Escalonado Bandelier

CHAN CHAN PALACIO DE BANDELIER ARQUITECTURA PERUANA 1 1. PLANOS ,CORTES ,ELEVACIONES E ISOMETRIA PLAN MAESTRO N 0

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CHAN CHAN PALACIO DE BANDELIER ARQUITECTURA

PERUANA

1

1. PLANOS ,CORTES ,ELEVACIONES E ISOMETRIA

PLAN MAESTRO N

0 100 200 300 400 500

Orden de construcción de los muros perimétricos: 1. Chayhuac 2. Tello y Uhle 3. Laberinto 4. Gran Chimú 5. Sequie 6. Velarde 7. Bandelier 8. Tschudi

Figura 1 . Chan Chan. Diez preguntas para diez respuestas. A. Pinillos R.

Figura 2. Chan Chan. Diez preguntas para diez respuestas. A. Pinillos R. Isometría.

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PLANOS N

0

50

100

150

200

En el interior se logran distinguir claramente tres sectores: Norte, Centro y Sur. En el sector Norte se localiza la entrada y el primer ambiente que encontramos es una plaza cuadrangular o patio con banquetas (muros bajos que pueden ser usados para sentarse) en su perímetro. La plaza tiene acceso (con dirección sur) mediante una pequeña rampa hacia las audiencias y ambientes de almacenaje de alimentos. Contando con un promedio de 14 hectáreas.

Figura 3. Reyes, Estrellas y Cerros en Chimor: el proceso de cambio de la organización espacial y temporal en Chan Chan. Masato Sakai.

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Audiencias Mausoleo Plaza ceremonial

N. SUR

NAVE CENTRAL

NAVE NORTE

PLANOS

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PLANOS DE MAUSOLEO Seccion - mausoleo

CORTE ESTE

CORTE NORTE

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PLANOS

LAS AUDIENCIAS

Las audiencias eran ambientes construidos a base de una estructura de adobe en forma de “U” y que además cumplía con funciones administrativas. Algunos consideran también a la audiencia como un escenario ceremonial o ritual para sostener el poder bajo un ordenamiento religioso.

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CORTES CORTE SUR

CORTE NORTE

CORTE ESTE

CORTE OESTE

5

ELVACIONES Y CORTES ELEVACION NORTE

ELEVACION PLAZA NORTE

CORTE AUDIENCIA

6

CORTES

ISOMETRIA AUDIENCIA

Audiencias

Sección - audiencias

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ELVACIONES Y CORTES Dos columnatas de 8 sobre los machones. Estaban diferenciados por los accesos derecha-izquierda Dos plataformas en el ingreso. Planta - portada

Vista desde afuera

Corte A-A Ingreso - Norte Vista desde adentro

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ELVACIONES Y CORTES PERIMETRALES

SECCIÓN Externos: delimitan un palacio principal

Cruceta

Internos:

Cuerdas

Delimitan

un

complejo

(son los muros envolventes de un funerario

escenario para el culto de los ancestros)

Caña de Guayaquil

Muro de adobes

Sobre cimiento hormigón prensado

DIVISORIOS

Cimiento con grandes y barro

de

piedras

Zanja con cascajo seco

Se encuentran en todos los palacios, y están erigidos de este a oeste y los separa en tres sectores (Norte, centro y sur) Defienden estas zonas del viento y la humedad

La caña de Guayaquil servía como jalones y en la parte superior se le ataba una cruceta la cual se amarraba con las cuerdas desde la base. sus acabados son de excelente calidad, en sectores cerca al pórtico fueron enlucidos y pintados con concha molida lo que le daba un aspecto rosáceo

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ISOMETRIA

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3. UBICACIÓN Y ANALISIS AMBIENTAL

UBICACIÓN GEOGRÁFICA CONTINENTE AMERICANO -SEGUNDO CONTINENTE MÁS GRANDE DE LA TIERRA DESPUÉS DE ASIA -SUPERFICIE: APROX. 43 316 000 KM² -POBLACIÓN: 12 % DE LA EXISTENTE

AMERICA DE SUR -SUPERFICIE: APROX. 18 000 000 DE KM2

-POBLACIÓN: 42% DE LA EXISTENTE EN EL CONTIENENTE AMERICANO.

PAIS: PERU

-SUPERFICIE: APROX. 1 285 216 DE KM2 -POBLACIÓN: 31 151 643 DE HABITANTES.

UBICACIÓN A NIVEL MICRO DEL PALACIO DEPARTAMENTO: LA LIBERTAD PROVINCIA TRUJILLO HUANCHACO: -SUPERFICIE: APROX 25 499 KM² -POBLACIÓN: 1 856 060 HAB.

TRUJILLO

Palacio de ÑAIN AN Se ubica en el continente americano , en Perú, en el departamento de la libertad al noroeste del área metropolitana de Trujillo entre los distritos de Trujillo y Huanchaco. Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986 e incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro en el mismo año.

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ANÁLISIS AMBIENTAL C L I M A

V I E N T O S

P R E D O M I N A N T E S Los vientos predominantes son los alisios aquellos que soplan entre los trópicos. Estos vientos parten de zonas subtropicales de alta presión con rumbo a regiones ecuatoriales de baja presión. Producen deterioro de los materiales

R E C U R S O S N A T U R A L E S F L O R A • ZONA BAJA DE CHAN CHAN, es propia de suelos altamente salinos con predominio de la gama salada y lito, así como el cultivo temporal de la totora, la enea y muy escasamente el junco. • ZONA MEDIA Y ALTA DE CHAN CHAN Arbustos como el chope, pial y aquellos que crecen espontáneamente en los campos de cultivo, como el paico, hierba de gallinazo, guayaba, higo, níspero, guanábana, lúcuma y cieruela. Las especies cultivadas perennemente son maíz, camote yuca, lechuga, cebolla, col o repollo, betarraga.

ARBUSTO CHOPE

ARBUSTO PIAL

ARBO ALGARROBO







F A U N A especies nativas : como pelicanos, garzas, patos silvestres, gallinazos, gallineta común, pollo de agüe, chorlitos, gaviotas, cuculíes, tórtolas, picaflor, tordos, piguieros, gorrión, lechuzas de arenales, cernícalo americano. anfibios : tiene los ofidios, coral o chaquira, el life y tripón. mamíferos :tiene a los zorrillos, ratón de campo, rata y pericote

OFIDIO

TORDOS

RATON DE CAMPO

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ANÁLISIS AMBIENTAL S O L E A M I E N T O La orientación del sol es de este a oeste.

O R O G R A F I A Se edifico sobre la llanura de una terraza aluvial, localizada a la derecha del valle de moche. Topográficamente es una planicie de pendiente suave y elevada a 7m. Respecto al nivel del mar. El monumento se emplaza en la parte sur de la terraza, dando frente al mar, con orientación norte- sur. El suelo de esta terraza varia de arenoso a franco arenoso con alto contenido de sales solubles. Y compuesto por arcilla, arena y cantos rodados (Ornen, 1973)

H I D R O G R F I A

El abastecimiento de agua en Chan Chan se realizaba a través de más de 140 pozos, de los cuales el 60 % estuvo en la zona monumental (ciudadelas), y el 12 % en los barrios residenciales (de elite y marginales), a pesar de que allí moraba más del 90 % de la población. FUENTE : INTERNET

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ANÁLISIS AMBIENTAL ABASTECIMIENTO DE AGUA El abastecimiento de agua en Chan Chan se realizaba a través de más de 140 pozos, donde el 60 % estuvo en la zona monumental (ciudadelas), y 12 % en los barrios residenciales (de elite y marginales), no obstante que allí moraba más del 90 % de la población.

DE DÍA

DE NOCHE

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6. CONTEXTO INMEDIATO

CONTEXTO INMEDIATO RAZONES POR LA CUAL SE UBICA AHÍ: tercera etapa: el vigoroso crecimiento de la arquitectura intermedia alcanzo su mayor expansión constructiva en chimú tardío con el 65% de la totalidad de su edificación, en los cuales, uno de sus rasgos mas notables fue el uso del modelo tripartido, el uso auxiliar asociado alas audiencias y una mayor capacidad de almacenamiento a diferencia de los palacios tschudi y Rivero, diseñados de menor tamaño y con una significativa reducción de su escala de almacenamiento, esto no significo un debilitamiento de la economía del estado, sino mas bien, una respuesta directa al cambio substancial del tipo de bienes que se recibieron en los palacios a partir de la incorporación de Lambayeque y sus orfebres, con gran énfasis en los bienes de alto status, fundamentalmente de oro y plata con desventaja de los productos agrícolas, lo cual trajo como consecuencia, además , una movilización jerárquica de la clase nobiliar baja, que alcanzo mayor status, autoridad, obligaciones y privilegios en la política económica estatal, en esta fase chanchan alcanzo su máxima población 35 000 habitantes. institucionalizada la divinidad del linaje real y el patrón de herencia dual diversificada, lo que significo, de una parte, que el heredero principal accedía solo al trono y al gobierno obligándose a construir su propio palacio y a obtener riquezas, sea incrementando los tributos en las provincias existentes, o bien mediante la extensión de sus dominios con nuevas conquista territoriales, DE OTRA PARTE, EL HEREDERO SECUNDARIO, CONFORMADO POR UNA CORPORACIÓN DE DESCENDIENTES CONSANGUÍNEOS, QUEDABA A CARGO DE LOS BIENES, RIQUEZAS Y TRIBUTOS DEL JERARCA DIFUNTO ASI COMO DE SU CULTO POSTS MORTEN, DE ESTA MANERA, TAL Y COMO SE SEÑALA ANTERIORMENTE, LOS PALACIOS VELARDE, BANDELIER, TSCHUDI Y RIVERO, FUERON EXPRESAMENTE CONSTRUIDOS Y OCUPADOS POR UN SOLO REY, CONSTITUYENDO EN VIDA, SEDE MEDULAR DE LA ADMINISTRACION POLITICA, ECONOMICA Y RELIGIOSA DEL ESTADO, Y A SU MUERTE, EN SAGRADO SEPULCRO Y MAUSOLEO REAL, OCASIONANDO UN COMPLEJO RITUAL FUNERARIO QUE SE EXTENDIO EN UN CONSIDERABLE PERIODO DE TIEMPO.

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CONTEXTO INMEDIATO

se trataría de una plataforma de entierro elitista o un edificio de carácter religioso.

Fue construida en el periodo tardío debido a la gran expansión, en su entorno inmediato se encontraban las audiencias y almacenes de, uhle y sector de tello, y se edifico el conjunto palacial de laberinto.

La organización interna de las construcciones de su contexto fueron los patios de las audiencias y los depósitos de almacenes estuvieron considerablemente unidos a al diseño de los conjuntos palaciales, que servían para alojar la riquezas metálicas y orgánicas y los excedentes agrícolas extraídos de las conquistas.

Debido a que se someten nuevos reinos y se anexa por Bandelier fue construido, para completo el señorío de constituir la sede medular de Lambayeque, se traslada a los la administración política, artesanos a la zona economía y religiosa del monumental de Chan Chan, estado, y a su muerte en evidenciando una notable sagrado sepulcro y mausoleo expansión de los barrios real, ocasionando un complejo populares, ubicados alrededor ritual. del Palacio Bandelier (Ñain An) (1300-1400).

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CONTEXTO INMEDIATO RELACION CON OTROS CENTROS POBLADOS

SE FUE EXTENDIENDO EN LA SEGUNDA ETAPA GANANDO TIERRAS HASTA SANTA POR EL SUR (TENIENDO RELACION DE LIMITES CON HUACATAMBO) POR EL NORTE HASTA ZAÑA(TENIENDO RELACION DE LIMITE CON FARFAN) ESTABLECIENDO COMO CAPITALES PROVINCIALE FARFAN EN JEQUETEPEQUE Y MANCHAN EN CASMA) DESPUES DE 1300 AC SE CONVIRTIO EN UN GRAN PRODUCTOR DE BIENES DE ELITE, A PARTIR DE LA INCORPORACION DE LOS ORFEBRES, SU TIPO DE TRABAJO Y COMERCIALIZACION, ESTO CONSOLIDO SU PODERIO EN LOS MECANISMO DE INTERCAMBIO Y RECIPROCIDAD CON OTROS ESTADOS ANDINOS.

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7. LINEA DE TIMPO

Tacaynamo fue enviado a este valle costero, no se tiene evidencias concretas pero esta ligada la vieja conquiste del imperio Fines del Wari. intermedio 800 d.C. temprano (600 d.C.) y comienzos del horizonte medio 850 d.C. (700 d.C.) Chimú FASE Temprano. MOCHE V Se construyen el palacio Chayhuac y la Huaca el Higo, así como los palacios, Uhle, Tello y Laberinto.

Chimú Medio. Se construyen los palacios Gran Chimú y Squier. 1100 d.C.

1400 d.C. Chimú Tardío. Se construyen los palacios Velarde, Bandelier, Tschudi y Rivero.

Durante la época del virreinato Chan Chan fue objeto de múltiples saqueos y destrucciones, pues existía la creencia que entre sus muros y pirámides estaba escondido un gran tesoro en piezas de oro y plata. 1535-1821 d.C.

1470 d.C. Conquista Inca y la incorporación de su Reino a la administración Imperial, a mando de Túpac Yupanqui

Destacan las investigaciones de Bennet, Schaedel, Willey, Kosos, West, Mosley y Mickey. Siglo XX

Siglo XIX Con el renacer de las ciencias, esta ciudad fue estudiada con interés académico, viajeros como Rivero, Tshudi, Hutchinson, Middendorf y Bandelier la dibujaron, mapearon y describieron.

Plano de Chan Chan Levantado por Bandelier en 1893.

Palacio de Tschudi. 1964

Primera intervención fue al Palacio Tschudi, a cargo del patronato de arqueología del Ministerio de Educación. 1964-1970

1974 Las primeras investigaciones sobre usar una cubierta y proteger las partes mas derrumbadas de Chan Chan fueron realizadas por Ricardo Morales, Carlos de la Mar y el INC.

Se inicia la elaboración de un Plan de Gestión del Sitio, consolidándose “Plan Maestro para la Conservación y Manejo del Complejo Arqueológico de Chan Chan. 1997

8. CARACTERÍSTICAS DEL ESTILO ARQUITECTÓNICO APLICADO AL EDIFICIO

Caña

La decoración de las paredes es en base a frisos modelados en relieve, y en algunos casos, pintada. Diseños de figuras zoomorfas (peces, aves y figuras geométricas)

• Cuenta con un tipo de división tripartita 1.

Plaza ceremonial, audiencias y depósitos

2.

Lugar de residencia o aposento administrativo de exclusivo uso del jerarca Chimú, donde se incorpora incluso el recinto funerario

3.

Canchones o áreas libres del palacio

• Ingresos en zigzag (para mayor delimitación entre espacios y resaltar el recorrido) • Áreas cercadas de forma rectangular • Orientación norte a sur. • Acceso principal ubicado al norte

• cumple con los principales objetivos de esta disciplina: la función se lleva a cabo de manera total no solo por la buena organización y compactación de los ambientes, sino además por la presencia misma del jerarca principal y funcionarios en el lugar mismo de la toma de decisiones, las cuales repercutirían hasta el pueblo mismo • El agrado y sensación visual se dan por la magnitud de las edificaciones, sumadas a la importancia de éstos para la urbe, la calidad y acabado es distintiva de la demás arquitectura de la ciudad; y el sistema estructural llega a un nivel de calidad que hasta el día de hoy ha hecho perdurar la arquitectura principal de Chan Chan.

BILIOGRAFIA • RAVINES, ROGGER. “Chan Chan, Metrópoli Chimú”. Instituto de Estudios Peruanos. Lima, 1980. • CAMPANA DELGADO, CRISTOBAL. “Chan Chan del Chimo: Estudio de la ciudad de adobe más grande de América Latina“. Editorial Orus. Lima, 2006. • “Los muros Perimetrales en Chan Chan”. En Arkinka: revista de arquitectura, diseño y construcción, año 12, N°156, Febrero 2008. • A. Pinillos R. CHAN CHAN: diez preguntas para diez respuestas. Bilingual edition. 1989. • Masato Sakai. Reyes, Estrellas y Cerros en Chimor: el proceso de cambio de la organización espacial y temporal en Chan . Primera Edición. Editorial Horizonte. Septiembre de 1998. • Masato Sakai. Reyes, Estrellas y Cerros en Chimor: el proceso de cambio de la organización espacial y temporal en Chan . Primera Edición. Editorial Horizonte. Septiembre de 1998. • Chan Chan del Chimo: Estudio de la ciudad de adobe mas grande del mundo. Campana Delgado Cristóbal. • Aportes para la historia de Chan Chan. Valle ALAVAREZ LUIS. • Plan maestro para la conservación y manejo del complejo arqueológico CHAN CHAN.

LINKOGRAFIA • http://www.arqueologiadelperu.com.ar/chanchan.htm

• http://rafaelescobarperu.blogspot.pe/2011/08/el-origen-del-imperio-inca.html

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