellos signos y síntomas respiratorios. Educar a los pacientes sobre la identificación oportuna de signos de alarma, distanciamiento social, lavado de manos, higiene respiratoria y etiqueta de tos, así como el manejo de residuos producidos. Si durante el seguimiento clínico a distancia no se pudiera contactar al caso, se deberá realizar la visita domiciliaria presencial, y se informará el estado de salud del paciente a la DIRIS/DISA/DIRESA/GERESA correspondiente. -El seguimiento clínico por visita presencial se realizará en casos leves con factores de riesgo y en pacientes sospechosos en aislamiento. La frecuencia es cada 72 horas o antes, si la evolución clínica lo requiere. - Durante esta visita, el quipo evaluador debe contar con respirador N95, mandilón, gorro, guantes, así como estar capacitados en el uso y disposición de estos, al finalizar la evaluación del paciente. 6

SALUD PÚBLICA I – 2020-1

- El alta del paciente en aislamiento estará dada por el equipo de notificación y seguimiento.

https://medicinainternaaltovalor.fesemi.org/la-medicina-de-consumo/la-medicina-de-precision/ https://www.tododiagnostico.com/diagnostico/medicina-deprecision/#Enfoque_multifacetico_para_la_atencion_medica_de_precision http://www.scielo.org.co/pdf/rfnsp/v24n2/v24n2a12.pdf http://www.essalud.gob.pe/ietsi/pdfs/guias/RECOMEND_MANEJO_CLINICO_PARA_LOS_CASOS_DE_CO VID_19.pdf

7

SALUD PÚBLICA I – 2020-1

8