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MARKETING EN EL PUNTO DE VENTA PUBLICIDAD EN EL PUNTO DE VENTA  Karina challco Condori  Karin Gabriela Quispe Quispe 

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MARKETING EN EL PUNTO DE VENTA PUBLICIDAD EN EL PUNTO DE VENTA  Karina challco Condori  Karin Gabriela Quispe Quispe  Abel Christian mena Mamani  Franklin vincet zapana Manrique  Esly yumi Condori Mamani  Lenin Gonzales herrera

PROCESO DE COMUNICACIÓN TRASMITIR Datos idóneos que nos aseguren la consecución del objetivo

INFORMAR Todo lo que pueda interesar para adoptar una decisión

PERSUADIR Convertir información en persuasión para conseguir el objetivo

OBJETIVOS DEL PV SATISFACCION.

Que el consumidor se sienta cómodo COMUNICAR. Informar, recordar y sugerir atributos del producto y su uso ANIMACION DEL PV Dar imagen de dinamismo y movimiento

DISPOSICIÓN DEL PV ACCESO OBJETVOS PROPICIAR EL FLUJO INFLUENSIADO OR LA LINEA DE CAJAS Y EL SENTIDO DE LA CIRCULACION

ZONAS

MOBILIARIO

SECCIONES

POTENCIAR LA VENTA DE PRODUCTOS +/ROTACION, MARGEN INFLUENSIADA POR ACCESO Y PASILLOS

OBJETIVO PROPICIAR LA VENTA +/IMPULSIVA, REFLEXSIVA

OBJETIVO: AUMENTAR LA VIIBILIDAD DE CADA REFERENCIA

OBJETIVO: COMPRA COMODA Y EFECTIVA MAXIMIZAR EL RECORRIDO

INFLUENSIADA POR EL TIPO DE SURTIDO: IMPULSIVA=LIBRE REFLEXIVA=PARRILLA VISUAL=ESPIGA

INFLUENCIADA POR: SURTIDO; (CARACTERISTICAS FISICAS, CONSERVACION, MANIPULACION) ROTACION: (ROTACION=FRIAS, ROTACION=CALIENTES) COMPLEMENTARIEDAD CIRCULAICION COMODA

PASILLO

ZONA DE VENTAS El tipo de comercio determinara la distribución del local. Autoservicio: la carencia de vendedores exige la zona de ventas sea del 80% Tradicional: el vendedor adquiere un papel relevante reduciéndose el espacio para la exposición

ALMACEN ALMACEN

EXPOCITOR

EXPOSITOR

MOSTRADOR

CAJA

DISTRIBUCION DE LA SUPERFICIE Hacer que circule por la mayor cantidad posible de secciones. Rentabilizar la totalidad de la superficie. Facilitar la compra al cliente. Minimizar las acciones y costos de almacenaje y reposición.

FASILITAR LOS MOVIMIENTOS DE LA CLIENTELA MINIMIZAR LOS COSTES DE MANO DE OBRA Y MAXIMICE LAS VENTAS

DISTRIBUCION EXTERIOR FACHADA

ROTULOS

ENTRADA



ACCESO A LA SALA ZONAS CALIENTES Y FRIAS UBICACIÓN DE LOS PRODUCTOS ESCAPARATE

ZONAS 

CONSEGUIR UN RECORRIDO COHERENTE, LOGICO, VARIADO Y ANIMADO “PUNTOS CALIENTES CONVOCADOS”.



ZONA CALIENTE: ZONAS MUY CONCURRIDAS POR SU SITUACION LOCALIZACION EN EL ACCESO O PASILLO



ZONA FRIA: AREA POCO FRECUENTADA, DIFICIL CALENTAR POR SUS CARACTERISTICAS FISICAS (RINCONES) O PSICOLOGICAS (ILUMINACION)



COMPLEMENTARIEDAD: DISTRIBUCIONES DE SECCIONES ATENDIENDO A SUS CARACTERISTICAS SIMILARES, OBJETIVO CIRCULACION COMODA Y ORIENTADA A LA SATISFACCION DE SUS CLIENTES

Disposición libre

la tienda no debe entenderse simplemente como un lugar agradable. El punto de venta debe ser visto como una máquina de vender. La venta debe lograrse con un mínimo de recursos asignados a cada tienda (su superficie de venta, los stocks necesarios, el personal en contacto con el cliente, las instalaciones y maquinaria, la ambientación y decoración...).

Disposición libre

La implantación consiste en situar las secciones, el mobiliario, los productos y el diseño del flujo de circulación de la clientela (por donde deberían caminar los consumidores para que vean el mayor numero de productos posibles, todos aquellos elementos que componen la superficie de ventas de forma que se consiga maximizar las ventas permanentemente, manteniendo al mismo tiempo un alto grado de comodidad y calidad de servicio al cliente.

imagen



Disposición de parrilla

• Monotonía • No compra impulsiva • No placer en la compra • estresante

Disposición espiga

ESPIGA: • Orienta el recorrido • Visualizació n simultanea

• Desaprove cha espacios • Reduce el recorrido

Disposición abierta Fomenta la compra impulsiva. Ahorro por ausencia de separación , confusión por secciones

Disposición cerrada • Imagen diferencial • Coste elevado

Diseño de pasillos Anchos

Disminuye el lineal , menos visibles  estrechos Molesta a la circulación

 largos

Mayor recorrido causan una buena impresión

Cortos

Favorecen circulación bidireccional

Aspiración

Amplios y largos de la puerta al fondo

Centrales

Orientan en el interior , dan acceso a secciones

Acceso

Canalizan el flujo de trafico, transversales a los centrales.

MARKETING MIX DEFINICIÓN El marketing, mercadeo o mercadotecnia es una disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores. A través del estudio de la gestión comercial, se busca retener y fidelizar a los clientes mediante la satisfacción de sus necesidades.

Marketing mix

producto

PUBLICIDAD

Objetivo general

Conseguir que la audiencia vea, escuche o lea el mensaje que se quiere transmitir. Acceder a la mente del receptor, estimulando los sentidos.

Objetivos específicos Estimular el consumo de un producto determinado.

¿Cómo?  publicidad externa  Publicidad directa  Publicidad en el lugar de venta PLV

Publicidad exterior

Emplea un medio diferente al propio establecimiento  Medios convencionales podrían subsistir sin publicidad  Televisión  Radio  Prensa  Cine  Internet

 Medios no convencionales, su existencia esta vinculada a la publicidad Venta por catalogo telemarketing

Publicidad directa 

Además permite adecuar el mensaje a las características del publico que va dirigido. 

Catálogos . Conjunto de hojas con formato de revista relacionan artículos ofertados por el establecimiento.

que



Folletos . Una a color que contiene un resumen de los productos promocionados mas destacados.



Desplegables. Hojas dobladas de gran formato.

Publicidad en el lugar de venta (PLV) Realizada en el PV por fabricante y distribuidor. 

Expositores. Muebles diseñados para mostrar producto y publicidad asociada.



Display. Pequeños soportes que exhiben artículos para la venta.



Megafonía. Anuncios radiofónicos durante el horario comercial.



Proyección audiovisual. Grabaciones que se exhiben en determinados puntos.

El cartel Papel o similar de gran tamaño que contiene un mensaje publicitario. 





SEGÚN SU FINALIDAD 

Indicadores



Animación



Precio

EN FUNCIÓN DE LA TEMPORALIDAD 

Permanentes. Ofrecen información sobre la situación de las secciones.



Temporales. Promociones

SEGÚN EL SOPORTE 

Colgantes



Mástiles



De góndola

rotulación Permiten identificar a los establecimientos a través de un nombre, logotipo o símbolo de acuerdo a la imagen que se desee proyectar. 

El cartel debe ser claro conciso y fácil de leer.



Cada tipo de letra provoca determinadas sensaciones al espectador.

Iluminación. Es uno de los aspectos mas importantes, porque a través de la luz podemos intensificar una imagen, darle vida y aumentar su atractivo.

Color. asegura a los elementos de venta, necesario para atraer la atención del consumidor como: carteles, promociones, etc.

El tamaño de rotulación depende del tamaño del establecimiento.

AMBIENTACION DEL PV TECNICAS DE AMBIENTACION:

MEDIOS FISICOS

MEDIOS PERSONALES

ESTIMULOS SENSORIALES

MEDIOS FISICOS Estos medios se basan en la presentación en masa de los productos. El éxito de esta técnica se basa en atraer la atención del cliente, desarrollando una sensación de abundancia, de bajo precio y de euforia de compra.

• Cabeceras de góndola. A mayor visibilidad de los artículos, mayores probabilidades de que sean adquiridos. Suele reservarse a promociones

• Islas o islotes. son una forma de presentación masiva y aislada de un producto. Sin contacto con otro tipo de artículos. Se colocan sobre algún soporte tipo “pallet” que permite su fácil traslado y reposición.

• Pilas. presentan una mayor cantidad de lo normal de un determinado producto. tener en cuenta que, tanto las islas como las pilas, deben estar formadas con cierta armonía y ser accesibles para los consumidores.

•Contenedores desordenados. productos de una forma aparentemente revuelta y el cliente debe “rebuscar” para obtener lo que desea.

ESTIMULOS SENSORIALES • Ambientación sonora: – Música. – Mensajes publicitarios por megafonía. – Información sobre los productos u ofertas en grabaciones que se emiten regularmente, etc.

• Ambientación visual: – Creación de zonas especialmente iluminadas para la presentación destacada del un producto. – Decorados. – Carteles. – Combinación de colores en los lineales.

• Ambientación táctil: – Montaje de stands de demostración de productos. – Posibilidad de manipular ciertos productos: juguetes, etc.

• Ambientación gustativa: – Montaje de stands de degustación de productos. – Posibilidad de probar algunos productos alimenticios situados en bandejas cercanas a su lugar de presentación, etc.

• Ambientación olfativa: En el establecimiento pueden esparcirse olores “artificiales” para incitar a la compra de determinados productos: olor a cera en los muebles, olor a “nuevo” en los equipos musicales, olor a perfume en la lencería femenina, olor a comida en las secciones de alimentación, etc.

MEDIOS PERSONALES • Personajes:

– Firma de libros por sus autores. – Dedicatoria de discos por cantantes famosos. – Reproducción de personajes de dibujos animados. – Presencia de Los Reyes Magos o Santa Claus, etc.

• Azafatas: Es uno de los medios más utilizados. Habitualmente señoras de aspecto bastante agradable intentan provocar la compra del producto mediante la argumentación, degustaciones o regalos.

• Artistas diversos que montan espectáculos:

Músicos, payasos, equilibristas, magos, mimos… que exponen cómo realizar diferentes trabajos.

La gama de posibilidades es grande, puesto que se pueden aplicar multitud de medios de ambientación y combinarlos con otros de promoción y publicidad para lograr una mayor animación del establecimiento, acelerar las ventas y aumentar la rentabilidad.

GRACIAS