Estructurando y Estableciendo La Practica Personal

ESTRUCTURANDO Y ESTABLECIENDO LA PRACTICA PERSONAL Por Eyal Shifroni 12 de octubre del 2014. ¿Cómo Iniciar Una Práctica

Views 44 Downloads 3 File size 478KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ESTRUCTURANDO Y ESTABLECIENDO LA PRACTICA PERSONAL Por Eyal Shifroni 12 de octubre del 2014.

¿Cómo Iniciar Una Práctica Personal En Casa? (Este artículo fue publicado en la revista IYUK, primavera de 2015). La Práctica Personal es un componente indispensable de nuestro Sadhana. Recibir instrucciones de los maestros y asistir a clases regularmente construye el fundamento, pero en la práctica personal es donde uno puede realmente desarrollar e incorporar el yoga en la vida de uno mismo. Como profesor, a menudo me doy cuenta de cómo se acelera el progreso de los estudiantes cuando empiezan a practicar por su cuenta. Sin embargo, para la mayoría de los estudiantes que comienzan la libre práctica presenta una dificultad importante: a pesar de que reconocen la importancia de la Práctica Personal, y asisten a clases regularmente, sólo una minoría tiene éxito en lo que es parte de su rutina diaria. Algunos de los obstáculos en el camino de la auto-práctica fueron observaron miles de años atrás por Patañjali en uno de sus famosos Yoga Sutras (I.30), mientras que otros obstáculos son más pertinentes para nuestra era moderna. Por años muchos estudiantes me han pedido consejo sobre la forma de cruzar la barrera a la libre práctica. Este artículo recoge las ideas que han sido de gran ayuda para ellos. Está dispuesta en dos partes:  Parte 1 se atiende a los estudiantes que deseen comenzar a practicar en casa.  Parte 2 ofrece consejos para los estudiantes que ya practican en casa y deseen ampliar y profundizar su práctica Nota: No todas las ideas que se presentan en esta guía pueden ser de interés para todos los estudiantes. Por favor, elegir los que son relevantes y beneficiosos para su capacidad, experiencia y limitaciones. En caso de duda, consulte a su maestro o escríbame a: [email protected]. ¡Que estas ideas y consejos le animen a crear y enriquecer su propia práctica!

Comenzando Con La Práctica Personal En Casa. Algunos de nosotros (... normalmente al comienzo de un nuevo año) tendemos a hacer resoluciones dramáticas sobre cómo mejorar nuestras vidas. A menudo, los recién llegados al yoga están deseosos de practicar y deciden que van a dedicar una hora al día o incluso más para la práctica. El problema con estas decisiones, sin embargo, es que a menudo no son factibles en el contexto de su estilo de vida y las obligaciones en curso. Las presiones de la vida hacen que la persistencia en la práctica sea difícil de mantener.

En tales circunstancias, a las personas les resulta imposible vivir llevar a cabo su resolución, que, a su vez, conduce a la frustración y eventualmente puede conducir a descartar el yoga de su vida por completo. Esto es probablemente a lo que Patañjali se refiere como Anavasthitatva, la incapacidad de persistir en el progreso gradual.

Por lo tanto, mi primer consejo es: 1. Establezca Metas Realistas Y Construya Su Práctica Gradualmente. El progreso en el yoga no es creado por las revoluciones, sino más bien por una evolución lenta y gradual. Siempre les digo a mis alumnos: 'práctica incluso 15 minutos al día, la duración no es importante, pero sí la regularidad. Establecer un marco de tiempo que se puede repetir todos los días, sin hacer cambios drásticos en su vida, y adherirse a ello. Si se ha perdido el espacio de la práctica prevista para la mañana, asegúrese de hacer otro espacio para ella por la noche. Si usted no está acostumbrado a la Práctica libre, la programación de una hora completa de cada día puede ser demasiado exigente para usted. Un intervalo más corto es mucho más fácil de asignar simplemente reduciendo el tiempo de ver la televisión, navegar por Internet y / o hablar por teléfono. 2. Fijar Un Lugar En Su Casa Para La Práctica Del Yoga Encontrar un lugar adecuado en su casa para practicar y mantener su tapete siempre extendido en el suelo en ese lugar, listo para la práctica. Esto disminuirá la barrera de iniciar su práctica y le recordará que debe hacerlo en caso de haberlo olvidado. Lo ideal es que el lugar debe tener una ventana de luz natural y entrada de aire. Es bueno tener algún área de la pared expuesta y espacio suficiente para colocar sus props, tales como mantas, bloques, bolster, etc. 3. Cuelgue Una Secuencia Práctica en el Muro. Una petición común que recibo de mis alumnos es la siguiente: "Quiero practicar en casa, pero no sé qué asanas hacer. ¿Me puede dar una buena secuencia de auto-práctica?" Mi mejor consejo: ¡Obtenga una lista recomendada de asanas de su maestro y que se pegue en la pared frente al tapete! Basado en mi experiencia, la siguiente secuencia genérica funciona para la mayoría de los estudiantes. Sin embargo, si usted tiene una limitación especial, pregunte a su profesor para revisar y aprobar la misma. Esta secuencia requiere 15-20 minutos está compuesta por aproximadamente 10 minutos de posturas activas y 6-10 minutos de posturas más relajadas.

Asana Urdhva Hastasana Uttita Trikonasana

Tiempo de Comentario estancia 30 segundos 2 veces 30 segundos, dos veces por lado

Uno de los siguientes: 1. Virabhadrasana II 30 segundos Hacer una o dos de estas cada día en rotación. 2. Utthita Parsvakonasana por cada lado 3. Parsvottanasana 4. Prasarita Padottanasana Adho Mukha Savanasana

40 segundos

Uno de los siguientes (ver Fotos) 1. Urdhva Prasarita 3 a 5 minutos Padasana con piernas a la pared 2. Viparita Karani 3. Salamba Chatuspadasana Savasana

3 a 5 minutos

Puedes usar blocks para apoyar las palmas de las manos. Si se dificulta has Ardha- Uttanasana con manos a la pared. Hacer una de estas Asanas cada día en rotación

4. Superar La Pereza. La parte más difícil es comenzar a practicar. El Maestro Iyengar es conocido por decir que “el asana más difícil es extender el tapete”, y ¡es verdad! Una vez que comience, la práctica generalmente fluye sin problemas y con frecuencia es difícil de detener ese flujo. Patañjali menciona dos obstáculos relacionados: Styana, que el Maestro Iyengar traduce como la falta de perseverancia, falta de interés, lentitud y pereza mental; y Alasya ociosidad y pereza física. La pereza no es un fuerte obstáculo en mi propio caso, pero todavía me enfrento a ella (la Pereza) de vez en cuando. He desarrollado dos estrategias para hacer frente a la Pereza: 



Uno de ellos es imaginar la alegría al final de la práctica. Una buena práctica de yoga siempre te hará sentir fresco, relajado y contenido. Basta imaginar el estado de paz mental que será experimentada en una hora, ¡es una excelente motivación para empezar! El Otro Método, que a menudo le ofrezco como Consejo a mis Estudiantes Principiantes, es decirme a mí mismo: "Bueno, vamos a darle 10 minutos ¡a ver cómo me siento!" Sin importar el estado de ánimo en el que se inicia la práctica, a menudo te encontrarás a ti mismo practicando bien pasado esos 10 minutos iniciales, o al menos deseando haber planeado más tiempo para ello.

5. Priorizar El Yoga De Acuerdo Con El Valor Real Para Tú Vida. Seguramente tiene muchas tareas o proyectos para completar hoy, pero el tiempo que usted invierte en su práctica tiene el potencial de mejorar la calidad de todo el día. Después de la práctica, Su mente estará más clara, más nítida su inteligencia y Sus emociones más equilibradas. Así que el tiempo que invierta en la práctica será más que recompensado ya que usted será más eficaz en el desempeño de sus tareas. Estará más relajado y tranquilo y perderá menos tiempo y energía. Tomará mejores decisiones y priorizará mejor sus tareas. Además, la alegría, la paz y la armonía que usted experimentará brillara hacia el exterior; serás más feliz y esto mejorará sus interacciones con las personas y, posiblemente, transmitirá algo de su alegría y serenidad también a los demás a su alrededor. Durante mi propia práctica, a menudo me doy cuenta de que algunas de las cosas que yo consideraba tan importantes y urgentes en realidad no lo eran y puedo soltarlas o posponerlas para otro momento. Uno de mis estudiantes solían decir que el yoga es la mejor inversión que se puede hacer, ya que ahorra en las facturas para el médico, el psiquiatra y otros tipos de terapeutas. Invertir un poco en el yoga es mucho más barato que tener que pagar por la terapia. Tiendo a estar de acuerdo con este estudiante. Hay un conocido dicho Zen:

"Usted debe sentarse a meditar durante 20 minutos todos los días, a menos que usted esté demasiado ocupado; entonces deberá sentarse durante una hora... " Y de hecho, si usted está tan ocupado que no puede dedicar 20 minutos al día para la práctica, tal vez debería replantearse la forma de dirigir su vida. ¿Por qué está tan ocupado? ¿Usted tiene poco tiempo para sí mismo o dedica todo su tiempo y energía a otras personas y proyectos? Tal vez una hora de práctica le dará más tiempo para meditar sobre estas cuestiones para poder cambiar sus prioridades. A menudo, incluso antes de levantarme de la cama por la mañana, mi mente ya está ocupada haciendo la lista diaria "de cosas por hacer”. En tiempos muy ocupados puedo oír una voz interior que me dice: "bueno, tal vez lo que debes saltar es la Práctica del día". Aprendí a reconocer esta voz y la etiquete: "Oh, esto es mi -hacedor de enfermedad- hablando". Oigo la voz, pero mi respuesta es: "Mi querido" hacedor de enfermedad, a pesar de que me estás hablando a mí, no puedo escucharte en este momento porque tengo que practicar yoga - Voy a asistir a todas las tareas que usted menciona, cuando Yo termine; ahora estoy ocupado haciendo algo más importante, por favor discúlpeme a sí mismo con mi cerebro". Cuando me encuentro muy ocupado, leo las palabras inspiradoras del monje budista vietnamita, Tich Nhat Hanh:

"¿Por qué tengo que correr? Estoy en paz conmigo mismo. Estoy en paz con todo lo demás. Experimento la alegría de la falta de objetivos. Yo no tengo ningún objetivo. Yo no corro detrás de nada. Practico detenerme. Y cuando te has detenido, tendrás conocimiento y el conocimiento te hará libre." (Under the Banyan Tree, p. 113)

6. Hacer Del Yoga Un Hábito Y Una Práctica Con Disciplina Religiosa. En la tradición judía, uno se ha comprometido a realizar Mitzvas (ceremonias religiosas) diarias. Existen obligaciones similares en todas las religiones. Una persona religiosa nunca preguntar: "¿Debo orar ahora? Tal vez debería renunciar a tal o cual servicio" Él sólo lo hace. La disciplina del yoga debe ser similar. Cumplir con su Sadhana yoguica como si fuera una religión. Mientras usted está comprometido con este camino, se determinará lo suficiente como para seguir con la disciplina. No deje que los impulsos diarios le saquen de balance. La asignación de un tiempo fijo y el lugar de la práctica es el primer paso hacia lo que lo convierte en un hábito. Sin embargo, una verdadera disciplina debe ser encaminada en la conciencia. He aquí lo que dijo Ralph Waldo Emerson sobre el hábito y el destino: "Siembra un pensamiento y cosecharás una acción; siembra una acción y cosecharás un hábito; siembra un hábito y cosecharás un carácter; siembra un carácter y cosecharás un destino". Nuestros pensamientos, cuando se controlan, puede ser muy poderosos. Esto es lo que Swami Sivananda tenía que decir sobre este tema:

"Uno puede cambiar sus hábitos, pensamientos y carácter mediante el desarrollo de buenos hábitos y pensamientos. Es el pensamiento el que mueve al cuerpo para actuar. Hay un pensamiento detrás de cada acción. Ahí está el deseo detrás del pensamiento. No permita que los deseos controlen sus pensamientos. No se deje llevar fácilmente por toda clase de deseos a través de la emoción. Cuando el deseo se manifiesta, reflexione, piense bien. ¿La razón de este deseo en particular hacia el objeto en particular traerá felicidad máxima y dolor mínimo? Si se trata de lo contrario, rechazarlo sin piedad. No trate de cumplirlo. Usted debe controlar el deseo a través de los pensamientos".

7. Práctica Según Secuencias Probadas La tarea de recordar las asanas y decidir el orden para practicarlas es difícil para los principiantes. Secuencias predefinidas, organizadas por profesores cualificados, dan estructura a la práctica y nos guían a un progreso gradual y seguro. Basado en el ejemplo de Faeq Biria, uno de mis mejores maestros, el primer año de mis cursos de formación Profesores los dedico a establecer la libre práctica. Doy a los alumnos un conjunto de cinco secuencias uno para cada día de la semana (también tienen que ir a una clase formal o dos durante la semana). Cuando empiezan a seguir estas secuencias, a menudo veo un progreso espectacular en su práctica. Los estudiantes reportan que las secuencias son esenciales para la construcción de su disciplina y consistencia. Cuando comencé mi propio viaje yóguica en 1978, había mucha menos información disponible sobre el yoga que la que tenemos hoy en día, y no había muchas secuencias listas para practicar. A veces he seguido las secuencias dadas en Luz sobre el Yoga. Estas secuencias son inspiradoras pero pueden ser demasiado difícil para el practicante promedio. Por suerte, hoy tenemos excelentes secuencias que pueden ser utilizadas por los principiantes, lo que lleva gradualmente a asanas más avanzados. Por ejemplo:  Para empezar, siga el curso de 28 semanas dada por Geeta Iyengar en el Capítulo XXIV: De Yoga en Acción – Un Curso Preliminar.  Siga con las 10 secuencias dadas en el capítulo V de Basic Guidelines for Teachers of Yoga de BKS Iyengar y Geeta Iyengar. Las secuencias citadas fueron diseñadas cuidadosamente para nosotros por nuestro Gurús, la Familia Iyengar, y hay que seguirlas hasta que tengamos la madurez suficiente para adaptar nuestras propias secuencias. Se componen de asanas de todos los grupos básicos, entre ellos: Asanas de Pie, sentados, hacia adelante y extensiones hacia atrás, inversiones y giros laterales. Una característica de estas secuencias es que todos ellos contienen asanas de pie y asanas invertidas. En Yoga en Acción Un Curso Intermedio-I, Geeta dice: "Las asanas de pie son la base o fundamento; Por lo tanto, uno tiene que empezar allí, a fin de reforzar la columna vertebral".

En el libro Woman’s Yoga Practice, Geeta Iyengar y Lois Steinberg escriben: "Los beneficios de Sirsasana y Sarvangasana no pueden ser superados (enfatiza). Los practicantes de posturas invertidas experimentan los efectos a diario. Si las circunstancias acortan el tiempo de práctica, ellos saben que al hacer Sirsasana y Sarvangasana sus beneficios se perderían. " Las posturas de pie y las inversiones son tan importantes que deberían ser parte de su rutina diaria (excepto, por supuesto, cuando se indique lo contrario, al igual que durante la menstruación). En la construcción de la secuencia de tu práctica, sigue las orientaciones dadas por Geeta Iyengar en los folletos:  

Yoga in Action Preliminary Course especialmente lee la introducción de la página 80 y las páginas 119-121 En el Intermediate Course-I en la sección de “Method of Practice” las páginas 111-113.

Los practicantes avanzados que han adquirido con la práctica la madurez no necesitan secuencias externas. Yo no uso secuencias fijas en mí práctica, en su lugar escucho lo que mi cuerpo me dice. Por lo general se tiene una idea de lo que va a ser el foco de la sesión, pero esto puede cambiar en el curso de la práctica. De hecho, cada Asana conduce naturalmente a la siguiente, y la práctica fluye sin ningún plan fijo. (Pero hago práctica de asanas de todos los principales grupos a lo largo de la semana). Esto requiere un profundo conocimiento de las asanas y sus efectos, por lo que en un principio (y esto puede durar varios años) lo mejor es seguir las secuencias dadas por profesores con gran conocimiento y experiencia.

8. Asegúrese que Su Práctica sea Interesante Y Agradable. En Yoga in Action – Preliminary Course, Geeta Iyengar da el siguiente consejo: "No cargue su mente con la idea de hacer muchas Asanas. No presione su mente con la sensación del tiempo que consume su práctica. Inicie la práctica con libertad en la mente". (Capítulo ¿?). Su práctica debe ser interesante y agradable. Sí, con el fin de avanzar tiene que estar centrado y decidido. Pero si usted siente que su práctica es una carga, deténgase y pregúntese honestamente lo que puede ser la causa de esa sensación. En El árbol del Yoga B.K.S. Iyengar escribe: "Usted es un principiante en yoga. Yo también soy un principiante desde donde dejé mi práctica de ayer. Yo no traigo asanas de ayer a la práctica de hoy. Sé asanas de ayer, pero cuando practico hoy me convierto en un principiante. No quiero que la experiencia de ayer. Quiero ver qué nuevo

conocimiento puede venir, además de lo que había sentido hasta ahora "(ver el capítulo de frutas, pág. 97 en español). Si su práctica es poco profunda y mecánica se volverá aburrida y usted no se sentirá comprometido con ella. Cada sesión debe traer consigo una sensación de frescura; un aprendizaje nuevo; el acceso a un nuevo territorio interno en el que usted nunca ha estado. De esta manera, la práctica nunca será aburrida y no volverá a considerarla una carga. Un buen profesor nos animará a explorar las capas más profundas de nosotros mismos a través de una cuidadosa instrucción y cuestionamiento profundo; pero ¿cómo podemos hacerlo cuando practicamos en nuestra propia casa? La clave está en adoptar una mente curiosa e inquisitiva. Por ejemplo: buscar acciones que se repiten en diferentes asanas; o explorar cómo las diferentes asanas afectan su respiración; o tratar de realizar la misma pose con diferentes accesorios (props). Los Props, son un aspecto único del Método Iyengar. Independientemente de sus limitaciones físicas, los apoyos se pueden utilizar para investigar y profundizar su experiencia de las asanas. Ellos le permiten explorar el efecto de las asanas, para difundir su conocimiento a las regiones corporales inexploradas. En 70 Glorious Years of Yogacharya B.K.S. Iyengar dice: "El estudiante entiende y aprende asana más rápido con los apoyos porque el cerebro permanece pasivo. A través del cerebro pasivo se aprende a estar alerta en el cuerpo físico y en la mente. Los Props son guías de auto-aprendizaje. Ayudan con precisión y sin errores "(Página 391). En mi nueva guía “Props for Yoga”, que actualmente escribo (próximamente), presento muchos métodos de uso de los apoyos que he aprendido en los años de estudio con la Familia Iyengar en Pune, y también de otros maestros. Explico usos de apoyos simples, estándar como bloques, cinturones, mantas y paredes, y explico los efectos de cada uso. Como ejemplo, aquí hay algunas variaciones en los que los apoyos se utilizan para la sensibilización directa a una región del cuerpo (1), para ayudar a mover los músculos tensos (2), para comprobar la alineación del cuerpo (3, 4), para activar las piernas (5) y para permitir una estancia tranquila en una asana desafiante (6).

9. Utilice Un Reloj-Temporizador Para Desarrollar Su Resistencia. Las asanas son estados psicofísicos que deben mantenerse durante un cierto período de tiempo. Quedarse en la postura está en el corazón de la práctica. Recuerdo que en los primeros días, mientras que haciendo Sirsasana (Parado de Cabeza), me encontré saliendo de la postura sin querer, en un lapso de concentración. Esto me llevó a empezar a utilizar un temporizador; cuando trabajo en prolongar mi estancia, he usado para ajustar el temporizador de 10 minutos y estaba decidido a quedarse hasta el pitido. Esto me ayudó a construir la resistencia y determinación. Hoy en día es fácil de instalar temporizadores sofisticados, adaptados a la práctica del yoga, en cualquier ordenador o teléfono móvil. Permanecer durante un minuto en una postura de equilibrio (como Virabhadrasana III), o 10 minutos en una extensión hacia adelante (como Paschimottanasana) o 15 minutos en una postura Invertida (como Sirsasana) requiere fuerza de voluntad y determinación. El uso de un contador de tiempo libera su mente a concentrarse en la precisión y reducir el esfuerzo en la postura más que en preocuparse por el tiempo. Además, cuando se realiza un ciclo de asanas, puede agregar sonidos intermedios para señalar a pasar a la siguiente variación en el ciclo.

Sea cuidadoso, no obstante, de no desarrollar la dependencia de los aparatos externos. En última instancia, usted debe desarrollar un "sentir" interno por cuanto tiempo es beneficioso para que usted permanezca en una determinada asana en un día en particular. Su propio temporizador interno debe tener dimensiones fisiológicas y psicológicas, y no meramente cronológicas. 10. Sea Prudente: Haga Progresos Lentos Y Constantes. Estudiantes altamente motivados a veces empiezan a practicar en casa, y después de unas semanas se quejan de dolores, culpando a la intensa práctica por sus lesiones. En la transición de una clase semanal a una práctica diaria, los problemas y desequilibrios ocultos se activan y pueden manifestarse a través de nuevas sensaciones y el dolor. Al iniciar una Práctica Personal, es muy importante ser prudente y progresar gradualmente. Siempre les digo a mis alumnos que no existe un "yoga instantáneo ' yoga es un proyecto de por vida (posiblemente el proyecto de varias vidas). Realmente no tiene sentido intentar avanzar más rápido que su capacidad natural. Sea honesto y aceptar su limitación. Desarrolle la paciencia y siéntase satisfecho con el progreso lento pero constante. Prepare bien al cuerpo con la práctica de posturas básicas (principalmente posturas de pie) antes de intentar asanas más avanzadas. Escuche a su cuerpo y recuerde estas palabras finales de Geeta Iyengar en Yoga in Action – Preliminary Course: "Un comienzo auspicioso y bueno nos lleva hacia el fin último. Lento y constante gana la carrera. Nuestro deber como un principiante es seguir practicando con una mente estable y firme". 11. Escuche a su Dolor Si usted tiene un dolor persistente debe investigar y encontrar la causa. El Maestro Iyengar dice: "El dolor viene para guiarle; el dolor es su Gurú”. Aprenda a distinguir entre un "buen dolor", que indica el progreso saludable dentro de las posibilidades de sus músculos y articulaciones, y un "mal dolor", que indica que usted ha violado sus límites. Nunca ignore el dolor, pero también no se asuste. Escuche atentamente lo que este Gurú (el dolor) le dice; consulte a su Profesor para asistencia y si es necesario, cambie su práctica para evitar los dolores no saludables. Si el mismo dolor persiste sin explicación, consulte a su médico.

12. No Discrimine entre Tipos de Asana Debe practicar todas las asanas que son adecuadas a su nivel. Es natural tener nuestros gustos y disgustos entre las asanas. Sin embargo hay un valor de aprendizaje significativo en hacer las asanas que son más difíciles para usted. El Bhagavad Gita (II.48) dice que el yoga es Samatvam (igual mentalidad, ecuanimidad, serenidad) lo que significa que un yogui trata a todo y a todos con la misma dignidad y respeto. Así que nuestra práctica nos debe llevar hacia este ideal. Cada asana tiene su propio beneficio único. Recuerde que el objetivo final de la práctica de asanas es mental; ver su conciencia en el desempeño de las

asanas que menos le gustan y aprender de ellas a medida que desarrolla la resistencia y la ecuanimidad.

13. Adapte La Práctica A Su Condición Actual. Nuestra práctica nunca debe convertirse en una rutina ciega. Necesitamos desarrollar la sensibilidad y la conciencia de nuestra condición física, fisiológica y mental. La práctica debe cambiar día a día de acuerdo a factores como nuestra condición de salud actual y el nivel de energía y adaptarse en función de factores como nuestra edad, el clima, la hora del día y muchos otros factores. Cuando usted comienza su práctica, evalúe su condición y seleccione el tipo de práctica que es la más adecuada para ese día, por ejemplo, si usted se siente con el ánimo bajo en un día particular, es mejor seleccionar asanas energéticas con el fin de estimular la respiración y la circulación y para abrir el pecho (Extensiones hacia atrás son ideales para eso); por otro lado, si usted sufre de dolor de cabeza, agitación o la presión arterial alta, elija una secuencia relajada con largas estancias en extensiones hacia adelante (Forward Bends) con soporte.. Cuando se han agotado después de un largo día de trabajo, haga una práctica restaurativa. Las mujeres también deben tener en cuenta los cambios que ocurren durante el ciclo menstrual. 14. Pide el Apoyo de Familiares o Amigos Cuando Sea Necesario Los miembros de su familia o amigos pueden ayudarle a usted a persistir en su propia práctica. Una vez que se haya tomado la decisión de practicar a diario, informe a los miembros de su familia o amigos y pedirles su apoyo. Por ejemplo, su pareja puede animarle a practicar en un día en el que no se siente con ánimos para practicar, ella/él le recordará su decisión (por supuesto que deben hacerlo cuidadosamente y ser lo suficientemente sensibles a las circunstancias). Si usted tiene un amigo o un colega con quién puede practicar, esto le puede ayudar a comprometerse a la práctica. Para algunas personas es mucho más fácil practicar con un amigo o en un grupo pequeño. Pero tenga cuidado que la práctica no se convierta en un evento social con demasiada charla ... Personalmente, prefiero practicar en soledad, pero había momentos en los que la práctica con colegas me ayudó de manera significativa. 15. Considere Usar Orientación Grabada Hay un montón de clases de audio y vídeo grabadas en Internet, así como en formato CD. Estos pueden ayudarle a establecer su propia práctica, pero tenga en cuenta lo siguiente: 

En primer lugar, las lecciones grabadas no pueden sustituir a un profesor. El papel del profesor es observar a los estudiantes y corregir sus errores. Esto no se puede hacer en el control remoto. Más allá del aspecto técnico, un maestro es también un modelo a seguir y una fuente de inspiración. La relación entre el maestro y el alumno es muy significativa, mientras avanza por el camino del yoga.



En segundo lugar, las lecciones grabadas se repiten (naturalmente) y carecen del elemento de la observación y la investigación interna. La práctica es nuestra oportunidad de estar

con nosotros mismos y observar nuestra mente y sus fluctuaciones con el fin de aprender a contenerla. Ese es el regalo más grande del yoga y se nos puede escapar cuando se utilizan lecciones grabadas con regularidad.

Así que si usted decide utilizar las lecciones grabadas, equilíbrelo con un Práctica Personal sin guía a fin de no desarrollar la dependencia de orientación externa.

Home Practice - Yoga Practice