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Envase y etiqueta. Envase.

 Un envase es un producto que puede estar fabricado en una gran cantidad de materiales y que sirve para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías en cualquier fase de su proceso productivo, de distribución o venta.  Otra importante función de los envases es la protección y preservación de los alimentos de la contaminación con bacterias y otros microorganismos.  su diseño contribuye a diferenciar dicho producto de entre otros parecidos, prescindiendo incluso de la etiqueta  Existen principalmente 6 materiales de envase: el papel y el cartón, el plástico, el metal, el vidrio, la madera, y los envases textiles.

 Algunos materiales se combinan para mejorar las funciones del envase y a la vez aplicar una tecnología que alargue la duración del producto envasado, este es el caso de los envases policomponentes (tipo tetrabrick).  A la hora de escoger un envase para un producto, es necesario conocer el material que mejor se adapta a las condiciones del mismo Principales envases:

 Lata  Lata de aluminio  Lata de hojalata  Lata de chapa  Botella  Botella de vidrio  Botella de plástico  Tarro  Frasco  Envase de papel  Envase flexible  Blister  Brick Tipos de envase según su resistencia a la compresión  Envases rígidos: tienen una forma definida que no puede alterarse, su rigidez da oportunidad de estibar productos sobre el mismo sin sufrir daños.  Envases semirígidos: tienen una resistencia a la compresión menor a la de un envase rígido.  Envases flexibles: son aquellos fabricados de películas plásticas, papel, hojas de aluminio, laminaciones, etc., se deforman al manipularlo manualmente. No resisten productos estibados. Las decisiones de compra están influidas por las características externas de los envases.

 La presentación del envase, el tamaño, la facilidad de transporte, la variedad e intensidad de colores que éste lleva influyen en el consumo de los productos respectivos.  A veces es el mismo envase (su diseño, material o uso) lo que hace al producto novedoso, por mas que el contenido siga siendo el mismo. Es importante dar la información con un lenguaje claro y sencillo para el consumidor, la tipografía pequeña no es buena señal, hace parecer que el fabricante tiene algo que esconder. La Marca o logotipo, es una palabra dibujada o diseñada. Ocupa un espacio central en la etiqueta identificando el producto.  Es muy importante en este caso el tipo de tipografía elegido, ya que la marca debe ser legible, debe ser visualizada y leída a grandes velocidades sin desmedro de su comprensión. La tipografía  El tipo de letra es un elemento importantísimo, pues a través de ésta podemos transmitir significados emotivos y sentimientos; combinada con la imagen pueden resultar más impactante en su mensaje global. Por ejemplo, una letra suave o adornada tal vez no armonice con una ilustración industrial.

Familias  La tipografía occidental se divide en:  Góticas: la terminación de sus barrales es generalmente angulosa.

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz  Romanas: de serifs puntiagudos y contraste entre barrales gruesos y finos

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz  Sin serif o grotescas: los barrales terminan sin ningún remate y generalmente su grosor es regular, sin diferencias entre finos y gruesos.

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz Manuscritas: imitan la escritura manual

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz  Decoradas: incorporan ornamentos en la estructura de la letra que hacen difícil su inclusión dentro de otras familias.

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz  Egipcias: se caracteriza por su serif rectangular, no puntiagudo. Los barrales son más negros y regulares que los de las romanas. Los serifs tienen un grosor similar o mayor al de los barrales

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQR STUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrst uvwxyz  Cada tipo de letra nos dará una imagen diferente de nuestra marca. Por ejemplo, las góticas se asocian con la historia.  El resto de la información de la etiqueta debe ser perfectamente legible y va en tamaño pequeño, por lo que conviene una letra sin serif o grotesca. Etiqueta  El etiquetado de un producto es toda aquella mención, marca de fábrica o comercial, dibujo o signo relacionado con el producto que figure en el envase, documento, rótulo, etiqueta o collarín que acompañen o se refieran a dicho producto.  La etiqueta es un elemento que no sólo identifica el producto, sino que proyecta la imagen tanto de éste como de su fabricante.  Además, debe informar sobre dicho producto, sus características, las formas de usarlo y, en algunos casos, sobre aspectos legales concernientes al manejo y uso del mismo. Tipos de etiquetas (más habituales) Según su tipo de aplicación: · Etiquetas autoadhesivas. · Etiquetas térmicas · Etiquetas en relieve. · Etiquetas para pegado mediante humedad.  Según el material: · Etiquetas de papel. · Etiquetas metalizadas y de aluminio. · Etiquetas sintéticas.

Otra forma de etiquetar, es el grabado directamente en el envase, que puede realizarse mediante diferentes técnicas; serigrafía, tampografía, grabado en vidrio, transferencia en caliente y moldeado en el envase.  Según la colocación en el envase:  Etiqueta frontal: Cubre sólo una porción del envase, puede colocarse en cualquier superficie, en frente, en la parte de atrás, en el hombro, cuello o tapa de un frasco o botella, ó en superficies similares de otros tipos de envase.  Etiqueta envolvente: Este tipo de etiqueta cubre completamente los laterales de un envase y sus bordes se traslapan para hacer una costura; se usa, por ejemplo, en cajas y botellas.

 Fajas retractiles: Son flexibles, se colocan en el envase y se adhieren por encogimiento del material elástico del cual están hechas. Pueden ser de papel, plástico, o laminadas. Los adhesivos que pueden utilizarse pueden ser de varios tipos; líquidos, calientes, a presión y adhesivos por calor.

La etiqueta es una garantía de seguridad. La utilidad de la etiqueta, es conocer la identidad de los productos y asegurar la calidad en ellos. Su presencia es obligatoria y debe decir la verdad. La información debe figurar en el envase, de forma fácilmente comprensible, en un lugar destacado y de manera que no pueda borrarse ni manipularse. En la etiqueta tiene que aparecer:  Descripción del producto (por ejemplo: Jugo de Leche Pasteurizada, etc.)  Contenido Neto, precedido de los datos del peso o unidades contenidas en el empaque. Debe indicarse en litros centilitros o mililitros para los productos líquidos, para los demás el contenido se expresará en gramos o kilogramos. Si el alimento algún líquido de cobertura -aceite o almíbar, por ejemplo- debe aparecer la cantidad neta del alimento una vez escurrido.

Uva,

lleva

 Marca, submarca

 Ingredientes usados para confeccionarlo en orden de importancia, por peso y de mayor a menor.

 Indicaciones para manejo, uso y consumo del producto. Ciertos productos deben llevar indicado las condiciones especiales de conservación y modo de empleo, y algunos pueden llevar un etiquetado nutricional para que el consumidor conozca sus cualidades alimenticias. El etiquetado nutricional tiene como fin que el consumidor conozca las cualidades alimenticias del producto (qué nutrientes tiene -proteínas, hidratos de carbono, etc.- y en qué cantidad). Se trata de una información opcional. Sólo están obligados a darla aquellos fabricantes que atribuyan al producto en su etiquetado propiedades nutritivas. Por ejemplo, los alimentos que se anuncian "bajo en colesterol“.  fecha de elaboración y vencimiento Tiene que figurar la fecha de consumo preferente de la siguiente forma: "consumir preferentemente antes del..." cuando se ponga un día concreto (Ej.: 03/05/02), "consumir preferentemente antes del fin de..." cuando se cite mes y/o año (Ej.: MAY/00 ó 2003). Si el producto fuera muy perecedero, debería aparecer la fecha de caducidad y no la de consumo preferente. Si estas fechas figuraran en un sito distinto al etiquetado, como la tapa o el fondo del envase, debe indicarse su ubicación.

 Nombre y dirección de la empresa responsable del producto.  País de origen/fabricante original, y en su caso compañía importadora

 Código de barras. Es una herramienta comercial y logística, puesta al servicio de la empresa, que permite identificar automáticamente los artículos de venta, a través de la lectura óptica del escáner  Lote de fabricación. El Lote es un conjunto de unidades de venta de un producto que se ha fabricado y envasado en circunstancias homogéneas. La

mención del nº de Lote permite localizar el producto y retirarlo si se detecta algún riesgo para la salud.

Psicología del color. • • •

Los psicólogos han estudiado como un determinado color se asocia a un sentimiento o percepción. El blanco expresa paz, luz, castidad, alma, nacimiento, claridad, porvenir, divinidad, infancia, transparencia, suerte, inocencia, calma, delicadeza.



El negro es el símbolo del silencio, del misterio y, en ocasiones, puede significar impuro y maligno. Confiere nobleza y elegancia, sobre todo cuando es brillante.



Los grises son colores idóneos para expresar seriedad, ambigüedad, elegancia,



aunque son por naturaleza colores algo tristes, que simbolizan la indecisión y la ausencia de energía, expresan duda y melancolía.

Los colores metálicos • Dan impresión de frialdad metálica, pero también dan sensación de brillantez, lujo, elegancia, por su asociación con la opulencia y los metales preciosos. Una imitación debe evocar la imagen subyacente de valor, puesto que de lo contrario se conseguirá un efecto contraproducente, y dará la impresión de falsificación, de baratija •

El amarillo es el color más luminoso, más cálido, ardiente y expansivo. Es el color del sol, de la luz y del oro. Puede representar vejez, vida, riqueza, celos, envidia, placer, adolescencia, risa.



El anaranjado es el color del fuego flameante, puede significar regocijo, fiesta, placer, estímulo, alarma, provocación, excitación.



El rojo se asocia a la idea de combate, el amor, el coraje, el crimen, la rabia, la pasión, la sangre, peligro, guerra, vitalidad, poder.

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El azul da sensación de infinito, armonía, amistad, fidelidad, serenidad. se asocia con el cielo, el mar y el aire.

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Cuanto más se oscurece más atrae hacia el infinito. El violeta es el color de la templanza, de la lucidez y de la reflexión. Es místico, melancólico y podría representar también la introversión. Cuando el violeta deriva el lila o morado, se aplana y pierde su potencial de concentración positiva. Cuando tiende al púrpura proyecta una sensación de majestad.



El verde es un color tranquilo y sedante. Evoca la naturaleza, la esperanza, la juventud, descanso, equilibrio, inexperiencia, envidia, paz, fertilidad. El verde que tiende al amarillo, cobra fuerza activa y soleada; si en él predomina el azul resulta más sobrio y sofisticado.

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El marrón es un color masculino, severo, confortable. Es evocador del ambiente otoñal y da la impresión de gravedad y equilibrio. Es el color realista, tal vez porque es el color de la tierra que pisamos.

Resaltan más… • Negro sobre blanco

Rojo sobre blanco.

Verde sobre blanco



El negro combinado con el dorado expresa lujo.

El blanco y el negro junto con el oro y plata, son los colores del prestigio



Los contrastes pueden hacerse recurriendo a la combinación de los colores complementarios o a los armónicos.



La combinación de colores armónicos se perciben de una manera más relajada, en cambio; la combinación de colores complementarios es percibida como más agresiva.



Cualquier combinación es válida si se consigue el efecto deseado.



El color también provoca algunas ilusiones, como las de temperatura y proximidad.



La gama de los rojos, amarillos y anaranjados se asocian a lo cálido, mientras que la gama de los verdes, violetas y azules se relacionan con lo frío.



Los colores cálidos dan sensación de actividad, de alegría, de dinamismo, de confianza y amistad. • Los colores fríos dan sensación de tranquilidad, de seriedad, de distanciamiento. •

Los colores fríos dan sensación de lejanía y los calidos de proximidad.

Los colores claros provocan sensación de amplitud y los oscuros de reducción del espacio. • Si pintamos dos figuras del mismo tamaño de un mismo color, pero en una de las figuras el color es mas claro y en otra el color es más oscuro, la figura más clara parecerá más grande que la oscura. • Los colores claros inspiran limpieza, juventud, jovialidad, mientras que los oscuros inspiran seriedad, madurez, calma.

Colores apagados o sucios y colores pasteles



Obtenidos cuando se aumenta o disminuye la luminosidad de todo el círculo cromático. Los colores apagados expresan

oscuridad, muerte, seriedad, mientras que los pasteles sugieren luz, frescura y naturalidad.