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CIBERCULTURA ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGIA MARZO 2017 1 Cibercultura: comp

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CIBERCULTURA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGIA MARZO 2017

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Cibercultura: compuesto entre dos palabras una ciber y la segunda cultura, la primera ámbito artificial creado por medios informáticos y cultura como el conjunto de patrones y modelos por el cual una sociedad regula su modo de vida incluyendo costumbres prácticas, códigos, normas vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Esta es una nueva dinámica interactiva participativa y democrática, de construcción de conocimiento universal, se da el poder y a innovación que se enriquece cada vez más gracias a los navegantes. Gracias a la web 2.0 nos hemos convertido en consumidores que creamos, compartimos y consumimos en tiempo real. Interactuamos_ ciberactirismo Los retos de esta son: fin de la brecha digital, fin del analfabetismo digital, la inclusión digital y la participación ciudadana. Se crean nuevas formas de expresión y creación colectiva, se transforman las maneras de relacionarnos de acceder al conocimiento refuerza el yo virtual para ser un ciudadano del mundo que se expresa y alza su voz más libremente. Se considera la cibercultura como un campo de estudio a partir del cual es posible comprender las transformaciones culturales ligadas a la introducción de tecnologías digitales en las sociedades contemporáneas y, en particular, en las del denominado Tercer Mundo, a través de relaciones complejas de entramados tecno sociales, en tres ámbitos, a saber: el ejercicio del poder, la acción social colectiva y la experiencia estética. Es decir, en la cibercultura, además de sistemas materiales y simbólicos, están integrados agentes y prácticas culturales, interacciones y comunicaciones, colectivos, instituciones y sistemas organizativos, una multiplicidad de contenidos y representaciones simbó- licas junto con valores, significados, interpretaciones, legitimaciones, etc.

ANALISIS DE BEBE Bebé confunde un iPad con una revista A partir de este video nos damos cuenta que la tecnología está inmersa en nuestras vidas desde el primer momento de concepción misma siendo por ello que hoy en día vemos a niños que desde muy pequeña edad saben y conocen a la perfección aparatos tecnológicos que en otras épocas pasadas no era comúnmente mirar; esto nos lleva a pensar en los pro y los contra de la cibercultura en nuestras vidas, así como también en el cambio y transformación que gracias a esta se tiene en la actualidad. Para adentrarnos a hablar de ella debemos empezar por decir que la cibercultura es un compuesto entre dos palabras una ciber y la segunda cultura, la primera con relación a su ámbito artificial creado por medios informáticos y cultura como el conjunto de patrones y modelos por el cual una sociedad regula su modo de vida incluyendo costumbres prácticas, códigos, normas vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias; por lo cual podríamos considerarla como la expresión de nuestra cultura al resto del mundo por medios informáticos.

Con relación a lo anterior podríamos decir que las ideas de cambio o transformación que propone el video Bebé confunde un iPad con una revista son entre algunas de ellas las siguientes: 1. En la actualidad la información y la comunicación no solamente se da gracias a las revistas, periódicos u otro tipo de impresos sino que este modelo poco a poco ha ido siendo reemplazado por las TIC (tecnología de la información y la comunicación), llegando a tener mayor importancia y utilidad este nuevo modelo gracias a los medios informáticos que han alcanzado un gran avance para la modernidad y así mismo un gran retraso a la misma ya que conforme tiene sus lados buenos como son información inmediata y al instante, gran cantidad de información y de medios para la comunicación, muchas formas de información y comunicación gratuitas entre otras; también encontramos sus lados negativos a las mismas como lo son sin lugar a dudas el facilismo al que han recaído todas la personas, la dependencia a estos medios etc. 2. El video nos proporciona una nueva visión del aprendizaje donde podríamos decir que antes se daba gracias a los libros a diferencia de ahora que ha sido remplazada por la TAC (tecnología del aprendizaje y conocimiento) en la cual se promueven diferentes formas de trabajar lúdicamente gracias a la tecnología, gracias a que encontramos en base a esta; información más rápida se encuentran muchos artículos, teniendo este cambio por otro lado desventajas como volvernos perezosos por el hecho de que se pierde poco a poco el hábito por leer ya que la información que proporcionan las TAC agiliza la búsqueda de la información siendo más fácil y precisas las necesidades o búsquedas de las personas. 3.

Esta es una nueva dinámica interactiva participativa y democrática, de construcción de conocimiento universal, se da el poder y a innovación que se enriquece cada vez mas gracias a los navegantes. Gracias a la web 2.0 nos hemos convertido en consumidores que creamos, compartimos y consumimos en tiempo real. Interactuamos_ ciberactirismo Los retos de esta son: fin de la brecha digital, fin del analfabetismo digital, la inclusión digital y la participación ciudadana. Se crean nuevas formas de expresión y creación colectiva, se transforman las maneras de relacionarnos de acceder al conocimiento refuerza el yo virtual para ser un ciudadano del mundo que se expresa y alza su voz más libremente.

Por qué los jóvenes son muy habilites por que Los avances tecnológicos están cada día más presentes en buena parte de los dispositivos de uso diario, orientados al uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) que apunta a todo lo que sea el manejo de Datos, envío y recepción de paquetes de información. TIC: tecnología de la información y la comunicación. TAC-tecnología del aprendizaje y conocimiento para trabajar lúdicamente gracias a la tecnología, donde se encuentra la información más rápida se encuentran muchos artículos, hay desventajas como volvernos perezosos, no lee leíamos etc., nos agiliza la búsqueda de la información, más fácil y económico acceder a ellas, tenemos variedad de información. TEP: Tecnologías del empoderamiento y la participación, con mejora a lo individual porque se siente mejor y feliz siendo participativos y a lo social para el mejoramiento. Plazas del pueblo virtuales para políticas públicas, llevando a las democracias participativas. Para que se dé la participación ciudadana Comunidades Virtuales, Redes Sociales, Ciudadanía Digital, Transhumanismo: pretende cambiar parte de nuestro cuerpo por máquinas para mejorar las partes humanas. Pretende eliminar el sufrimiento las enfermedades la mortalidad del ser humano. Por ello intenta explicar la realidad futura del hombre, con posibilidad y deseo de alterar la condición humana especialmente por la tecnología especialmente para aumentar las capacidades intelectuales físicas y psicológicas de la raza humana y que el cuerpo no se vería afectada por enfermedades. Nos acostumbraríamos ano pensar. Sus pasos: a. incorporar maquinas en nuestro organismo gracias a la tecnología: brazos bonicos, piernas, marcapasos, prótesis etc. mejorando con fines médicos. Otros estando sanos se operar para mejorarse. Ya se ha creado un ojo biónica para personas ciegas de nacimiento es un avance. B. indexar su mente al internet: en vez de recordar algo se busca siendo independientes y volviéndonos más tontos cada vez más perdiendo nuestra capacidad intelectual cada vez más. Cualquiera podrá jaquear nuestro pensamiento. Ya se ha inventado u chip para leer todo por internet insertado en nuestro cerebro, pero esto no se permitió por ello crearon todo esto en un celular. En el 2020 se piensa insertar un microchip en el cerebro para acceder al internet esto sería el fin de la raza humana con humanos que no tienen piezas y los que sí, esto llevaría al jaqueo de la información. Por lo cual es por un lado beneficioso y por otro peligroso.

FERERECIAS https://www.youtube.com/watch?v=ci3EeZRXVDM https://ticeducacionsite.wordpress.com/2015/11/06/sociedad-aumentada-y-aprendizaje-tic-tac-ytep/

Manuel Medina, en el prólogo al reciente texto de Pierre Levy, Cibercultura (2007), plantea cierto consenso en la comprensión de esta última como la cultura propia de las sociedades en cuyo seno, las tecnologías digitales configuran decisivamente las formas dominantes tanto de información, comunicación y conocimiento como de investigación, producción, organización y administración. Es decir, en la cibercultura, además de sistemas materiales y simbólicos, están integrados agentes y prácticas culturales, interacciones y comunicaciones, colectivos, instituciones y sistemas organizativos, una multiplicidad de contenidos y representaciones simbó- licas junto con valores, significados, interpretaciones, legitimaciones, etc. (Haraway, 1995; Stiegler, 1998; Latour, 1998; Sloterdijk, 2000). Adicionalmente, como han señalado Pierre Lévy (1999 y 2007), Arturo Escobar (2005) y Martín Barbero (2005b), este cambio tecnosocial está ligado a las transformaciones de la sensibilidad, la ritualidad, las relaciones sociales, las narrativas culturales y las instituciones políticas, que están produciendo una novedosa relación entre movimientos y colectivos sociales y tecnologías de la información y la comunicación (TIC), entre unos saberes locales y una acción política que no pasa –exclusivamente– por las instituciones tradicionales, ni por sus estrategias, programas y políticas de acción, sino por una comunicación en red, por dispositivos digitales y móviles, blogs, y, en general, por los espacios de interacción en Internet. Los trabajos de Martín-Barbero, Orozco, Canclini y Hopenhayn, entre otros, destacan cómo el lugar de la cultura en la sociedad cambia cuando la mediación tecnológica de la comunicación deja de ser meramente instrumental para espesarse, densificarse y convertirse estructuralmente en nuevos modos de percepción y de lenguaje; en nuevas sensibilidades y escrituras; en deslocalización de conocimientos e instituciones del saber; en el emborronamiento de las fronteras entre razón e imaginación, saber e información, naturaleza y artificio, arte y ciencia, saber experto y experiencia profana (Martín-Barbero, 1998 y 2003).

Capitalismo contemporáneo, conocimientos y poderes

Cibercultura, prácticas, colectivos y movimientos sociales Es evidente que han empezado a aparecer otras condiciones y lugares por donde pasa la experiencia y la acción colectiva que, según Rodrí- guez (2008), se convierten en nuevas formas de capital social y comunidades de sentido donde son otras las preocupaciones políticas y sensibles de las subjetividades sociales. Frente a esta relación entre movimientos sociales y TIC, Valderrama (2008) propone dos aspectos nodales: el papel mediador de estas últimas en los procesos comunicativos y las profundas transformaciones de las dinámicas políticas de la sociedad (que pasan por la crisis estructural de legitimidad y de las prácticas del ejercicio político tradicional). Se matiza la centralidad del espacio público urbano de interacción cara a cara, así como la llamada esfera pública, y se promueve una nueva provista por la inmaterialidad de las redes electrónicas (ejemplo de ello son espacios como Facebook, Flickr, MySpace, etc.). b. Las prácticas sociales se constituyen en torno a valores culturales, modos de vida y construcciones de sentido (más allá de intereses de clase o sectoriales) y en oposición a modos de organización y comunicación verticales, burocráticos y rígidos, de ahí que se privilegie la adopción de un tejido organizacional y comunicativo en red. c. La presencia creciente de colectivos y movimientos sociales de carácter global en la Red que no obedecen directamente a regulaciones estatales. La popularización de Internet está provocando cambios de actitud en los movimientos, pues se ha comenzado a dar un lugar específico a la comunicación que antes no tenía (Lago et al., 2006; Tamayo, León y Burch, 2005).

Bibliografía: https://www.youtube.com/watch?v=WuT8lLHFHCU