ESTRATEGIA SANITARIA SALUD MENTAL Y CULTURA DE PAZ INFORME.docx

SALUD MENTAL Y CULTURA DE PAZ 1) MINISTERIO DE SALUD Una política de salud mental es un conjunto organizado de valores,

Views 27 Downloads 0 File size 162KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

SALUD MENTAL Y CULTURA DE PAZ 1) MINISTERIO DE SALUD Una política de salud mental es un conjunto organizado de valores, principios, objetivos generales, lineamientos y estrategias dirigidas a las instituciones y sectores de sistema nacional de producción social de salud, para desarrollar una estrategia nacional y contribuir a mejorar la salud mental de la población y decir la carga de los trastornos mentales. Define una filosofía para el futuro y ayuda a establecer modelo de actuación. 2) ESTRATEGIA SANITARIA SALUD MENTAL Y CULTURA DE PAZ 27 julio 2004: ESTABLECE estrategia sanitaria Salud Mental y Cultura de Paz OBJETIVO: Cultura de salud para el desarrollo físico, mental, social de la población.

MISIÓN *Superar y monitorear los lineamientos políticos y estrategias nacionales para salud mental

VISIÓNPosicionar a la SALUD MENTAL en un enfoque de comprensión, equidad, accesibilidad y descentralización

3) SALUD MENTAL Y CULTURA DE PAZ Objetivo funcional como son la cultura de salud para el desarrollo física, mental y social de la población, el entorno saludable para toda la población, la protección y recuperación de la salud y la rehabilitación de la capacidad de la persona en condiciones de equidad y plena accesibilidad

4) PERSONA SANA •

autonomía



adaptabilidad



resilencia



empatía



desempeño al máximo de sus potencialidades



forma cínculos familiares nutritivos



integra y establece relaciones sociales de apoyo



cumple deberes y ejerce derechos ciudadanos

5) MINSA APRUEBA LINEAMIENTOS DE POLÍTICA SECTORIAL EN SALUD MENTAL El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó los “Lineamientos de Política Sectorial en Salud Mental”, con la finalidad de mejorar el estado de salud de la población peruana, según Resolución Ministerial N° 935-2018/MINSA, publicada por el Diario Oficial El Peruano. El documento técnico establece cinco lineamientos de política, que establecen objetivos y estrategias de acción a fin de abordar el cuidado integral de la salud mental con protección de derechos y garantizar la oferta de servicios comunitarios suficientes y articulados en las redes de salud del país. Se busca mejorar el cuidado integral de la salud mental con protección de derechos y garantizar la oferta de servicios comunitarios. LINEAMIENTOS PARA LA ACCIÓN EN SALUD MENTAL (MINSA 2004) 1. Gestión y Rectoría en Salud Mental. 2. Integración de la Salud Mental en la concepción de la salud. 3. Prevención y Atención en un nuevo modelo de servicios de salud mental.

4. Promoción de la salud Mental, Desarrollo Humano y Ejercicio de la Ciudadanía. 5.Concertación Multisectorial. 6. Creación de Sistema de Información. 7. Desarrollo de los Recursos Humanos. 8. Planificación, Monitoreo, Evaluación y Sistematización las acciones. 9. Participación de usuarios y familiares en la prevención y atención.

características de un lineamiento de comunicación 

Normativos. Permite fortalecer normas técnicas y administrativas, e iniciativas legislativas orientadas a la protección de los derechos de las personas con discapacidad por enfermedad mental y a garantizarles una atención de calidad.



Acciones de abogacía e incidencia política, que deben incluir necesariamente a líderes de opinión, legisladores, autoridades locales y regionales.



Relación con los medios de comunicación.



Aplicación educativa



Participación ciudadana.

6) Cultura de Paz. Es un conjunto de valores, y comportamientos, que reflejan el respeto a la vida, al ser humano, y que ponen en primer plano los derechos humanos, el rechazo a la violencia en todas sus formas y la promoción y la práctica de la no violencia por medio de la educación, el dialogo y la cooperación.

Principios de la cultura de paz



Respetar todas las vidas (paz). Respetas la vida y la dignidad de todos los demás, no tener prejuicios y acabar con la discriminación.



Rechazar la violencia. Significa practicar la no violencia activa y, rechazar la violencia física, sexual, psicológica, económica, social y en todo sus aspectos; en particular a los más débiles como son los niños y adolescentes.



Liberar la generosidad. Compartir el tiempo y los recursos materiales para terminar con la exclusión, la injusticia y la opresión política y económica.



Escuchar para comprender. Defender la libertad de expresión, y la diversidad cultural, privilegiar el dialogo sin ceder al fanatismo y al rechazo.



Reinventar la solidaridad: Contribuir al desarrollo propiciando la participación de las mujeres y los principios democráticos.



Reservar el planeta. Promover un consumo responsable y tener en cuenta la importancia de la vida y el equilibrio de los naturales planeta en nuestra generación presente y fomentar para el futuro.

Paz. No es solo una palabra que escuchamos, queremos tranquilidad, también es un alivio, Un estado de seguridad, estabilidad y bienestar: está libre de conflictos y guerras 7) CONVIVENCIA EN PAZ Paz viene del latín pax (pacis) que significa «acuerdo o pacto».

El 5 de diciembre de 2017 la Asamblea General de las Naciones Unidas declara el 16 de mayo Día Internacional de la Convivencia en Paz con el objetivo de eliminar todas las formas de discriminación e intolerancia e involucrando a la sociedad civil en el fomento del diálogo entre religiones y culturas. La paz es el principal objetivo de las Naciones Unidas que, después de la devastación de la II Guerra Mundial comenzó a trabajar para librar a las generaciones venideras del horror de la guerra. Para ello, la cooperación internacional para resolver problemas de toda índole, es clave en el éxito de este objetivo. Pero aún estamos lejos de una verdadera convivencia en paz Es necesario eliminar la discriminación e intolerancia en todas sus formas, incluyendo las basadas en la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional, étnico o social, la posición económica, los impedimentos físicos, el nacimiento o cualquier otra condición. Convivir en paz consiste en aceptar las diferencias y tener la capacidad de escuchar, reconocer, respetar y apreciar a los demás, así como vivir de forma pacífica y unida. Es un proceso positivo, dinámico y participativo en que se promueva el diálogo y se solucionen los conflictos en un espíritu de entendimiento y cooperación mutuos. Establecer relaciones sociales y humanas de calidad, fundamentadas en el cariño, la empatía, la tolerancia, la solidaridad y el respeto por los demás. CULTURA DE PAZ La

Cultura

de

paz consiste

en

una

serie

de valores,

actitudes

y

comportamientos, que rechazan la violencia y previenen los conflictos, tratando de solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas y las naciones, teniendo en cuenta un punto muy importante que son los derechos humanos, pero así mismo respetándolos e incluyéndolos en esos tratados. Esta fue definida por resolución de la ONU, siendo aprobada por la Organización de las Naciones Unidas el 6 de octubre de 1995 en el Quincuagésimo tercer periodo de sesiones Resolución 53/243. Cultura de Paz en la sociedad vendría a ser aquel estado de equilibrio que se da cuando todos

los individuos en armonía practican la libertad, la solidaridad, la ayuda recíproca y el respeto mutuo. Para la religión, la paz es también una salutación, ya que es un valor que uno desea para sí mismo y para el prójimo. Por eso se utilizan expresiones como “la paz esté contigo” y, en algunas misas, incluye un beso en el rostro a la persona que se tiene al lado Además la palabra paz viene del latín pax (pacis) que significa «acuerdo o pacto».

Bibliografía MINSA. (2012-2020). ESTRATEGIA SANITARIA SALUD MENTAL Y CULTURA DE PAZ . LIMA .