Vanguardias literarias

Pintura impresionista   Movimiento pictórico francés, que surge a finales del siglo XIX. Apareció como reacción contra

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Pintura impresionista   Movimiento pictórico francés, que surge a finales del siglo XIX. Apareció como reacción contra el arte académico y es considerado el punto de partida del arte contemporáneo. Su corriente más famosa está vinculada a la pintura: los pintores impresionistas retrataban objetos de acuerdo a la impresión que la luz produce a la vista y no según la supuesta realidad objetiva.

El paisaje como tema principal • Campo donde todos los intereses de los impresionistas se ven concentrados: El aire libre, el contacto con la Naturaleza, el encuentro con la Luz.

Técnica • Técnica rápida, de largas pinceladas cargadas de pintura.

Color • Eliminación del color negro de la paleta cromática • Apuestan por el color puro, aunque pueden permitirse mezclarlos directamente sobre la superficie del lienzo.

Ausencia de perspectiva • Quitan el concepto de la perspectiva euclidiana que había regido el concepto de la pintura plana y dimensional porque en realidad es como percibe nuestra retina.

Auguste Renoir

Camille Pissarro

Claude Monet

Édouard Manet

Edgar Degas

Literatura impresionista  Forma de expresión escrita que trata de desenmarañar la descripción del elemento escogido. Busca la definición del elemento descrito, aunque en un sentido que depende totalmente del punto de vista del escritor observador y de la "impresión" que le produce al mismo el estado de las cosas vistas, escuchadas, olidas o tocadas al momento de ponerse a escribir.

Utilizaban el género narrativo, porque sus obras eran principalmente novelas.

Es una revolución en contra de lo convencional, que abrió las puertas hacia una expresión artística libre.

Trataban de representar primeramente las sensaciones, restableciendo una era imaginativa opacada por el realismo

Trataban de identificarse con las cualidades del objeto observado, y presentaban a sus personajes con series de descripciones detalladas, palabras, gestos y gustos

Los sentidos entran en contacto con la imaginación, ya que al hacer este tipo de literatura, es vital captar situación cargadas de fuerza emocional

  Cabe resaltar, que el impresionismo fue un movimiento principalmente pictórico y se baso en las artes plásticas por su misma forma de ver al mundo; por esta razón, en literatura no se encuentra muy trabajado.  Sus principales exponentes fueron los hermanos Goncourt, quienes crearon esta vanguardia y publicaron varias novelas con las características anteriormente mencionadas y la creación de la "Revista" en 1856.  Y el novelista más representativo del género fue Octave Mirbeau con obras como "Sébastien Roch" (1890); "Les mémories de mon ami" (1899) y "Un gentilhomme" (1920).

« Desde muy pronto aprendí a vivir en mí, a hablar en mí, a jugar en mí. Y reconozco que no me resultó muy doloroso. A esta infancia silenciosa debo el haber adquirido este poder de pensamiento interior, esta facultad de soñar, que me ha permitido vivir, y muchas veces vivir unas vidas maravillosas. »

Octave Mirbeau

Hermanos Goncourt

Escultura impresionista   Casi inexistente  Representada por Auguste Rodin, quien se interesó por conseguir mayor expresividad y estudiar los contrastes y juegos de la luz.  En 1876 realizó La edad de bronce, en la que fue acusado injustamente de utilizar un molde humano. Luego hizo otras muchas esculturas: Los burgueses de Calais, Balzac, Catedral, retratos y especialmente las famosas y enormes Puertas del Infierno porque están inspiradas en La Divina Comedia de Dante, a las que pertenecen los grupos de Paolo y Francesca (el célebre El beso) y Ugolino y sus hijos. En el centro del enorme dintel, representó la figura sentada de Dante (El pensador). Ha ejercido una enorme influencia en los escultores posteriores.

Paolo y Francesca o El beso

El pensador

Auguste Rodin

Música impresionista  El impresionismo, tanto en música como en otras artes, surge a partir de la idea de expresar las ideas de una manera en cierto modo insinuada. Entre sus características es posible encontrar:  Un tempo más libre, y con capacidad de un rubato a gusto del intérprete.  Utilización de los modos, introduciendo numerosas variaciones de cada uno, e incluso inventándolos. No sólo se utilizan modos clásicos, ya que también es muy frecuente encontrar escalas propias de diferentes etnias.  Experimentar con el timbre, convirtiendo a este en el factor más importante de la música impresionista. De esta manera, se conseguían efectos nunca vistos antes en la música.

 Claude Debussy

Maurice Ravel

Tendencia artística que surgió en Zúrich (Suiza) en 1916. Esta vanguardia se extendió por Europa y llegó hasta Estados Unidos. Estaba en contra del arte, los códigos y valores de su época, la Primera Guerra Mundial y los sistemas establecidos. Influyó en el arte gráfico, en la música, en la poesía. Se presentó como una ideología o una forma de vivir. Una de las teorías del nombre Dadá, es que significa balbuceo o primer sonido que dice un niño, y surgió cuando buscaban en un diccionario un nombre artístico a una de las cantantes. Inmediatamente identificaron este nombre con el nuevo estilo que buscaba empezar desde cero, rompiendo todos los esquemas seguidos con anterioridad

  Buscaban impactar y dejar perplejo al público (que reaccionaba tirándoles cosas e insultándolos). En 1917 se inauguró la Galería Dadá y Tristán Tzara comenzó su publicación. El dadaísmo se divulgó a través de revistas, su manifiesto y en las reuniones realizadas en cabarets o galerías de arte.

Regreso a la infancia

Se basan en lo absurdo y en lo carente de valor.

Medios de expresión irónico-satíricos, a través del gesto, el escándalo, la provocación.

Poesías ilógicas o de difícil comprensión

Consideran más importante al acto creador que al producto creado.

Protesta continua contra las convenciones de su época

Inclinación hacia lo dudoso, rebeldía, destrucción, terrorismo, muerte y nihilismo

Actitud de burla total y humor.

Promoción por el cambio

En contra de otras vanguardias

Manifestaciones contra conceptos abstractos

Dada es un CLUB fundado en Berlín, en el que se puede ingresar sin asumir ninguna clase de compromisos. Aquí todos son presidentes y todos pueden emitir su opinión en lo que concierne a cuestiones del arte. Dada no significa un pretexto para alimentar la ambición de algunos literatos (como de buena gana querrían hacer creer nuestros adversarios). Dada es una índole muy especial del intelecto, que puede revelarse en cualquier conversación, de manera que se deba decir: Este es un DADAÍSTA, aquel no; el Club Dada cuenta por ende, con miembros de todos los continentes de la tierra, en Honolulu al igual que en Nueva Orleans y en Meseritz. En ciertas circunstancias, ser dadaísta puede significar ser más comerciante, más hombre de partido que artista, ser artista sólo casualmente. Ser dadaísta significa dejarse lanzar por las cosas, estar en contra de cualquier sedimentación, estar sentado en un momento en una silla; significa haber puesto la vida en peligro (Mr. Wengs sacó ya el revolver del bolsillo). Entre las manos se desgarra un tejido, bajo cuerda se afirma una vida que pretende enaltecer mediante la negación. Decir sí - decir no: el impresionante escamoteo de la existencia estimula los nervios del auténtico dadaísta - así se encuentra, así caza, así anda en bicicleta -, medio Pantagruel, medio San Francisco, riendo y riendo sin cesar. ¡Contra la actitud estético-ética! ¡Contra la anémica abstracción del expresionismo! ¡Contra las teorías reformadoras de los literatos majaderos! Por el dadaísmo en la palabra y en la imagen, por la acción dadaísta en todo el mundo. ¡Estar en contra de este manifiesto significa ser un dadaísta!



CORAZÓN A G A S (FRAGMENTO)



El corazón calefaccionado a gas, mastica lentamente, gran circulación, es la única y más grande estufa del siglo, en tres actos. No traerá la felicidad sino a los imbéciles industrializados que creen en la existencia de los genios. A los intérpretes se les ruega tratar esta pieza con la atención debida a una obra maestra como Macbeth o Chantecler, pero tratar al autor, que no es un genio con poco respeto y de constatar la falta de seriedad del texto que no aporta ninguna novedad a la Técnica del teatro. Tristán Tzara

Las piedras domésticas  las piedras son entrañas bravo bravo las piedras son troncos de aire las piedras son ramas de agua sobre la piedra que ocupa el lugar de la boca brota una espina bravo una voz de piedra está frente a frente y codo a codo con una mirada de piedra las piedras sufren los tormentos de la carne las piedras son nubes pues su segunda naturaleza baila sobre su tercera nariz bravo bravo cuando las piedras se rascan las uñas brotan en las raíces las piedras tienen orejas para comer la hora exacta. Jean Arp

EL MEJOR PAVIMENTO T A M B I ÉN ES BENDICIÓN R O J A



Cacharros apilados en el suelo: cuán dulces los labios de Ninalla sorben Pommery greno first Minkoff, un ruso de pura cepa, se despista en un atajo Palmas bambolean en torno: senos usados turgentes de rubio. /Global. Insulso Trago de vino (longitud: 63 centímetros) escupidos en ollares /de tonos rojos. Queen!! Pues que es valeroso en grupo, susurra Kuno al rollizo trasero. Ovillo, del que se deshilacha sudoroso antebrazo. De frente inclinada, conminante: Sibie, naturalmente, dio un grito inmenso. Se elevan hemiglobos Un pedal llameante se desliza, encantador, sobre un abdomen en otra parte acariciando. Walter Serner (Hugo Ball)

 En cuanto a la gráfica se caracterizó por:  Renovación de la expresión mediante el empleo de materiales inusuales.  Montaje de fragmentos y de objetos de desecho cotidiano presentándolos como objetos artísticos.  Collage de diversos materiales (papeles, etiquetas, prospectos, diarios, telas, maderas, etc.).  Fotomontajes con frases aisladas, palabras, pancartas, recitales espontáneos y la provocación.

  El mensaje dadá se difundió ampliamente, los artistas más reconocidos fueron: Tristan Tzara y Marcel Jank de Rumanía, el francés Jean Arp y los alemanes Hugo Ball, Hans Richter y Richard Huelsenbeck.  Tuvo repercusiones en todos los campos artísticos.  En Alemania encontró seguidores entre los intelectuales y artistas que apoyaban el movimiento. En Francia tuvo escritores como Breton, Louis Aragon y el poeta italiano Ungaretti.  En poesía abrió el campo al surrealismo, creando un lenguaje sin límites.

Marcel

Hans

Jank

Richter

Richard Huelsenbeck

André

Louis

Breton

Aragon

Ungaretti

  En el caso de la pintura, se desecharon formas y técnicas tradicionales, rechazando las corrientes del momento. Prevalecían las imágenes incomprensibles, donde se destacaron los collages de desechos y recortes de diarios.  En la escultura se prevalecieron los ready-mades del francés Marcel Duchamp.  En Europa decayó en 1920 para finalizar en 1922. A mitad de la década del 50 resurgió en Nueva York. El movimiento dada generó el camino para que nazcan otras corrientes, como el Surrealismo y el Pop Art.

 Marcel Duchamp

Ready-made

FUTURISMO

 Es un movimiento literario y artístico que surge en Italia en el primer decenio del S. XX mientras el Cubismo aparece en Francia.

  Gira en torno a la figura de Marinetti, quien publica en el periódico parisiense Le Figaro el 20 de Febrero de 1909 el Manifiesto Futurista. Proclama el rechazo frontal al pasado y a la tradición, defendiendo un arte anti clasicista orientado al futuro, que respondiese en sus formas expresivas al espíritu dinámico de la técnica moderna y de la sociedad masificada de las grandes ciudades.

 En 1910 ya se puede hablar de un grupo liderado por Marinetti. Trabajarán artistas como los pintores Russolo, Carrá, Boccioni, Balla y Severini.





RUSSOLO: “Dynamism of a Car” (1912 – 1913)

Carlo Carra (1912) “Woman on the Balcony”

Umberto Boccioni “Dynamism of a Soccer Player, 1913”

  El futurismo fue llamado así por su intención de romper absolutamente con el arte del pasado, especialmente en Italia, donde la tradición artística lo impregnaba todo.

  Quieren crear un arte nuevo, acorde con la

mentalidad moderna, los nuevos tiempos y las nuevas necesidades.  Para ello toma como modelo las máquinas y sus principales atributos: la fuerza, la rapidez, la velocidad, la energía, el movimiento y la deshumanización.  Dignifica la guerra como espacio donde la maquinación, la energía y la deshumanización han alcanzado las máximas metas.

LITERATURA   Marinetti en 1912, escribió junto a otros escritores (el “Manifiesto Técnico de la literatura futurista”, donde postularía los principios literarios de la vanguardia. En éste se recogen doce puntos fundamentales que debía perseguir la literatura futurista.

  Respecto a la sintaxis, se optó por

la palabra libre de nexos y puntuaciones; los verbos en infinitivo, el predominio de la imagen y la sustitución de la puntuación por signos musicales y matemáticos

  Se alienta a no respetar la métrica. Asimismo, intenta sustituir los nexos por notaciones algebraicas y buscar un léxico radicalmente hecho de tecnicismos y barbarismos, plagado de infinitivos, exclamaciones e interjecciones que denotan energía y libertad.  Además se caracteriza por una exaltación sin límites del maquinismo y de la civilización industrial.

ARQUITECTURA   En la arquitectura veremos precisamente el significado del futurismo, o sea el futuro, la búsqueda de renovar lo que viene, más que cambiar el presente .  En 1914 Sant'Elia presentó su Manifiesto de la arquitectura futurista, un proyecto utópico que definió en las imágenes de la Ciudad Nueva: La idea ya no era planificar un edificio, sino la reestructuración urbana, y apostaba, además, por las nuevas tipologías, como estaciones de trenes y aeroplanos, centrales eléctricas, o casas escalonadas con ascensores.

  Se trataba de un nuevo mundo vertical y mecánico, conectado a través de redes de ascensores de hierro y cristal.  El arquitecto futurista combate todo tipo de expresión anterior al futurismo, y busca lo práctico, evitando caer en lo monumental, lo expresivo, sin evitar, de todas formas, la atención a lo estético, lo dinámico, etc…  Sant´Elia desprecia el uso de las líneas verticales y horizontales (estático), y propone, en cambio, las oblicuas y elípticas (dinámico), puesto que son más expresivas.  Proclama que la arquitectura futurista es la arquitectura del cálculo, de la audacia y de la sencillez, pero que, sin embargo, sigue siendo arte.

Música   Los principales protagonistas del futurismo fueron Francesco Pratella y Luigi Russolo  Russolo preconizó los ruidos como materia prima de la creación musical y construyó a este efecto diversas máquinas de registro o de reproducción de sonidos (russolófono), anticipación de las técnicas propias de la música concreta.

  Los primeros trabajos en el campo musical del futurismo comenzaron en 1910, cuando el compositor Francesco Pratella firmó su Manifiesto de los músicos futuristas, una vez adscrito al incipiente grupo reclutado por Marinetti. Fue precisamente después de un concierto suyo, celebrado en marzo de 1913 en el Teatro Costanzi de Roma, cuando el otro gran exponente de la música futurista, Luigi Russolo, escribió su manifiesto El arte de los ruidos.

  El arte de los ruidos de Russolo propugnaba la combinación de los ruidos propios de la técnica y de la sociedad moderna e incipientemente tecnológica. Así, los ruidos de los motores y sus explosiones, los de los tranvías, trenes e incluso los de las multitudes vociferando debían protagonizar la nueva propuesta musical futurista.

  Sin embargo, para poder llevar a la práctica la ejecución de la música "del futuro" se hacía necesario primero, lógicamente, la creación de una orquesta capaz de interpretarla. Nació así la "orquesta futurista": "Se construyeron instrumentos especiales. Cajas de madera rectangulares, de unos noventa centímetros de altura con amplificadores en forma de embudo, contenían varios motores que hacían una familia de ruidos".

Pintura

Francia, 1906.

 Asociación de elementos imposibles de concretar. Desdoblamiento del autor. Disposición gráfica de las palabras. Sustitución de lo sentimental por el humor y la alegría. El retrato de la realidad a través de figuras geométricas.

Características   Rechaza la representación realista seguida desde el renacimiento.  El cubismo significa un cambio crucial en la historia del arte.  Precursor de la abstracción y de la subjetividad artística.  Revolución contra el sentimentalismo y el realismo de la pintura tradicional, contra la importancia que se daba al efecto de la luz y el color y contra la ausencia de formas, características del impresionismo.  Los cubistas rechazan la perspectiva y el movimiento.  Le dan primacía a la línea y la forma.  Se inspira fundamentalmente en el arte de las tribus de África y Oceanía.

Pablo Picasso

Las señoritas de Avignon Este cuadro es una de las obras claves de Pablo Ruiz Picasso. Pertenece al periodo conocido como protocubismo porque anticipa este importante movimiento pictórico, fundamental en la historia del arte del siglo XX.

Tres músicos El pintor español Pablo Picasso retrató en varias de sus obras a personajes del circo y del teatro. En Tres músicos (1921, óleo s/lienzo, 200,7 × 222,9 cm, Museo de Arte Moderno de Nueva York) están representados dos personajes de la Commedia dell’arte italiana (Arlequín con un traje a rombos y Pierrot vestido de blanco). Algunos expertos creen que Arlequín es un autorretrato del pintor.

Guernica El Guernica (1937, óleo s/ lienzo, 349 × 776,6 cm, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid) del pintor español Pablo Picasso describe el bombardeo de la localidad vasca por parte de la Legión Cóndor alemana el 26 de abril de 1937. Para realizar este inmenso lienzo, que podría encuadrarse dentro del cubismo, Picasso realizó más de 60 croquis preparatorios en color; sin embargo la obra definitiva es en blanco, negro y grises para destacar la violencia de la masacre. En el centro, el caballo herido por una lanza simboliza las víctimas inocentes.

Hombre con una guitarra.

Mujer con una guitarra.

“todas las formas de la naturaleza parten de la esfera, el cono y el Paul Cézanne cilindro”

Juan Gris

María Blanchard

Fernand Leger

Jean Metzinger

Albert Gleizes

Parte de la idea de un collage fotográfico Trabaja sobre sus modelos o escenas disparando centenares de tomas, cambiando leve y sucesivamente el punto de vista, construyendo una especie de mosaico semicubista.

David Hockney

Silla (1985)

Carretera (1986)

Stephen J Shanabrook's



Paper Surgery”

Emilio Cendón

Arquitectura

 La arquitectura basada en el cubismo está en contra de:  La arquitectura que es demasiado utilitaria  Arquitectura que es demasiado materialista  Arquitectura que carece de belleza espiritual  Arquitectura que no es lo suficientemente teórico  Decoración y ornamentos adicionales La arquitectura basada en el cubismo reclama:  La arquitectura debe ser más poética  La arquitectura debe ser más expresiva  Arquitectura debe ser más dramática  La arquitectura debe ser más artística (del pensamiento artístico y la abstracción se hará cargo de la práctica)

Pavel Janák

Crematorio, Pardubice, República Checa

Vlastislav Hofman

Farola (1912), Praga.

Casa de la Madona negra, Praga.

Literatura

• Nace del cubismo pictórico. • No es la realidad externa la que se plasma, sino su poliédrica y acelerada proyección en nuestro espíritu. • Yuxtaposición instantánea de imágenes autónomas, desligadas. • Se recrea en lo visual y desprecia lo auditivo. • No hay anécdota, ni argumento, ni historia. • El poema cubista atrae a un solo plano los elementos de la realidad que la imaginación congrega en un punto de convergencia, que es la mente del poeta. • Su enfoque no están en el pasado, sino en el presente, en la vida y no en el sueño; en la vida moderna con su afiebrada velocidad y dinamismo.

Poeta, novelista y ensayista francés.

Guillaume Apollinaire

“La paloma apuñalada y el surtidor”

Música

• Se aleja de la música impresionista. • Expresa la realidad. • Mezcla la música clásica, la música popular y el jazz. • Yuxtaposición de acordes diferentes.

Darius Milhaud

Cine

Descolocación de los planos, sin ningún orden narrativo. Descomposición de elementos en ciertas secuencias con el efecto caleidoscópico, creándose la sensación de múltiples perspectivas.

Fernand Léger