Ensayo Un Hombre en Busca de Sentido

Ensayo EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO. Introducción. El libro “El hombre en busca de sentido” del Dr. Víctor Frankl cuent

Views 125 Downloads 4 File size 74KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Ensayo EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO. Introducción. El libro “El hombre en busca de sentido” del Dr. Víctor Frankl cuenta la historia de un hombre que tuvo que pasar por la terrible experiencia de ser prisionero en un campo de concentración. Considero que el autor en un ensayo autobiográfico, transporta al lector a esos terribles momentos que vivió junto con sus compañeros en los campos de concentración. Al inicio del libro, el autor destaca que su objetivo no es ilustrar los acontecimientos, sino que estos son una herramienta para demostrar cómo el ser humano busca un porqué vivir, un sentido a la vida, una meta por alcanzar y un gran aporte a la Psicología por medio de la Logoterapia extendiendo su ayuda a muchísimas personas. Desarrollo: En dicha obra el autor la divide en dos partes. En la primera parte narra en tres fases principales la experiencia en el campo de concentración. La primera fase: (internamiento en el campo), comienza cuando el autor es llevado al campo de concentración llamado Auschwitz en donde le espera lo peor de su vida, él nos narra cómo fue su llegada en donde se le despojo de todos sus bienes, y solo le dieron ropa de trabajo y unos zapatos en pésimas condiciones que eran incómodos para trabajar, y el terrible hecho de las selecciones que se hacían con regularidad, en pasar frente a un oficial y este determinaba si eras apto para trabajar o no, en este último caso se te mandaba a la cámara de gas, todo dependía del movimiento de su dedo pues si señalaba a la izquierda significaba que los mandaban al crematorio y si se seleccionaba a la derecha significaba trabajos forzados.

Segunda fase: (La vida en el campo), En esta fase es donde los prisioneros pasan de un fase emocional de miedo y pánico a un estado de apatía general, aquí es donde se vivía lo peor pues los prisioneros tenían que adaptarse para sobrevivir, con un poco de sopa aguada y un trozo de pan, también se podía vivir con pocas horas de sueño dentro de las cuales era el único tiempo en donde se “podía escapar” ya que los sueños era un gran escape donde los prisioneros veían lo que querían, donde se encontraban con sus familias, con sus viejos amigos o con un mundo maravilloso, teniendo la firme esperanza de que eso les esperaba al terminar ese tormento. Entre otras cosas importantes vividas en esta fase también se encuentra el apoyo hacia los demás, de la solidaridad que se tenía ahí pues los prisioneros eran solidarios unos con otros, cuando veían a uno muy cansado intentaban ayudarlo en el trabajo para que este no fuera mandado al crematorio. Tercera fase: (Después de la liberación), es el proceso mental por el cual los prisioneros tuvieron que pasar para poder adaptarse de nuevo a su vida normal. En la segunda parte, el autor hace una explicación sobre los aspectos básicos de la Logoterapia, tales como la frustración existencial, el sentido de la vida, el sentido del sufrimiento, el suprasentido, entre otros. Es así, por la propia experiencia vivida, que el autor propone la logoterapia. Esta busca que la persona le encuentre un sentido o propósito a su vida y está enfocada en el futuro más que en el pasado. Conclusión. A manera de conclusión, es un libro que me deja un aprendizaje y reflexión de que una persona puede hacer lo que se proponga si lo desea. Creo que la fe, la esperanza, la tolerancia y la persistencia podrán darnos la pauta para poder lograr nuestros objetivos sin importar que tan mal suelen ir las cosas. Referencia Bibliográfica: Frankl V. (1991). El Hombre en Busca de Sentido. Duodécima edición. Barcelona. Edit. Herder.