Epicuro

Contextualizando al personaje histórico elegido podremos señalar que la historia lo recuerda como Epicuro de Samos un fi

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Contextualizando al personaje histórico elegido podremos señalar que la historia lo recuerda como Epicuro de Samos un filósofo griego que podemos datar entre mediados de siglo IV e inicios del III que a pesar de provenir de esta isla si alcanzo la categoría de ciudadano ateniense y es en este periodo de su vida en el cual nos focalizaremos para abordar su obra y memoria. Las temáticas centrales a tratar en el texto serán la visión de Epicuro de la forma en la que se plantea una visión crítica de las estructuras de pensamiento y reflexión de la época enfocándolo como uno de los rupturistas de la época menos recordados principalmente por la tergiversación de su pensamiento en las lecturas modernas de este. En un primer acercamiento al tema y al personaje tomaremos conceptos claves como tetrafarmaco y ataraxia como ideas guías y metas para aproximarnos al desarrollo filosófico del autor La postura contrastante y radical de Epicuro se enfrenta con un

aire

vigorizador

de

las

nociones

insustanciales de los filósofos de

abstractas

e

los que hereda la

tradición ya que él sostiene una filosofía mucho más presente en este mundo más corporal y sustancial como medio para alcanzar la comprensión de las nociones conceptuales de su pensamiento. Los principales textos con los cuales trataremos al autor serán el Libro X Epicuro de Diógenes Laercio

y diversos

fragmentos de la extensa obra del autor dentro de los pocos que se conservan en nuestros días, al igual que utilizaremos las principales cartas escritas por él. El tema a investigar es la repercusión del pensamiento epicúreo en su época y en su contexto al igual de como este se desarrollo en la comunidad en la cual fue expuesto, y como este dista de la noción moderna que tenemos del concepto. La principal razón de la elección del personaje histórico y la temática en cuestión es por la fuerza carismática de la figura del filósofo en cuanto realiza un planteamiento que consideramos similar a razonamientos “modernos” en la antigüedad y lo rupturista que genera a las nociones de su época. Lo que esperamos sea el aporte mayoritario en el desarrollo del trabajo es aclarar el alcance real que pudo tener una postura tan diferente como la del autor que fue gestada desde el interior de la sociedad ateniense y si esta fue considera de relevancia o no en su época. Mayor desarrollo y selección de las fuentes finales a considerar

será

expuestas

en

una

etapa

de

mayor

desarrollo del trabajo así como trabajos interpretativos acerca

del

autor

aunque

siempre

estos

tomados

y

seleccionados por su trabajo directo con la fuente escrita por el personaje histórico a trabajar

Una de las frases en las cuales deja huella patente de su ruptura o quiebre con los elementos tradicionales de la cultura helenica en la la cual se encuentra inmerso podemos citar “¿Dioses? Tal vez los haya. Ni lo afirmo ni lo niego, porque no lo sé ni tengo medios para saberlo. Pero sé, porque esto me lo enseña diariamente la vida, que si existen ni se ocupan ni se preocupan de nosotros.” Carta a Meneceo, 125.