ENTREGA 2 SEMANA 7 PSICOLOGIA COGNITIVA.

FORTALEZA Y LIMITACIÓN DE LA UTILIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE INTELIGENCIA DE WISC IV FRANCY ALEJANDRA GIL MANRIQUE COD. 1

Views 56 Downloads 0 File size 118KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

FORTALEZA Y LIMITACIÓN DE LA UTILIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE INTELIGENCIA DE WISC IV

FRANCY ALEJANDRA GIL MANRIQUE COD. 1911980284 PAULA ANDREA GARCÍA BELTRÁN CÓDIGO.1911981922 DIDI JOHANA SOTO ÁLZATE CODIGO.1821981660 LUISA FERNANDA HOYOS ARIAS CÓDIGO.1911023538 YULY JHOANA ÁLZATE CASTAÑO CÓDIGO.1821981946

PSICOLOGIA COGNITIVA

Presentado a: SANDRA MILENA ISAZA CUELLAR

UNIVERSIDAD POLITÉCNICO GRAN COLOMBIANO PREGRADO 2020

El termino de inteligencia nace por la necesidad o el interés de cuantificar estadísticamente la capacidad de adaptación de los sujetos a los diferentes contextos, tanto educativos como escolares. Esta estandarización se determina a través de la cuantificación que arroja el desarrollo de la prueba la cual permite ubicar por rangos a unos sujetos con respecto a otros. Para esta entrega se ha elegido el test de inteligencia Wisc IV del cual se anunciarán algunas fortalezas y algunas debilidades. Test WISC IV David Weschsler (representante de la elaboración de test psicométricos de inteligencia más utilizados a nivel mundial).

Fortalezas 

Proporciona datos estadísticos de medición de las capacidades intelectuales en el ser humano (Martin, 2012)



Se incrementa la medición de los factores cognitivos como la velocidad del pensamiento, memoria operativa, razonamiento perceptual y la compresión a nivel verbal.



En cuanto a los factores cognitivos, se hace referencia a los procesos mentales que intervienen en el aprendizaje como son: la atención, la percepción y la memoria, resultado de una serie de procesos que se dan en la psique (mente) y que desencadenan pensamientos y acciones para llevar a cabo cada tarea (Fuenmayor y Villasmil, 2008).



Sobre los procesos cognitivos Díaz (2007) indica que existen tres niveles en cuanto al acceso de información que requieren de un periodo consecutivo de desarrollo entre ellas destaca: la imaginación, las emociones, la memoria; la percepción del mundo y las características generales del conocimiento.



Ofrece beneficios tanto quien evalúa como el evaluado.



Brinda una gran ampliación en el campo de la interpretación de la prueba y su utilidad.



Ofrece amplios beneficios para la evaluación de la inteligencia en niños y adolescentes, pero se debe tener en cuenta que es una herramienta que nos aproxima

al

funcionamiento

cognoscitivo

e

intelectual

del

individuo.

(Wechsler,D2005) 

Ofrece

pautas

muy

claras

para

analizar

las

habilidades

en

términos

intraindividuales. 

Permite identificar las debilidades y fortalezas específicas de un sujeto, con distintas comparativas.



Es una excelente prueba para proporcionar la exploración de las capacidades cognoscitiva.

Debilidades 

Veloso, Cuadra, Storey, González y Moraga (2016) menciona que, por el hecho de ser de diferentes culturas, este test no puede ser aplicado en todo ámbito, ya que lo resultados pueden variar considerablemente en los patrones de respuesta y por ende según a la norma.



Al evaluar el factor cognitivo, el test registra como resultado, las debilidades del individuo en las diferentes áreas que componen la capacidad de respuesta adaptativa o de inteligencia.



Esta prueba inicialmente fue controvertida, toda vez que solo lograba evaluar episodios de memoria inmediata. (posterior a esto fue llevada a otras versiones)



La prueba Wisc IV ofrece un amplio beneficio para la evaluación de la población, pero no es una prueba que mida de manera imperiosa la inteligencia, por lo que se hace necesario acudir a otras fuentes que refuercen los resultados hacia el individuo.



El test en su nueva versión (2005) es menos perceptible a los inconvenientes del aprendizaje.



· Los clínicos echan de menos a aquellas pruebas que les permitían revisar y examinar la inteligencia visual- espacial a través de una manera mejor configurada toda vez que en su nueva versión las pruebas son solo ópticas.



· Se le ha criticado puesto que para las tareas de memoria de trabajo solo incluyen ejercicios auditivos y no incluye información de tipo verbal o espacial.



· Este Test también es fuertemente criticado debido a que es bastante redundante en cuanto a que sus pruebas basan su análisis en la inteligencia general y algunas de ellas son muy cuantitativas aislando otros aspectos importantes del funcionamiento intelectual.

Punto de vista al que concluye Esta elaborada con la finalidad de evaluar aspectos cognitivos de la inteligencia la cual Wechsler consideraba que el enfocarse en aspectos como la comprensión verbal, conocimiento abstracto, razonamiento perceptivo, cuantitativo, memoria y la velocidad del en el procesamiento. Esta prueba se aplica para niños entre 6 y 16 años. En el estudio realizado en Brasil a una muestra de equilibrada de 795 tanto en sexo como edades en el que se utilizaron 3 modelos: WISC-IV, CHC y ACF el que mejor dio resultados o se ajusto fue el de WISC-IV en los resultados es la que mejor se ajusta y da validez a los criterios de estudio de inteligencia. ( Marín, Angeli y Porto, 2016) En Colombia se aplico este modelo WISC-IV en un grupo de 40 niños y adolescentes entre sexo Masculino y Femenino. Entre 6 años y 16 años y 11 meses quienes el 50% se encuentra cursando primaria y el otro 50% secundaria, en los resultados encontrados después aplicar la prueba fue un coeficiente confiabilidad alto, evidenciando su viabilidad para aplicación en población escolar logrando una adecuada medición de los datos recolectados en capacidad mental, inteligencia, capacidad verbal, razonamiento con un coeficiente de 0,78 diferente a estudios realizado en España el cual fue de un coeficiente de 0,88. 8 ( Mejía y Albarracín , 2013) Al realizar un análisis de estudios realizados en Brasil y Colombia se puede decir que el test WISC IV cumple con los criterios de veracidad y confiabilidad para ser aplicados con el fin de evaluar el CI de nuestros niños y jóvenes con resultado claros y que en cada país cambia el resultado de CI en la población.

De igual manera, algo muy importante de destacar fue el análisis que se hizo a 39 alumnos y alumnas con Capacidad Intelectual Limite (CIL) en España, el análisis de sus funciones cognitivas a través de escalas de inteligencia es muy complejas y más aún cuando pueden aportar aspectos explicativos de sus dificultades de aprendizaje. A continuación, se les hizo el respectivo procedimiento: Los participantes en este estudio fueron valorados cognitivamente mediante el WISCIV (Wechsler, 2005), a petición de sus profesores, por observación de dificultades de aprendizaje, definidas de acuerdo con los criterios diagnósticos del DSM-IV y de los planteados por Romero y Lavigne (2005, 2006). Se seleccionaron aquellos que presentaban un CI entre 70 y 85. Según estos criterios, los niños y niñas con CIL, se situarían en el extremo de la clasificación, en el que convergen los niveles mayores de gravedad, cronicidad y dificultad. Por tanto, los criterios de inclusión de los sujetos de la muestra fueron: a) Una puntuación dentro del intervalo de capacidad intelectual de 70-85, rango inferior a dos desviaciones típicas de la distribución normal de la inteligencia, apreciándose su carácter de frontera con la normalidad. b) Observaciones del profesorado en cuanto un bajo rendimiento escolar y algunos aspectos socio afectivos, siguiendo un protocolo de intervención psicopedagógica de la Consejería de Educación, de acuerdo a la normativa regional y nacional de España. c) La integración o asociación con trastornos o dificultades (epilepsia, Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH), etc.), estableciéndose cinco subgrupos de dificultades asociadas a los casos, a los que se les cuantificó según su gravedad y

cronicidad como: Ninguno (0); bajo rendimiento o desventaja sociocultural (1); dificultades específicas de lectura, escritura y cálculo (2); TDAH (3); epilepsia, trastorno mixto del lenguaje receptivo expresivo (TMLRE), trastorno generalizado del desarrollo no especificado (TGD no E) (4); y otros (5). Al igual que otros estudios (Luque y Romero, 2000; López-Villalobos, 2008), el diseño de investigación es seccional, descriptivo y retrospectivo. Todas las exploraciones se realizaron por psicólogos y pedagogos de amplia experiencia en la evaluación psicopedagógica. En conclusión y como era de esperar dada la categoría diagnóstica de la CIL, el 94.87% (37 alumnos) presenta una conducta adaptativa normal, frente al 5.13% (2 alumnos), en los que se observan dificultades (uno de ellos presentaría un Trastorno Mixto de Lenguaje Receptivo Expresivo TMLRE y en el otro hay sospecha de Trastorno Generalizado del Desarrollo TGD), quedando su CI más próximo al extremo inferior del intervalo y con el conocimiento de una entidad neurológica más clara.

REFERENCIAS Díaz, O. J. (2007). De la mente al conocimiento mediante la ciencia cognitiva. Ciencias 88, 4. 17. Martín, M. L. (2012). e Bellevue Inteligencie Test (Wechsler, 1939):¿una medida de la inteligencia como capacidad de adaptación. Revista de historia de la psicología ISSN: 0211-0040, 33(3), 49-66. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5450370.pdf Fuenmayor, G., & Villasmil, Y. (2008). La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 187-202 Tamayo Lopez, K. J. (2018). Aplicación del wisc IV, relación de las fortalezas y debilidades a la predisposición al estudio y factor cognitivo. Veloso, C., Cuadra, A., Storey, R., González, R., & Moraga, B. (2016). Aproximación comparativa inicial en resultados del WISC-III v.ch. entre una muestra de jóvenes escolarizados pertenecientes a zonas rurales de la XV Región de Arica y Parinacota y la norma nacional. Estudios pedagógicos, 413-427. Wechsler, D. (2011). Test de inteligencia para niños WISC IV: Manual técnico y de interpretación. Buenos Air

Wechsler,D(2005)Test de inteligencia para el nivel escolar http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/9513/7036/5475/Prueba__Escala_Wechsler_De_Inteligencia_Para_El_Nivel_Escolar_WISC-IV.pdf Fundación CADAH (2010) evaluación de inteligencia de wechsler para niños https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/tdah-evaluacion-escala-deinteligencia-de-wechsler-para-ninos-iv-wisc-iv-.html López, G. J. J. (2007). Prueba: Escala Wechsler de inteligencia para el nivel escolar (WISC-IV). Av. En Medición,  Ribes Iñesta, E. (1981). Reflexiones sobre el concepto de inteligencia y su desarrollo. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 7(2), 107-116. Marin, F. Angeli, A. y Porto, A. (2016). Evidencia de validez de constructo para el WISCIV con muestra brasileña. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v15n4/v15n4a12.pdf Mejia, D. Albarracin, A. (2013). Estudio preliminar de las propiedades psicométricas del WISC-IV en una muestra de escolares de Bucaramanga. Recuperado de:https://revistas.upb.edu.co/index.php/informespsicologicos/article/view/2790/243 5 Luque, D. J., Elósegui, E. y Casquero, D. (2014). Análisis del WISC-IV en una muestra de alumnos con Capacidad Intelectual Límite. Revista de Psicología, 23(2), 14-27. http://dx.doi.org/10.5354/0719-0581.2014.36145 Peñalver, C. (s.f.). Evaluación del Test WISC-IV. Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos. Recuperado de https://www.cop.es/uploads/PDF/WISC-IV.pdf