Ética y Deontología

PRÁCTICA N° 6 TIPOS DE VALORES ACTIVIDADES 1. Explique los tipos de valores dando un ejemplo de cada uno de ellos  Supe

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PRÁCTICA N° 6 TIPOS DE VALORES ACTIVIDADES 1. Explique los tipos de valores dando un ejemplo de cada uno de ellos  Superiores: respeto a la vida humana y a la integridad personal Ejemplo: la madre Teresa de Calcuta  Inferiores: propiedad individual y la libertad Ejemplo: las diferentes religiones del mundo 2. ¿Por qué es importante cada uno de ellos? Los valores representan tu esencia lo que realmente eres, tu valor como persona equivale a la importancia que tú les des. Que tan importantes son para ti el respeto, el honor, la bondad, el amor, la honradez, la honestidad etc. Si son muy importantes felicidades eres una persona muy valiosa espiritualmente.

3. ¿Está de acuerdo con la jerarquía de valores? Estoy en desacuerdo, considero más aceptable y que se asemeja con la realidad la jerarquización de Max Scheler

4. Elabora un organizador de conocimiento sobre el tema tratado

LOS VALORES

VALORES OBJETIVOS

VALORES SUBJETIVOS

Es el valor como tal

VALORES UNIVERSALES

Es el valor interiorizado por el sujeto

VALORES SUPERIORES }S  

Respeto a la vida humana Integridad personal

Están por encima de cualquier legislación o religión particular

VALORES INFERIORES

 

Propiedad individual Libertad

5. Desde su perspectiva, elabore una jerarquía de valores

VALORES CON UNO MISMO VALORES CON LA FAMILIA Y AMIGOS VALORES CON LA SOCIEDAD, EL ESTADO Y LA JUSTICIA

VALORES RELATIVOS

Condicionados por la necesidad del individuo

PRÁCTICA N° 7 LOS DERECHOS HUMANOS ACTIVIDADES 1. Trata de dar una definición sobre los Derechos Humanos Son exigencias éticas que preceden a cualquier orden legal de cualquier país, y que tienen que ser satisfechas porque se refieren a unas necesidades básicas, cuya satisfacción es indispensable para que puedan desarrollarse como seres humanos, además deben ser garantizados por los gobiernos. 2. Explique en qué se fundamenta los Derechos Humanos Los Derechos Humanos son exigencias elementales que puede plantear cualquier ser humano por el hecho de serlo, y que tienen que ser satisfechas porque se refieren a unas necesidades básicas, cuya satisfacción es indispensable para que puedan desarrollarse como seres humanos. Entonces, son derechos básicos que sin ellos resulta difícil llevar una vida digna. Por ser tan necesarios para la persona se dice que son: 1. Universales: se deben reconocer a TODOS los seres humanos. Son unas exigencias mínimas que se deben garantizar en reconocimiento de su condición de humanos. 2. Prioritarios: al entrar en conflicto con otros derechos, tienen que ser protegidos de una forma prioritaria. 3. Innegociables: ninguna sociedad debe negar la protección de estos derechos a sus miembros. Además, todas las sociedades tienen que contribuir en el contexto mundial para lograr que se respeten los derechos de todas las personas, sea cual fuere la sociedad concreta a la que pertenezcan. 3. En un cuadro de doble entrada explique las tres generaciones de los Derechos Humanos

4. Explique en qué consisten las paradojas de los derechos humanos

 No son una realidad conseguida. Su incumplimiento o transgresión son el núcleo esencial de los medios de comunicación.  No constituyen un conjunto de leyes positivas, propias de un código jurídico coercible. No existe un Estado mundial ni un poder internacional ni tribunales que garantice su cumplimiento y sancione a sus infractores  Hay quienes acusan a los Derechos Humanos de etnocéntricos. Porque han sido promulgados desde la cultura occidental. 5. Elabore un organizador de conocimiento sobre los Derechos Humanos

son

Deben ser

LOS DERECHOS HUMANOS

Se dividen en

Exigencias éticas Libertades facultades

Independientes de

Sexo, orientacion sexual, etnia, raza, religion, etc

DERECHOS DE PRIMERA GENERACIÓN

Tratan de

La libertad y la participación en la vida política

DERECHOS DE SEGUNDA GENERACIÓN

DERECHOS DE TERCERA GENERACIÓN

Tratan de

Tratan de

Igualdad y derechos sociales, económicos y cultutrales

El derecho a un ambiente sano

Incluidos en

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Reconocidos y garantizados por el Estado Se encuentran

Consagrados en normas jurídicas nacionales como la constitución

PRÁCTICA N° 8 DIGNIDAD DE LA PROFESIÓN ACTIVIDAD 1. ¿En qué consiste la ética profesional? ¿Y cuál es su objeto de estudio? Consiste en el estudio de los deberes y los derechos de los profesionistas

2. ¿Qué debemos alcanzar en nuestra ética profesional? Como personas en formación nuestros actos permiten que los demás a través de juzgarlos, tengan un juicio de Quienes somos y a partir de ello, de este juicio, nos otorgaran UN VALOR como personas, asimismo nosotros nos auto calificamos y valoramos nuestros actos, formando de esta manera nuestro concepto Valía. Tú al desempeñar el quehacer de una Profesión también vas a responder a una serie de valores y ética Moral esperada por la sociedad para ese ejercicio, de esa ética en tu comportamiento dependerá parte de tu éxito profesional y el juicio que tus clientes o colaboradores tengan de Ti; pero fundamentalmente de tu ejercicio Profesional dependerá la construcción de las relaciones sociales a futuro, y puedes contribuir a mejorar, con tu actuación correcta, esa tan dañada sociedad que refleja la carencia de valores morales.

3. ¿Por qué es fundamental la ética profesional en orden práctico y especulativo?

La importancia de la ética profesional puede considerarse ya sea en el orden especulativo o en el orden práctico. Dentro del orden especulativo se analizan los principios fundamentales de la moral individual y social, se define la naturaleza de la profesión y las distintas relaciones con todos los elementos humanos que sufren su influencia o la ejercen, además trata permanentemente de combatir la separación que se ha pretendido establecer entre las ideas y la vida. Muchas veces pensamos que la moral solo aplica para quienes se dedican al estudio de las ciencias sociales y nos dejamos llevar por lo que la mayoría de la gente haga, ya que si todos lo hacen, ¿porque nosotros habríamos de preocuparnos por respetar las reglas morales que aquejan nuestra sociedad? Pero estamos muy equivocados no por quedar bien con la gente que nos rodea disimulemos que no conocemos la función ética de nuestra profesión. En el orden práctico la importancia está determinada por conveniencias y consecuencias que mutuamente rigen las relaciones entre profesionistas y clientela. La mejor garantía del éxito profesional la constituye el leal y exacto cumplimiento de los deberes.

4. ¿Cuáles son las medidas de la responsabilidad profesional? Se mide conforme al riesgo de quien lo contrató y consecuentemente al devenir histórico. 5. ¿Cuál es la dignidad y el sentido de la profesión? La verdadera dignidad profesional es la que llamamos intrínseca que proviene de la misma naturaleza constitutiva de la profesión. Toda profesión tiene por fin una prestación de servicios o una producción de bienes. En forma directa o indirecta ambos fines se conjugan simultáneamente en la actividad profesional. Bienes y servicios concretos y específicos, que ninguna otra persona puede prestar y que constituyen el patrimonio más valioso de la vida moderna. Pero urge subrayar que no se resuelve la función profesional en la simple prestación de bienes y servicios que benefician a la sociedad a través de los clientes singulares. Es la sociedad misma y el bien común como tal quienes requieren angustiosa y urgentemente ese otro aspecto relevante de la función profesional, que es el sentido social de la profesión.

6. Elabore un organizador del conocimiento sobre el tema tratado

PRÁCTICA N° 9 LA ÉTICA KANTIANA ACTIVIDAD 1. Elabore un organizador de conocimiento sobre el tema tratado

2. Haz un ensayo sobre la ética Kantiana Kant propone una distinción entre las éticas materiales y las éticas formales. Son materiales aquellas éticas que afirman que la bondad o maldad de la conducta humana depende de algo que se considera bien supremo para el hombre: los actos serán, por tanto, buenos cuando nos acerquen a la consecución de tal bien supremo, y malos cuando nos alejen de él. Kant rechaza las éticas materiales, pues presentan deficiencias. En primer lugar, son empíricas, es decir, a posteriori. Su contenido está extraído de la experiencia. Esto impide que sus principios sean universales, pues sólo lo a priori puede serlo. En segundo lugar, sus preceptos son hipotéticos o condicionales. No valen absolutamente, sino sólo de modo condicional para conseguir un cierto fin. Esto impide también que sean universalmente válidas. Por último, son heterónomas. Es decir la voluntad es determinada a obrar de un modo u otro por el deseo o inclinación a algo (placer, por ejemplo). Visto lo anterior, Kant afirma que una ética que pretende ser universal y racional no puede ser material, ha de ser, por lo tanto, formal. La ética ha de estar vacía de contenido, es decir: 1) no debe establecer ningún bien o fin que haya de ser perseguido, y 2) no nos dice lo que hemos de hacer, sino cómo hemos de actuar. La ETICA FORMAL se limita a señalar cómo debemos obrar siempre, se trate de la acción concreta de que se trate. Un hombre actúa moralmente, según Kant, cuando actúa por deber. El deber es, según Kant, “la necesidad de una acción por respeto a la ley” es decir, el sometimiento a una ley, no por la utilidad o la satisfacción que su cumplimiento pueda proporcionarnos, sino por respeto a la misma. Kant distingue tres tipos de acciones: 1. Acciones contrarias al deber. 2. Acciones conforme al deber. 3. Acciones por deber. Sólo estas últimas poseen valor moral. Supongamos un comerciante que no cobra precios abusivos a sus clientes. Su acción es conforme al deber. Ahora bien, tal vez lo haga para asegurarse así la clientela, en tal caso la acción es conforme al deber, pero no por deber. La acción es un medio para conseguir un fin. Si, por el contrario, actúa por deber, es decir por considerar que ese es su deber, la acción no es un medio para conseguir un fin o propósito, sino que es un fin en sí misma, algo que debe hacerse por sí. El valor moral de una acción radica en el móvil que determina su realización. Cuando este móvil es el deber tiene valor moral. Kant entiende que los seres humanos se caracterizan por su autonomía, es decir, la capacidad de darse normas a ellos mismos o de seguir de forma crítica las que les dan otros. Esta capacidad es única en la naturaleza y convierte a los seres humanos en seres excepcionales, incomparables con cualquier otro, por lo que no tienen precio, sino que se le aplica un concepto distinto que es el valor. Este valor es expresable en el concepto ético básico para la antropología de Kant, la dignidad. La dignidad supone el deber de actuar con el otro como si fuera un fin en sí mismo, es decir, la imposibilidad de utilizarlo como una cosa, como un medio para nuestra conveniencia. A pesar de que Kant evita en buena medida hablar de lo bueno y lo malo, él entiende que existe algo absolutamente bueno: lo bueno incondicionado. Esto es la buena

voluntad, el deseo de hacer siempre las cosas adecuadamente. Kant entiende que la ética (la razón práctica) tiene algunos postulados que no son demostrables, como los tenía también la razón pura. Estos postulados son la libertad, la inmortalidad del alma y la existencia de Dios. Esto es así porque la ética tan sólo tiene sentido si existe la libertad; la felicidad, que sería la perfecta adecuación entre nuestros deseos individuales y el deber moral tan sólo se podría dar si fuésemos infinitos, porque supondría una voluntad santa en este mundo y esto es imposible. Por último, la propia idea de felicidad supone la existencia de una causa suprema de la naturaleza dotada de entendimiento y voluntad, es decir, Dios. Como ves, para Kant, la moralidad coloca al hombre en el umbral de la religión. Sin embargo, aunque lleva hacia ella, no es su objetivo porque el hombre no debe tender a la felicidad, sino a la racionalidad. La religión sirve como esperanza para la moralidad.