Erich Fromm Resumen

ERICH FROMM Erich Fromm comenzó la tesis (1941) de que la LIBERTAD es una condición humana básica que plantea un “proble

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ERICH FROMM Erich Fromm comenzó la tesis (1941) de que la LIBERTAD es una condición humana básica que plantea un “problema psicológico”. En respuesta a la condición básica de la libertad, los seres humanos tienen dos formas de resolver el problema. Pueden trabajar juntos para crear una sociedad que satisfará sus necesidades o escapar de la carga de la libertad hacia la “dependencia y sumisión nuevas” (1941). Este escape puede aliviar los sentimientos de aislamiento pero no satisface las necesidades de la humanidad ni conduce a un desarrollo óptimo de la personalidad. CONCEPTOS PRINCIPALES 2.1 Autoritarismo.- Hay dos formas de acercarse a esta postura: una es someterse al poder de los otros, volviéndose pasivo y complaciente. La otra es convertirse uno mismo en un autoritario. De cualquiera de las dos formas, escapamos a una identidad separada. 2.2 Destructividad.- Fromm añade que si el deseo de destrucción de una persona, se ve bloqueado, entonces puede redirigirlo hacia adentro de sí mismo. La forma más obvia de auto destructividad es por supuesto, el suicidio. Pero también podemos incluir aquí muchas enfermedades como la adicción a sustancias, alcoholismo o incluso la tendencia al placer de entretenimientos pasivos. 2.3 Conformidad autómata.- La persona que utiliza la conformidad autómata es como un camaleón social: asume el color de su ambiente. Ya que se ve como el resto de los demás, ya no tiene que sentirse solo. Desde luego no estará solo, pero tampoco es él mismo. 2.4 Familias.- Escoger la forma en la cual escapamos de la libertad tiene bastante que ver con el tipo de familia en la que crecemos. Fromm describe dos tipos de familias no productivas. 2.5 Maldad.- Todas las orientaciones que hemos mencionado, productivas y no productivas; sea en el modo de tenencia o de ser, tienen una cosa en común: todas constituyen un esfuerzo para vivir. Los biófilos, son amantes de la vida. Pero existe otro tipo de personas que él llama necrófilos (amantes de la muerte). Aun así, subsiste la idea de que estos sujetos son plenamente conscientes de su maldad y la mantienen. ENFOQUE PSICOSOCIAL Elaboró una Teoría del desarrollo de la personalidad a la que denominó "Teoría psicosocial". En ella describe ocho etapas del ciclo vital o estadios psicosociales (crisis o conflictos en el desarrollo de la vida, a las cuales han de enfrentarse las personas): 3.1 Confianza Básica vs. Desconfianza. (Desde el nacimiento hasta aproximadamente los 18 meses). Es la sensación física de confianza. El bebe recibe el calor del cuerpo de la madre y sus cuidados amorosos. Se desarrolla el vínculo que será la base de sus futuras relaciones con otras personas importantes; son las experiencias más tempranas que proveen aceptación, seguridad, y satisfacción emocional. 3.2 Autonomía vs. Vergüenza y Duda. (Desde los 18 meses hasta los 3 años aproximadamente). Esta etapa está ligada al desarrollo muscular y de control de las eliminaciones del cuerpo. El bebe inicia a controlar una creciente sensación de afirmación de la propia voluntad de un yo naciente. Este establece su primera emancipación de forma tal que en posteriores etapas repetirá esta emancipación de muchas maneras. 3.3 Iniciativa vs. Culpa (Desde los 3 hasta los 5 años aproximadamente). La tercera etapa de la Iniciativa se da en la edad del juego, el niño desarrolla actividad, imaginación y es más enérgico y locuaz, aprende a moverse más libre y violentamente, su conocimiento del lenguaje se perfecciona, comprende mejor y hace preguntas constantemente; lo que le permite expandir su imaginación. Todo esto le permite adquirir un sentimiento de iniciativa que constituye la base realista de un sentido de ambición y de propósito. Se da una crisis que se resuelve con un incremento de su sensación de ser él mismo. 3.4 Laboriosidad vs. Inferioridad (Desde los 5 hasta los 13 años aproximadamente). Es la etapa en la que el niño comienza su instrucción preescolar y escolar, el niño está ansioso por hacer cosas junto con otros, de compartir tareas, de hacer cosas o de planearlas, y ya no obliga a los demás niños ni provoca su restricción. Posee una manera infantil de dominar la experiencia social experimentando, planificando, compartiendo. Llega a sentirse insatisfecho y descontento con la sensación de no ser capaz de hacer cosas y de hacerlas bien y aún perfectas; 3.5 Búsqueda de Identidad vs. Difusión de Identidad (Desde los 13 hasta los 21 años aproximadamente). Se experimenta búsqueda de identidad y una crisis de identidad, que reavivará los conflictos en cada una de las etapas anteriores; los padres de los adolescentes se verán enfrentando situaciones nuevas que serán un nuevo reto para su misión orientadora. 3.6 Intimidad frente a aislamiento.

(Desde los 21 hasta los 40 años aproximadamente). La intimidad supone la posibilidad de estar cerca de otros ya que posees un sentimiento de saber quién eres, no tienes miedo a “perderte” a ti mismo, como presentan muchos adolescentes el joven adulto ya no tiene que probarse a sí mismo. A esta dificultad se añade que nuestra sociedad tampoco ha hecho mucho por los adultos jóvenes la tendencia mala adaptativa que Erikson llama promiscuidad, se refiere particularmente a volverse demasiado abierto, muy fácilmente, sin apenas esfuerzo y sin ninguna profundidad o respeto por tu intimidad. 3.7 Generatividad frente a estancamiento. (Desde los 40 hasta los 60 años aproximadamente). Periodo dedicado a la crianza de los niños. La tarea fundamental aquí es lograr un equilibrio apropiado entre la productividad y el estancamiento. La productividad es una extensión del amor hacia el futuro; tiene que ver con una preocupación sobre la siguiente generación y todas las demás futuras: teniendo y criando los hijos, la enseñanza, la escritura, la inventiva, las ciencias y las artes, el activismo social complementan la tarea de productividad. 3.8 Integridad frente a desesperación. (Desde aproximadamente los 60 años hasta la muerte). En la delicada adultez tardía, o madurez, la tarea primordial es lograr una integridad con un mínimo de desesperanza. Primero ocurre un distanciamiento social, desde un sentimiento de inutilidad existe un sentido de inutilidad biológica, debido a que el cuerpo ya no responde como antes; junto a las enfermedades, aparecen las preocupaciones relativas a la muerte. Dicotomías existenciales e históricas Fromm (1947) planteo diversas dicotomías existenciales que surgen tan solo del hecho de que las personas existen. La soledad es una de estas. Una dicotomía existencial es un problema que no tiene solución debido a que ninguna de las alternativas que presenta es satisfactoria por completo. Ejemplo deseamos la inmortalidad pero enfrentamos la muerte, deseamos ser uno con la naturaleza pero la destruimos. En resumen, deseamos una cierta clase de mundo, pero encontramos insatisfactorio el mundo en el que nacimos. Las dicotomías históricas son problemas que surgen de nuestra historia debido a las diversas sociedades y culturas que hemos formado. Ejemplo el hecho de que la riqueza no este distribuida equivalentemente es una dicotomía histórica, como lo es la larga historia de la guerra. Juntas las dicotomías existenciales e históricas, estructuran nuestras limitaciones y potencialidades. Son la base de nuestras aspiraciones y esperanzas pero al mismo tiempo generan nuestras frustraciones. El interés de Fromm por las dicotomías existenciales lo llevaron a enfocarse en las orientaciones de “tener” y “ser” hacia la vida. El modo de tener, la cual se basa en las posesiones que tiene una persona, es el ansia de poder y conduce al aislamiento y al temor. El modo de ser, la existencia es la fuente del amor productivo y la actividad y conduce a la solidaridad y a la alegría. Fromm creía que todos son capaces del modo de tener y de ser, pero la sociedad determina cuál de los modos prevalecerá (1976). Necesidades básicas: Las dicotomías existenciales que caracterizan a la condición humana dan surgimiento a las 5 necesidades básica. Estas se derivan de nuestra existencia y deben ser satisfechas a fin de que una persona se desarrolle por completo. Las cinco necesidades básicas son: Relación.- relacionarse con otras personas y amar de manera productiva. Esto impide el aislamiento. Trascendencia.- los seres humanos necesitan elevarse por encima del carácter animal accidental y pasivo de su existencia, volviéndose creadores activos. Arraigo.- necesidad de sentir que pertenecemos. Sentido de identidad.- percatarse de si mismos como individuos únicos. La necesidad de una estructura que oriente y vincule.- necesidad de un marco de referencia estable y consciente con el que podamos organizar nuestras percepciones y dar sentido a nuestro ambiente. Es regido por nuestro carácter y nos conduce a la vinculación con el mundo. La Teoría del amor El amor, la respuesta al problema de la existencia humana. En los animales, sus afectos constituyen una parte de su instinto, algo que también permanece en el hombre. Amor fraternal.- Entendamos por amor fraternal como el amor a todos los seres humanos. Amor materno.- El amor madre-niño. Amor erótico.- Son dos personas que se convierten en uno. Amor a sí mismo.- Es el amor y valor que sentimos por nosotros mismos. Amor a Dios.- El amor a Dios es inseparable del amor a los padres, su amor al hombre, en una relación determinada por la estructura de la sociedad en que vive; así, si la estructura social es la de sumisión a la autoridad, el concepto de Dios será infantil y alejado de un concepto maduro.