Ensayo Vanguardias

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UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

ENSAYO - HISTORIA ARQUITECTÓNICA II

“INFLUENCIA DE LAS VANGUARDIAS PICTÓRICAS EN EL DISEÑO ARQUITECTÓNICO”

AUTORES: Apreciado Rivera, Alicia Jhokselyn Cornejo Crisólogo, Antonella Jasmin Rojas López, Oscar de los Santos Brayan Vera Quezada, Yulissa Yameli

DOCENTE: Arq. Carlos Chiroque Céspedes

TRUJILLO – PERÙ 2018 1

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Los primeros grupos humanos que se establecieron en el planeta tierra, eran nómades que como principal función buscaban satisfacer las diversas necesidades que primaban para su subsistencia: abrigo, comida, vestimenta y refugio. La estrecha relación que se tiene está ligada a una gran necesidad tal vez por la dependencia que tiene el hombre del ambiente natural para poder sobrevivir ante los peligros que lo acechaban y también por la protección del mismo. El hombre fue desarrollando e incrementando su capacidad de razonamiento y sus conocimientos acerca de la naturaleza que le permitió facilitar su adaptación con el ambiente austero que lo rodeaba. Es así que ha buscado refugios, se ha inventado su vestimenta, ha creado utensilios, y, de forma paralela a desarrollado técnicas y descubrimientos que han sido predominantes para su evolución. Las primeras civilizaciones nos han legado construcciones tan complejas que han dejado su huella en la historia de la humanidad. La arquitectura surgió como una disciplina que definía el estilo artístico y/o arquitectónico de estas edificaciones. Estos estilos se han ido materializando a lo largo de toda la historia reflejando los valores, costumbres y tradiciones propias de un lugar y de una época. El siglo XX ha sido una época marcada por diferentes cambios sociales, políticos, culturales y económicos que dieron origen a movimientos artísticos como respuesta a estos cambios radicales, donde las doctrinas definidas influyeron profundamente en las ideas de artistas y teóricos. El movimiento vanguardista es uno de los fenómenos del arte más típicos de la edad moderna que supone una renovación de formas y contenidos respecto a la producción normal. Aunque las vanguardias tienen características muy distintas entre sí, se asemejan en la lucha contra las tradiciones, la apuesta por la innovación, el ejercicio de la libertad individual y su carácter experimental. Los ideales propiciados por las vanguardias históricas se basaban en el anti tradicionalismo, libertad de expresión, mínimo interés por la belleza y sobre todo el rechazo del eclecticismo histórico. Es por ello que en los proyectos, el arquitecto podía reflexionar e incorporar ideas ajenas a su disciplina. 2

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Además las vanguardias buscaban una nueva configuración de la ciudad, uniendo la revolución artística y la social. Estas son investigaciones sobre la forma y el color que pretendían olvidar el pasado, pues llegarían a expresar la muerte del arte y su incorporación a la arquitectura y al urbanismo, negando, su carácter decorativo en la mayoría de los casos para proporcionar formas nuevas, o investigaciones sobre la forma y los objetos, capaces de responder a la paciente espera que proclamara Gropius en la entrada de su Fábrica modelo de la Exposición del Werkbund: "La materia está en espera de la forma". El impresionismo fue un movimiento importante del vanguardismo por su interés hacia un arte autónomo. Donde la representación de la naturaleza sufrirá varias transformaciones hasta que cese del todo con el arte abstracto. Las obras de los pintores resultaron muy parecidas a la de los arquitectos cuando quede librada de toda influencia de la naturaleza, para concentrarse

en

los

valores

cromáticos

y

compositivos, en la lógica interna del cuadro. Pero el simbolismo marca una separación más profunda con la naturaleza, donde, la nueva pintura habría sido una expresión de ideas traducidas en símbolos. Sin embargo, toda experiencia de vanguardia desemboca en el expresionismo y, de él parten todas las corrientes del arte moderno. Decae toda forma decorativa para dar lugar a la deformación de los objetos representados. Donde los pintores expresionistas rechazan cualquier experiencia pictórica, planteando la necesidad de un lenguaje figurativo que se renueve en cada obra. El cubismo rompe con la perspectiva del Renacimiento. Considera los objetos desde varios puntos de vista, ninguno de los cuales tiene dominio absoluto. De esta manera, a las tres dimensiones del Renacimiento, que se han tenido durante siglos como caracteres fundamentales, añade una cuarta, el tiempo. La cuarta dimensión vincula el cubismo con el racionalismo. La insistencia cubista en la investigación espacial obliga a los arquitectos a concebir en términos de volumen y no en términos de masa y de compacidad.

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Podría decirse que este lenguaje antecede a la arquitectura racional. La discrepancia fundamental entre cubismo y racionalismo radica en que, mientras que la fuerza de la arquitectura racional está en correspondencia precisa con el programa, la del cubismo está en el deseo de ser reformador. El primer movimiento que deriva del cubismo es el purismo, surgido por obra de Le Corbusier con el manifiesto Apres le cubisme, redactado en 1918. Los puristas se plantean una pintura absolutamente objetiva implicando la moderna civilización mecánica. Sus cuadros son composiciones objetivas de elementos simples, que se unen con el fondo en una imagen unitaria sin elementos sobresalientes. El purismo no fue un gran movimiento pictórico, pero sancionó la unión entre el arte y la producción industrial. Se albergaron diferentes movimientos siguiendo la misma línea canónica pero el futurismo fue el primer movimiento de vanguardia propiamente dicho. Este encarnó la ruptura con el pasado, el maquinismo, el belicismo, las actitudes provocadoras y profanadoras, proclama una posición anticipadora del tiempo futuro. La arquitectura futurista traduce en formas e ideas arquitectónicas las premisas generales del movimiento: rechazo de todos los estilos tradicionales, destrucción del ambiente preexistente, exaltación de la producción mecánica, empleo de nuevos materiales, dinamismo de la forma arquitectónica producida por líneas de efectos dinámicos y por el propio dinamismo de los ascensores, metropolitanos, puentes colgantes, etc. El neoplasticismo entra en el arte abstracto, en el continuo proceso de alejamiento de la naturaleza, y lo resuelve con la desaparición de las referencias naturalistas, en beneficio de las formas geométricas, orgánicas o de fantasía. Las tesis del movimiento se basan en la lucha contra el individualismo, el rechazo al mimetismo, en una unidad estrecha entre pintura, escultura y arquitectura. Tiene un lenguaje muy claro: en pintura, las líneas se cortan únicamente a 90º, los recuadros son de colores rojo, amarillo y azul; en arquitectura, la descomposición la descomposición del volumen en planos de colores, la eliminación de vanos, reemplazándose estos por los espacios faltantes entre

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planos, muros privados de jerarquía y necesidad de recorrer el edificio para reconocer sus partes. Hubieron múltiples obras importantes realizadas durante este periodo de la historia de la arquitectura, caracterizadas por la aparición de muchas corrientes que suceden paralelamente en el tiempo, sin embargo, las vanguardias no pueden establecer un orden cronológico en sí. Los enormes avances de la técnica con el surgimiento de la Revolución Industrial y el progreso moldearon la mentalidad del hombre a principios del siglo XX. También, la primera y segunda guerra mundial, contribuyeron al cambio. A partir de estas revoluciones políticas y sociales, surge una gran necesidad de cambio que dio como resultado corrientes diversas e incluso contradictorias, basadas en la plena libertad de expresión. Los movimientos artísticos del siglo XX cambiaron las formas preestablecidas en cuestiones de diseño. Gracias a estos surgieron nuevos conceptos en el lenguaje de la arquitectura, dando paso a nuevas técnicas que permitieron la evolución del diseño, el cual puede moldearse dependiendo de la influencia que se reciba en cada época y es que en cuestiones de diseño no existen limitaciones, tal como lo dijo el pintor, educador y escritor de los fundamentos del diseño, Robert Scott: “Diseñar es un acto humano fundamental: diseñamos toda vez que hacemos algo por una razón definida. Ello significa que casi todas nuestras actividades tienen algo de diseño: lavar platos, llevar una contabilidad o pintar un cuadro”. 

Linkografía:  Arte

Historia

(s.f.)

[Página

web

en

línea]

Disponible:

http://www.artehistoria.jcyl.es [Consulta 2018, marzo 05]  Información de Vanguardias Pictóricas (2009) [Página web en línea] Disponible: http://www.arq.com [Consulta 2018, marzo 05]  Robert G. Scott. (1970). Fundamentos del Diseño. Argentina: Editorial Víctor Leru. 5