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HISTORIA UNIVERSAL - TEMA N4 EL IMPERIO BIZANTINO DESARROLLO DEL TEMA I. ORIGEN A la muerte del emperador romano Teod

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HISTORIA UNIVERSAL - TEMA N4

EL IMPERIO BIZANTINO DESARROLLO DEL TEMA

I.

ORIGEN A la muerte del emperador romano Teodosio I el Grande, el año 395, el Imperio quedó dividido entre sus hijos: Honorio, que heredó la mitad occidental (Imperio Romano de Occidente), y Arcadio que correspondió la parte oriental (Imperio Romano de Oriente), con capital en Constantinopla, siendo esta región oriental la base para el origen del Imperio Bizantino.

II. LA CAPITAL: CONSTANTINOPLA Fundada por el Emperador romano Constantino sobre las ruinas de la antigua colonia griega de Bizancio, se convirtió en la capital del oriente en el año 330. La nueva administración tuvo su centro en la ciudad, que gozaba de una envidiable situación estratégica y estaba situada en el nudo de las más importantes rutas comerciales del Mediterráneo Oriental.

III. EXPANSIÓN TERRITORIAL Su núcleo central se ubicaba en la Península Balcánica y el Asia Menor (Actual Turquía). En su época de mayor expansión territorial (S. VI) tuvo como límites: – Norte: Río Danubio (Rumania) – Sur: Desierto del Sahara (Norte de África) – Este: Mesopotamia – Oeste: Península ibérica (España)

SAN MARCOS NIVELACIÓN 2015-III

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TEMA 4

EL IMPERIO BIZANTINO

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IV. CARACTERÍSTICAS GENERALES

Políticas

La permanencia y estabilidad de sus instituciones fue uno de los baluartes de su grandeza. El imperio estaba organizado en Themas o provincias a cargo de un estratega o un exarca. El Emperador o Basileus ostentaba un poder teocrático y absoluto. La primera dinastía gobernante fue la Teodosiana, mientras que la última de la de los Paleólogos.

Económicas

El Estado fomentó la producción agrícola y controló la producción manufacturera, mediante la regulación de los gremios o corporaciones. La excelente posición geográfica de Constantinopla permitió el florecimiento de un comercio internacional, marítimo y terrestre, imponiendo su moneda: el Bisanti de Oro, en la cuenca del Mediterráneo y el Mar Negro.

Culturales

Predominaba la huella helenística (griega), con influencia persa y en menor grado la romana. Comprendía más de veinte pueblos de distintas razas y lenguas, aunque el idioma principal fue el griego. Conservaron los tesoros de la civilización antigua. Sus bibliotecas guardaban obras de sabios griegos y romanos, convirtiéndose en el único baluarte de la civilización durante la Temprana Edad Media.

Religiosas

Defensora de la fe cristiana. La Iglesia se desarrolló independientemente y estaba dirigida por un Patriarca con amplia autonomía. El año 1054 se produjo el Cisma de Oriente, que daría origen a la Iglesia Ortodoxa Griega.

V. PRINCIPALES EMPERADORES

a. El Códex: Recopilación de los edictos romanos. b. Las Pandectas o Digesto: Comentario o interpretación de las leyes romanas c. Las Institutas: Manual de aplicación de los principios legales. d. Las Novelas: Leyes promulgadas por Justiniano.

A . Justiniano (527 – 565) Durante el reinado de Justiniano, el Imperio llegó al apogeo de su poder. El emperador se propuso restaurar las fronteras del antiguo Imperio Romano, para lo que emprendió una serie de guerras de conquista en Occidente contra los vándalos, ostrogodos y visigodos. A nivel defensivo, en la frontera oriental, su general Belisario detuvo las ansias expansionistas del Imperio Sasánida de Cosroes I al que derrotó en la batalla de Daras.

B. Heraclio (610-641) El siglo VII comienza con la crisis provocada por la espectacular ofensiva del monarca del Imperio Sasánida Cosroes II, que llegó a amenazar la existencia misma del Imperio. Esta situación fue aprovechada por otros enemigos de Bizancio, como los avaros y los eslavos, que pusieron sitio a Constantinopla en el 626. El emperador Heraclio fue capaz, tras una guerra larga y agotadora, de conjurar este peligro, repeliendo el asalto de avaros y eslavos, y derrotando definitivamente a los persas. Sin embargo, apenas unos años después, la fulgurante expansión del Islam arrebató al Imperio las provincias de Siria, Palestina y Egipto. Adoptó el título de Basileus e impuso una reorganización político administrativa basada en Themas gobernadas por un Estratega, con funciones civiles y militares.

• Esplendor cultural y aporte jurídico El esplendor de la época de Justiniano encuentra su mejor ejemplo en una de las obras arquitectónicas más célebres de la historia del Arte, la Iglesia de Santa Sofía, construida durante su reinado por los arquitectos Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto. A nivel jurídico, Justiniano organizó una comisión de juristas, presidida de Triboniano, con el fin de codificar las diversas normas de la legislación roma y bizantina. Esta valiosa jurídica es conocida como el Corpus Iuris Civilis Romanis, conformado por: SAN MARCOS NIVELACIÓN 2015-III

C. León III, El isaurio (717-741) Revitalizó el Imperio tras un periodo de gran anarquía. Depuso al emperador Teodosio III y en el primer año de su reinado defendió con éxito 2

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Exigimos más! Constantinopla, derrotando a los árabes en la batalla de Akroinos (717). Interesado por los asuntos religiosos, publicó la prohibición del culto a las imágenes (Querella de las imágenes), origen de la controversia iconoclasta que supuso su excomunión, declarada por el Papa Gregorio III en el 731. En el año 739, promulgó un código legal simplificado, en griego, al que se conoce por la Égloga, que estuvo en vigor durante casi doscientos años. Fue el fundador de la llamada dinastía Isauria que gobernó el Imperio hasta el año 802.

El Imperio Latino En 1204, los jefes cruzados tomaron por asalto Constantinopla, apoyados por los comerciantes venecianos, dando origen al efímero Imperio Latino. Por primera vez, desde su fundación por Constantino, la ciudad había sido tomada por un ejército extranjero. El poder bizantino pasó a estar permanentemente debilitado. El emperador Miguel VIII Paleólogo recuperó Constantinopla de manos de los latinos en 1261 y fundó la dinastía de los Paleólogos, que gobernó hasta la caída de Bizancio en 1453.

D. Basilio I y el renacimiento macedónico (867-886)

F. Constantino XI paleólogo (1449 - 1453)

Fundador de la dinastía Macedónica que gobernó Bizancio cerca de dos siglos proporcionándole una época de esplendor político económico y cultural, motivo por el cual se le ha llamado el "renacimiento macedónico" (Segunda Edad de Oro). Recuperó la Apulia y Calabria, así como la reconquista de Chipre. Llevó a cabo una importante obra de renovación del Derecho Romano. A partir de su reforma, el emperador y el patriarca de Constantinopla ejercieron poderes temporal y espiritual separadamente.

La historia de Bizancio tras la reconquista de la capital por Miguel VIII Paleólogo es la de una prologada decadencia. Durante un tiempo el Imperio sobrevivió simplemente porque selyúcidas, mongoles y persas estaban demasiado divididos para poder atacar, pero finalmente los turcos otomanos invadieron todo lo que quedaba de las posesiones bizantinas a excepción de un número de ciudades portuarias. El Imperio apeló a Occidente en busca de ayuda, pero los diferentes Estados ponían como condición la reunificación de la iglesia católica y la ortodoxa. La unidad de las iglesias fue considerada, y ocasionalmente llevada a cabo por decreto legal, pero los ciudadanos ortodoxos no aceptaron el catolicismo romano. Algunos combatientes occidentales llegaron en auxilio de Bizancio, pero muchos prefirieron dejar al Imperio sucumbir, y no hicieron nada cuando los otomanos conquistaron los territorios restantes.

El Cisma de Oriente (1054) Durante el reinado de Constantino IX - miembro de la dinastía macedónica -, se produjeron conflictos con el Papa León IX que provocaron la separación de la Iglesia bizantina, apoyado por el Patriarca Miguel Cerulario, de la Iglesia Romana. Este hecho es conocido como el Cisma de Oriente y dio origen a la Iglesia Ortodoxa Griega. • El declive del Imperio Tras el período de esplendor que supuso el renacimiento macedónico, en la segunda mitad del siglo XI comenzó un período de crisis, marcado por la creciente feudalización del Imperio y su debilidad ante la aparición de dos poderosos nuevos enemigos: los turcos selyúcidas y los reinos cristianos de Europa Occidental. En la frontera oriental, los turcos selyúcidas empezaron a hacer incursiones en Asia Menor. Con la inesperada derrota en la batalla de Mantzikert (1071) del emperador Romano IV Diógenes a manos de Alp Arslan, sultán de los turcos selyúcidas, terminó la hegemonía bizantina en Asia Menor. Los intentos posteriores de los emperadores Comnenos por reconquistar los territorios perdidos serían siempre infructuosos.

La toma de Constantinopla finalmente se produjo después de un sitio de dos meses llevado a cabo por Mohamet II el 29 de mayo de 1453. El último emperador Bizantino, Constantino XI Paleólogo, fue visto por última vez cuando entraba en combate con las tropas turcas.

VI. EL LEGADO CULTURAL BIZANTINO Bizancio ocupa un lugar relevante en la historia por la difusión del Cristianismo por los pueblos orientales, así como la contención de los pueblos asiáticos, salvaguardando así a Europa de más invasiones. Sin embargo, su principal aporte es la síntesis de la cultura clásica (grecolatina), la cultura oriental y el cristianismo. Bizancio tuvo el gran mérito histórico de haber conservado todos estos elementos y de haberlos transmitido, tanto a la Europa Occidental, como a los pueblos de la Europa oriental (serbio, búlgaros, rusos). Tras la caída de Constantinopla, numerosos sabios bizantinos se dispersaron por Europa y desempeñaron un importante papel en el renacimiento cultural de los siglos XV y XVI.

E. Alejo I comneno (1081 - 1118) Se dedicó a restablecer la integridad territorial. En 1091 estabilizó la situación en el Este firmando un tratado con los turcos selyúcidas. En 1095, pidió ayuda al Papa Urbano II para recuperar "Tierra Santa" (Jerusalén), en manos de los selyúcidas, produciéndose la Primera Cruzada, a la cual ayudó activamente. SAN MARCOS NIVELACIÓN 2015-III

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LOS ÁRABES Y EL ISLAM I.

tribu de Quraysh, gozaba de buena reputación como mercaderes. Entre ellos, una viuda llamada Jadicha lo contrató para administrar sus asuntos. Impresionada por su honestidad e inteligencia, le propuso matrimonio. La tradición afirma que Mahoma tenía 25 años cuando desposó a Jadicha, pero que también tuvo otras mujeres; quizá la más conocida sea la joven Aixa. Se afirma que Mahoma visitó  Siria  en su juventud como integrante de una caravana comercial de La Meca. Mientras estaba allí fue reconocido como profeta por hombres santos y eruditos judíos y cristianos, que afirmaban que su llegada había sido augurada por sus propias escrituras. Su condición de profeta quedaba indicada por ciertas marcas en su cuerpo y por señales milagrosas de su naturaleza.

MEDIO GEOGRÁFICO Los árabes se ubicaron en la Península Arábiga, en el Medio Oriente (Asia). LIMITES: – Norte: Desierto de Siria. – Sur: Mar Arábigo y el Océano Índico – Este: Golfo Pérsico – Oeste: Mar Rojo CIUDADES IMPORTANTES: – La Meca y Medina.

B. La revelación en el monte Hira Mahoma tenía  40  años  cuando  sufrió  su  primera experiencia profética. No siempre es descrita del mismo modo, pero una de las tradiciones más difundidas sostiene que tuvo lugar cuando se había retirado a una cueva del monte Hira, en las afueras de La Meca. Allí tuvo una visión del arcángel Gabriel y una experiencia de gran dolor y tensión, hasta el punto que pensó que iba a morir. Cuando el ángel le ordenó "predica" (iqra), se sintió incapaz de hacerlo y no supo qué decir. El dictado que recibió le imponía repetir la sentencia que hoy es el comienzo del capítulo 96 del Corán.

II. LOS ÁRABES ANTES DEL ISLAM

C. La hégira: inicio de la era musulmana

El sector norte de la península estaba tribus de Lajmíes y Gasánidas dedicados a la actividad pastoril y comercial. El sector central, asentada en el desierto, abarcaba a la mayoría de población conformada por beduinos. Estaban organizados en tribus nómadas dedicadas principalmente al comercio. Al igual que los anteriores eran politeístas y tenían como ciudad sagrada a La Meca, donde se ubica el santuario de la Kaaba, que protege a la Piedra Negra o Betilo. En el sector sur, se asentaron agricultores y comerciantes que dieron origen a los reinos de los Mineos, Sabeos e Himiaritas.

Mahoma inició su prédica entre sus allegados. Después de cuatro años, había convertido a unas 40 personas y luego comenzó a predicar en público en La Meca, principal núcleo comercial de Arabia. La oposición contra su doctrina alcanzó tales proporciones que, tras enviar a sus adeptos a buscar refugio en la cristiana Abisinia (hoy Etiopía) y después de un intento fallido de obtener apoyo en la cercana ciudad de Taif, en el año 622 Mahoma se trasladó con algunos de sus compañeros al asentamiento agrícola de Yatrib, a unos 300 Km. al norte. Este suceso, conocido como Hijra (o Hégira), fue el punto de inflexión de la suerte de Mahoma. Tras la Hégira se estableció la primera comunidad musulmana (umma) en Yatrib, y más tarde este episodio marcó el inicio del calendario musulmán, conocido como "era de la Hégira". Poco después, Yatrib cambiaría su nombre por Medina al Nabí (La ciudad del Profeta)

III. MAHOMA Y EL ISLAM A. Reseña biográfica de Mahoma Según la tradición musulmana, Mahoma nació en La Meca el año 570 d. C. Su familia pertenecía al clan de Hashim (hachemitas), parte de la tribu de los Quraysh (coraichitas), que dominaba La Meca y constituía la mayoría de la población. El padre de Mahoma, Abd Allah, murió antes de nacer el niño; su madre, Amina, falleció cuando tenía seis años. Fue criado por su tío paterno, Abu Talib. La SAN MARCOS NIVELACIÓN 2015-III

D. La yihad: la guerra santa musulmana Una de las razones que  explican  la  creciente aceptación de la autoridad de Mahoma en Medina fueron sus éxitos militares. Los ataques contra 4

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Exigimos más! caravanas de La Meca desembocaron en una importante victoria sobre una poderosa fuerza militar de esta ciudad en Wadi Badr en el año 624. Consecuencia de esta victoria son algunos párrafos del Corán en donde se hace referencia a la yihad o guerra santa. Los ataques de La Meca contra Medina fueron rechazados con dificultad en las batallas de Uhud (625) y en la denominada del jandaq, ‘Del Foso’, en el año 627. A medida que crecía el prestigio de Mahoma, las tribus vecinas comenzaron a establecer alianzas con él y a aceptar el Islam. En el 628 pudo firmar el Tratado de Al – Hudaibiya con La Meca. Aunque este tratado implicaba una serie de concesiones de su parte, tuvo el efecto de igualar el rango de su comunidad con el de La Meca. En el 630 consiguió hacerse con el control de dicha ciudad casi sin oposición.

Sus habitantes, que se le habían enfrentado en otra época, aceptaron el Islam. La Kaaba, que ya se había convertido en elemento central de las ideas del Islam, fue al fin abierta a los musulmanes. Tras la conquista de La  Meca, el prestigio y la autoridad de Mahoma siguieron expandiéndose por toda la península Arábiga, y las fuerzas musulmanas llegaron al sur de Siria. En el 632, Mahoma viajó por última vez desde La Meca a Medina para realizar las ceremonias del peregrinaje (hach). Este episodio se denomina Peregrinación del Adiós, ya que poco después, tras regresar a Medina, falleció. Fue sepultado en su casa de Medina, y la segunda mezquita en importancia del Islam se construyó en las inmediaciones de su tumba. Al morir, Mahoma era el máximo dirigente de un Estado árabe que incrementaba su poder con una gran rapidez.

• EL ISLAM Significado

Musulmanes o muslimes

La Umma

Características

Libro sagrado

La Sunna

Islam significa “sumisión a Dios” (Alá)

Son los seguidores del Islam, se traduce como “resignados.

Es la comunidad de los fieles, base de la sociedad islámica, que quedó consolidada por el cumplimiento de las prácticas religiosas. Su misión es “infundir el bien y prohibir el mal”.

Se fusionaron elementos del cristianismo y del judaísmo, con elementos arraigados de la tradición árabe preislámica: instituciones tan importantes como la peregrinación y el santuario de la Kaaba fueron absorbidas en forma modificada del paganismo árabe. El monoteísmo es una cuestión central para el Islam, que admite la existencia de un solo Dios único y omnipotente. Al rechazar el politeísmo, niega la extensión de la divinidad de Alá a alguna persona.

El Corán

Los musulmanes consideran al Corán como la palabra de Dios revelada a Mahoma por medio del arcángel Gabriel, por lo que es inimitable e infalible. La palabra procede del árabe al-qur'ān, 'la lectura' o 'la recitación'. En realidad, recopila las diferentes revelaciones de Alá a Mahoma durante los casi 20 años de su vida profética, escrito por Zayd Ibn Tabib y corregido durante el califato de Otmán. Está dividido en 114 suras (capítulos) divididas en 6 226 aleyas (versículos).

Es la segunda fuente esencial del Islam, la Sunna o ejemplo del Profeta, es conocida a través del Hadit (recopilación de tradiciones basadas en los hechos y dichos del Profeta). A diferencia del Corán, que fue memorizado por muchos seguidores de Mahoma y que fue compilado en forma escrita muy pronto, la transmisión del Hadit fue en gran parte oral y las actuales colecciones autorizadas, conocidas como Sira, datan del siglo IX. A diferencia del Corán, el Hadit no es considerado infalible.

Se describe a menudo como un credo, pero como no hace otra

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Exigimos más! Fe (shahada)

Se describe a menudo como un credo, pero como no hace otra mención a ninguna doctrina, sería más apropiado llamarla una confesión de fe: "No hay otro Dios sino Alá y Mahoma es su profeta".

Oración (salat):

Hace referencia a las cinco oraciones diarias obligatorias. Éstas sólo se realizan después de un rito de ablución (purificación) y en un orden especial en momentos establecidos del día: antes del amanecer, después del mediodía, por la tarde, en el ocaso y antes de medianoche.

Ayuno (sawm)

Es un ayuno de treinta días, durante todo el mes del Ramadán, prescrito sólo para musulmanes sanos y adultos. Del alba al anochecer no se permite comer, beber o mantener relaciones sexuales. Los enfermos están excluidos al igual que las mujeres que den de amamantar a sus hijos.

Limosna (zakat)

En su origen significó ‘purificación’, ‘justificación’ y más tarde pasó a indicar ‘socorro material a los desvalidos’. Consistía en un impuesto recaudado anualmente de las cosechas, el ganado, metales preciosos y dinero en efectivo de quienes vivían por encima de la mera subsistencia y cuyas deudas no excedan sus bienes. En teoría se habría de recolectar en nombre de los pobres y después distribuirlo entre ellos. Históricamente muchos líderes islámicos recolectaron el zakat para engrosar sus propios tesoros reales.

Peregrinación (hach):

Indica el viaje religioso a La Meca. Todos los adultos sanos de religión musulmana deberían llevarlo a cabo al menos una vez en su vida, con tal de que tengan suficientes medios y transporte seguro. Aquellos que realizan el hach pueden hacer uso del título honorífico de Hach.

Los cinco pilares de la sabiduría musulmana

IV. EXPANSIÓN DEL IMPERIO MUSULMÁN Los sucesores de Mahoma fueron los califas. El califa era considerado dirigente supremo de la comunidad musulmana y el territorio bajo su jurisdicción era conocido como califato. Entre el 632 al 1258 se van a suceder los siguientes periodos:

CALIFATO

Ortodoxo u Perfecto (632- 661)

CAPITAL

CALIFAS IMPORTANTES

Medina

Abu Bekr: Suegro de Mahoma, se autoconcedió el título de jalifat Rasul Allah (‘sucesor del enviado de Dios’), del que terminó derivando el término califa. Omar I: Se convirtió en el segundo califa en el año 634. Bajo su liderazgo, tuvo lugar la primera expansión del Islam fuera de Arabia: Egipto, Siria, Irak y la parte norte de Mesopotamia se convirtieron en territorios islámicos. Otmán: Yerno de Mahoma y uno de sus primeros conversos, fue proclamado tercer califa el año 644. Aunque era ya anciano, continuó la política de expansión territorial de Omar. Otmán protagonizó una gran rivalidad con los predicadores islámicos, al publicar un texto oficial del Corán y ordenar la destrucción de todas las demás versiones existentes. Alí: Primo y yerno de Mahoma, fue reconocido por tropas insurgentes que asesinaron a Otmán. La rivalidad entre los seguidores de Alí y Moawia, pariente de Otmán, provocará la división del pueblo musulmán entre los seguidores de Alí (shiíes o chiítas) y los denominados suníes.

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Omeya (661-750)

Damasco

Moawia: Estabilizó la situación de la comunidad musulmana tras el asesinato de Alí, fundando la dinastía Omeya. Estableció el principio de sucesión califal. Los califas omeyas expandieron en gran medida el imperio musulmán y crearon una burocracia capaz de administrarlo. Se extendieron hacia el este hasta las fronteras de India y China, al oeste por el norte de África hasta el océano Atlántico, ocupando la península Ibérica (Al-Andalus), excepto el norte cantábrico, e incluso incursionaron en el reino de los francos, donde fueron contenidos por Carlos Martel en la batalla de Poitiers el año 732.

Los Omeyas fueron derrotados por una coalición de comunidades musulmanas y no musulmanas insatisfechas con su régimen, dirigidos por la familia Abasí, descendiente de un tío de Mahoma, Abu al-Abbas. Los Abasíes ejecutaron a la mayoría de los miembros del antiguo clan dirigente, solo el príncipe Abd alRahman, logró huir de la matanza y se estableció en Al-Andalus fundando el emirato de Córdoba. Abu al-Abbas: Inició la hegemonía Abasí el año 750 prolongándose por cinco siglos. Los Abasíes se convirtieron en grandes mecenas del conocimiento y estimularon el cumplimiento de la disciplina religiosa. La industria y el comercio se desarrollaron en gran medida y el imperio islámico alcanzó su máximo auge material e intelectual. Harun al-Rashid: (siglo VIII), Abdullah al-Mamun (siglo IX): Auge de la filosofía, la medicina, las matemáticas y otras ciencias, asimilando y desarrollando el conocimiento y la sabiduría de las culturas anteriores y circundantes. Promovieron la traducción de obras griegas, persas y sirias, destacando los escritos de Aristóteles, Platón, Euclídes, Galeno y otros. Abasí (750-1258)

Bagdad

Mantuvieron relaciones con Occidente intercambiando embajadores con el emperador Carlomagno. El sistema de numeración arábiga, aunque se originó en la India, fue adoptado en esta época por la civilización islámica y transmitido a Occidente, donde fue utilizado académicamente. A finales del siglo IX, responsabilidades

los

califas

administrativas

Abasíes en

empezaron

ministros

y

otros

a

delegar funcionarios

gubernamentales, perdiendo control sobre sus guardias personales en Bagdad. A medida que disminuía su poder político y personal, los califas dieron mayor importancia a su papel como protectores de la fe. La fragmentación política del califato condujo al surgimiento de muchas cortes y centros de poder locales, estableciendo califatos autónomos en el norte de África y la península Ibérica que también fomentaron el desarrollo de la ciencia y de la filosofía, así como de la poesía, la prosa, el arte y la arquitectura. En 1055, los turcos selyúcidas, que eran suníes, capturaron Bagdad y la libertad de acción de los califas Abasíes quedó muy limitada. Durante la época del dominio ejercido por el Imperio mongol en la mayor parte del Oriente Próximo, finalizó la línea califal en 1258.

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V. DIVISIÓN DEL IMPERIO MUSULMÁN (1258). Califato de El Cairo (Norte de África)

Controlado por los Fatimíes, es decir, los descendientes de Fátima (de donde proviene su nombre), hija de Mahoma, y de su esposo Alí. Pertenecen a la facción chiíta (shiíes).

Califato de Córdoba (Occidente)

Gobernado por los Omeyas desde que Abd al-Rahman I, huyendo de la matanza de su familia por los Abasíes, logró establecerse en Al-Andalus (península ibérica) independientemente del califato de Bagdad. En el siglo XI (1031), el califato de Córdoba se disgregó en treinta Reinos Taifas; la atomización de poder que esto produjo, junto al progresivo avance territorial de los reinos cristianos del norte, provocaron la decadencia de la hegemonía musulmana en la península Ibérica, hecho que se produciría de forma definitiva en 1492.

Califato de Bagdad (Oriente)

Controlado por los Abasíes hasta la invasión y saqueo de los mongoles en el siglo XIII.

VI. ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y ECONÓMICA A nivel político se organizaron de la siguiente manera: Califa

Jefe religioso, sucesor de Mahoma.

Mexuar

Órgano consultivo del Califa.

Gran Visir

Primer ministro y delegado del Califa.

Emir

Jefe militar, a partir del siglo IX sustituye al Visir en el poder y relegó al Califa al poder espiritual.

Valí

Gobernador de las provincias

Cadi

Juez

Ulemas

Sabios estudiosos de la religión.

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Exigimos más! En el aspecto económico desarrollaron: a) Agricultura, trasladaron a España el arte de la irrigación que aprendieron en Egipto; usaron los canales, acequias, fuentes y pozas de agua. Introdujeron nuevos cultivos y frutos a Europa como el algodón, caña de azúcar, limón, naranja, palmeras, dátiles, moreras, entre otras. b) Industria, desarrollaron las técnicas de la fabricación de armas de acero (Toledo y Damasco), de alfombras (Bagdad), sedas y gasas (Mosul), y otros como industria del cuero, perfumes, vidrios y joyas. c) Comercio, se convirtieron en el puente natural entre Oriente y Occidente, se trasladaban grandes caravanas de camellos del Mar Mediterráneo al Océno Índico. Los principales centros comerciales eran Bagdad, Alejandría, Damasco y Córdoba en donde se podía comprar porcelanas, sedas, té (China), perlas, maderas finas y especias (India), marfil y esclavos (África), incienso y mirra (Sur de Arabia).

AUTOEVALUACIÓN

1.

El gobierno del Imperio Bizantino fue de tipo _______. A ) autárquico y hereditario B) teocrático y absolutista C) democrático y electivo D) republicano y censitario E) monárquico y electivo

2.

Los emperadores bizantinos recibieron el título de ____. A ) arconte B) estratego C) themarca D) exarca E) basileus

3.

La moneda bizantina, una de las más importantes de la Edad Media, fue ________________. A ) el bisanti de oro B) la tetradracma C) el dinario de plata D) el dárico de oro E) la libra griega

4.

El núcleo central base del poder territorial del Imperio Bizantino fue _____________. A ) la península itálica B) la península balcánica C) la península ibérica D) el Asia Menor E) el Ponto Euxino

5.

Las provincias bizantinas denominadas themas eran gobernadas por los _________. A ) karanos B) sátrapas C) estrategas D) polemarcas E) tesmotetes

6.

La primera y última dinastías bizantinas fueron, respectivamente _______. A ) Comneno – Macedónica B) Isáurica – Heracliana C) Constantiniana – Ángel D) Teodosiana – Paleóloga E) Justina – Focas

7.

La Iglesia Bizantina se desarrolló independientemente y estaba dirigida por un _____ con amplia autonomía. A ) Mago B) Augur C) Arrúspide D) Patriarca E) Flamine SAN MARCOS NIVELACIÓN 2015-III

8.

Relacione correctamente: 1. Códex 2. Digesto 3. Institutas 4. Novelas ( ) manual de aplicación de los principios jurídicos ( ) leyes promulgadas a partir de Justiniano ( ) recopilación de los edictos imperiales ( ) comentarios de las leyes romanas A ) 4, 2, 3 y 1 B) 3, 4, 1 y 2 C) 1, 4, 3 y 2 D) 2, 1, 4 y 3 E) 1, 3, 2 y 4

9.

En el año 530 d.C. Belisario logra una importante victoria en la batalla de Dara con lo que _____. A ) se detuvo el avance de los persas sasánidas B) el Imperio Bizantino controló el Mar Negro C) los ávaros fueron rechazados en la península ibérica D) los lombardos tuvieron que abandonar el norte de Italia E) el Imperio Bizantino ocupó Palestina y Armenia

10. En el Imperio Bizantino las campañas militares de Heraclio estuvieron dirigidas contra: 1. Persas 2. Ávaros 3. Eslavos 4. Visigodos 5. Ostrogodos A ) 1, 2 y 3 B) 1, 2 y 5 C) 2, 3 y 4 D) 2 y 5 E) 3, 4 y 5 11. El Califa Walid, envió a su guerrero Tarik a España quien conquista el Reino Visigodo en la Batalla de: A ) Fontenay B) Covadonga C) Guadalete D) Poitiers E) Navas de Toledo 12. El profeta Mahoma, ha estado ligado estrechamente a 2 ciudades: A ) Bagdad – Damasco B) La Meca – Medina C) Córdoba – La Meca D) Yatrib – Damasco E) El Cairo – Damasco 9

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Exigimos más! 17. Durante el califato Omeya, Walid e Hixam se enfrentaron respectivamente a: A ) Visigodos – Ostrogodos B) Visigodos – Francos C) Francos – Visigodos D) Ostrogodos – Hérulos E) Visigodos – Vándalos

13. La Era Islámica, se inicia con: A ) el nacimiento de Mahoma B) la prédica de Mahoma C) el nacimiento del Imperio Árabe D) la muerte de Mahoma E) la huida de Mahoma de la Meca a Medina 14. Mahoma pertenecía a la tribu de los _________, guardianes de la Kaaba. A ) coreiscitas B) fatimitas C) sunnitas D) shiítas E) hachemitas

18. La gran expansión de los árabes en la Edad Media, llevó al establecimiento de tres prósperas y populosas capitales políticas y administrativas, las cuales fueron: A ) La Meca – Cártago – Granada B) El Cairo – Roma – Atenas C) Córdoba – El Cairo – Bagdad D) Teherán – Sicilia – El Cairo E) Mauritania – Sevilla – Bagdad

15. El noveno mes del calendario musulmán, corresponde al mes del ayuno, el cual es: A ) Zakat B) Minarete C) Ramadán D) Wali E) Mexuar

19. La dominación árabe de Siria, Egipto, Persia y España permitió: A ) El resquebrajamiento del mundo árabe B) El debate y estudio del Corán C) La decadencia europea D) El debilitamiento del Catolicismo E) La formación del Imperio Musulmán

16. Abderramán al Jafequi y sus tropas serían detenidos por los francos, dirigidos por Carlos Martell en la batalla de: A ) Guadalete B) Los Campos Cataláunicos C) Covadonga D) Poitiers E) Vouillé

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20. El libro sagrado de los musulmanes es el: A ) Zend Avesta B) Corán C) Torá D) Talmud E) Ramayana

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