Erich Fromm

Erich Fromm Itinerario de un pensador Author(s): MIQUEL SIGUAN Reviewed work(s): Source: El Ciervo, Año 29, No. 350 (ABR

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Erich Fromm Itinerario de un pensador Author(s): MIQUEL SIGUAN Reviewed work(s): Source: El Ciervo, Año 29, No. 350 (ABRIL 1980), pp. 38-40 Published by: El Ciervo 96, S.A. Stable URL: http://www.jstor.org/stable/40810873 . Accessed: 01/10/2012 15:16 Your use of the JSTOR archive indicates your acceptance of the Terms & Conditions of Use, available at . http://www.jstor.org/page/info/about/policies/terms.jsp

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Erich Fromm Itinerario de un pensador MIQUEL SIGUAN

con el siglo, Frommnace en Frankfurt en 1900, de modo que su adolescenciacoincide con la primeragranguerray su juventudy sus años de estudiantecon la derrotade Alemaniay el débilequilibriode la repúblicade Weimarentre los intentosrevolucionarios y la reacciónnacionalista. En estosaños recorresu peregrinaje universitario, Munichy finalmente Berlín,la ciudad Heildelberg, que al mismotiempoque víctimade sorprendente una crisiseconómicay políticasin precedenteses un fabulosocrisolde ideas de las que en buena parte vivimostodavía,de la literaturacomprometida a la a la pinturaabstracta,del cine impresionista y de arquitecturafuncional.Y actuandode fermento revulsivoel marxismoy el psicoanálisis. Frommque ha nacido en el seno de una familia judía piadosa en la que abundanlos rabinosy que es dolorosamentesensiblea los horroresde la guerray de las injusticiasde la crisissocial,se inclinapor el socialismo.Pero lo que sobretododesea es entender irracional esta sociedaddesgarraday aparentemente y para ello acude a las armasintelectualesque esta misma sociedad le ofrececomo últimasnovedades.Prontoforma partedel grupopsicoanalíticode Berlín~~que Freud considerael más importantedespuésdel vienes- y en el que figuranhombrescomo Abraham,Fenichel y sobretodoW. Reich.Con Reich comparteel interés por la doctrinade Marxy el propósitode aunar psicoanálisisy marxismo. LA ESCUELA DE FRANKFURT" En 1931 se traladaa Frankfurt para incorporarse ha fundado al grupoque capitaneadopor Horkheimer el Institutode InvestigaciónSocial y que ha pasado a la historiacomo la "Escuela de Frankfurt". Con el grupoel marxismoentraen la Universidadcomo social como crítica tareacientífica:la investigación su tiene el propiamanerade entender social,pero grupo el marxismoque es cercanoa las preocupacionesde Fromm,sobrela naturalezadel sujetohumano,y una de sus iniciativasmás conocidases la difusiónde los escritos juvenilesde Marx,consideradosmás "humanistas"que las obrasde la madurez. Pero la mayoríade los miembrosdel grupoHorkheimer, Adorno,Neumann,Marcuse,son ademásde marxistas judíos como lo son la mayoríade los primeros del nacional psicoanalistasy con el ascensoprogresivo socialismo,la situaciónprontose hace insostenible y optan por emigrarprimeroa Parísy luego a los Estados Unidos. Frommencuentraacogidaprimeroen Chicagoy en Yale y luego en la NuevaEscuela de InvestigaciónSocial ha logradoestableceren Nueva que el grupode Frankfurt 38 - El Ciervo

York. La Escuela pretendecolaboraral esfuerzobélico contraHitlery lo que luchandointelectualmente representa.El resultadomás conocido de este esfuerzoes de volúmenesLa personalidad la serieimpresionante autoritaria,intentandounirla psicologíay la sociología en la explicaciónde un ''caráctersocial", manerade ser de los individuoscomo consecuenciade unas circunstancias sociales,que en realidaden un intentode explicarporque, las masasalemanas a pesarde las previsionesmarxistas, en la familiaha autoritarismo del se había ocupado ya en esta empresaque tenidouna colaboraciónimportante tan claramentecoincidecon sus preocupaciones. ETICA DE LA SOCIEDAD, MARXISMO, PSICOANÁLISIS Poco después,en 1941, publicaEl miedoa la libertad, en el que describela historiadel un libroimportante hombreoccidentalcomo un esfuerzopor liberarsede todas las opresionesy al mismotiempocomo una huida repetidaanteel vértigoque producela libertadresponsable. A partirde este libro,que le convierteen un autor conocido y respetado,Frommse independizadel grupo del Institutoy afirmasu propiocaminofrentea las doctrinalesque le inspiran,marxismoy teoría corrientes psicoanalítica.Cada vez más claramentesus propuestas de renovacióndel hombretienenun contenidoético. En nombrede este contenidodenuncialas insuficiencias del psicoanálisisy los peligrosy los abusos del marxismo en el poder.Y denunciasobretodo la degradaciónética de la sociedadcontemporánea.Es el temade The Sane Society(1955) traducidoal castellanocon el título Psicoanálisisde la Sociedad Contemporánea.Un año despuésaparece Un artede amar,quizás el más conocido de sus librosy el que mejorresumesus ideas sobre la liberacióny la plenituddel hombre. A estostítulosprincipalesy más conocidospodemos añadiraquellos en los que defiendeuna interpretación humanistadel marxismocomo El conceptomarxistadel hombre(1961) que dio a conoceral públicoanglosajón los escritosjuvenilesde Marxy sobretodo Humanismo Socialista,una colecciónde ensayosdirigidapor Fromm de y en la que participanlos máximosprestigios la inteligencia marxista,Bloch,Shaff,Goldman,Marcuse, Rubel,Fetscher,De la Volpe... Y aquellos en los que criticala doctrinay la práctica psicoanalíticaacusándolasde haberseconvertidoen en la sociedaddegrada un sistemade integración y oponiéndolessu exigenciaética; así en La revolución de la esperanza(1968) y Crisisdel psicoanálisis.Citemos esta enumeraciónlos que ponenen relación para terminar sus ideas con la problemáticareligiosa,preocupación antiguaen Frommpues su primerescrito,de 1931, se

titulaEl desarrollodel dogmade Cristoy que se mantiene todo a lo lardode su producción.Psicoanálisisy religión (1951) presentauna discusióngeneraldel tema,Zen y psicoanálisis(1960), un esfuerzopor enlazarcon la religiosidadoriental,Seréiscomo dioses (1966), un diálogocon ideas del Viejo Testamento. A diferenciade los restantesmiembrosdel grupo de Frankfurt que han sido básicamenteprofesores la ocupaciónprincipal e investigadores universitarios, de Fromma lo largode toda su vidaha sido la terapia psicoanalíticaprimeroen NuevaYork y luegoen México, donde pasa largastemporadasdesde 1955 y donde anima el InstitutoMexicanode Psicoanálisisy desde donde influyeen el brillantedesarrollode la antropología culturalmexicana.A partirde 1968, aquejado de una grave lesióncardiaca,se estableceen Muralto,en la Suiza italiana,donde ha fallecidoel pasado 18 de marzo.

naturalezahumanasusceptiblede serinterpretado o para sermás exactos, psicológicamente, . antropológicamente LA CULTURA COMO RAIZ DE LA DINAMICA SOCIAL

Al mismotiempo,para Frommcada vez es másclaro socialessobrela familiay que los condicionamientos sobresu manerade enfrentarse con el niñono son sólo económicoso no son directamente económicos,siempre tienenaspectosmuydiversosque en su conjunto lo que llamamoscultura. constituyen Con esto,el alejamientodel marxismose hace evidente.No tantopor la substitución de la economía porla culturacomo raizde la dinámicasocial,sino de la dinámicade las clasespor por la substitución la relacióndialécticapersonalidad-cultura. En los escritos de Frommcada vez aparecemás claroque el sujetodel FAMILIA Y COMPORTAMIENTO SOCIAL procesoliberadorno es ya una clase,el proletariado, sinoel individuohumanosolidariode los demás. He dicho que Frommintentaconciliarpsicoanálisis La apelacióna la culturatieneotraconsecuencia, relacionadocon y marxismo.Su intento,estrechamente está en relacióncon el psicoanálisis.Las explicaciones el primerReichy con la escuelade Frankfurt, puede psicoanalíticasestánfundadasen las categoríasde así: resumirse el Complejode Edipo nuestracultura.¿Qué significaría El psicoanálisisnos ha reveladocomo la manerade ser en una sociedadmatriarcal? Lo que para Frommrefuerza más profundadel hombrees el resultadode una dinámica su opiniónde que el psicoanálisisno debe limitarse las relacionesdel niño,con una dotación familiar, a adaptara los individuosa la culturavigentey debe y sus padresque asumenanteél biológicadeterminada, ayudara que la modifiquen. ciertospapeles.Pero a esto que nos enseñael psicoanálisis Lo cual significateneralgunaidea sobrelo que es hay que añadirque la formacomo los padrestratan mejorpara el hombrey parala sociedad.Proponera individuales. al niñono dependesólo de sus características socialesideal ético y revolucionarios psicoterapeutas La familiaformapartede la sociedady está condicionada, de existenciaresponsabley solidaria. social. Estos condicionamientos No resultanada difícilseñalarlas coordenadas por tanto,por la estructura sociales,que en primerlugarson económicos,son los que principalesque han llevadoa Fromma este planteamiento. Partecomo he dicho de la insatisfacción anteuna explicael marxismo. Ahorabien,los miembrosde una mismaclase social sociedadirracionaly del esfuerzopor entenderlacon comunesy por tantose tienenunos condicionamientos categoríascientíficas.Esto le llevaa una primera del "pseudo-marxismo" basada en formulación comportaránen relacióncon sus hijosen formaparecida e influirán sobreellos en formatambiénparecida.Ello el caráctersocial. autorizaa hablarde un caráctersocial,conjuntode Pero el fracasode la revoluciónen Alemaniay el ascenso características del nacionalsocialismo marxistas psicológicascomunesa los miembros rompenlas previsiones de un mismogrupoo clase social por el hecho de ocupar del proletariadoe incitana sobreel comportamiento el mismolugaren la estructura social,carácterque se plantearseen primerlugarel problemade cómo y porqué las actitudesautoritarias. una sociedadpuede preferir constituyedesde el nacimientoa travésde las conductas familiares. Como ha notado con razónCaparros(El carácter Luego,la decepciónpor la tendenciaal totalitarismo social segúnErichFromm). en los países comunistasy la insatisfacción por las formas La nociónde "caráctersocial" es el elementocentral de vidaamericanoque hoy llamamosconsumismo,ofrecen de esta simbiosisentrepsicoanálisisy marxismopropuesta nuevosmotivosde reflexión. Reflexiónque ocurreen América,en un ambiente por Reichy Frommy plenamenteaceptadapor los Y tieneigualmenterazón intelectualdominadopor las discusionesherencia-medio pensadoresde Frankfurt. El esfuerzode Frommcada vez o personalidad-cultura... Caparroscuando concluyeque a pesarde todos los esfuerzosde Fromm,la noción de caráctersocial,híbrido se aproximamás al de los antropólogosculturales de psicologíay sociología,no llegaa teneruna interesadospor ofrecerun modelodel hombreen científicaconvincente.Pero en fundamentación estrecharelacióncon la culturaen que existe. la perspectivade Frommla síntesisno sólo tieneun valor explicativosino prácticoy este es el que en realidad EL INTELECTUAL AL SERVICIO le interesa.Si la alienaciónes a la vez psicológicay social, DE LA SALVACIÓN DEL HOMBRE la liberacióndeberábuscarsesimultáneamente en los dos frentesy no tienesentidointentarlasólo en uno de ellos. Pero con una característica distintiva, que mientras la interdependencia Confirmar mútuaentreexplicación los se a dedican la antropólogos y en todo descripción psicoanalíticay explicaciónmarxistaen un primer a la crítica de las Fromm caso sociedades estudian, que momentopuede pareceruna merayuxtaposiciónpero ha mantenidoincólumesu convencimiento de que hace se inevitable introducir en modificaciones pronto la tareadel intelectualha de estaren primerlugaral la aventura las dos y éstasson las que determinan serviciode la salvacióndel hombre. intelectualde ErichFromm. Claroque la tareadel intelectualha de consistiren Frentea la doctrinade Freudniegade entrada primerlugarerientendery para ello Frommha comenzado el "instintode muerte",la existenciade tendencias por acudira las teoríasmás modernasy másracionales. Y niegao reduceel papel de cualquier autodestructivas. Peroen realidadnuncaha sido un científicoo no ha tendenciaagresivade base biológica.Para Fromm Ha buscadoen la ciencia queridoserloexclusivamente. el individuoes originariamente bueno y los males, la justificaciónde una prácticaética,un saberde la agresividad, tienenuna raizsocial. Lo cual no significa salvaciónsi se quiere.A lo largode su caminoha ido que la liberacióndel individuopueda conseguirsenegando modificandolas teoríasque ha utilizado,y másque es la lo simplemente sociedad, que por principio imposible, modificarlas, lo que ha hecho es concederlesmenos significaal contrario,que la liberacióndel individuo importanciacomo teorías.Mientrasparalelamente ha de serun procesoactivoy solidario,cuyo objetivoes aumentabasu preocupaciónpor la actitudreligiosa. la autonomía. Tambiénfrenteal marxismose ve llevadoa marcar sus distancias.El acercamientodel psicoanálisisal RELIGION: marxismopretendecompensarla pobrezapsicológica SENTIDO DE LA EXISTENCIA INDIVIDUAL de la doctrinamarxista,su indiferencia por el individuo humano.El entusiasmode Fromm,compartidopor Preocupaciónque al comienzose reducea denunciar la ilusiónreligiosadesde el marxismoy desde toda la escuelade Frankfurt, por los escritosjuveniles el psicoanálisis,pero que prontole llevaa distinguir ^ de Marx,respondea esta preocupación.Los escritos W en ella aspectospositivosal lado de los negativos. juvenilespareceque se articulansobreun conceptode El Ciervo- 39

^W En Psicoanálisisy religiónseñala que en cualquier dos dimensiones, mensajereligiosoes posibledistinguir el que pretendeexplicary justificarla realidadcósmica y el que y social y que se traduceen dogmasy misterios, pretendedar un sentidoa la existenciaindividualy que se manifiestaen la ética y especialmenteen la mística. Casi no hace faltaañadirque para Frommlos aspectos positivosy liberadoresde la religiónse encuentranen esta segundadimensión.Contempladadesde ella, la primeratieneescasa importancia.En la cima de la experienciamística,afirmaro negarel serde Dios significalo mismo.Pero así la roturacon el conocimiento científicose hace completa. "MAITRE A PENSER" DE LA JUVENTUD OCCIDENTAL En la década de los 50 y comienzosde los 60 cuando el recuerdode la guerrase había debilitado y el espectáculode la guerrafríaprovocabael desconcierto ideológico,Frommfueun auténtico"maîtreà penser" de la juventudoccidental.Recordemoscomo un ejemplo que de la edicióncatalanade La por a la llibertatse hicieronseis edicionesy de L'art d'estimarcinco. Luego cuando la guerradel Vietnampuso en cuestión la sociedadde consumo,aunque Frommasumióun cierto

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político,colaborandoentreotrascosas en protagonismo la fundaciónde un partidosocialistaamericanoy manteniendocontactosintensoscon ciertospaíses socialistas,la antorchade la popularidadpaso a manos de Marcuse.Entiéndaseque en Occidente,porqueen los países del este socialistas,en Yugoslavia, en Checoslovaquiae, inclusoen Polonia,el prestigiode Frommsiguiósiendomuygrandehastala primavera de Praga.Pero la grandecepciónarrastrótambiénsu nombre,de maneraque cuando ha muertoera ya un hombreolvidado. Lo que de ningunamaneraes justo. Por su categoría moralcomo testigode nuestrotiempo,por supuesto. Pero tambiéncomo pensador.Pues si es ciertoque como pensadorteóricosu profundidadno es muygrande, no es menosciertoque el problemacon el que se el proponeruna imagendel hombreque puede enfrenta, servirde fundamentoa la vez a la psicologíay a la sociología,y desde la que se pueda explicar el comportamiento del hombrecomo aventurasubjetiva y como sujetode la sociedady de la historiaes el tema damosvueltas de nuestraépoca, al que continuamente a atacarlode frente.Que ErichFromm sin atrevernos no puede hacernosolvidar no haya logradoresolverlo, que ha apuntadoen la buena dirección. M.S.

j. E.LAHOSA

Ya es primavera en el meridiano de Hollywood

pantallas.El ectoplasma que sonnuestras del tío "Oscar"sonríebeatífico art-deco desdeel limbo.

KRAMER CONTRA KRAMER

Kramer contra Kramer Unpadre puede resultar una excelente madre barcelonés, que el día del libro de la lluviaque refugiarse para se asociacon implacablemente entraraimpremeditadamente el festejo, tenía y al alburen un cinede estreno, 40 - El Ciervo

casiun ochentaporcientode posibilidades con unapelículaamericana. de encontrarse La suertedecidiríael géneroporquecasi en este todosellosestánrepresentados in U.S.A. made cine de festival permanente

"Oscars"y un granimpacto popular.La idea del filmse basa sobreunaparadojainicial -paradoja que en cualquierdespacho jurídicoque vea asuntosde desavenencias normal-, empiezaa considerar conyugales no es la mujerla abandonadacon un hijo sinoel hombre, y el filmse sostiene sobre íntegramente estasencillaidea: un padre circunstancias en determinadas unaexcelentemadre. puederesultar El realizadorRobertBentonincidecon que para agudezaen la problemática los estereotipos ambossexosrepresentan una especialización culturales que atribuyen en la sociedad de papelesy funciones El hombresolo,trabaja contemporánea. peor,rindemenos,etc.La tesisde que la sensibilidad y la capacidadde contactar con el niño'no formapartede la dotación genéticade ningúnsexoes simpática