Experimento de Electricidad

VISUALIZACION DEL CAMPO ELECTRICO Vamos a ver un sencillo experimento casero que consta de visualizar el campo eléctric

Views 93 Downloads 0 File size 371KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

VISUALIZACION DEL CAMPO ELECTRICO

Vamos a ver un sencillo experimento casero que consta de visualizar el campo eléctrico el cual es generado por la presencia de cargas eléctricas. Materiales: * Frasco de vidrio con tapa * 50 cm de conductor eléctrico * Papel Aluminio * Elemento de forma esférica no metálico * Aceite de cocina * Té de manzanilla * Pantalla de tu TV Procedimiento: Primero vamos a construir el circuito. Para ellos tenemos que forrar la esfera con papel aluminio, el cual es conductor de la corriente eléctrica. Una vez hecho ésto, pegamos con cinta adhesiva un extremo ya pelado del conductor eléctrico y lo unimos con la esfera. Hacemos un pequeño agujero en la tapa del frasco, y pasamos el conductor eléctrico a través de él, de modo que la esfera quede dentro del frasco cuando este tapado. Al otro extremo del conductor debemos pegarlo en la pantalla del televisor junto con una placa de papel aluminio. A continuación, preparamos la mezcla. Se vierte primero el contenido del saquito del té de manzanilla en el frasco de vidrio y luego agregamos el aceite. Finalmente se enciende el televisor y observamos cómo se alinean las partículas de té.

Como ver el campo eléctrico

¿Cómo funciona el experimento? Las cargas eléctricas generadas en la pantalla de la TV hacen que se cargue la esfera de papel aluminio, de modo que ésta (la esfera) también queda con cargas electrostáticas. Es por eso, que se genera un campo eléctrico dentro del frasco, el cuál termina alineando las partículas de té de manzanilla que por estar suspendidas en el fluido, ofrecen poca resistencia a girar y se acomodan siguiendo las líneas de campo eléctrico. Además las partículas del té de manzanilla no se hunden ni flotan, permitiendo mostrar el campo eléctrico existente de la esfera.

Hacer que un celular deje de sonar con papel aluminio INTRODUCCIÓN Con este sencillo experimento casero vamos a aislar un celular de las ondas del exterior, que son las que precisamente permiten la comunicación. Sólo se necesita un trozo de papel de aluminio del que se usa en la cocina y cualquier aparato que funcione a través de ondas, ya sea un teléfono móvil o un receptor de radio. Los científicos utilizan estas jaulas para aislar sus experimentos de las radiaciones exteriores, de tal manera que ninguna onda pueda contaminar o interferir en sus resultados. Necesidades  Un teléfono celular  Un trozo de papel de aluminio (de conservación de alimentos) de una longitud de unas 20 pulgadas/medio metro El experimento 1. Cogemos el celular, encendido y en perfecto funcionamiento. 2. Cortamos un trozo de papel aluminio convencional, de conservación de alimentos presente en cualquier hogar (alrededor de 20 pulgadas o 50 centímetros). 3. Envolvemos el móvil dentro del papel. 4. Realizamos una llamada al móvil y comprobamos que, aunque esté encendido y en un lugar con cobertura, nos aparece apagado o fuera de cobertura. CONCLUSIÓN Al introducir nuestro móvil dentro de un recipiente de metal (que hemos improvisado con el aluminio) hacemos que el aparato se introduzca en un campo electromagnético cero, aislado del campo electromagnético exterior. Las ondas del exterior no pueden traspasar ese campo, que los científicos llaman jaula de Faraday en honor del investigador británico Michael Faraday (1791-1867), por lo que las ondas que transmiten nuestra llamada tampoco pueden hacerlo.

Experimentos sobre electricidad estática y Ley de Coulomb En el siguiente video, aprenderás a realizar dos experimentos con electricidad estática o tambien conocida como electroestática. Uno de los primeros en investigar y sacar conclusiones importantes sobre esta rama de la ciencia, fue Coulomb, que dio origen a la ley que se conoce por su nombre: "Ley de Coulomb" El primero de los experimentos, consta de cargar electrostáticamente dos tiras de teflón. El resultado, es que ellas se separan como consecuencia de la repulsión. El segundo, muestra como un chorro de agua sin carga eléctrica, puede ser desviado de su trayectoria con la ayuda de un globo el cual ha sido cargado previamente.