Esfuerzo cristiano

Unión Prebisterial de Sociedades de Esfuerzo Cristiano Y la tierra responderá al trigo, al vino y al aceite, y ellos re

Views 184 Downloads 3 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Unión Prebisterial de Sociedades de Esfuerzo Cristiano

Y la tierra responderá al trigo, al vino y al aceite, y ellos responderán a Jezreel Oseas 2:22

FUNDAMENTOS

ESFUERZO CRISTIANO

FUNDAMENTOS DEL ESFUERZO CRISTIANO



3

Historia del esfuerzo cristiano 1. Datos históricos del origen del Esfuerzo Cristiano

O

rigen. Un avivamiento religioso, durante el invierno de 1880-1881, había traído a muchos jóvenes al seno de la iglesia congregacional de Williston, de la ciudad de Portland, Mainé., E.U., y el joven y piadoso pastor de ella, reverendo Francis E. Clark, sintió la necesidad ingente de encauzar las energías y las actividades de aquellos jóvenes, para su propio desarrollo espiritual y para la mayor bendición de la iglesia. La Constitución. Y Dios inspiró a su siervo la idea del Esfuerzo Cristiano. El señor Clark dio forma a la Constitución, y citado a los jóvenes, se las lee, y los invita a firmarla, para organizar así la primera Sociedad de Esfuerzo Cristiano. Un número como de 50, entre ellos W.H. Pennell, el primero que toma la pluma y firma la Constitución. Era el 2 de febrero de 1981. El primer artículo. Dos mes más tarde aparecía en “El congregacionalista”, y era reprodu-

cido por muchos otros periódicos cristianos, un artículo del señor Clark, titulado “Cómo cuida una iglesia de sus jóvenes”, en el que el joven pastor hablaba de su sociedad de Esfuerzo Cristiano y lo admirablemente que estaba sirviendo a la juventud y a la iglesia. Dios hizo lo demás. Esto bastó para interesar a todos los pastores. Como el señor Clark, todos los ministros tenían el problema de cómo emplear y encauzar las energías y entusiasmo de la juventud. El Esfuerzo Cristiano fue probado en todas partes y en todas partes daba los resultados apetecidos. Y todo Estados Unidos, y por todo el mundo, en todas las naciones, en todas las denominaciones, en todas las razas, el Esfuerzo Cristiano fue probado y fue hallado bueno. La semana del Esfuerzo Cristiano. En la convención de los Ángeles, California, E.U., se acordó que en todo el mundo se celebre la semana del Esfuerzo Cristiano, empezando el domingo anterior y terminando el domingo posterior al 2 de febrero.

FUNDAMENTOS DEL ESFUERZO CRISTIANO

2.

Origen del Esfuerzo Cristiano en México

A finales del siglo XIX, unos pocos años después de que el reverendo Francis E. Clark fundara la primera sociedad de Esfuerzo Cristiano con 52 jóvenes que firmaran la primera acta, en la iglesia congregacional del Williston de Portland Maine, E.U.A. ya se iniciaban también en México, los primeros brotes del Esfuerzo Cristiano. Hubo ciertos grupos precursores que fundaron sociedades misioneras en las iglesias, En “El Divino Salvador” de la ciudad de México, organizada por el Reverendo Arcadio Morales, y en la iglesia “Bethel” de Tampico, Tampico, fundad por el Reverendo Pedro Trujillo, quien fuera el fundador de la sociedad misionera del “El Divino Salvador”. Podemos decir que la figura de Francis E. Clark, surge como el padre del Movimiento Esforzador en el mundo. Fue él quien primeramente pensó en la vida de tantos de jóvenes cristianos que necesitaban orientación en su vida y rumbo bien definido. Por ello, el día 2 de febrero de 1881, marca un nuevo derrotero en la historia de la iglesia cristiana, pues apenas si se inició el movimiento esforzador, se regó como pólvora o dinamita que abarcó en poco tiempo al mundo entero. En todos los lugares y en todas las denomi-



4

naciones evangelísticas surgieron grupos de jóvenes enrolados bajo la bandera de POR CRISTO Y POR SU IGLESIA que fue el glorioso lema escogido desde entonces. Poco a poco, cada denominación organizó sus grupos juveniles con nombres distintos, pero muchas de ellas siguieron conservando el nombre de Esfuerzo Cristiano. Una de estas iglesias ha sido la iglesia Nacional Presbiteriana de México, que desde principios del siglo pasado tomó como canto de batalla “México para Cristo”. Como se ha dicho antes, en la iglesia de “El Divino Salvador” ya para 1879 existía la sociedad misionera; un grupo de valientes jóvenes salieron por toda la República anunciando las buenas nuevas de la salvación; por Querétaro, Guerrero, Chiapas, Tabasco y Tamaulipas. A este estado, a la región de Tampico, llegó el Pbro. Pedro Trujillo a hacer obra misionera por el año de 1875, cargado de Biblias y nuevos testamentos, cruzó los ríos y los montes, hasta llegar a ese insalubre lugar, como lo era en ese tiempo. Para 1882 (un año más tarde de que se fundara la primera sociedad de Esfuerzo Cristiano), se organizaba en Tampico, la sociedad misionera, enrolando a varios jóvenes. Mar tarde, , pasó a ser la sociedad de Esfuerzo Cristiano “Atletas Cristianos”. También se dice de la organización de la sociedad de Esfuerzo Cristiano “Estrella de Belén” que fue organizada en el

FUNDAMENTOS DEL ESFUERZO CRISTIANO

colegio de señoritas llamado la normal presbiteriana en la ciudad de México; esto fue por el año de 1890. Más tarde se fusionó con la sociedad de Esfuerzo Cristiano que se organizó en el seminario presbiteriano en Coyoacan, en marzo 17 de 1901 y que por iniciativa del seminarista Desiderio Cavazos, lleva el nombre desde entonces de “Redención gratuita” y que más tarde pasó a formar parte de la iglesia de Coyoacan; que por cierto tanto en la iglesia independiente como en la Nacional Presbiteriana, conservan ambas sociedades ese nombre. Lo que respecta a la sociedad de Esfuerzo Cristiano “Emmanuel” de “El Divino Salvador” y “Atletas Cristianos” de Tampico, Tampico hay datos exactos de cuándo fueron fundadas. Para la fundación de la sociedad “Emanuel” del “El Divino Salvador”, se da la fecha de el año de 1892, y ya en 1893, el Reverendo Plutarco Arellano , fundaba la sociedad “Hijos del Celeste Rey” de la iglesia Presbiteriana “El Sinaí” del puerto de Veracruz, Ver.



5

México, una de las que se considera fue organizada en la iglesia congregacional “La Santísima Trinidad” de Chihuahua, Chih. Por el pastor y misionero Reverendo Santiago Eaton, a quien se le llamó “El apóstol de Esfuerzo Cristiano en México”. El año de la organización de esa sociedad fue en 1889, dicha sociedad se le llamaba “Cristianos Enérgicos” una traducción muy litera de “Christian Endeavor”. Otra sociedad fundada en las postrimerías del siglo XIX, fue la Sociedad “Avanzadas del Rey” de la iglesia “El Buen Pastor” de Monterrey, N.L., se supone haya sido organizada más o menos entre los años de 1892-1895. En “El Faro” de abril 1 de 1899, pág. 61 dice: “Esta sociedad fue fundada en el tiempo en que el Reverendo Brígido Sepúlveda fue pastor, luego se reorganizó, en el tiempo del pastorado del Reverendo Luis Amaya”.

Tenemos que decir que los datos más antiguos de las actividades de las iglesias Presbiterianas, están consignadas en la revista “El Faro” que se principió a editar desde 1885 y que desgraciadamente no se encuentra ninguna nota con respecto a la organización de la primera sociedad de Esfuerzo Cristiano.

Ahora bien, según los datos históricos de la Iglesia de Monterrey, el Reverendo Brígido Sepúlveda fue pastor entre los años de 18961897. Ya para el año de 1899, la iglesia de Monterrey, nombra a unos jovencitos esforzadores para que se hicieran cargo de recoger fondos para las mejoras materiales de la iglesia. Estos jovencitos eran Moisés Sáenz Garza y Benito Flores.

No se puede afirmar con certeza cuál fue la primera sociedad de Esfuerzo Cristiano en

Otra sociedad que se organizó en 1896, fue la de la iglesia Congregacional de Guadalajara,

FUNDAMENTOS DEL ESFUERZO CRISTIANO

Jalisco. Por los años de 1893 se fundaron las sociedades de H. Matamorros, Tampico que se llamó “Emmanuel” y la de Mérida, Yucatán, que se llamó “Josué y Caleb” de la Iglesia “El Divino Salvador”. Allí en esas sociedades se levantaron paladines esforzadores como Alejos Espinoza, Leandro Garza Mora, en “Emmanuel” y en “Josué y Caleb”, esforzadores tan talentosos como el reverendo y profesor Alfonso Herrera. En Chilpancingo, Guerrero, por el año de 1894 se habían fundado dos sociedades de Esfuerzo Cristiano una para señoritas y niñas, y la otra para varones; jóvenes adultos. A la primera se le llamó “Hijas del Celeste Rey” y la segunda “Ángel del Evangelio”. El doctor Monjaraz habla de una sociedad llamada “Getsemaní” fundada en Chilpancingo en febrero de 1896. Por el Pbro. Andrés Pérez, seguramente fue la fusión de las dos sociedades anteriores. De esta sociedad salieron las hermanas Arcadia, Anita Pérez Vega y Eva Pérez Vega de Célis. Por el año de 1897, en la ciudad de Toluca, México, se organizó la sociedad con el nombre de “Procopio C. Díaz” en memoria de ese mártir del evangelio quien escapó con vida en Acapulco, en la matanza de enero de 1875. En Montemorelos, la sociedad se inicio en el año de 1896.



6

Aún en el vecino país de Estados Unidos, se nos habla de que en la Iglesia Presbiteriana de san Antonio Texas, se organizó la sociedad de Esfuerzo Cristiano el 20 de octubre de 1895. Y ya a principios del siglo XX, se organizaron sociedades en Tacubaya, D.F., el 22 de marzo de 1906 ; en esta sociedad militaron profesoras insignes como Elisa y Herlinda Treviño, ésta última, esposa del educador Moisés Sáez. En el año de 1910, nació la sociedad “Heraldos del Gran Rey”, de la ciudad del Carmen Campeche, siendo el pastor de la iglesia el Pbro. Francisco Álvarez. En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Tapachula, también por ese tiempo se organizaron las sociedades de Esfuerzo Cristiano de esa iglesia. Muchas otras sociedades comenzaron a surgir aquí y allá; lamentamos no tener los datos históricos respectivos. Pero de esas sociedades salieron grandes hombres de Dios y mujeres consagradas, como grandes paladines del Esfuerzo Cristiano en México. No solo en nuestra denominación presbiteriana sino en otras iglesias evangélicas de donde salieron grandes líderes como Arcadio Morales, Epigmenio Velazco, Dr. Victoriano Báesz, Lizandro Cámara, Dr. Plutarco Arellano, etc., quienes cooperaban en las convenciones, en literatura y anuarios pues ya para 1899 se editaban dos manuales de temas, estos manuales servían de guías para los esforzadores. Su contenido era de 32 páginas.

FUNDAMENTOS DEL ESFUERZO CRISTIANO

3. El Esfuerzo Cristiano en la Iglesia Presbiteriana hasta la organización de la Unión Nacional de Esfuerzo Cristiano en el Sínodo General. El Pbro. Rodolfo Torres, quien por muchos años militó en las lides del Esfuerzo Cristiano, pastor presbiteriano primeramente en Chilpancingo, Toluca y más tarde en Tampico y Monterrey, fue el varón escogido por Dios para tomar la bandera del Esfuerzo Cristiano en México en la iglesia Presbiteriana. El mismo Pbro. Torres apunta: “me dediqué con mucho empeño preparar a la juventud esforzadora del presbiterio “El Nacional Fronterizo” para que en la reunión presbiterial que se verificaría en Victoria Tamps., en abril de 1926, se organizaran las sociedades de todo el presbiterio en una Unión Presbiterial de Esfuerzo Cristiano del Presbiterio Nacional Fronterizo y que se acordara”. Al llamado acudió una buena representación, tanto de esforzadores como de femeniles de todo el campo, ya que todos los esforzadores estaban de acuerdo y los pastores me apoyaban, todo favoreció a los planes. El presbiterio, reunido en Ciudad Victoria, aprobó los proyectos que llevé y así quedó constituida la Unión Presbiterial de Sociedades de Esfuerzo Cristiano del Presbiterio Nacional Fronterizo, el día 9 de abril de 1926.



7

Esta Unión fue la primera en la Iglesia Nacional Presbiteriana, su directiva la integraron presidente Rafael Casas, de Tampico, Tamps., de la sociedad “Atletas Cristianos” colaborador, Pbro. José de la Rosa, de Agujita Coah., (este esforzador, visitaba todo el campo fronterizo animando a las sociedades; su viaje lo hacía en bicicleta desde Aguascalientes, San Luis Potosí, Tampico, ciudad Victoria, Matomoros, Monterrey, etc.) Por muchos años el Reverendo Torres dirigió y editó varios anuarios para el Esfuerzo Cristiano así como el librito titulado “Rumbos y Normas de Esfuerzo Cristiano”. En 1928. La sociedad “Emmanuel” del Divino Salvador de la ciudad de México, se dio a la tarea de organizar la Unión Presbiterial de la Sociedades de Esfuerzo Cristiano del Presbiterio de la ciudad de México, semejante a la que se había organizado dos años antes el Presbiterio Nacional Fronterizo, así que esta Unión, de la ciudad de México, fue la segunda en el país en organizarse. En 1928, la sociedad “Emmanuel” de “El Divino Salvador” de México, D.F., se dio a la tarea de organizar la Unión de Esfuerzo Cristiano del Sínodo, por lo cual pidió a éste organismo, en su reunión en Tapachula, Chiapas, le concediera el privilegio de ser promotora de

FUNDAMENTOS DEL ESFUERZO CRISTIANO

la organización; el Sínodo concedió este privilegio y el Sínodo mismo y la sociedad “Emmanuel” iniciaron la campaña. En el mismo año de 1928, en agosto en una convención celebrada en Orizaba, Veracruz, la Unión Presbiterial de la Ciudad de México inició sus actividades. En 1930, el Sínodo volvió a revivir el acuerdo de organizar la Unión sinódica. Así fue como se hizo promoción en vías de la celebración del 50 aniversario “Bodas de oro” del Esfuerzo Cristiano que se celebraría el año de 1931, el día 2 de febrero. El Sínodo citó a una convención sinódica para celebrar en Coyoacán , allí en esa reunión se nombró una directiva de jóvenes, presidida por el Dr. David Macías. Poco a poco fue tomando consistencia la idea de la Unión Sinódica y la segunda convención, se convoca para febrero de 1932 en la ciudad de Toluca. Allí se adelantaron más los trabajos y se dieron pasos para la organización de la sinódica. En esa convención de Toluca, se aprobó un reglamento que debería regir a la Unión sinódica, y en noviembre de ese mismo año reunido el Sínodo en Monterrey, aprobó dicho reglamento. Se citó nuevamente para otra convención, la tercera, que debería verificarse en Veracruz, Ver., en el seno de la Iglesia “El Sinaí” en junio de 1933, se organiza formalmente la Unión Sinódica del Esfuerzo Cristiano. Se nombra la



8

primera directiva. A esta convención asistieron 66 delegados y hubo 13 visitantes. Para ese tiempo habían 4 presbiterios; el Nacional Fronterizo, de la ciudad de México, el del Golfo y el del sur. Los tres primeros enviaron sus delegados y allá en la antigua sociedad “Hijos del Celeste Rey”, quedó constituida la Unión Sinódica Nacional de Esfuerzo Cristiano el 24 de junio de 1933. El Sr. Eduardo Canseco del Monterrey, N.L., leyó en el último culto nocturno, el día 28 de junio, el acta de organización y los acuerdos sobresalientes. Y el Pbro. Eleazar Z. Pérez presentó el sermón inaugural de la Unión y el acto de consagración. A este respecto, es bueno referirnos a lo que se dijo en uno de los Faros de aquellas épocas: “En la tercera convención nacional de Esfuerzo Cristiano” de los esforzadores presbiterianos, que se reunieron en el puerto de Veracruz, en la iglesia “El Sinaí”; se llega a la realización de la mencionada Unión, con lo cual se dio cumplimiento al acuerdo relativo dictado por el Sínodo. Fue necesario efectuar tres convenciones, para que los esforzadores estudiaran las conveniencias, ideales y fines de esta unión, y en esta última de Veracruz, estando todos unánimes en que había suficiente instrucción y preparación; se acordó la creación inmediata de la Unión del Honorable Sínodo. Al crearse esta Unión, todas las sociedades de Esfuerzo Cristiano de nuestra iglesia, automáticamente pasarán a formar parte de ella.

FUNDAMENTOS DEL ESFUERZO CRISTIANO



9

¿ Qué es el Esfuerzo Cristiano? El Esfuerzo Cristiano es el organismo de la iglesia donde los jóvenes comparten, viven y testifican las enseñanzas que dejó nuestro Señor y Salvador Jesucristo con otros jóvenes, tanto con la comunidad que rodea la Iglesia como en la escuela, en el trabajo y cualquier lugar donde se encuentren. En otras palabras, el Esfuerzo Cristiano es el lugar donde los jóvenes evangelizan a otros jóvenes.

El Esfuerzo Cristiano se organiza en lo que se llama Sociedad de Esfuerzo Cristiano y difiere de un grupo juvenil al estar precisamente representados por una Mesa Directiva, al distribuir el trabajo en Ministerios y Comisiones Especiales y estar apoyados por un Consejero (conocedor de EC). La manera de organizar una Sociedad de Esfuerzo Cristiano es muy sencilla: basta con animarse y decidirse a trabajar bajo la dirección, guía y ayuda de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, aceptándolo en nuestro corazón y estar convencidos que todo lo que hagamos es par el servicio a nuestro Señor y a su Iglesia (trabajar “por Cristo y por su Iglesia”). Una sociedad de Esfuerzo Cristiano se integra por una Mesa Directiva, y ésta a su vez, por un Presidente, un Secretario (a), un Tesorero (a). Para conformar una Sociedad de EC es necesario contar con por lo menos 3 personas, e iniciar lo más rápido posible un plan de acción (evangelizar) para incrementar el número de miembros.

FUNDAMENTOS DEL ESFUERZO CRISTIANO



10

Ministerios del Esfuerzo Cristiano Por medio de sus Ministerios el Esfuerzo Cristiano hace a sus miembros estudiar, trabajar y perfeccionarse en muchas y muy variadas formas de servicio. En ellas hay lugar y oportunidades para todas las vocaciones, profesiones y oficios.

evangelio a otros, halla en la Evangelización oportunidad para predicar el mensaje; el que es natural, sociable comunicativo puede poner esos dones al servicio del Señor y de las almas, atrayendo al Esfuerzo Cristiano todo aquel que quiere servir a Cristo y a su Iglesia.

El que ama a los niños encuentra manera de servir a su Iglesia en las Sociedad o Iglesia Infantil; el que toca algún instrumento o tiene buena voz, en el Ministerio de Música; el que ama los libros, la declama o la oratoria, en la Literatura; el que, como el apóstol Pablo, siente la necesidad en su alma de llevar el

A través de sus Ministerios (Ministerio de Evangelización, Ministerio de Educación, Ministerio de Recursos y Ministerio de Relaciones) y en coordinación con la Mesa Directiva, se trazan los planes de trabajo de a cuerdo a los objetivos que tiene la Sociedad de Esfuerzo Cristiano.

FUNDAMENTOS DEL ESFUERZO CRISTIANO



11

MINISTERIO DE EVANGELIZACIÓN Evangelización: • Participa en el programa de evangelización de la iglesia, si no hay, lo crea. • Participa en el departamento de misiones y evangelismo. • Dirige células evangelísticas. Arte: • Desarrolla trabajo artístico: grupo de teatro, mimos, payasos. • Canta en el coro de la iglesia. • Monta obras de teatro para Semana Santa, Navidad, etc. Fe: • Mantiene la esperanza en situaciones adversas. • Impulsa el establecimiento de nuevas iglesias.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Discernimiento: • Evalúa materiales de estudio. • Sirve en la capacitación de personal para la iglesia: pastores, maestros de Escuela de Formación Cristiano, etc., al descubrir errores en la enseñanza. Exhortación: • Visita a los miembros inactivos. • Forma parte del departamento de consejería de la Iglesia. • Es “hermano mayor” de un nuevo creyente. Discípula a un nuevo creyente. Liderazgo: • Preside un departamento u organización de la Iglesia. • Es fuerza pionera en alguna actividad o ministerio nuevo. • Ayuda a la Iglesia a establecer sus objetivos. Enseñanza: • Sirve de maestro en la Escuela de Formación Cristiana. • Dirige estudios bíblicos en hogares. • Predica. • Da clases especiales para jóvenes, mujeres y varones. Pastor: • Sirve como consejo de intermedios o jóvenes. • Sirve como anciano o pastor.

FUNDAMENTOS DEL ESFUERZO CRISTIANO

MINISTERIOS DE RECURSOS Administración: • Director de un programa en la Iglesia. • Presidente de un comité especial. • Administrador de la Escuela de Formación Cristiana. Dar: • Contribuye generosamente al fondo de la Iglesia. • Da más de lo que se espera. • Contribuye a personas y proyectos especiales. • Enseña clase de mayordomía cristiana. Servicio: • Ayuda en el departamento de cuna de la Iglesia. • Ayuda en la cocina de la Iglesia. • Ayuda en los trabajos de mantenimiento de la Iglesia.

MINISTERIO DE RELACIONES Hospitalidad: • Sirve como anfitrión en un estudio bíblico. • Sirve ujier, edecán o comisión de bienvenida. • Esta al pendiente de las visitas en la Iglesia y les dá la bienvenida. • Ayuda a los nuevos miembros a que se incorporen a la Iglesia. • Hospeda en su casa a visitas especiales de la Iglesia. Misericordia: • Visita a los enfermos. • Participa dentro del programa de misericordia de la Iglesia. • Ministra a hospitales, asilos, orfanatorios, etc.



12

FUNDAMENTOS DEL ESFUERZO CRISTIANO



13

Fundamentos del Esfuerzo Cristiano 1.

Finalidad

La finalidad del Esfuerzo Cristiano es: “Encauzar las energías de la juventud para su propio crecimiento y desarrollo espiritual y para bendición de la iglesia”

2.

Lema

“Por Cristo y por su Iglesia”, el lema universal del Esfuerzo Cristiano indica la razón de ser del movimiento: Que toda la labor hecha, exalte el nombre de Cristo y sea para el crecimiento de la iglesia, su cuerpo aquí en la tierra.

3.

Propósitos

Los propósitos del Esfuerzo Cristiano son: alcanzar, retener y capacitar a jóvenes para una vida cristiana y de servicio a través de: • Guiarlos al conocimiento de Jesucristo como Señor y Salvador • Involucrarlos en la vida activa de la iglesia • Capacitarlos y formarlos para el servicio a Cristo y a su iglesia • Hacerlos participar en todas las áreas de actividades humanas al servicio de Dios y de la humanidad

FUNDAMENTOS DEL ESFUERZO CRISTIANO

4.



14

Emblema

El emblema del Esfuerzo Cristiano, es una expresión gráfica de la relación individual del esforzador con Cristo. La C, (Cristo) abraza a la E, (esforzador): el esforzador envuelto por Cristo en todas las áreas de su vida; la E toca a la C en sus 4 esquinas recordando los 4 principios del Esfuerzo Cristiano.

La C debe ir de color azul significando la realeza y autoridad de nuestro Señor y Salvador Jesucristo y la E de color rojo simbolizando la sangre carmesí envolviendo al esforzador en su vida cristiana y reflejando que ahora Cristo vive en el esforzador.

FUNDAMENTOS DEL ESFUERZO CRISTIANO

5.



15

Principios

Los 4 principios universales que han caracterizado al Esfuerzo Cristiano están fundamentados en las sagradas escrituras, y reflejan el ser y el que hacer de la iglesia. Un estudio a la luz de la Biblia de estos principios nos revela las responsabilidades y privilegios que como cristianos hemos adquirido, y nos motiva a poner en práctica las enseñanzas recibidas. Asimismo, veremos que nos da una enseñanza de tiempo limitado, pues nos introduce a una relación personal y de grupo con Dios, para una acción continua en el cumplimiento del mandato divino de proclamación y servicio. Los principios nos llevan a una secuencia ordenada que podemos considerar como niveles de prioridad en el desarrollo de nuestras vidas como cristianos. • Confesión a Cristo. Un esforzador confiesa a Cristo como su Salvador y Señor per-

sonal. Esta creencia está expresada en una práctica diaria de vida devocional y testificación a otros. Romanos 10:9 • Comunión con el cuerpo(o gente) de Cristo. El Esfuerzo Cristiano es comunión cristiana. Es inter-racial, internacional e interdenominacional. 1ª Juan 1:3-7 • Servicio a Cristo. El crecimiento de la fe cristiana estimula la dedicación a Cristo de nuestros tiempos, recursos y habilidades. El Esfuerzo Cristiano provee el entrenamiento para el servicio cristiano por medio del trabajo en los ministerios. Efesios 4:12 • Fidelidad (o lealtad) a Cristo y a su iglesia. Es Esfuerzo Cristiano es de la iglesia y para la iglesia. Creemos en la fidelidad a nuestra iglesia local, a nuestra denominación y obediencia a nuestros cuerpos gobernantes. Romanos 12:4-5

FUNDAMENTOS DEL ESFUERZO CRISTIANO

6.



16

Voto

El voto del Esfuerzo Cristiano habla de nuestro pacto personal con Jesucristo, un pacto de carácter y acción. Cuyo alcance cubre la relación personal con Cristo, con la iglesia y con la sociedad. El voto no crea nuevas obligaciones, sino que comprometen al cristiano a cumplir con lo que son las responsabilidades y privilegios para un creyente en Cristo. Es un pacto personal entre el joven cristiano y el Señor siempre fiel, en el cual el joven promete vivir cristianamente confiando en su Señor que le fortalece para cumplirlo. De esta forma el joven deja de vivir en su propia y débil manera y empieza a vivir con la fortaleza de nuestro Señor Jesucristo. Otro aspecto que contempla el voto es el compromiso de comunión con el cuerpo de Cristo y del cumplimiento de la misión de la iglesia de proclamar el evangelio y servir a la humanidad:

“Confiando en que el Señor Jesucristo me fortalece, prometo que me esforzaré por hacer todo lo que él quiera que haga, que haré regla de mi vida, orar y leer la Biblia todos los días, participar en todas las actividades y cultos de mi iglesia de todas las formas posibles y que hasta donde me lo permita mi inteligencia, durante toda mi vida, me esforzaré por vivir como cristiano verdadero”

FUNDAMENTOS DEL ESFUERZO CRISTIANO

7.



17

Bendición

La bendición mundial del Esfuerzo Cristiano se encuentra en Génesis 31:49, la cual es usada en la mayoría de los países donde existe el Esfuerzo Cristiano que se lee:

“Atalaye Jehová entre tú y yo, cuando nos apartemos el uno del otro”

En nuestro país desde la convención de Puebla de 1907 se adoptó como bendición el texto de Filipenses 4:7 que se lee:

“Y la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús”.

Es el deseo sincero de cada esforzador para que la paz de Dios – Shalom- sea con nosotros y a la vez con cada uno de los esforzadores y hermanos; y que esta paz pueda ser completa en Cristo Jesús.

Bibliografia Chan, R. Esfuerzo Cristiano http://esforzador-raulchan27. blogspot.mx/p/esfuerzo-cristiano.html?m=1 Visitado el 3 de Marzo de 2016

FUNDAMENTOS DEL ESFUERZO CRISTIANO



18

EJERCICIOS DEL

ESFUERZO CRISTIANO I. INSTRUCCIÓN: Completa el cuadro con base en los PRINCIPIOS del Esfuerzo Cristiano

Principios

Texto bíblico

EJEMPLO (cómo se aplican estos principios en la vida cristiana)

Romanos 10:9

Comunión con el cuerpo de Cristo Efesios 4:12 Fidelidad a Cristo y a su iglesia

II. INSTRUCCIÓN: En caso que sea necesario, dale un repaso al voto del Esfuerzo Cristiano y posteriormente, sin verlo, completa el VOTO. ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

FUNDAMENTOS DEL ESFUERZO CRISTIANO



19

III. INSTRUCCIÓN: Copia de la Biblia el contenido de las citas que aparecen abajo, mismas que son la BENDICIÓN del Esfuerzo Cristiano.

Génesis 31:49 ________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ __________________________________________________________(Bendición mundial)

Filipenses 4:7 ________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ _________________________________________________________(Bendición en México)

¡ Ahora estas listo para el !

RALLY Por cristo y por su iglesia Participa

Realizado por SEC Salem INP. FUENTE DE AGUA VIVA Natalia Carrasco 603 Toluca, Edo México.