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Enunciado A pesar de todos los defectos y fallas de la democracia ateniense, su largo brazo actuó como protector contra

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Enunciado A pesar de todos los defectos y fallas de la democracia ateniense, su largo brazo actuó como protector contra el tratamiento arbitrario de las clases pobres por los oligarcas en todo el mundo egeo del siglo V, y desde el punto de vista de esas clases fue una tragedia que gradualmente ese mundo perdiera fe en su protector. 1.

2.

Sobre el enunciado 7, podemos afirmar que: A) critica la posición que el autor del enunciado 6 tiene sobre la democracia ateniense. B) destaca una de las principales ventajas de la democracia griega. C) complementa la visión de la democracia griega que se presenta en el enunciado 6. D) bien podría ser la continuación del enunciado 6. E) Más de una es correcta. ¿Cuál es el punto de coincidencia entre el enunciado 6 y el enunciado 7? A) El régimen democrático se basó en la soberanía de la Asamblea popular. B) Las clases pobres dejaron de creer en las ventajas de la democracia. C) La democracia ateniense protegió a las clases pobres de los abusos de la oligarquía. D) La democracia griega tuvo sus limitaciones y defectos. E) El régimen democrático era el más adecuado para Grecia.

democrática que la del moderno Reino Unido o la de los Estados Unidos; más, por la siguiente razón: la ekklesía disfrutaba de un poder más inmediato que un electorado moderno, en parte por ser el número de votantes tanto más pequeño en la antigua Atenas; menos, por una razón también derivada del número de votantes: grupos enteros –esclavos, mujeres; aliados súbditos, cuyas vidas estaban afectadas por muchas de las decisiones de la ekklesía– estaban excluidos de los derechos políticos. Esto nos deja con 40,000 varones elegibles mediante un voto. De estos quizás tantos como 6,000 (que es casi la capacidad máxima de la Pnix, el lugar de reunión de la ekklesía, era el quórum requerido para cierto tipo de decisiones) pudieron asistir a importantes debates. 4.

¿Cuál es el supuesto del autor? A) La democracia ateniense era mejor que el actual régimen democrático de Estados Unidos o del Reino Unido. B) Los miembros de la Asamblea del pueblo en Atenas eran más numerosos que el electorado moderno. C) Solo un grupo reducido participaba de las decisiones políticas en la polis de Atenas. D) El alcance de la democracia griega se mide en función de la composición y el poder de la Ekklesía. E) Ninguna de las anteriores.

5.

El autor del texto: A) plantea una comparación. B) sustenta su opinión con argumentos objetivos. C) es aparentemente contradictorio. D) recurre a datos cuantitativos para demostrar sus afirmaciones. E) Más de una es correcta.

6.

El autor del texto sostiene principalmente que: A) la función del electorado moderno en países como el Reino Unido y Estados Unidos es similar a la que cumplían los miembros de la Ekklesía en el mundo griego. B) solo 6,000 personas pudieron asistir a las reuniones de la Asamblea que se llevaban a cabo en lo alto del monte Pnix. C) el electorado moderno tiene un poder mayor y más inmediato que el electorado griego de la Asamblea ateniense. D) la democracia ateniense es más democrática que las actuales porque la Ekklesía tenía un poder más inmediato, y al mismo tiempo, menos democrática, porque grupos enteros estaban excluidos de la votación. E) el modelo que deben seguir las democracias actuales como la del Reino Unido o la de Estados Unidos es la democracia ateniense.

Enunciado Atenas y algunas otras pocas polis griegas en el siglo V a.C. aplicaron un sistema democrático de gobierno. Sin embargo, a partir de entonces, han sido pocos y fugaces los momentos en que Grecia ha tenido regímenes democráticos de gobierno. En buena parte de su historia, Grecia ha estado ocupada por fuerzas invasoras, como los romanos, los turcos y hasta por la Alemania nazi. También Grecia ha tenido su buena cantidad de dictaduras militares en el siglo XX. Actualmente, Grecia es una democracia, pero no hay que olvidar que, hasta la década de los setenta, el país fue gobernado por una dictadura militar tremendamente represiva. Hoy en día, algunas monedas de circulación griegas tienen en el reverso una imagen del Partenón alrededor de la cual hay una inscripción que reza: “Grecia, veinticinco siglos de democracia”. 3.

¿Por qué es falaz la inscripción en las mencionadas monedas? I. Porque habla de democracia mientras muestra la imagen de un edificio consagrado a la religión. II. Porque quiere implicar que Grecia ha sido democrática desde el siglo V a.C. sin interrupción. III. Por que sugiere una democracia en toda la Grecia antigua cuando aquella se dio en pocas polis. A) Solo I C) Todas E) Solo III B) Solo I y II D) Solo II y III

Enunciado La democracia en Atenas era a la vez más y menos

Enunciado ¿Quiénes eran la Asamblea? Esta es una pregunta que se puede responder satisfactoriamente. Cada ciudadano varón automáticamente se hacía elector cuando cumplía los dieciocho años, y retenía este derecho hasta su muerte (excepto los pocos casos en que perdía sus derechos por

una u otra razón). En época de Pericles, el número de electores era alrededor de 45,000. Las mujeres estaban excluidas; aparte, el bastante numerosos grupo de no ciudadanos que eran hombres libres, casi todos griegos, pero inoperantes en el aspecto político por ser considerados extranjeros; y, además, los esclavos, más numerosos aun. Todas las cifras son inseguras, pero no sería demasiado aventurado asegurar que los ciudadanos varones adultos comprendían alrededor de la sexta parte del total de la población (tomando la ciudad y el área agrícola circundante). Pero la cuestión crítica a determinar es quiénes, cuatro o cinco mil de los 45,000 iban normalmente a las asambleas. Es razonable suponer que, en condiciones normales, la afluencia se nutría principalmente de residentes en el casco urbano. Los menos de los campesinos se tomarían un día para asistir a una reunión a la sección de la Asamblea. Por lo tanto, una amplia sección de la población electora era excluida respecto a la sección que participaba directamente. Esto es algo a ser tenido en cuenta, pero que no nos lleva demasiado lejos. Podemos suponer, con la ayuda de una cuantas indicaciones en las fuentes, que la composición de la Asamblea se nutría principalmente de los más viejos y de la gente de buena posición, pero es solo una suposición, y el grado de influencia de ese grupo es igualmente una suposición. Aun más, debe quedar claro un hecho importante: que cada reunión de la Asamblea era única en cuanto a su composición. No había miembros de la Asamblea como tal, sino miembros en una Asamblea en un día determinado. Quizá las diferencias no eran significativas de encuentro a encuentro en épocas de paz y calma, cuando no había asuntos vitales a discutir. Con todo, se echaba a faltar un importante elemento de predictibilidad. Ningún político podía estar seguro, cuando entraba en la Asamblea, de que no hubiera habido un cambio en la composición de la audiencia, fuera de forma accidental o fuera por una más o menos organizada movilización de un sector de la población que pudiera inclinar el balance de votos contra una decisión tomada en una reunión anterior. Y a veces esto no era ni pacífico ni ordenado. 7.

8.

¿Cómo desarrolla el tema el autor? A) Sobre la base de una serie de suposiciones que son difíciles de demostrar. B) Se apoya en datos cuantitativos para dar una idea más clara del aspecto que explica. C) Parte de una pregunta que llega a responder satisfactoriamente a través de un razonamiento. D) Apela a argumentos objetivos, pero también subjetivos para sustentar su punto de vista. E) Más de una es correcta. ¿Cuál es la conclusión principal del autor? A) La votación en la Asamblea no era pacífica ni ordenada por la gran cantidad de ciudadanos que participaban en ella. B) Está demostrado que a la Asamblea asistían los más viejos y los de mejor posición social, mientras que los campesinos eran excluidos. C) Cada Asamblea era única en cuanto a su composición y probablemente asistían cuatro o cinco mil ciudadanos.

D) Es muy difícil, y probablemente casi imposible, responder a la pregunta sobre quiénes eran la Asamblea. E) En la época de Pericles, el número de electores era de alrededor de 45,000, pero solo una mínima parte asistía a la Asamblea. 9.

De acuerdo con el texto anterior, si Esculapio era ciudadano ateniense con derechos políticos, entonces es necesariamente cierto que: I. Esculapio era varón mayor de 18 años, no era extranjero y no había incurrido en ninguna falta grave que amerite el quitarle su condición de ciudadano. II. Esculapio no era ni mujer ni tenía la condición de esclavitud. III. Esculapio participaba en las reuniones de la Asamblea tanto a nivel teórico como práctico, pues asistía a las reuniones y votaba las leyes. A) Solo I C) I y II E) Todas B) Solo III D) I y III

10. ¿Qué premisa, de ser cierta, debilitaría mejor la argumentación del autor? A) Los esclavos, los extranjeros y las mujeres no tenían la condición de ciudadanos. B) Es posible saber cuál era la composición social de la Asamblea. C) La mayoría de los asistentes a la Asamblea pertenecían a la ciudad. D) Los campesinos, a pesar de su demora para llegar a la ciudad, participaban en la Asamblea. E) La mayor parte de los asistentes a la Asamblea eran casi siempre los mismos.

Enunciado Según lo que nos cuenta Platón, su maestro, el filósofo Sócrates, fue acusado de ateísmo en el juicio que la polis de Atenas le hizo, juicio que terminaría con la condena a muerte de Sócrates. Pero aquel fue solo uno de los cargos que se levantó contra Sócrates; otros incluían la acusación por corromper a la juventud, por venerar dioses extranjeros y por atentar contra el poder establecido. Sócrates, en su descargo, les hizo ver a sus acusadores la falacia de uno de sus puntos de acusación. 11. ¿Cuál es la falacia que Sócrates pudo haber esgrimido contra sus acusadores? I. Él era un filósofo, por lo tanto, no merecía la pena de muerte. II. Si él creía en dioses, no podía ser ateo. III. Dado que él era un maestro, no era posible que corrompiera a la juventud. A) Solo I C) Solo I y II E) Todas B) Solo II D) Solo III Enunciado 5 Los orígenes del movimiento feminista pueden remontarse al siglo XVIII, durante la Revolución Francesa. En esta coyuntura, mujeres como Olimpia de Gouges plantearon la igualdad de las mujeres y su derecho a ejercer la ciudadanía. Sin embargo, este movimiento fue duramente sofocado.

12. La estructura lógica más adecuada para el texto es: A) Surgimiento – Desarrollo histórico. B) Inicio – Representante – Planteamiento. C) Origen – Explicación – Fin. D) Nacimiento – Desarrollo – Ejemplo. E) Problema – Explicación – Decadencia.