Erich Fromm.

Erich Fromm en 1939.[3] Erich Seligmann Fromm (23 de marzo de 1900 en Fráncfort del Meno, Hesse, Alemania-18 de marzo d

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Erich Fromm en 1939.[3]

Erich Seligmann Fromm (23 de marzo de 1900 en Fráncfort del Meno, Hesse, Alemania-18 de marzo de 1980 en Muralto, Cantón del Tesino, Suiza) fue un destacado psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista de origen judío alemán.

Durante los años 40 Fromm desarrolló una importante labor editorial, pues publicó varios libros luego considerados clásicos sobre las tendencias autoritarias de la sociedad contemporánea y se desvió marcadamente de la teoría original freudiana. En 1943 fue uno de los miembros fundadores de la filial neoyorquina de la Escuela de Psiquiatría de Washington, tras lo cual colaboró con el Instituto William Alanson White de Psiquiatría, Psicoanálisis y Psicología. En 1944 se casó en segundas nupcias con una inmigrante judeoalemana, Henny Gurland; hacia 1950 se mudaron a México, donde Gurland fallecería dos años más tarde. Fromm enseñó en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde fundó la Sección Psicoanalítica de la escuela de medicina y el Instituto Mexicano de Psicoanálisis.

Miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Fráncfort, Fromm participó activamente en la primera fase de las investigaciones interdisciplinarias de la Escuela de Fráncfort, hasta que a fines de los años 40 rompió con ellos debido a la heterodoxa interpretación de la teoría freudiana que desarrolló dicha escuela, la cual intentó sintetizar en una sola disciplina el psicoanálisis y los postulados del marxismo. Fue uno de los principales renovadores de la teoría y práctica psicoanalítica a mediados del siglo XX.[1]

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El 18 de diciembre de 1953 volvió a contraer matrimonio con Annis Glove Freeman. Desde mediados de la década estuvo fuertemente involucrado con los movimientos pacifistas norteamericanos, y fue un destacado oponente de la guerra de Vietnam. Se alejó de todo apoyo al socialismo real, sobre todo del modelo totalitario del Estado soviético, al mismo tiempo que criticó la sociedad capitalista. Esto, junto con sus perspectivas sobre la libertad personal y el desarrollo de una cultura libre, lo acercó notablemente a la línea anarquista,[cita requerida] cuestión que se hace evidente al comparar las temáticas de sus libros con las de los autores clásicos de esa escuela.[cita requerida] De sí mismo se decía partidario de un socialismo humanista y democrático.

Biografía

Erich Fromm creció en Fráncfort del Meno, en el seno de una familia judía que seguía estrictamente los preceptos de la religión de esa cultura: muchos de sus miembros fueron rabinos. El propio Erich Fromm también quiso inicialmente seguir ese camino de vida. Sin embargo, estudió primeramente derecho en Fráncfort, luego se trasladó a Heidelberg para estudiar sociología, donde hizo su doctorado en 1922 bajo la asesoría de Alfred Weber, acerca de la ley judía. Hasta 1925 asistía a clases de Talmud con Salman Baruch Rabinkow. En 1926 contrajo matrimonio con la psicoanalista Frieda Reichmann. A fines de la década de 1920 Fromm comenzó su formación como psicoanalista en el Instituto Psicoanalítico de Berlín con un discípulo de Freud que no era médico: el jurista Hanns Sachs. En ese tiempo, él y su esposa abandonaron la vida religiosa ortodoxa judía. Desde 1929, Fromm ejerció como psicoanalista “lego” (los por aquel entonces llamados Laienpsychanalitiker, término alemán para referirse a los no médicos) en Berlín. En esta época comenzó su interés y estudio por las teorías de Marx. En 1930 fue invitado por Max Horkheimer a dirigir el Departamento de Psicología del recientemente creado Instituto para Investigaciones Sociales (Institut für Sozialforschung).[2]

Entre 1957 y 1961 Fromm compaginó su actividad en la UNAM con una cátedra en la Universidad Estatal de Míchigan. En 1965 se retiró; tras unos años de viaje, en 1974 se instaló en Muralto, en Suiza. Murió en su hogar cinco días antes de su octogésimo cumpleaños.

2 Pensamiento Tres libros son particularmente importantes para conocer el pensamiento del sabio alemán. El primero es El miedo a la libertad, el segundo El arte de amar y el tercero es El corazón del hombre. En ellos se manifiesta inconforme con su pertenencia a una “escuela” nueva de psicoanálisis, para concluir diciendo que él propone una estructura filosófica de referencia diferente, la del humanismo dialéctico. A pesar de esto, se considera que los libros El miedo a la libertad, Ética y psicoanálisis y Psicoanálisis de la

En 1931 se divorció de Reichmann, con quien mantuvo una estrecha amistad de por vida. El 25 de mayo de 1934, tras la toma del poder por el partido Nazi, emigró junto con otros miembros del instituto a los Estados Unidos. Las divergencias intelectuales con otros miembros de la institución, especialmente Herbert Marcuse y Theodor Adorno, llevaron a su desvinculación del mismo 1

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2 PENSAMIENTO

sociedad contemporánea presentan también una continuidad en lo que atañe al pensamiento psicológico de Erich Fromm, además de que en esta última funda lo que él llama el psicoanálisis humanista, mientras que en Ética y psicoanálisis sustituye el sistema freudiano de desarrollo de la libido por uno que se basa en los procesos de asimilación y socialización del individuo. Él mismo menciona, al inicio de Ética y psicoanálisis, que es menester leer ese libro junto con El miedo a la libertad para comprender completamente su caracterología. Fromm dice, en el prefacio de El corazón del hombre, que El miedo a la libertad fue el fruto de su experiencia clínica y de la especulación teórica para comprender tanto a la libertad, como a la agresión y al instinto destructor. El pensador distingue entre la agresión al servicio de la vida, biofilia, y la necrofilia o agresión al servicio de la muerte. En un libro posterior, El arte de amar, Fromm analizó la capacidad de amar y, por el contrario, El corazón del hombre tiene como eje la enunciación y caracterización de dos síndromes, el de crecimiento (amor a la vida, a la independencia y la superación del narcisismo) y el de decadencia (amor a la muerte, a la simbiosis incestuosa y al narcisismo maligno).

no sólo voluntariamente, sino con placer. Fromm concluye que “El hombre ordinario con poder extraordinario es el principal peligro para la humanidad y no el malvado o el sádico”, lo cual se puede concretizar cuando se combinan en él las tres orientaciones que forman el síndrome de decadencia y que “mueve al hombre a destruir por el gusto a la destrucción y a odiar por el gusto de odiar.” En contraposición, describe el síndrome de crecimiento: “el amor a la vida (en cuanto opuesto al amor a la muerte) el amor al hombre (opuesto al narcisismo) y el amor a la independencia (opuesto a la fijación simbióticoincestuosa). Desde luego que una mentalidad tan rica y creativa como la de Erich Fromm que vivió intensamente su tiempo, que abrazó a un marxismo alejado del totalitarismo imperante y que rechazó a un capitalismo feroz, que además fue un educador, un literato de gran atractivo pues sus libros son de fácil lectura y que combinaba tanto su experiencia clínica con su meditación filosófica, produjo un rico pensamiento dotado de muchas aristas expuestas a lo largo de más de veinte libros que es imposible encasillar en un capítulo como el de este artículo. Sin embargo, el barrunto anterior es el centro que permanece reiterado tanto en sus libros previsores de la sociedad como en el juicio a los grandes personajes de nuestra historia.

Para Fromm, que vivió en plena Guerra Fría, ésta es el reflejo del síndrome de decadencia, pues a pesar del enorme riesgo de muerte, prevalece el odio inspirado en un narcisismo maligno, suicida; se impone entre los gobierSon de importancia trascendental sus estudios acerca de nos de las superpotencias. la relación que existe entre los sistemas políticos totalitaA Fromm le interesa la visión de Thomas Hobbes, en rios y las religiones monoteístas. Según Fromm, las reliel sentido de que el hombre es lobo del hombre, pegiones monoteístas educan a los individuos en la obedienro al mismo tiempo destaca la inclinación humana al cia ciega a una autoridad superior, que pone las normas autosacrificio. Se pregunta respecto de esta condición por encima de cualquier razón o discusión. Así, el individual si es el hombre lobo o cordero de sí mismo. En busca duo queda reducido a un mero servidor de un dios todode una respuesta recurre al Nuevo Testamento para conpoderoso. Esta mentalidad masoquista, adquirida desde cluir finalmente que este libro refleja tanto una condición la infancia, sería la base psicológica que ha hecho que mucomo la otra, y concluye que el individuo es a la par lobo chos hombres sigan ciegamente a dictadores como Hitler. y cordero. Es interesante percatarse de la gran similitud que tienen Sin embargo, no todos los hombres han desarrollado de estas ideas de Fromm acerca del monoteísmo con las de la misma manera ambas condiciones, pues en la inmen- otro gran pensador: Joseph Campbell. Poco antes de mosa mayoría predomina el cordero, en tanto una minoría rir, Fromm publicó un libro que supuso un paso adelanes dominada por la condición de lobo, pero esta mino- te en su pensamiento: Anatomía de la destructividad huría ha sabido exaltar la condición de lobo que existe en la mana. En este escrito planteó la idea de que el hombre inmensa mayoría, y cito: se decanta en su vida entre dos fuerzas: la biofilia y la necrofilia. La primera es la fuerza que impulsa al ser humano a amar la vida y a crear. La segunda es el reverPero si la mayor parte de los hombres fueso tenebroso de esta fuerza. La necrofilia surge cuando el ron corderos ¿Por qué la vida del hombre es tan hombre se decanta por el egoísmo, y conlleva la soberbia, diferente de la del cordero? Su historia se esla codicia, la violencia, el ansia de destruir y el odio a la vicribió con sangre; es una historia de violencia da. Es de destacar el magnífico estudio que Fromm hizo, constante, en la que la fuerza se usó casi inen este libro, acerca de la personalidad de Hitler basánvariablemente para doblegar su voluntad. ¿Exdose en esta teoría de la biofilia-necrofilia. terminó Talaat Pachá por sí solo millones de armenios? ¿Exterminó Hitler por sí solo a millones de judíos? ¿Exterminó Stalin por sí solo a millones de enemigos políticos? Esos hombres no estaban solos, contaban con miles de hombres que mataban por ellos y que lo hacían

Al igual que lo anterior, Fromm fue un firme defensor de los derechos de la mujer, por eso se mostró siempre entusiasmado por las obras de Bachofen, así lo expresó: “La comprensión plena de esta ideología patriarcal exigiría un análisis más detallado. Baste decir que las mu-

3 jeres constituyen una clase dominada y explotada por los hombres en todas las sociedades patriarcales; como todos los grupos explotadores, los hombres dominantes deben producir ideologías a fin de explicar su dominación como natural, y por lo tanto necesaria y justificada. Las mujeres, como la mayoría de las clases dominadas, han aceptado la ideología masculina, aunque en privado sustentaban sus propias ideas contrarias. Parece que la liberación de la mujer comenzó en el siglo XX, y que va acompañada por un debilitamiento del sistema patriarcal en la sociedad industrial, aunque ni siquiera hoy existe en país alguno una igualdad total, de facto, de las mujeres”.

cuales son constantemente estimulados y dirigidos por la maquinaria económica. El sujeto automatizado se enfrenta a una situación peligrosa, ya que su razón se deteriora y decrece su inteligencia; adquiere la fuerza material más poderosa sin la sabiduría para emplearla.

El tema de la dominación de la mujer era una de las cuestiones de principal preocupación para Fromm por eso su rescate de Bachofen y por eso afirmaba: “El dominio de los hombres sobre las mujeres es el primer acto de conquista, y el primer uso explotador de la fuerza…”

Para superar ese peligro, el autor dice que se debe vencer la enajenación, debe vencer las actitudes pasivas y orientadas mercantilmente que ahora lo dominan y elegir en cambio una senda madura y productiva. Debe volver a adquirir el sentimiento de ser él mismo y retomar el valor de su vida interior.

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La condición humana actual

Erich Fromm afirma, en su obra El corazón del hombre, que el ser humano actual se caracteriza por su pasividad y se identifica con los valores del mercado porque el hombre se ha transformado a sí mismo en un bien de consumo y siente su vida como un capital que debe invertirse provechosamente. El hombre se ha convertido en un consumidor eterno, y el mundo para él no es más que un objeto para calmar su apetito. Según el autor, en la sociedad actual el éxito y el fracaso se basa en el saber invertir la vida. El valor humano se ha limitado a lo material, en el precio que pueda obtener por sus servicios y no en lo espiritual (cualidades de amor, ni su razón, ni su capacidad artística). La autoestima en el ser humano depende de factores externos y de sentirse triunfador con respecto al juicio de los demás. De ahí que vive pendiente de los otros, y que su seguridad reside en la conformidad; en no apartarse del rebaño. El individuo debe estar de acuerdo con la sociedad, ir por el mismo camino y no apartarse de la opinión o de lo establecido por ésta. Para que la sociedad de consumo funcione bien, necesita una clase de individuos que cooperen dócilmente en grupos numerosos que quieren consumir más y más, cuyos gustos estén estandarizados y que puedan ser fácilmente influidos y anticipados. Este tipo de sociedad necesita miembros que se sientan libres o independientes, que no estén sometidos a ninguna autoridad o principio o conciencia moral y que, no obstante, estén dispuestos a ser mandados, a hacer lo previsto, a encajar sin roces en la máquina social. Los hombres actuales son guiados sin fuerza, conducidos sin líderes, impulsados sin ninguna meta, salvo la de continuar en movimiento, de avanzar. Esta clase de individuo es el autómata, persona que se deja dirigir por otra. El humano debe trabajar para satisfacer sus deseos, los

El peligro que el autor ve en el futuro del humano es que éstos se conviertan en robots. Verdad es que los robots no se rebelan. Pero, dada la naturaleza del ser humano, los robots no pueden vivir y mantenerse cuerdos. Entonces buscarán destruir el mundo y destruirse a sí mismos, pues ya no serán capaces de soportar el tedio de una vida falta de sentido y carente por completo de objetivos.

4 Obra • Erich Fromm: una escuela de vida • Las cadenas de la ilusión: una autobiografía intelectual • ¿Podrá sobrevivir el hombre? • Del tener al ser • El amor a la vida • El arte de amar[4] • La vida auténtica • El arte de escuchar • El dogma de Cristo • El humanismo como utopía real • El miedo a la libertad • Espíritu y sociedad • Ética y política • La atracción de la vida • La condición humana actual • La crisis del psicoanálisis • La patología de la normalidad • Lo inconsciente social • Sobre la desobediencia • Y seréis como dioses • Anatomía de la destructividad humana

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7 BIBLIOGRAFÍA • El corazón del hombre: su potencia para el bien y para el mal • Ética y psicoanálisis • Grandeza y limitaciones del pensamiento de Freud • La misión de Sigmund Freud: su personalidad e influencia

Ediciones Paidós publica la Nueva Biblioteca Erich Fromm, donde engloba los más de 20 títulos del pensador alemán. Cartoné. En prensa: • Fromm, Erich (2012). El arte de escuchar. ISBN 97884-493-2251-8.

• La revolución de la esperanza: hacia una tecnología humanizada

• – (2012). El lenguaje olvidado. Introducción a la comprensión de los sueños, mitos y cuentos de hadas. ISBN 978-84-493-0762-1.

• La sociedad industrial contemporánea

• – (2011). Sobre la desobediencia. ISBN 978-84-4932587-8.

• Marx y su concepto del hombre

• – (2011). Espíritu y sociedad. ISBN 978-84-493-24925.

• Psicoanálisis de la sociedad contemporánea: hacia una sociedad sana • Sociopsicoanálisis del campesino mexicano: estudio de la economía y la psicología de una comunidad rural • El lenguaje olvidado • Psicoanálisis y religión

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7 Bibliografía

Véase también

• – (2011). Y seréis como dioses. ISBN 978-84-4932488-8. • – (2011). El amor a la vida. ISBN 978-84-493-24871. • – (2009). La condición humana actual. ISBN 978-84493-2265-5. • – (2008). El miedo a la libertad. ISBN 978-84-4932079-8. • – (2008). Las cadenas de la ilusión. Una autobiografía intelectual. ISBN 978-84-493-2167-2. • – (2007). El arte de amar. ISBN 978-84-493-1999-0.

• Freudomarxismo

• – (2007). La vida auténtica. ISBN 978-84-493-20002.

• Psicoanálisis

• – (2007). Del tener al ser. ISBN 978-84-493-2040-8.

• Humanismo

• – (2007). El humanismo como utopía real. ISBN 97884-493-2052-1.

• Zen Antigua Colección Erich Fromm:

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Referencias

[1] Funk, Rainer. Erich Fromm: His Life and Ideas. Translators Ian Portman, Manuela Kunkel. New York: Continuum International Publishing Group, 2003. ISBN 08264-1519-9, ISBN 978-0-8264-1519-6. p. 13 [2] Funk, Rainer. Von der jüdischen zur sozialpsychologischen Seelenlehre. Erich Fromms Weg von der einen über die andere Frankfurter Schule, 1987 [3] Paris, Bernard J. (1998) Horney & Humanistic Psychoanalysis – Personal History. International Karen Horney Society. [4] El arte de amar Libro completo

• – (2003). Lo inconsciente social. Obra póstuma 2. ISBN 978-84-493-0862-8. • – (2002). La patología de la normalidad. Obra póstuma. ISBN 978-84-493-0865-9. • – (2002). El dogma de Cristo. ISBN 978-84-493-08574. • – (2000). ¿Podrá sobrevivir el hombre?. ISBN 97884-493-0854-3. • – (2000). La crisis del psicoanálisis. ISBN 978-84493-0858-1. • – (1993). Ética y política. ISBN 978-84-493-0863-5. Otras colecciones:

5 • Fromm, Erich (2003). La atracción de la vida. Aforismos y opiniones. Selección a cargo de Rainer Funk. Colección Contextos. Barcelona: Ediciones Paidós. ISBN 978-84-493-1378-3. Sobre Erich Fromm • Funk, Rainer (2011). Recordando a Erich Fromm. Testimonios de sus alumnos sobre el hombre y el terapeuta. Barcelona: Ediciones Paidós. ISBN 978-84493-2529-8. • – (2009). Erich Fromm. Una escuela de vida. Barcelona: Ediciones Paidós. ISBN 978-84-493-2230-3. • – (1999). Erich Fromm. El amor a la vida. Una biografía ilustrada. Barcelona: Ediciones Paidós. ISBN 978-84-493-0783-6.

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Otras ediciones

• –. Grandezas y limitaciones del pensamiento de Freud. Ediciones Siglo XXI. ISBN 978-968-23-15794. • –. La sociedad industrial contemporánea. Ediciones Siglo XXI. ISBN 978-968-23-0207-7.

8 Enlaces externos •

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Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Erich Fromm. Wikiquote

• Instituto Mexicano de Psicoanálisis, A.C. Institución fundada por Erich Fromm en la Ciudad de México. • Fromm en Portalpsicologia.org

• Fromm, Erich (2012). Obreros y empleados en vísperas del tercer Reich. Un análisis psicológico-social. Fondo de Cultura Económica. ISBN 9789505579150.

• International Erich Fromm Society (inglés)

• – (2011). Marx y su concepto del hombre. Karl Marx: manuscritos económicos-filosóficos. Fondo de Cultura Económica. ISBN 9789681601881.

• Fromm Biography and Theories (inglés)

• – (2011). Psicoanálisis de la sociedad contemporánea: hacia una sociedad sana. Fondo de Cultura Económica. ISBN 9789681608521.

• Marx y su concepto de hombre y Psicoanálisis de la sociedad contemporánea en formato .pdf. (español)

• –. ¿Tener o ser?. Fondo de Cultura Económica. ISBN 978-968-16-0171-3.

• Centro Virtual de Pedagogía Humanista “Erich Fromm” Espacio en español dedicado a Erich Fromm, y que busca dirigir la aplicación de su pensamiento sociopsicoanalítico a la pedagogía

• – & Suzuki, D.T. Budismo zen y psicoanálisis. Fondo de Cultura Económica. ISBN 978-968-16-0624-4. • –. El corazón del hombre: su potencia para el bien y para el mal. Fondo de Cultura Económica. ISBN 968-16-1575-1 / ISBN 978-968-16-0334-2. • –. Ética y psicoanálisis. Fondo de Cultura Económica. ISBN 968-16-0326-5 /ISBN 978-968-16-0325-0. • –. La misión de Sigmund Freud: su personalidad e influencia. Fondo de Cultura Económica. ISBN 96816-0127-0. • –. La revolución de la esperanza: hacia una tecnología humanizada. Fondo de Cultura Económica. ISBN 978-968-16-0582-7 / ISBN 978-84-375-0193-2. • – & Maccoby, Michael. Sociopsicoanálisis del campesino mexicano: estudio de la economía y la psicología de una comunidad rural. Fondo de Cultura Económica. ISBN 968-16-0338-9. • –. Anatomía de la destructividad humana. Ediciones Siglo XXI. ISBN 978-84-323-0202-2.

• Archivo Erich Fromm / Literary Estate (inglés)

• Archivo Erich Fromm en el Archivo de Internet de Marxists.org (inglés)

• Erich Fromm Interview Excerpt (vídeo)

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9 TEXTO E IMÁGENES DE ORIGEN, COLABORADORES Y LICENCIAS

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Texto e imágenes de origen, colaboradores y licencias

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Texto

• Erich Fromm Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Erich_Fromm?oldid=85181521 Colaboradores: Vanbasten 23, Zwobot, Paz.ar, Dodo, Sms, Rsg, Cookie, El Moska, LadyInGrey, Jecanre, Livajo~eswiki, Richy, Javierme, Taragui, Petronas, Rembiapo pohyiete (bot), Magister Mathematicae, Orgullobot~eswiki, RobotQuistnix, Platonides, Antonio LImón López, Legeh, Oscar ., Aukicha, BOTijo, .Sergio, YurikBot, Alejotheo, KnightRider, Patrickpedia, Eskimbot, Ceancata, Ketamino, Nihilo, Paintman, Hhmb, Lagarto, Jstitch, CEM-bot, Damifb, Rosarinagazo, Dtarazona, Gafotas, Diego 769, Frommnet, Thijs!bot, Xabier, Yeza, Francisco Aguayo, RoyFocker, Caliver, Botones, Eltri85, JAnDbot, VanKleinen, Kved, CommonsDelinker, TXiKiBoT, Mercenario97, Davidgtzv, Humberto, Pabloallo, Moustique, Jabel1971, Chabbot, Idioma-bot, Pólux, Gerwoman, TottyBot, Lnegro, AlnoktaBOT, Aibot, Technopat, Muro Bot, Jmvgpartner, Eea, Danielba894, Loveless, PolarBot, Cobalttempest, Dark, BOTarate, Correogsk, Garber, Marconim, Fadesga, Picuelito, Ivancho1102, El Megaloco, PJRM 1, Nicop, DragonBot, Botellín, Leonpolanco, Mar del Sur, Alecs.bot, Lidoro, Açipni-Lovrij, Jorganes, AVBOT, MastiBot, Haztuznezo, Clarkripton 1804, Common Good, Luckas-bot, MystBot, Yonidebot, Nixón, Dtmunch, Luis Felipe Schenone, ArthurBot, SuperBraulio13, Xqbot, Jkbw, Manxuc, Botarel, Gbtr25, TiriBOT, TobeBot, Herjherrera, PatruBOT, ArwinJ, Miss Manzana, EmausBot, Eugenio Hansen, OFS, Sergio Andres Segovia, Gabriela diaz, JackieBot, SebastianRC, Any Rand, Cordwainer, Kasirbot, MerlIwBot, Editorprobono, AvicBot, MetroBot, Invadibot, Gusama Romero, Bibliofilotranstornado, Elvisor, Jimlerchelo, Delotrooladoo, YFdyh-bot, Pri-nark, Warky, Lobogand, Perrista, Addbot, AnaGazcon, Emiliocornejo y Anónimos: 137

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