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CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA SEMESTRE ACADEMICO 2017 II ELABORACION DE ESCALA DE ACTITUDES HACIA LA EUTANASIA Doc

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CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA SEMESTRE ACADEMICO 2017 II

ELABORACION DE ESCALA DE ACTITUDES HACIA LA EUTANASIA

Docentes

: Cora Valle

Estudiantes

:

Gallo Negrón Fiorella Roxana Palacios Pintado Fredy Cuichap Aguilar Kevin Castillo Silva Yamil Urrutia Bustamante Katherine Gupioc Dávila Keyla Santa Cruz Maco Joseelyn

Curso

:

Psicología Social

Ciclo

:

IV ciclo

Chiclayo, 02 de agosto de 2017

INTRIDUCCIÓN

La eutanasia que significa “Buena muerte” ha sido un tema muy polémico desde la aparición de este y es que solo escuchar la palabra ‘eutanasia’ nos hace pensar y reflexionar sobre lo que ésta conlleva. Su objetivo es terminar con la vida de una persona por petición propia, de un familiar o por determinación de algún profesional de salud para evitar el sufrimiento de un paciente y es ahí donde se entra en el conflicto de si es un acto bueno o malo según sus propias convicciones, aunque independientemente del conflicto moral o ético que surge al poner en práctica la eutanasia o el decidir sobre la vida o muerte de una persona no se puede dejar de lado el aspecto social, jurídico y sentimental. Sin embargo, la eutanasia ha generado una serie de conflictos en distintos contextos a lo largo del tiempo. Actualmente la eutanasia esta aceptada y legalizada en Holanda, Bélgica, Suiza y Luxemburgo. En América latina, sólo Colombia permite esta polémica práctica. Según el Diario el comercio en el Perú no existe la figura de eutanasia; lo que existe es la ley 29414 la cual permite que un paciente prescinda de un tratamiento o de fármacos si así lo requiere con el fin de acelerar su defunción. En consecuencia, si cualquier pariente o cercano a una persona enferma actúa a favor del fallecimiento de este, aún con el consentimiento de la persona y con el único objetivo de detener el sufrimiento, puede tener entre 6 meses hasta 3 años de prisión; esto debido a que existe dentro del código penal la figura de “homicidio por piedad”.

Por ello es necesario analizar las diferentes opiniones de profesionales involucrados en este acto, teniendo en cuenta los pro y contras sobre la Eutanasia en el Perú, lo cual esto ocasiona un problema importante a desarrollar, el cual es, si se está de acuerdo que la eutanasia en el Perú se pueda ejercer legalmente. Ante esta problemática hemos realizado una escala de Likert, que nos ayudará a evaluar las opiniones y actitudes de distintos médicos del Hospital Regional de Lambayeque frente a la Eutanasia.

Con este trabajo realizado pretendemos definir qué es la eutanasia, dar una breve descripción de su referencia histórica para conocer desde que tiempos se ha practicado la eutanasia, los tipos de eutanasia que existen, las posturas que existen ante ésta ya que como sabemos hay quienes están a favor y quienes están en contra, y las implicaciones legales y éticas.

I.

ASPECTOS LOGICOS 1.1.Justificación e Importancia: Como estudiantes del curso de psicología social es importante analizar las actitudes de los médicos especialistas, quienes se encuentran más vinculados con el tema sobre la eutanasia, ya que la actitud es un procedimiento que conduce a un comportamiento en particular, que permite una realización de una intención o propósito.

Es por ello que el presente trabajo se enfocará en estudiar los diferentes puntos de vista y por consiguiente identificar las distintas actitudes tanto negativos como positivos en la decisión de aplicar la eutanasia por parte del personal médico en el hospital Regional de Lambayeque, debido al incremento masivo de las personas con enfermedades terminales que requieren que se haga válida la práctica de la Eutanasia y que se convierta en una ley válida para todos los ciudadanos. Asimismo, este informe permitirá conocer aún más la realidad de los médicos al intervenir a un paciente que exige dejar de sufrir.

1.2.Objetivo General 

Identificar las actitudes hacia la eutanasia en médicos en el hospital Regional de Lambayeque.

1.3.Objetivos específicos 

Identificar el componente cognitivo en relación a las actitudes frente a la eutanasia en médicos residentes.

 

Identificar el componente emocional en relación a las actitudes frente a la eutanasia en médicos residentes. Identificar el componente comportamental en relación a las actitudes frente a la eutanasia en médicos residentes.

II.

MARCO TEÓRICO

La palabra eutanasia procede del griego “eu”= bueno y “thánatos”= muerte. La utilización de este término, “buena muerte”, hace referencia al acto de acabar con la vida de una persona enferma, a petición suya o de un tercero, con el fin de minimizar el sufrimiento. Es todo acto u omisión cuya responsabilidad recae en personal médico o en individuos cercanos al enfermo, y que ocasiona la muerte inmediata de éste con el fin de evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de su vida. Cabe inicialmente destacar dos datos relevantes: para que la eutanasia sea considerada como tal, el enfermo ha de padecer, necesariamente, una enfermedad terminal o incurable, y en segundo lugar, el personal sanitario ha de contar expresamente con el consentimiento del paciente. (Gómez, 2008, p.2) Para tomar en consideración la eutanasia es preciso explicar lo que entendemos por vida y muerte del hombre. Los que están dotados de vida, en estado normal, tienen capacidad de automoverse y poseen una unidad orgánica intrínseca. Es decir, “la vida es el bien fundamental, sin ella no podemos gozar de ningún otro bien”. Todo lo contrario a la muerte que vendría a ser la pérdida total e irreversible de la unidad somática integral de un ser vivo. “En el caso del ser humano esta pérdida se puede establecer de tres maneras: por ruptura anatómica, por parada cardiorrespiratoria sin posterior reanimación y por muerte encefálica (…)” (Abellán et al., s.f.) Argumentos que surgen a favor de la Eutanasia son el sufrimiento insoportable, sosteniendo que estos pacientes representan un elevado costo en el sector salud. Aquellos en contra opinan que la vida es un derecho inalienable y que debe buscar preservarse. En el Perú, dentro del Código Penal, la palabra eutanasia no se concibe como tal, se encuentra bajo Delitos Contra la Vida, el Cuerpo y la Salud. Es por eso, que en nuestro país esta nunca ha sido acogida pacíficamente, no solamente por sus interpretaciones equivocadas, sino por el rechazo moral y religioso. La Eutanasia ha sido llevada en el plano político a terrenos insospechados, por su desprecio a la vida e insensibilidad humana. La eutanasia también conocida como muerte digna se puede clasificar en diferentes formas: 1. Eutanasia directa: Consiste en adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable del paciente, y que admite dos posibilidades: La eutanasia directa y activa: Es causar la muerte indolora a petición del afectado cuando se es víctima de enfermedades incurables progresivas. La eutanasia directa y pasiva: Es dejar morir intencionadamente al paciente por omisión de cuidados o tratamientos que están indicados y son proporcionados. 2. Eutanasia indirecta en la que la intención básica no es acortar la vida sino aliviar el sufrimiento, consiste en procedimientos terapéuticos que tienen como efecto secundario

la muerte, por ejemplo la sobredosis de morfina para calmar los dolores, cuyo efecto secundario, como se sabe, es una abreviación de la vida 3. Eutanasia voluntaria: la que se lleva a cabo con consentimiento del paciente. 4. Eutanasia involuntaria (también llamada cacotanasia o coactiva): Es la practicada contra la voluntad del paciente, que manifiesta su deseo de no morir. En ella el fin de la vida se produce ya sea sin el consentimiento del paciente o bien contra su voluntad. En estos casos se habla de dar una "muerte piadosa". 5. Eutanasia no voluntaria: Es aquella en la que el paciente acepta que se le suspendan los tratamientos terapéuticos que le prolongan la vida y/o solicita que se le suministren medicamentos que le produzcan la muerte. Este tipo de eutanasia se caracteriza porque el paciente presta su consentimiento para la acción (suministrar fármacos) o la omisión (suspensión de tratamientos o desconexión de aparatos), cuyo resultado esperado es el fin de su vida. Otro punto importante dentro de este término tan controversial son las actitudes que ejercen los médicos ante estas situaciones. Según lo indicado por el Grupo de Estudios de Ética Clínica de la Sociedad Médica de Santiago (2011) “Las acciones específicas que lleva a cabo un médico clínico son diagnosticar, tratar y formular el pronóstico de la enfermedad que padece una persona (…)”. Asimismo, tiene como función educar, aconsejar al enfermo sobre las medidas preventivas que impidan o disminuyan la posibilidad de recaer en su enfermedad. Entonces, un médico busca contribuir a la mejora de sus pacientes y a ello ha sido orientada su educación profesional. Es claro que el médico no ha sido formado ni entrenado para poner fin intencionalmente a la vida de sus pacientes, porque esto sería contradictorio con el propósito esencial de la medicina y su tradición. Por ello, el profesional que interviene en la eutanasia no está realizando una acción propia de su profesión, y contradice los fundamentos del saber médico y los valores del Juramento Hipocrático. Lo cierto es que no suele ser el médico sino la familia, el propio paciente o la presión de la sociedad expresada, de diversas maneras, los que plantean la aplicación de la eutanasia. Los que apoyan la eutanasia argumentan que, con ella, se estaría cumpliendo uno de los objetivos de la medicina que es aliviar el dolor o el sufrimiento. Sin embargo, para juzgar la bondad de una acción se debe considerar no sólo la legitimidad de la intención del agente, sino también la legitimidad de los medios utilizados para llevarla a cabo. Todo este debate ético entraña los preceptos secularmente establecidos del compromiso que el médico contrae con el bienestar de sus pacientes, pero ¿Qué pensaríamos si el individuo de quien procuramos nuestra salud, es quien nos propone morir o decide quitarnos la vida? La respuesta está en cada uno de nosotros. Por un lado depende de la situación, si la persona se encuentra en facultades de tomar una decisión para calmar su dolor, el médico tendría que aplicarle la eutanasia, de lo contrario si la persona no se encuentra consciente o vegetativa, queda en manos la decisión de los familiares

III.

ESCALA DE ACTITUDES HACIA LA EUTANASIA 3. 1.

PROPÓSITO DE LA EVALUACIÓN: La siguiente escala fue elaborada con la finalidad de medir el nivel de las actitudes que ejercen los médicos en cuanto a la

apreciación de la eutanasia evaluándose componentes emocionales, cognitivas y conductuales que influyen en las profesionales a cargo. 3. 2.

DATOS GENERALES

Nombre de la prueba:

Escala de actitudes frente a la Eutanasia

Autor:

Alumnos de la Universidad Tecnológica del Perú

Procedencia:

Universidad Tecnológica del Perú - Chiclayo

Administración:

Personal medico

Tiempo de aplicación:

30-40 min

Ámbito de aplicación: Cualquier ámbito Significación :

El cuestionario está compuesto por 27 ítems y explora las actitudes sobre la eutanasia El instrumento está compuesto por 03 dimensiones, cada una con 08 ítems... Asimismo utiliza una escala de respuesta de cinco puntos (desde muy de acuerdo o muy en desacuerdo)

3.4.

ESCALA DE ACTITUES HACIA LA EUTANASIA:

VALORES DE PREGUNTAS 1. Conozco totalmente el termino Eutanasia 2. Debe existir la libertad de aplicar la eutanasia. 3. Legalizar la eutanasia voluntaria, ¿Perjudica a alguien?

Compon ente cognitivo

4. La legalización de la eutanasia activa y/o suicidio asistido por un médico, estimularía su práctica sin el conocimiento de los pacientes y/o familiares. 5. Proporcionar una dosis letal a un enfermo, puede crear serios problemas profesionales o legales al médico que lo haga 6. La aceptación de la eutanasia tiene repercusión social. 7. ¿Estarías a favor de que la ley castigue a quien practique eutanasia? 8. ¿Estaría a favor de que la eutanasia sea reconocida como un derecho de los ciudadanos para mejorar la calidad de vida de los pacientes?

Muy de acuerdo (5)

De acuerdo (4)

Indiferente (3)

En desacuerdo (2)

Muy en desacuerdo (1)

9. Es una práctica médica aceptada, incrementar la dosis de un analgésico para un enfermo terminal, con el objetivo de aliviar el sufrimiento, siendo consciente de que podría acelerar el final de su vida 10. La legalización de la eutanasia activa y/o el suicidio asistido por un médico, llevaría a un menor desarrollo de buenos cuidados paliativos

11. ¿Considera usted que usted que la eutanasia es un pecado? 12. El sufrimiento físico y psicológico de un paciente es un factor importante en la decisión de llevar a cabo la eutanasia

13. Los familiares tienen derecho a decidir si se practica la eutanasia a su familiar. 14. En los casos de algunos enfermos cuya vida es solo vegetativa, incurable o con grandes sufrimientos, tiene derecho a que los médicos le proporcionen algún producto que ponga fin a su vida sin dolor. Compon ente Emocion 15. El dolor y la muerte, son un obstáculo para la vida humana. al

16. Debería, entonces, todo hombre renunciar o huir del dolor la agonía optando por la eutanasia.

17. Es la eutanasia el equivalente a un asesinato. 18. Es la eutanasia el equivalente a una muerte digna.

19. Desconectar el respirador artificial de un enfermo terminal es un asesinato inaceptable. 20. ¿Estás de acuerdo con las personas que ayudan a morir a un enfermo incurable que lo solicita? 21. ¿Estás de acuerdo con las personas que ayudan a morir a un enfermo incurable que lo solicita?

22. Debe considerarse delito la eutanasia. 23. Como profesional de la salud estas a favor de aplicarle la eutanasia a

Compon un paciente con cáncer terminal, en coma irreversible o con alguna ente enfermedad agonizante. Comport amental 24. Me gustaría practicar la eutanasia.

25. Si una persona pide que se le ayude a morir, se le debería ayudar.

26. Si tuvieras una enfermedad terminal pedirías que se te aplicara la eutanasia. 27. Nunca recetaría/ proporcionaría una dosis letal a un enfermo. 28. Proporcionar una dosis letal a petición de un enfermo terminal, es acorde con la función médica de aliviar el dolor y sufrimiento. 29. Los padres de recién nacidos con malformaciones congénitas graves, tienen derecho a decidir sobre la terminación de la vida de éstos. 30. Los familiares cercanos de enfermos terminales adultos en situación de inconsciencia, tienen derecho a decidir sobre la terminación de la vida de éstos

IV.

BIBLIOGRAFIA

Abellán, J., López, F., Nombela, C., Postigo, E., Prensa, L. y Serrano, J. (s.f). La eutanasia: perspectiva ética, jurídica y médica. Recuperado de http://eprints.ucm.es/11693/1/La_Eutanasia_perspectiva_etica_juridica_y_medica.pdf

Gómez,

R.

(2008).

EUTANASIA:

CONCEPTO

LEGAL.

Recuperado

https://www.um.es/documents/378246/2964900/Normas+APA+Sexta+Edici%C3%B3n.pdf/27f8511d-95b6-4096-8d3e-f8492f61c6dc

de

Grupo de Estudios de Ética Clínica de la Sociedad Médica de Santiago (2011). Eutanasia y acto médico, Revista Médica Chile (139), 642-654. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/rmc/v139n5/art13.pdf Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) (2002). Actitudes y Opiniones de los Médicos ante la Eutanasia. http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/2440_2459/2451/Es2451mar.pdf

Recuperado de

TA3 Escala de Likert Construir una Escala tipo Likert y aplicar de acuerdo a la población objetivo. Grupos de 5 O 6 estudiantes Se evaluará teniendo en cuenta lo siguiente:

CRITERIO

LOGRADO (5)

PROCESO (3)

INICIO (2)

Marco teórico de la variable a investigar

Marco teórico pertinente de acuerdo a la variable a investigar.

Marco teórico aceptable en relación a la variable a investigar.

Marco teórico insuficiente de la variable a investigar

Instrumento de la variable a estudiar

Ha logrado encontrar instru9mentos y/o escalas de la variable a investigar dentro del contexto.

A logrado encontrar instrumentos y/o escalas de la variable a investigar en cualquier ámbito

No ha logrado encontrar instrumentos de la variable a investigar en ningún ámbito

Estructuración de los ítems, teniendo en cuenta los componentes

Los ítems están organizados de forma óptima , según los componentes: cognitivo, afectivo y comportamental

Los ítems están organizados de forma aceptable , según los componentes: cognitivo, afectivo y comportamental

Los ítems están organizados de forma deficiente componentes: cognitivo, afectivo y comportamental

Estructuración de los ítems, teniendo en cuenta criterios de validez de contenido.

Los ítems están organizados de forma óptima , muestran alto nivel en cuanto a claridad, coherencia y relevancia (ptj 3)

Los ítems están organizados, muestran nivel promedio en cuanto a claridad, coherencia y relevancia (ptj. 2)

Los ítems están organizados de forma óptima, muestran nivel deficiente en cuanto a claridad, coherencia y relevancia (ptj. 0-1)

Presentación del trabajo

Impecable presentación del trabajo: limpieza, orden, ortografía, redacción, presenta todo los datos solicitado.

Regular presentación del trabajo: limpieza, orden, redacción. Presentación del trabajo con algunos errores ortográficos.

Presentación del trabajo con muchos errores ortográficos, desorganizado y no cumple con todos los datos solicitados.