Estudio de La Personalidad de Mahatma Gandhi

ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD DE MAHATMA GANDHI (Mohandas Karamchand Gandhi; Porbandar, 1869 - Delhi, 1948) Pensador y líd

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ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD DE MAHATMA GANDHI (Mohandas Karamchand Gandhi; Porbandar, 1869 - Delhi, 1948)

Pensador y líder del nacionalismo indio. Es la personalidad indígena más relevante de la historia india contemporánea. Domina la escena política y social de la India durante la primera mitad del siglo XX. Valioso

legado

encaminada

al

de

su

actividad

bien

de

sus

compatriotas y a la independencia de su

país

en

el

extraordinaria filantrópica

marco

de

una

concepción y

humanitaria,

ha

quedado la obra titulada por él Historia de mis experiencias con la verdad (que en su primera redacción data de unos veinte años antes de su muerte), una mole ingente y varia de artículos publicados en revistas y periódicos, numerosos discursos oficiales pronunciados en la India y en Inglaterra y las abundantes alocuciones de carácter familiar y paternal dirigidas al pueblo y cuyo vivo y religioso recuerdo se mantiene todavía.

LA PERSONALIDAD DE GANDHI La más conocida estampa de Mahatma Gandhi nos le presenta desdentado y calvo, con el escuálido torso semidesnudo bajo los pliegues de su blanco dhoti, mansamente tendida a sus pies la cabra Nirmala y acariciando el aro de una rueca. Dhoti, cabra y rueca son, en Gandhi, tres símbolos: el dhoti es el retorno a la genuina tradición hindú; la cabra, cuya leche le alimenta, su frugalidad ascética y primaria; la rueca, el arma invencible con la que un pueblo de labriegos y pastores acabaría triunfando sobre todo un Imperio universal. Hablar de Gandhi implica buscar desde su niñez, y en el transcurso de su vida, las experiencias más importantes del proceso que lo fue formando en la búsqueda de una personalidad coherente y comprometida con la “Verdad”. El decía: “Sólo soy una pobre alma extraviada que se esfuerza en ser totalmente buena”. Todas las cosas que percibía del ambiente y de la cultura en que vivía representaban una gran enseñanza para él; aprendió mucho del pueblo hindú, especialmente de los más pobres de quienes siempre estuvo cerca. Su timidez, su inseguridad, la sensación de desamparo, las muchas humillaciones que vivió y las diversas ocasiones en las que sufrió discriminación racial le ayudaron a comprender cuál era su realidad y la de su pueblo, impulsándolo a comprometerse en la lucha por la liberación de la India. Gandhi logró ser un hombre de acción que desarrolló un conocimiento, una espiritualidad, una elevada conciencia intelectual y moral, que fueron sus principales instrumentos de lucha, junto a su capacidad organizativa. Entre sus mayores preocupaciones estuvieron la austeridad, el dominio de sí mismo, el bien común, la búsqueda de la Verdad y la justicia.

Rigor consigo mismo Gandhi no llegó fácilmente a ser un yogui sin deseos y en paz. Tuvo que transformarse. Advirtiendo sus defectos, hizo un esfuerzo consciente para crecer, cambiar y restringir sus malos impulsos. Por un tiempo, Gandhi se alojó en la casa del primer ministro indio Nehru. Por la mañana, mientras los dos hablaban, Gandhi se lavaba la cara y los manos y Nehru le iba echando agua de una jarra. Como estaban metidos en una seria discusión, Gandhi se olvidó de que se estaba lavando y antes de que terminara de lavarse la cara, se acabó el agua de la jarra, a lo que Gandhi replicó, “¡Pero cómo! ¿He gastado toda el agua que había en la jarra sin haber terminado de lavarme la cara? ¡Qué derroche! Cada mañana no uso más que una jarra”. Las lágrimas le afloraron a los ojos. Nehru, al verlo, se quedó sorprendido. “¿Por qué llora? ¿Por qué se preocupa usted del agua? En mi ciudad, hay tres grandes ríos: el Ganges, el Jummer y el Saraswati. Aquí no tiene por qué preocuparse por el agua”. Entonces Gandhi le dijo “Nehru, tiene usted razón. En esta ciudad tiene usted tres grandes ríos, pero lo que a mí me corresponde de ellos es sólo una jarra de agua por la mañana y nada más”.

Racismo Un juicio legal requería la presencia de Gandhi en Pretoria, la capital de Transvaal en Sudáfrica. Este abordó el tren para el viaje durante la noche y entró a un compartimento de primera clase con el boleto correspondiente. En Maritzburg, provincia de Natal, entró al compartimento un hombre blanco quien miró al intruso moreno y se retiró para reaparecer momentos después con dos funcionarios del ferrocarril, ordenando estos a Gandhi que pasara al vagón de equipajes. Protestó Gandhi exclamando que tenía el boleto de primera clase, pero le dijeron que tenía que salir. Sin embargo, él permaneció en su lugar. Así que llamaron a la policía, que lo arrojó con sus maletas al andén de la estación.

En base a esto, se hará un estudio de la personalidad del Mahatma, utilizando para ello un instrumento psicométrico diseñado por Louis Gordon que mide 7 rasgos de personalidad:

1. Ascendencia,

4. Cautela,

2. Responsabilidad,

5. Originalidad,

3. Sociabilidad,

6. Relaciones personales

7. Vigor.

Pero solo tomaremos en cuenta los rasgos 2, 3, 5 y 7, para así facilitar el desarrollo del trabajo. Es de hacer notar, que el estudio de la personalidad del Mahatma, se hará a través de una revisión documental de las distintas biografías escritas acerca de su persona; además de su propia autobiografía. También se desarrollará el tema del liderazgo visto por distintos autores; los enfoques teóricos y además una explicación completa de la teoría de las características del líder.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos/gandhi/gandhi.shtml#ixzz2sgFBroIq