Estilos Gerenciales Para Toma de Decisiones Autoguardado

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN – ULADECH - HUARMEY “AÑO DE LAPROMOCIÓN DE LA INDUSTRIAL RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMÁT

Views 132 Downloads 3 File size 598KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN – ULADECH - HUARMEY

“AÑO DE LAPROMOCIÓN DE LA INDUSTRIAL RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMÁTICO"

FACULTAD: Ciencias Contables, Financieras Y Administrativas.

ESCUELA: Administración.

DOCENTE: Lic. Felipe Mantilla Gonzales

ASIGNATURA: Toma de Decisiones

TEMA: Estilos Gerenciales para Toma de Decisiones

GRUPO: 3

INTEGRANTES:    

María Claudia Contreras Ramirez Obregón Chauca Yender Tam Sal y Rosas Martin Villalta Chilet Enrrique HUARMEY – 2015

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN – ULADECH - HUARMEY

INTRODUCCIÓN

En el mundo actual, la competitividad se da día a día, es por esto que se trata de buscar nuevas ideas innovadoras y aquellos que se orientan al cambio, esto consiste en ser diferentes de los demás competidores.

Es aquí en donde se da el comienzo de los estilos gerenciales para la toma decisiones; también se aplicaran instrumentos científicos como ayuda para la toma de decisiones.

El empresario que considera el cambio en el proceso de toma de decisiones, ya que este es un factor muy importante para determinar la calidad de la gestión.

La calidad de las decisiones que tomen los gerentes depende del enfoque de sistemas, ya que les permite ver independientemente que procesos pueden fallar o que factores externos están cambiando.

No todos los gerentes tienen la misma manera de pensar, es por eso que se dan los distintos estilos gerenciales como: el estilo conservador, bombero, oportunistas e integrador. La base principal para que se generen estos estilos son la visión de sistemas y la orientación al cambio.

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN – ULADECH - HUARMEY

ESTILOS GERENCIALES PARA TOMA DE DECISIONES

En un mundo competitivo como el actual la necesidad de buscar nuevas ideas, de hacer algo distinto, de diferenciarse de nuestros competidores se ha convertido en esencial. Es por ello que el administrador adopta diferentes estilos gerenciales para la toma de decisiones; además, aplicar instrumentos científicos para la toma de decisiones que es una tarea básica de los conductores de una organización. El empresario innovador busca esta diferenciación y no solo en los productos que vende o en los servicios que presta sino también en las tareas, en las decisiones que toma, en la forma que encara los proyectos. La calidad de las decisiones en las organizaciones depende: de la manera en que las personas involucradas se influyen entre sí, la información cantidad y cantidad, como se toma en cuenta la información en el proceso de decisión. No todos los gerentes tienen la misma manera de pensar, un número considerable de personas son lógicas y racionales, las cuales administran la información en serie. En contraposición de otras que son intuitivas y creativas; es por ello que existen los diferentes estilos gerenciales para la toma de decisiones. Diferencia entre gerente y ejecutivo.

Diferencia entre Gerente y Ejecutivo.

Estos dos personajes representan una influencia muy importante en la organización, y su identificación tiene cierta relevancia en el desarrollo de cualquier sistema de información. Nuestra sociedad, hasta hace poco tiempo, se ha dirigido al ejecutivo como la persona que ha estado en el nivel más alto de organización o bien a aquella persona que ha sido miembro selecto de la empresa, en el cual se ha depositado la responsabilidad de las riendas de la empresa. En la filosofía moderna de administración, se enfoca al gerente como la persona que marca la dirección de la empresa con el apoyo directo de los ejecutivos; es aquí donde el ejecutivo proporciona información al gerente para que este tenga la facilidad de tomar decisiones de tal forma que tenga impacto competitivo en la empresa y en el medio. De esta manera es como se obtienen grandes ventajas en el desarrollo de la administración de nuestra organización, como lo es el precisar las funciones de cada quien, mantenerse a la vanguardia de las expectativas del nicho del mercado, posibles expansiones (horizontes y verticales) y otros más. Para estos tipos de movimientos los empresarios

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN – ULADECH - HUARMEY se auxilian de diferentes herramientas ya sea tecnológicas o administrativas. Una de estas herramientas son los Sistemas de Información Ejecutivos los cuales tienen la particularidad que pueden ser utilizados tanto por un ejecutivo como por un gerente y el beneficio debe ser palpable por todos los miembros de la organización, independientemente de su jerarquía se debe realizar una nivelación de los requerimientos y disponibilidad técnica de la empresa con las expectativas organizacionales de la misma.

El Sector empresarial a través del enfoque de sistemas. El sector empresarial se tiene que orientar a objetivos generales, contar con visión integral del sistema y por ende de la problemática tanto interna como externa de la empresa, identificar cuáles son las interrelaciones de las partes componentes del sistema, además, es muy importante que en el sector empresarial se cuente con una autorregulación adecuada. Para poder analizar el sector empresarial con un enfoque de sistemas se deben considerar algunos elementos importantes que comprenden este enfoque, los cuales se describen a continuación.

El enfoque de sistemas comprende de los siguientes elementos:

1. Orientación a los objetivos generales de la organización. “Si no sabes a donde te diriges, difícilmente llegarás.” El propósito o finalidad de una organización normalmente esta sintetizado en lo que se le conoce como misión de la empresa. Teniendo en cuenta la misión, se definen los objetivos generales de la organización; estos, a su vez, sirven de base para establecer objetivos de menor nivel. Esta cadena de objetivos se relaciona directamente con la cadena de medios - fines. De esta manera, cualquier problema que se pretenda resolver estará relacionado con un objetivo a lograr, el que a su vez se relacionará con otros de nivel superior a través de la cadena mencionada. La visión de los objetivos interrelacionados, de sus visiones y del propósito organizacional, constituye un elemento clave del enfoque de sistemas. La falta de claridad de objetivos y su interdependencia, constituyen una barrera importante en la resolución de problemas. Este enfoque hacia los objetivos, orienta a los gerentes a visualizar cada tarea o actividad en la relación con su contribución hacia los resultados, no solo de una parte de la organización, sino de toda la empresa. Por lo tanto, si bien es

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN – ULADECH - HUARMEY importante como se hacen las tareas (eficiencia), más importante es para que se hacen y como estas contribuyen al logro de los resultados generales de la empresa (eficacia). Peter Drucker caracterizó la diferencia entre eficacia y eficiencia de la siguiente manera “La eficacia es la base del éxito, la eficiencia es la condición mínima para la supervivencia una vez que se ha logrado el éxito. La eficiencia tiene ver con hacer bien las cosas, la eficacia es hacer lo que es debido”. 2. Visión integral de la organización. La visión integral comprende, a su vez, dos conceptos: a) Visión Panorámica: se refiere al enfoque de una situación particular dentro del contexto global (lo cual, en cierta medida, se relaciona con el concepto anterior de interrelación de objetivos). b) La Interdependencia entre las parte, aquí es donde en cuenta la interacción entre elementos humanos y técnicos, las relaciones entre insumo y producto y las relaciones de causa – efecto. 3. Prevención y Sistematización. Es un deseo humano natural, y ciertamente una meta organizacional, reducir la parte que el azar desempeña en el funcionamiento de las empresas. Es normal que las organizaciones cuenten con ciertas previsiones y planes para el logro de los objetivos. Asimismo, las normas y procedimientos o políticas pretenden ayudar a los miembros de la organización a resolver los problemas a medida que se presenten. Esta necesidad se refleja en el deseo de establecer un orden, una secuencia y la posibilidad de predecir los hechos individuales en la vida de las empresas. La administración de las empresas exige un proceso riguroso, analítico y ordenado encaminado a definir o clarificar objetivos y establecer estrategias y planes para lograrlos; es en este momento donde los resultados de un sistema de información ejecutivo se toman su importancia por su funcionalidad y adaptación práctica que los caracteriza. 4. Retroacción y autorregulación El cuarto de los elementos del enfoque de sistemas está relacionado con la información, su proceso y análisis, con el propósito de determinar qué cambios deben hacerse en los objetivos, estrategias y planes, para orientarse al logro organizacional. Podría decirse que sin este elemento no habría mejoramiento.

Cambios, Innovación y riesgo de una Organización.

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN – ULADECH - HUARMEY

Concepto de cambio: es el concepto que denota la transición que ocurre de un estado a otro, hace referencia a dejar una cosa o situación para tomar otra. Concepto de Innovación: es un cambio que introduce novedades, Además, se utiliza de manera específica en el sentido de nuevas propuestas, inventos y su implementación económica. Concepto de Riesgo: se define como la combinación de la probabilidad de que se produzca un evento y sus consecuencias negativas. Uno de los aspectos más importantes del mundo actual es el cambio. Desde el punto de vista de las organizaciones, este puede ser analizado desde dos ángulos distintos:

-

Los Cambios producidos dentro de la empresa (internos), pueden ser: Administrativos, Finanzas y Recursos Humanos. Y los Cambios fuera de la empresa (externos), pueden ser: Proveedores, consumidores y tecnología, etc.

La consideración del cambio en el proceso de toma de decisiones es uno de los factores que determinan la calidad de la gestión. Aquella persona que ve en el cambio algo interesante, lo buscara, responderá a él y tratara de explotarlo como una oportunidad. En contra posición otras personas ven en el cambio a un enemigo que de alguna manera representa un riesgo que no quieren correr.

La adaptación a los cambios externos y la permanente búsqueda de alternativas para mejorar el logro de objetivos organizacionales, requieren de algunas personas con una orientación positiva al cambio. Generalmente esas personas suelen ser más creativas y más deseosas de aplicar su creatividad. En un mundo competitivo como el actual la necesidad de buscar nuevas ideas, de hacer algo distinto, de diferenciarse de nuestros competidores se ha convertido en algo esencial.

El empresario innovador busca esta diferenciación y no solo en los productos que vende o en los servicios que presta sino también en las tareas, en la forma que encara los proyectos, etc.

La creencia común es que el empresario innovador es sumamente arriesgado. Sin embargo, ante un cambio externo determinado, este lo analiza y trata de explotarlo adaptando sus estrategias, y exponiéndose a que esas nuevas estrategias no funcionen. Si su análisis es correcto es probable que él corra menos riesgos que la persona que, ante su temor al cambio, no adaptó sus estrategias a las nuevas circunstancias.

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN – ULADECH - HUARMEY

Para que la innovación perdure en una empresa es necesario desarrollar una actitud innovadora, en donde se tiene que dar oportunidad de participación a la mayor cantidad de personas posibles y ser receptivo de sus ideas. Más personas que opinan significan más ideas y estas más oportunidades para innovar; es importante enfatizar que debe prevalecer un ambiente de tolerancia al error, ya que no todas las innovaciones culminan en el éxito. Aparte se tiene que implementar un mecanismo bien estructurado para favorecer la creación de ideas (incentivos, recompensas, bonos, etc.), y que sirvan de motivantes para participar.

En los últimos años la preocupación por aumentar la eficacia y la eficiencia en la gestión gerencial ha ido en constante aumento, en su accionar diario todo gerente dedica una porción considerable de su tiempo a resolver problemas. La forma en que los resuelve hace a la eficacia y la eficiencia de su gestión y por otra parte, a su éxito.

Base de los tipos de estilos gerenciales:

-

Visión de sistemas: Comprende esencialmente el mencionado “enfoque de sistemas” EL enfoque de sistemas: es el conjunto de actividades para realizar una actividad, es decir que se dedica a ver de forma general cada factor de la organización.

En conclusión si el gerente estudia bien los sistemas, este será consiente a la hora de tomar sus decisiones, mejorar sus previsiones, sistematizar los procesos y utilizar la información como auto reguladora del sistema. A la inversa, si se pierde la visión sistemática es más probable que el gerente vaya en contra de sus propósitos de la organización

-

La orientación al cambio: incluye la innovación y la consideración del riesgo.

Por otra parte, la consideración del cambio también está encaminado para mejorar el logro de los objetivos organizacionales, desarrollando una actitud innovadora. Por el contrario, quienes ven el cambio algo negativo, lo rehuirán y tratarán de justificarse en función de los riesgos que él involucra. La actitud gerencial en el proceso de toma de decisiones se puede dar en los cuatro siguientes estilos, bombero, oportunista, conservador e integrador.

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN – ULADECH - HUARMEY ESTILOS GERENCIALES PARA LA TOMA DE DECISIONES

A. Estilo "conservador" El gerente "conservador" tiene una menor tendencia a la innovación, considera el cambio como algo perturbador y negativo y le interesa la visión sistémica en cuanto le provee un marco de referencia dentro del cual se mueve. A un gerente con estilo conservador le interesa por sobre todas las cosas mantener la situación como está, respetar lo establecido y no innovar. Su enfoque de los problemas será rígido y formal, descartando las oportunidades, ya sea por miedo a correr riesgos o porque así está fijado. El cambio y la innovación son sus enemigos; por lo tanto, lo más probable que ocurra no es que fomente la creatividad, sino, por el contrario, que la ataque. Su argumento, normalmente, será "lo arriesgado que significa hacer algo nuevo". "Si todo marcha bien, para qué cambiar" y "si no marcha bien será porque probablemente alguien no cumple con lo que está establecido". Las políticas, normas, procedimientos y costumbres proporcionan los lineamientos esenciales para enfrentar los problemas. Lo que se debe hacer hoy está vinculado estrechamente a lo que se ha hecho ayer. B. Estilo oportunista El gerente "oportunista" se destaca por su tendencia a lo nuevo, lo distinto, ve al cambio como oportunidad de mejora y tiene escasa o nula preocupación por el sistema. Con este enfoque el gerente está en la permanente búsqueda de oportunidades, con carácter innovador pero corriendo, a veces, riesgos excesivos. Su gran preocupación por un resultado específico a lograr y la falta de visión sistémica pueden llevarlo a actuar en contra del propósito organizacional. Los gerentes con este estilo reaccionan a las oportunidades con demasiada rapidez. Esa impulsividad y la necesidad de no dejar pasar el momento los llevan a despreocuparse por el sistema. Sus cañones están apuntados hacia un solo objetivo: "¿Cómo podemos sacar provecho de esta nueva situación?". Las consideraciones relacionadas con un proceso riguroso de análisis (investigaciones de mercado, consultas a especialistas, recopilación de toda la información necesaria, etc.) son obviadas. Lo más importante es hacer algo ya guiados por su intuición. C. Estilo "bombero"

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN – ULADECH - HUARMEY

El gerente "bombero" no busca la innovación y tiene una baja visión sistémica preocupándose exclusivamente de resolver los problemas aisladamente y supervisando de cerca la ejecución. La utilización de la palabra "bombero" no tiene relación directa con la actitud de las personas que trabajan en esa profesión, ni con las características de la misma. En la jerga empresaria un bombero es una persona que está permanentemente apagando incendios (léase, solucionando problemas aisladamente, sin una visión integral). Los gerentes con estilo de bombero enfocan cada problema en forma independiente y como de máxima prioridad. Para él, el incidente no tiene precedentes y, por lo tanto, le hace frente sin referencia alguna a los fines a largo plazo, la estabilidad o la oportunidad. Su mayor preocupación es mantener la situación bajo control. De nada sirven los antecedentes y las normas, lo más importante es: ¿qué hago ahora? Las soluciones suelen ser instantáneas, impulsivas, muchas veces sin pensar lo suficiente. Aunque su visión sistémica es baja es probable que el gerente "bombero" utilice la retroalimentación y la autorregulación en mayor medida que el "oportunista", dado que el control de la situación suele ser una de sus preocupaciones. D. Estilo "integrador" Los gerentes que poseen este enfoque integran el concepto de visión sistémica con una actitud innovadora. Se preocupan de los objetivos establecidos por la organización, pero mantienen una constante vigilancia del contexto para evaluar aquellos en función de los cambios que se producen. La visión sistémica no pasa a ser un fin en sí misma como en el estilo conservador, sino una variable importante que permite mantener una dirección y propósito. Por otra parte, la actitud innovadora no lo vuelve especulativo, como puede suceder en el estilo oportunista, sino que lo mantiene alerta para aprovechar las oportunidades y reorientar los objetivos en función de los fines últimos de la organización.

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN – ULADECH - HUARMEY CONCLUSIÓN

En conclusión Los estilos Gerenciales son características de los gerentes, aquellas personas encargados de gestionar una organización competitiva y ven en los ejecutivos la forma de ejecutar sus actividades, para la toma de decisiones.

Para que una empresa cumpla sus objetivos se debe de hacer un estudio o análisis al mercado, para esto el gerente debe aplicar puntos muy importantes como la innovación, el cambio y el riesgo estos, son factores determinantes para que una organización logro sus objetivos y metas trazadas.

Sin Embargo, hay dos Bases muy importantes de los estilos gerenciales, estos son: La visión de Sistemas, es ver de forma integral los problemas de la organización y la Orientación al Cambio, La visión de Sistemas tiene que ver con el enfoque de sistemas y la Orientación al cambio es la consideración de la misma para obtener una empresa competitiva.

Desde aquí es donde parte los estilos gerenciales para la toma de decisiones estos se dividen en cuatro diferentes estilos, estos son: Estilo Bombero, buscan resolver sus problemas de forma independiente; Oportunista, es muy interesado por salir al ambiente externo de la empresa; Conservador, es un gerente muy interesado en solucionar sus problemas de forma global; e Integrador, el gerente ve en el cambio y en el enfoque de sistemas una oportunidad para conseguir sus objetivos.

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN – ULADECH - HUARMEY

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Tipos de Estilos Gerenciales para la Toma de Decisiones http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/5187/Capitulo3.pdf

Tipos de Estilos Gerenciales Web: Clubdeensayos.com https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Estilos-Gerenciales-Para-La-Toma-DeDecisiones/662461.html

Enfoque de Sistemas Web: Aulafacil.com http://www.aulafacil.com/cursos/l19661/empresa/administracion/administracion-deempresas/el-enfoque-de-sistemas-en-administracion