Escritoras Griegas y Romanas en Prosa y Verso

0 ESCRITORAS GRIEGAS Y ROMANAS EN PROSA Y VERSO 1 ESCRITORAS GRIEGAS EN PROSA Y VERSO La archiconocida situación de

Views 120 Downloads 7 File size 171KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

0

ESCRITORAS GRIEGAS Y ROMANAS EN PROSA Y VERSO

1

ESCRITORAS GRIEGAS EN PROSA Y VERSO La archiconocida situación de marginación de la mujer griega en las épocas clásica y arcaica no nos debe hacer olvidar la presencia de mujeres escritoras con diversa fortuna. Procedentes de círculos generalmente aristocráticos y con frecuencia muy ligadas al poder, desde Safo de Lesbos hasta Ana Comnene hay casi 2.000 años de literatura griega femenina, poco o nada conocida. Vamos a ver qué escribieron estas valientes. POESÍA Decir poesía griega es mentar a Safo de Lesbos, la escritora griega más conocida de todos los tiempos. Su vida (vivió en torno al 600 a. C.) gira en torno a un ambiente aristocrático donde las jóvenes de Lesbos se reúnen para compartir una educación, una amistad e incluso un amor. En este círculo íntimo se produce una floración de poesía amorosa indistintamente heteroerótica y homoerótica que representa una alternativa a los valores rudos y guerreros del varón griego. Sus poemas de amor y de amistad se encuentran entre los más apasionados y mejor trabajados de la tradición occidental. Desgraciadamente nos quedan muy pocos restos: fragmentos de odas, epigramas y epitalamios. Su fama y repercusión posterior ha sido enorme. En la Grecia continental destaca el relativamente elevado número de poetisas que ofrecen Beocia y el Peloponeso, lo que nos hace pensar en una situación de mucha mayor libertad para la mujer que en Atenas, por ejemplo. Son autoras de las que algo conocemos : - Corina de Tanagra, en Beocia, que vivió entre los siglos VI y V a. C. Muy famosa en vida, compitió y venció a su paisano Píndaro. Es autora de unas poesías recientemente descubiertas en papiros de Egipto en la que se ve que el amor a través de la mitología es el tema central de su producción: el desdichado amor de Ocna por el casto joven Eunosto, la historia de las hijas de Asopo, etc. - Mirtis de Antedón, también beocia y coetánea de Corina.. Hay quien apunta que fue incluso su maestra, pero lo que está claro es que Mirtis compitió con Píndaro por el honor de encumbrar la poesía en el siglo V. - Telesila de Argos, también del s. V, es conocida por empuñar las armas en defensa de su patria y por escribir himnos a los dioses, en especial a Zeus y Hera, reivindicando con ello el acceso de la mujer a ámbitos hasta entonces reservados a los hombres. Recordemos que Hera es la patrona de Argos, dato nada baladí. - Praxila de Sición, del siglo V como las anteriores, fue muy apreciada en vida y se la considera autora de poemas de tipo mitológico dedicados a Aquiles y a Adonis. - Erina de Telos: esta autora del s. IV a. C. nos es conocida por un poema triste y nostálgico, llamado La Rueca, escrito a los 19 años y dedicado a su amiga Baucis, que se había marchado para casarse. Su temprana muerte nos privó de la producción de una poetisa original y sincera que enzarza con el mundo femenino y privado de Safo, con una peculiar sensibilidad erótica.

2

-

-

Nóside de Locros, en el s. III a. c. cultiva el epigrama en un intento por equipararse a Safo. Ánite de Tegea, coetánea de la anterior, se nos muestra sensible y delicada en sus composiciones dedicadas a los niños o a los animales muertos especialmente amados. Mosquina de Atenas y su hija Hédila también se dedicaron a la poesía en la época helenística, como autora de yambos la madre y de elegías la hija. Atenáis cambió su nombre por el de Eudoxia cuando se convirtió al cristianismo. Esta joven ateniense que nació a fines del s. IV y murió en el 460, destacó en literatura griega y latina, aritmética, astronomía y geometría. Llegó a ser mujer del emperador Teodosio II. Escribió una exposición poética sobre el Antiguo Testamento, además de poemas sobre Jesucristo y algunos mártires.

PROSA Dentro de este género es mucho más difícil encontrar nombres de mujeres. Cabe suponer de Aspasia de Mileto, la brillante intelectual compañera de Pericles, algo más que ideas progresistas y su elocuencia, pero nada seguro sabemos sobre su más que posible epistolografía o si escribió otros tratados. Una autora mejor conocida es Filénide, del siglo IV a. C., que fue calificada por los antiguos de “pornógrafa” por el tema de su obra, , obra bastante licenciosa. Esta autora natural de Samos practicaba y defendía la homosexualidad femenina. Fue llamada ys. Hipatia de Alejandría, filósofa y maestra que vivió entre los siglos IV y V. Murió bárbaramente asesinada en el 415 por fanáticos cristianos. Eudoxia fue una emperatriz, esposa de Constantino Ducas. Vivió en el siglo XI. Fue encerrada en un convento por su hijo Miguel VII. Compuso una obra útil para la mitología llamada “Violario” o jardín de las violetas. Ana Comnene, hija del emperador de Constantinopla Alejo I (1.083-1.1489. Dotada de talento y con una brillante educación, trató con personas cultivadas y estuvo a gran altura de conocimientos literarios y científicos. Pretendió el poder mas no lo consiguió. Destaca como historiadora por una gran obra, La Alexíada, en la que defiende la figura de su padre.     BIBLIOGRAFÍA LESKY, A. Historia de la literatura griega. Gredos. LÓPEZ SOTO, V. Diccionario de autores, obras y personajes de la literatura griega. Juventud. Desde Lesbos con amor.

3

ESCRITORAS ROMANAS EN PROSA Y VERSO Las mujeres son las grandes ausentes en cualquier recorrido por la literatura romana, y no porque no hayan existido escritoras o mujeres interesadas en la literatura, sino porque la marginación contemporánea y posterior ha echado una losa de ignorancia y silencio sobre la producción de estas escritoras. Intentaremos rescatar del olvido datos esenciales para comprender la importancia real de las mismas. La mujer perfecta para los romanos más conservadores debía ser univira, domiseda y lanifica, es decir, casada una sola vez, muy hogareña y dedicada a hilar lana. Contra este tópico se rebelaron sin embargo algunas mujeres de círculos intelectuales y cultivados, que originaron una presencia literaria femenina en casi todos los géneros, pese a la escasez de las fuentes. COMEDIA No se sabe de ninguna autora pero sí de una obra:”Iurisperita” de una tal Titinio, obra del siglo II a.C. que trataría sobre las manifestaciones y algaradas organizadas por las matronas contra la ley Oppia. Esta obra se habría hecho eco del malestar social de las mujeres. ORATORIA Se conocen los siguientes nombres: 1.Hortensia, oradora de gran formación, hija del orador Hortensio (s. I. A. C.). Acaudilló a las mujeres manifestantes contra los impuestos sobre matronas acaudaladas en el año 42. Lanzó un discurso pacifista ante los triunviros en el que se pedía no aportar dinero para la guerra civil y que causó gran admiración. 2. Mesia: fue acusada y se defendió públicamente ante el tribunal con un discurso tal que quedó absuelta. Fue tachada de “andrógino” por la propaganda adversa, que consideró su acción “poco femenina”. Vivió en el s. I. A. C. 3. Carfania: también del siglo I; ilustre romana, pleiteante, provocadora y exagerada. Su actuación pronunciando discursos en defensa propia trajo como consecuencia la prohibición para las mujeres de defenderse en un tribunal y el calificativo de “carfanias” para las mujeres descaradas e insolentes. Su actitud a juicio de algunos resultó subversiva. EPISTOLOGRAFÍA En el siglo II se conocen varios nombres de mujeres del círculo helenizante de Escipión, mujeres cultísimas como Lelia y Cornelia. Cornelia es la iniciadora de la epistolografía romana. Muy conocida por ser la madre de los Gracos, los políticos reformistas romanos. Es un modelo de univira, multipara, domiseda, sed non lanifica. Sólo nos han quedado dos fragmentos de sus cartas. Las epistológrafas son abundantes entre los siglos I a. C. y I. d. C. Entre los siglos II y III es conocida la figura de Julia Domma, escritora romana en lengua griega de la que se conserva una inscripción en Éfeso. En el siglo IV comienzan su labor las epistológrafas cristianas, como Paula.

4

HISTORIOGRAFÍA Agripina la Menor, la madre de Nerón y esposa de Claudio, fue una mujer muy culta y activa. Es la autora de unos “Commentarii”, una especie de biografía, hoy desgraciadamente perdidos. POESÍA El auge de la poesía femenina se da en el siglo I. A C., que es precisamente la época de máxima libertad. Curiosamente se da una contraposición entre prosistas (matronae doctae) y poetisas (puellae doctae). Memmia Timothoe: circa 200 a. C.; de origen griego, es la primera poetisa romana, autora de un himno a Apolo. 2. Cornificia: s. I. a. C.; publicó epigramas que tuvieron amplia difusión. 3. Sulpicia: s. I a. C.; es la autora de seis elegías de amor a un tal Cerinto. Es una poetisa sencilla y original, en contra de los tópicos. Recuerda en su estilo a Tíbulo. 4. Sulpicia: s. I; contemporánea de Marcial, quien la cita en dos poemas del libro X. Es una matrona que canta con atrevimiento poesía de tema amoroso (lusus, delicias facietasque). Célebre y notabilísima autora de epigramas. Autora de la “Sátira de Sulpicia”, un poema en 70 hexámetros. 5. Aconia Fabia Paulina: s. IV; helenista, cultísima, docta en los misterios e iniciada en ellos: Misterios de Eleusis, Isis, etc. Se conservan 41 versos suyos de una inscripción dedicada a su marido, en los que se ve un gran estilo. Por ser mujer y pagana fue silenciada. 6. Paula: s. IV; cristiana, culta, conocedora del latín, griego y hebreo, discípula de San Jerónimo. De su producción sólo se conserva una carta. Acabó elevada a los altares.