Eros y Ethos Platon Juliana Gonzalez Hum IV

ÉTICA Y LIBERTAD JULIANA GONZÁLEZ FCE Y UNAM FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS 2007 CAPÍTULO III EROS Y ETHOS PLATÓN 1 1.

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ÉTICA Y LIBERTAD JULIANA GONZÁLEZ FCE Y UNAM FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS 2007 CAPÍTULO III EROS Y ETHOS PLATÓN 1

1. EROS, FUNDAMENTOS DE LA POLIS, EL LOGOS Y EL ETHOS.

•El hombre: Punto de partida-de llegada-fundamento fin. •Su constitución es el eros. •Es animal erótico, antes que animal lógico o político. Todo depende del eros.

•El amor tiene una significación ontológica: tiene una existencia real. •Es absoluto. •Principio propio que condiciona la validez de los demás principios. • todos los saberes ya están dependen de un fundamento común.

•Eros: Es primeramente fundamento de la acción ética y política. •Es lo que orienta la acción socrática. •Sócrates posee la ciencia del amor. •La vida ética no se explica, sino esta motivada por eros. •Es inherente a la condición humana, que explica la cohesión social, para ligar o constituir una comunidad. Es filia atracción. •En la polis los hombres se unen entre sí por razones históricas, eróticas, o filiales, no biológicas. •Eros principio de toda creación humana de arte en general o de la propia filosofía, medicina, y la gimnasia, es la clave de la salud y de la armonía, que rige los cuerpos mismos. 2

2. EROS ONTOLÓGICO. •El hombre es y no es al mismo tiempo es lleno y vacío, plenitud y carencia. •En esto consiste su condición erótica: Llenar la oquedad de un ser que falta. •Eros es hijo de Poros y Penia: Abundancia y pobreza, sabiduría y carencia, riqueza y penuria. Se esta cifrada la contradicción en un estado ambiguo y dinámico, siempre en proceso y relativo. •El hombre un ser cortado. •Se podría derivar del eros el odio mismo, porque por lograr la dificultad y la penuria en el logro de la vinculación y en el reconocimiento de la humanidad originaria. El hombre no es nada en sí es eros, es amor, es carencia y deseo de necesidad del otro, es afín, propio no ajeno.

¿Cuáles son los factores definitorios de la naturaleza del hombre?

La igualdad y comunidad.

¿Qué es ser erótico?

Es ser comunitario, es ser social.

•Eros: Es a la vez unión y separación. Hay grietas. •Es bello y feliz, es miseria, fealdad, sufrimiento,. •Expresa el dolor del amor y también la carencia y la separación del ser que nos falta.

•Depende de dos modalidades: Positivo: Unión y comunicación inter-humana. 3 Negativo: La distancia, la incomunicación, el vacío entre los hombres. (odio)

¿Cuál sería el cese del amor?

¿Cuál es el movimiento propio de la vida humana?

¿Quién es eros?

•Si se llegara a recuperar la originaría unidad perdida, el fin de su condición erótica, el fin del hombre. •No hay unión definitiva.

•Se eros como proceso siempre aproximado, la comunicación y la igualdad. •Es la condición móvil, dinámica y temporal del hombre, por eso es chronos. •Es origen de vitalidad. •El eros no implica la caducidad y la muerte es libertad.

¿Por qué el vacío de ser tiene virtud?

•Porque es virtud activa, es decir, es de hecho el motor mismo de la existencia.

•El amor es por naturaleza a-thanatos, principio de inmortalidad.

¿Cuáles son los aspectos definitorios del amor?

•La fecundidad y la procreación en los cuerpos como en las almas. 4

¿Cuál es la característica del ser temporal erótico ?

•Es que se renueve constantemente, no es identidad estática es pervivencia dinámica. •Triunfo perpetuo del amor y de la vida sobre la muerte.

•El amor es acercamiento interminable entre los seres humanos producción de vida y de obras. •Eros se relaciona con el fuego heracliteano enciendes o apagas, eres o no eres. •El hombre no tiene como esencia en sí ideas o formas, tiene semejanzas y parentesco con las ideas y por eso aspira a ellas. •Sócrates y Platón: Sophía (sabiduría) en contrario a la ignorancia. •Platón: El hombre es daimon un ser intermedio un punto, síntesis de contrarios, mezcla de ser o no ser de ciencia y no ciencia, de perfección e imperfección.

3. EROS ÉTICO. •Lo ético es incomprensible sin la condición erótica. •Eros=filosofó = amante = saber es amor, como amor es saber = amor por la sabiduría. •En lo más común y superficial. ¿En qué consiste la primera lectura del texto Platónico?

•A) Parecería que el buen amor (Afrodita Urania o celeste) es el amor puramente espiritual. •B) Opuesto al amor vulgar (Afrodita Pandemos) el mal amor puramente carnal y pasional. 5 •De aquí se deriva la vulgarizada noción del amor Platónico como amor sexual, lejano incorpóreo, sublime y des erotizado.

•En la capacidad de asumir al amado en su integridad, en cuerpo y alma, en su ethos o carácter, en su persona completa, tomando como persona completa, como sujeto activo, moral y libre, como fin en sí mismo y no mero objeto de la propia satisfacción. Bien comprendido el carácter Uranio o Celeste del buen amor consiste en Platón

•El buen amor busca, ante todo, la formación, el crecimiento, el enriquecimiento moral amado. Es don, entrega, actividad, acción de amor. Es paidea y fecundidad. •No deja inalterado al amado, o sea, sin afectar su propio ser y propiciar su bien o su areté ( virtud). •De ahí que el buen amor asuma al amado con carácter estable, en la totalidad de su vida temporal; que busque permanencia y fidelidad. •El amor uranio es compromiso cabal y durable.

¿Cuál es el mal amor en Platón?

•Se consume en la inmediatez de la mera satisfacción física, intrascendente y fugas. •Es amor pasivo que toma al amado como objeto como medio para su propio placer, que no produce nada y deja a los amantes internamente inafectados e intocados.

•El cuerpo: Es en este sentido desvalorado, pura corporeidad, parcial y exterior. •El amor corpóreo: No es solamente espiritual, sino el que integra, en armonía y proporciona la unidad psicosomática. •Condena lo puramente sexual y no la sexualidad. 6

4. EROS Y METAFÍSICA. ¿Cuál es el objeto y objetivo del amor?

¿Cuál es el proceso del amor?

•Belleza, el ser puro, pleno e inmortal.

•Desde la belleza del cuerpo del amante-todos los cuerpos-almasbelleza de las acciones y lograr la belleza única.

•Eros es conciliación entre: singular-universal, concreto-abstracto, relativo-absoluto. •La idea que persigue es la belleza. Bondad, excelencia, armonía en todos los ordenes •Amor: Kalós bueno kagathós bello.

•Ética-estética= Unidad indestructible.

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•El buen amor: Es inter-personal inter-hmano •Es satisfacer la necesidad erótica, aproximar a los seres complementarios. •Salvar el vacío, la distancia. El amor vulgar: Es inter-sexual, ya sea hetero u homosexual. •Por eso hay una mayor posibilidad de ser amor integral y no natural.

Eros

•Expresa la naturaleza finita e insuficiente que por su misma mengua y mortalidad aspira a ser y genera su pervivencia. •Funda la Pols, el Ethos, la Praxis, la Poiesis, el Logos, es la esencia misma de la filosofía.

B. F E D R O 1. UNIDAD DEL PENSAMIENTO LA VIDA Y EL ESTILO TOPOS (LUGAR) TOPOS URANO (LUGAR CELESTE) TOPOS GEIONON (LUGAR TERRESTRE)

2. EROS Y LOCURA. EL EN-THUSIASMO ERÓTICO

Por amor:

•Actuamos y conocemos, por nuestra condición carente e insuficiente, afanosos de ser y de mortalidad. •Eros es en esencia philia por la sophía

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•Se dice que el amor es irracional y contrario a la sabiduría y el bien, por eso es preferible el des-amor.

Réplica antitesis:

•Destruye la autarkeía y sophrosine templanza. •Es manía= Delirio.

•Se centra en la defensa de lo delirio= como en-thusiamo o posesión por lo divino.

•Están pegados, estériles e inactivos. Condenados a la muerte por inanición. Los recién seres cortados, no se unen sexualmente tienen los sexos por atrás.

•Zeus corrige esa deficiencia, pone los sexos por delante. •Surge lo heterosexual-homosexual la satisfacción, los amantes pueden separarse y tornarse activos y creativos. •La sexualidad une e independiza.

•Eros implica: Fecundidad y procreación. •Deseo de inmortalidad y afán de suficiencia.

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3. EROS Y PSYCHÉ (ALMA). •Lo que se sabe de Eros depende de lo que es la naturaleza del hombre. •El alma es: Auto-kíneton auto moviente. •Se cifra su inmortalidad a-thanatón. •El movimiento eterno por lo tanto inmortal y eterno. •Se necesitaría un saber sobre humano o divino para saber la naturaleza íntima del alma. •Se parece a una fuerza activa natural que une a un carruaje con un cochero.

CABALLOS Uno bueno kalos Por eso el alma es contradictoria y conflictiva. El alma tiene una lucha de contrarios.

Unido Igual Poros Ser Valor, coraje, corazón, ánimo, Pasión thymos

Uno malo kakós

Cochero: Logos razón, nous pensamiento.

Desunido Desigual Penia No ser Deseo, concupiciencia, apetito epithymía

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•¿Cuál es el piloto del alma? La razón, pero también por el deseo y pasiones carnales.

•El alma: No esta libre de la revolución o caída. •Es libertad y moralidad eterna. CABALLOS Uno bueno kalos

Uno malo kakós

Lo bueno y malo por siempre

Se alimentan de pastura. Ideas y formas.

4.EL PRIVILEGIO DE LA BELLEZA: SU VISIBILIDAD. •La belleza: no solo sobresale en el mundo supracelestial por su brillo y esplendor, sino que tiene la capacidad de hacerse evidente o visible, de salir a la luz, de revelarse o aparecer.

5. LA BELLEZA ENCARNADA Y EL CONFLICTO ERÓTICO.

•Ante la presencia de la belleza en el ser amado el caballo pasional

•Responde

con hybris: La fuerza indómita, incontenible, carente de medida o mesura desbordado o excesiva, avasalladora, posesiva, y dominadora. Violencia en sí. •Arrastra el carruaje y avasalla al objeto del amor en deseo. 11

•El cochero trata de frenar al caballo: Deseo desbocado, ponerle freno, medidas límites y barreras. •Empieza la lucha entre la:

HYBRIS Desmesura

SOPHROSYNE Templanza •Pudor aidós: Vergüenza, reserva: •Que es la conciencia moral para ver al objeto no como deseo, sino como amor, como sujeto de amor, como ser activo, como amante. •De violencia pasa a ser venerado-adorado. •Surge el Eros como respeto.

•En el alma esta el conflicto: Entre Eros violencia posesividad y Eros respeto veneración. •El encuentro amoroso es en todos los casos, encuentro con todo el alma con sus fuerzas opuestas. •Eros: Es deseo desmedido como capacidad de olvido de sí y reconocimiento del otro, en su alteridad y condición de sujeto libre. •El amor es locura, manía pérdida de si mismo, pero lo es como movimiento de elevación moral de los amantes. •Eros: Es también in-estable no tiene asegurado su bien y su mal.

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6. EROS COMO SÍNTESIS DE CONTRARIOS.

Pa n Sexualidad

Animalidad

Ciudad

Violación, brutalidad, produce miedo o pánico. Naturaleza

La teoría de Platón es una síntesis de contrarios. Platón nunca olvidó la enseñanza socrática Sabiduría----------Ignorancia Poros -------------------Penia

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