PROYECTO GEOMETRIA INTERACTIVA -GEOMETRIA DEL ESPACIO CON CABRI 3 D -LAS CÓNICAS CON GEOGEBRA. Autor: William Rodrígue
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PROYECTO GEOMETRIA INTERACTIVA
-GEOMETRIA DEL ESPACIO CON CABRI 3 D -LAS CÓNICAS CON GEOGEBRA.
Autor: William Rodríguez Chamache
poliedros o sólidos geométricos VERTICE CARA
ARISTA
CONVEXO
NO CONVEXO
TEOREMA DE EULER C=5 V=6 A=9
PROBLEMA 1 PROBLEMA 2
C+V=A+2
C=6 V=6 A = 10
Siendo:
C: N° de caras V: N° de vértices A: N° de aristas
POLIEDROS REGULARES Son aquellos poliedros cuyas caras son polígonos regulares. Solamente existen 5 poliedros regulares: FORMA DE LA CARA
C
V
TETRAEDRO
4
4
OCTAEDRO
8
6
ICOSAEDRO
20
12
HEXAEDRO (Cubo)
6
8
DODECAEDRO
12
20
A
TETRAEDRO REGULAR
OCTAEDRO REGULAR
a a h
a 6 h Altura: h = 3
2
A = 2a 3
3
d=a 2
a 2 V= 12
2
A=a 3
d Diagonal del sólido
HEXAEDRO REGULAR (CUBO)
A = 6a2 a
D
D=a 3 V = a3
a
3
a 2 V= 3
Prisma C' A'
B'
C A
B
Bases ABC y A'B'C' Aristas laterales AA' , BB' , CC' Aristas básicas AB , BC , AC Caras laterales ABB'A', BB'C'C, ACC'A'
Prisma recto Área lateral (A L ) A BASE AL =
Perímetro Base
x
h
h: Altura del prisma
h
Área total (A T ) A T = A L + 2A Base A BASE Volumen (V) V=A
Base x
Altura
Paralelepípedo rectangular (rectoedro u ortoedro
c
D
a
A = 2(ab + ac + bc) D2 = a 2 + b 2 + c 2 V = abc
b
Cilindro Recto de Revolución Área lateral (A L )
ABASE Generatriz
A L = 2rg g
Área total (A T ) A T = A L + 2A Base A T = 2r(g + r)
r
Volumen (V) g : Generatriz r : Radio de las bases
V = r 2g
PIRÁMIDE Vértice o cúspide Arista lateral h Arista básica Base
AB x h V= 3
PIRÁMIDE REGULAR O
O : Vértice h : Altura OM: Ap = Apotema de la pirámide A L = p Base p
x
Ap
semiperímetro
A T = A L + A BASE
V=
1 A Base x h 3
h B A
C O
M D
CONO RECTO Vértice Generatriz Altura g
g h
h r
r
A L = r.g
g
g
h O
r
A T = r . (g + r) 1 r 2 . h V= 3
Desarrollo lateral del cono g =
g
h r
g
2r
2r g
ESFERA Círculo menor
R
Círculo mayor o máximo
2R R
A = 4R
2
3 V = 4 R 3
HUSO Y CUÑA ESFÉRICA HUSO
CUÑA
R R
AH =
R
v R
R
R2
R3
90°
VC =
270°
CASQUETE ESFÉRICO (zona esférica de una base) SEGMENTO ESFÉRICO DE UNA BASE
h
A C = 2R.h R
R
h h2 +r 2 VSE = 2
r
h
3
PROBLEMA 7
Si C: N° de caras; V: N° de vértices y A: N° de aristas. ¿Qué alternativa es correcta para el dodecaedro? a)C = 12; A = 12; V = 30 b)C = 12; V = 12; A = 20 c)C = 12; V = 20; A = 12 d)C = 12; V = 30; A = 20 e)C = 12; A = 30; V = 20 Dodecaedro representa 12 caras
C=12
Observamos que el dodecaedro tiene 20 vértices Luego aplicamos el teorema de Euler:
C+V=A+2
PROBLEMA 11
La arista del cubo mide 4 dm. Calcular la distancia de “B” al punto medio de EH.
C B
G F
4
A
H
D 2
4 4
2
E
2
2
2
4 (4 2) y
2
PROBLEMA 11
10
10 2 10
10
10
AREA
(10 2)(10) 2
PROBLEMA 16
6 6
3 3 3
6 3
PROBLEMA 17
6
6 12
Baricentro
6 3
12
4 3
2 3 6 6 12
2
2
x (2 3) (6)
2
PROBLEMA 30
a 6
a 3
a
a 2
a Finalmente por relaciones métricas en Triángulos rectángulo se cumple que
(a)(a 2) ( 6 )(a 3)
PROBLEMA 20
3
2m
baricentros
2m
3 baricentros
x m 3
m
3
2m
2m
x m
m 3
2m 3 m x 3 x 3
PROBLEMA 14
PROBLEMA 19
a a 2
a
D
A TETRAEDRO REGULAR
h Altura: h =
a h
A = a2 3
V=
OCTAEDRO REGULAR
a 6 3 3
a 2 12
Observamos que AG es la diagonal del cubo a 3 Luego la arista del Acubo 2 será: a a = 2a 3 V=
2
3
3
(a 2) . 2 d = a 2 V 12 d Diagonal del sólido
PROBLEMA 14
¿Cuantos poliedros regulares cuyas caras son triángulos equiláteros existen.? OCTAEDRO TETRAEDRO
ICOSAEDRO
PROBLEMA 29
a
x
a a 2
a
a 3
a 2
P