Experimento

Fluido no newtoniano: agua y maicena Parece un líquido pero cuando lo tocamos... es un sólido! Materiales: - dos vasos

Views 202 Downloads 9 File size 170KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Fluido no newtoniano: agua y maicena Parece un líquido pero cuando lo tocamos... es un sólido!

Materiales: - dos vasos llenos de agua. - cuatro vasos de harina de maíz o maicena. - Bol o barreño grande. IMPORTANTE: la proporción de agua : maicena es de 1:2, es decir, ponemos el doble de maicena siempre. Así que podéis poner la cantidad que queráis. Procedimiento: 1. Poner la maicena en el bol y añadir uno de los dos vasos de agua. 2. Remover la mezcla. 3. Añadir poco a poco más agua e ir removiendo la mezcla. Esto hay que hacerlo con cuidado, porque si ponemos demasiada agua, luego necesitaremos mucha más maicena para que nos quede bien. Así que es mejor ir añadiendo poco a poco el agua e ir removiendo la mezcla hasta que quede como la del vídeo. Pruebas: Cuando la tengas hecha puedes hacer todo lo que te enseñamos en el vídeo: 1. Colocar el dedo en la superficie y apoyarlo suavemente, o golpear fuerte con el dedo. 2. Dejar que la mano se hunda y quitarla de golpe. 3. Coger un poco de mezcla y comprobar sus propiedades manipulándola. Piensa y se creativ@: ¿a ti que se te ocurre que podemos hacer con esta mezcla? Explícalo en los comentarios para que lo próbemos todos! Explicación del experimento: Lo que ocurre en la mezcla es que el agua no se acaba de mezclar bien bien con las partículas sólidas de la maicena. Si tenéis la mezcla delante lo veréis mejor, sino en el vídeo lo podéis ir parando para verlo. Las moléculas de agua se colocan principalmente en la parte superficial de la mezcla, por eso parece un líquido. Pero cuando "arrancamos" un trozo de mezcla, vemos que debajo es sólido. Si no tocamos esto, las moléculas de agua de la superficie se mueven hasta ocupar nuevamente toda la superficie. Por eso, cuando tenemos un trozo en la mano y no lo tocamos, parece líquido y se deshace: las moléculas de agua se van hacia la superficie del trozo que hemos arrancado y las moléculas sólidas más superficiales van siendo arrastradas, y el trozo se deforma. Pero cuando lo apretamos y aplicamos una fuerza sobre la masa, todas las partículas (las de agua y las de

maicena) se compactan y parece un objeto sólido. Y si lo volvemos a dejar, las moléculas de agua se vuelven a desplazar hacia la superficie y vuelve a parecer un líquido. A esto se le llama fluido no newtoniano y se debe a que el fluido no tiene una viscosidad constante, sino que varia en función de la temperatura o de la furza o tensión que aplicamos sobre el objeto.

Materiales: - Maicena o harina fina de maíz. - Agua. - Un bol grande.

Procedimiento: Lo primero que tenemos que hacer es echar una buena cantidad de maicena en el bol o recipiente que vayamos a usar. A continuación, iremos echando agua poco a poco y removiendo la mezcla hasta que consigamos la textura deseada. Podemos removerla con alguna cuchara o con nuestras mismas manos, nos vamos a acabar pringando igual ;) Para comprobar que hemos conseguido la textura idónea, tan sólo tenemos que dar un golpe seco y observaremos que la mezcla se mantiene sólida, mientras que si metemos la mano lentamente la mezcla actuará como un líquido. A partir de ahora, podemos jugar a moldear rápidamente una bola para que no se deshaga y comprobar cómo al parar la sustancia se "derrite" entre nuestros dedos. También podemos jugar a dar un puñetazo a la mezcla (sin pasarnos) o a aplicar mucha presión sobre ella de cualquier otra manera.

Explicación: Al mezclar maicena con agua hemos generado un fluido llamado "no newtoniano", es decir, que no tiene una viscosidad definida. Es por esto que, cuando le aplicamos mucha presión, el fluido se comporta como un sólido, mientras que, si le aplicamos poca, lo hace como un líquido.

Aquí puedes ver también el vídeo del canal ExpCaseros con todo el paso a paso y los resultados, ¡yno olvides suscribirte! ;)



Materiales.



Explicación sobre la reacción.



Proceso. (Instrucciones y fotos)



Vídeo con la conclusión.

Material para el experimento



Maizena.



Barreño de agua.



Agua.



Cucharón de madera.

Introducción: Un fluido no newtoniano es un fluido cuya viscosidad varía con la temperatura y la tensión constante que se le aplica. Un fluido no-newtoniano no tiene un valor de viscosidad definido y constante, a diferencia de un fluido newtoniano por ello se pueden dar ocasiones en las que se comporta como un sólido mas que como un líquido. Sus características se podrían explicar mejor mediante las propiedades reológicas. La reología es una parte la física que estudia las consecuencias entre el esfuerzo y la deformación de los fluidos. Este tipo de fluidos reaccionan con los impulsos rápidos pero cuando dejas caer el peso se hunde, hace el mismo efecto que las arenas movedizas pero con distinta composición. Se esta estudiando para usarse como blindaje por su gran capacidad de absorción de impactos.

Proceso: Una vez reunidos los materiales:



Vertemos el agua en el barreño.



Mientras echamos la maizena removemos la mezcla hasta que empieze a ponerse viscoso.



Tras esto, y por un tiempo, cuando golpeamos en el fluido se queda solido absorviendo el impacto.



Por último, cuando lo dejamos reposar vuelve a su estado líquido.

Conclusiones La conclusión sobre este estudio es que Newton logro buscar unos componentes que hacen reacción con el impacto y con esta teoría pudo explicar muchos procesos como el de las arenas movedizas. Con este tipo de sustancia pueden hacerse muchas cosas debido a su resistencia, su único problema es que con el reposo vuelve a su estado líquido pero mientras se mantiene en movimiento permanece duro para los impactos. A continuación podemos ver un video sobre el efecto que tiene esta sustancia: http://www.youtube.com/watch?v=zZOm9qbE0Yg

Fuentes de datos http://www.youtube.com/watch?v=zZOm9qbE0Yg http://www.cienciafacil.com/FluidosNoNewtonianos.html http://es.wikipedia.org/wiki/Fluido_no-newtoniano http://es.wikipedia.org/wiki/Fluido_newtoniano

Y por último, la comprobación.