Ensayo El Hombre en Busca de Sentido

BLOQUE VI PERSONALIDAD Psic. Luis Adrián Suárez Sánchez UNIVERSIDAD HUMANITAS | L.I. SUSANA I. MALDONADO DIAZ ENSAY O

Views 97 Downloads 0 File size 179KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

BLOQUE VI PERSONALIDAD Psic. Luis Adrián Suárez Sánchez

UNIVERSIDAD HUMANITAS | L.I. SUSANA I. MALDONADO DIAZ

ENSAY O

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO – VIKTOR E. FRANKL

1 Historia La primera edición del libro llegó a ser lo suficientemente exitosa, que al instante se publicó una segunda edición; sin embargo la segunda edición no tuvo todo el éxito esperado. Inmediatamente Frankl habló con su editor, Deuticke, sobre su frustración respecto a ese fracaso. Después de la decepción frente a la publicación alemana, el libro fue traducido en inglés con el nombre de From Death-Camp to Existentialism, en español como Desde el campo de la muerte al existencialismo, entre 1955 y 1959, y resultó vender algo mejor que el anterior. Esta edición vendió algunos cientos de ejemplares más, pero seguía sin encontrar su público. Como consecuencia, el libro fue catalogado como un libro enfermizo, del que se entiende dentro del contexto editorial como un libro que no tendrá una audiencia masiva, sino que tendrá pocos lectores. Pero tiempo después y con la petición del profesor Gordon Allport, en 1961, la Beacon Press consideró editar el libro con una condición, Frankl tenía que añadir un relato autobiográfico en donde evidenciara las nociones básicas de la logoterapia y del análisis existencial. A Partir de eso el libro nuevamente sale al mercado bajo el título Man's Searching for meaning en el español como El Hombre en busca de sentido. El éxito fue absoluto e impactante, la suma de ejemplares vendido en los Estados Unidos superó la cifra de nueve millones de ejemplares vendidos. Se registraron después ciento cuarenta y nueve ediciones, traducidas a más de 20 idiomas. Llegó a considerarse una historia ejemplarizante y paradójica, y también como unos de los diez libros más influyentes de toda América. Su importancia es tal, que la Library of Congress en Washington la ha declarado como uno de los diez libros de mayor influencia en Estados Unidos. (Empatado con otros cuatro libros en novena posición, por lo que en realidad son los trece libros más influyentes, ver Fein, Esther B., The New York Times, 20 de noviembre de 1991)

2 El hombre en busca del Sentido es un libro que versa sobre la experiencia personal del autor y psiquiatra Viktor E. Frankl en los campos de concentración en Alemania, narra a manera de Ensayo experiencias propias y de algunos compañeros, cabe señalar que en el libro se menciona que todos los sucesos descritos tuvieron lugar en pequeños campos, donde realmente se llevó a cabo el exterminio. Lo divide en 3 partes las cuales las nombro como Fases, intentando dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo afecta el día a día en un campo de concentración a la mente y a la psicología del prisionero medio?.... Me voy a permitir hacer una analogía con la vida del Ser Humano.  Primera fase: Internamiento en el campo (nacimiento)  Segunda fase: La vida en el campo (vida )  Tercera fase: Después de la liberación (muerte) La descripción de los evento vividos toman un tinte científico y humano más que amarillista en mi concepción, donde explica los estadios físicos, emocionales y mentales por los que pasan desde el primer traslado con la incertidumbre de su propio destino, en la cual ilusamente creían que iban a ser contratados para un trabajo en alguna fabrica hasta asimilar su realidad, un campo de concentración donde fueron explotados de manera infrahumana, hasta después de la liberación de los pocos afortunados que llegaron a sobrevivir. "Su solo nombre evocaba todo lo que hay de horrible en el mundo: cámaras de gas, hornos crematorios, matanzas indiscriminadas." (Frankl, 1946) La experiencia vivida por ese grupo de Seres humanos, que se puede calificar de muchas formas, terribles, horrorosas, delirantes, sufridas, infierno, inframundo, etc… En lo personal no puedo evitar compararlo con la “vida” aparentemente libre de la humanidad y la elección de hacer lo que deseemos hacer con nuestros actos… la primera etapa la describe el autor como un Shock… pero acaso no es un shock que vivimos en el momento del parto cuando salimos al mundo material después de haber estado bajo la protección maternal por meses?, y al nacer dependemos totalmente de los cuidados del tutor para poder sobrevivir nuestra primera etapa de existencia, para después aprender a vivir, de la manera que nos permita la sociedad y la herencia genética y cultural.

"El hombre es un ser que puede ser utilizado para cualquier cosa." (Dostoyevski, s.f)

En la segunda fase, la vida en el campo nos relata de manera clara las etapas físicas y psicológicas que pasaron, describiendo gráficamente eventos y situaciones que

3 nos hacen pensar sobre que mueve al ser humano para manejar ciertas conductas, el instinto de supervivencia, la moralidad y el propósito de la vida. Nos habla de una muerte emocional al no poder darle salida a las experiencias vividas… "Asco, piedad y horror eran emociones que nuestro espectador no podía sentir ya." (Frankl, 1946). Actitudes como la apatía, el adormecimiento de las emociones y el sentimiento de que a uno ya nunca le importaría nada era el mecanismo de defensa que surgió como respuesta al dolor, la injusticia, la crueldad y la irracionalidad de lo que estaban viviendo. Un cumulo de emociones irracionales y fantasías surgían entre los prisioneros, algunos pensaban en planear la fuga ya que añoraban la libertad. El hambre, el frio y la falta de sueño según la experiencia del autor genero todo menos lo que científicamente estaba comprobado la muerte súbita inmediata, habiendo variedad de reacciones físicas ante tal trato, algunos morían de inanición otro sobrevivían como un grito desesperado de su mente. La preocupación que más importaba a los prisioneros era que si sobrevivirían al campo de concentración. La influencia más deprimente era el tiempo iba a durar el encarcelamiento. Quedo comprobado que en un campo de concentración, el prisionero que pierda la Fe, está condenado. El sentido de la vida en un campo de concentración era luchar contra la muerte o del sentimiento de querer que llegue la muerte. "A veces, era preciso tomar decisiones precipitadas que, sin embargo, podían significar la vida o la muerte. El prisionero hubiera preferido dejar que el destino eligiera por él." (Frankl, 1946). Continuando mi analogía con el ser humano en su diario devenir pasa por una rueda de la fortuna de emociones y situaciones en los cuales los estados de conciencia que puede llegar a obtener, aunado a experiencias fuera de su control como enfermedades terminales, como accidentes, el consumo y abuso de drogas, las perdidas, el abandono, la soledad, etc. pueden llegar a generar esa muerte o adormecimiento de emociones, o puede generar en él un sentido de “resilencia” que le da un motivo para vivir…. "El amor trasciende la persona física del ser amado y encuentra su significado más profundo en su propio espíritu, en su yo íntimo." (Frankl, 1946) y Aquí es donde surge la Logoterapia, en el deseo de vivir encontrando un Sentido a la vida. "Los que estuvimos en campos de concentración recordamos a los hombres que iban de barracón en barracón consolando a los demás, dándoles el último trozo de pan que les quedaba. Puede que fueran pocos en número, pero ofrecían pruebas suficientes de que al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa la última de las libertades humanas, la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias, para decidir su propio camino." (Frankl,1946)

4 Según explica el autor, el sufrimiento es un aspecto de la vida que no puede erradicarse, como no pueden apartarse el destino o la muerte. Sin ellos la vida no sería completa, lo que me lleva a pensar en la psicología de la madre mexicana, con dotes de abnegación, sacrificio y sufrimiento principalmente por sus hijos y familiares, al verse absortas por la situación externa que las agobia, cualquier problema que se salga de sus manos, sobre todo en las perdidas, el abandono de sí mismos por entregarse a los demás o la soledad, pueden llegar a caer en estados depresivos, donde a veces se siente que ya no se tiene nada por que vivir, y es donde tiene sentido la afirmación del autor: "Tenemos que aprender por nosotros mismos y después enseñar a los desesperados que en realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino si la vida espera algo de nosotros" Frankl, 1946). En la tercera fase que la llama: La Liberación nos explica el proceso psíquico que pasan los prisioneros después de liberarse de tal experiencia que los atormentaba, la cual también se puede comparar con el fin de la vida, o el fin de alguna situación que agobiaba a alguna persona en el transcurso de su vida. "Al estado de ansiedad anterior siguió una relajación total. Pero se equivocaría quien pensase que nos volvimos locos de alegría". Y nos cuenta como los prisioneros se arrastraron hasta las puertas del campo diciéndose sin creérselo aún que eran libres. Vieron los alrededores del campo, los prados cubiertos de flores, "pero no despertaban en nosotros ningún sentimiento." (Frankl, 1946) "No había nada más que la tierra y el cielo, y el júbilo de las alondras, y la libertad del espacio. Me detuve. Miré en derredor, después al cielo y finalmente caí de rodillas. En aquel momento yo sabía muy poco de mí o del mundo, solo tenía en la cabeza una frase, siempre la misma: "Desde mi estrecha prisión llamé a mi Señor y él me contestó desde el espacio en libertad."." (Frankl, 1946) No puedo evitar compararlo con un estado de conciencia de autorrealización, o superior, un estado de conciencia despierto en las esferas más altas de la psique humana, donde el propósito de vida ya no está basado en lo material sino en las emociones de más alta vibración, de amor incondicional, donde se puede apreciar la verdad, la belleza y la bondad en toda la creación, pocos llegar a alcanzar este estado de conciencia, sin embargo es posible para todos aquellos que logran superar sus propios miedos, demonios internos y logran una no identificación con todo lo que les acontece en el exterior. " A un hombre le pueden robar todo, menos una cosa, la última de las libertades del ser humano, la elección de su propia actitud ante cualquier tipo de circunstancias, la elección del propio camino." (Frankl, 1946).

5 La segunda parte del libro versa sobre la Logoterapia, me permito citar algunos conceptos básicos: Logoterapia: del `logos' = 'sentido', `significado', `propósito'. La función consiste en ampliar y ensanchar el campo visual del paciente. Voluntad de sentido: La búsqueda del hombre del sentido de la vida constituye una fuerza primaria. Es la libertad del hombre para elegir entre aceptar y rechazar una oferta. Frustración existencial: Éste término logoterapeútico denota algo que pertenece a la personalidad humana y consiste en una terapia que se atreva a penetrar en la dimensión espiritual de la existencia humana. Neodinámica: Es la salud mental y el equilibrio interno. El vacío existencial: puede deberse a la doble pérdida en un verdadero ser humano al cual no dicen lo que tiene que hacer, por lo que el hombre posee conformismo y totalitarismo. El sentido de la vida: Éste difiere de un hombre a otro, de una hora a otra, de un día a otro etc. lo que importa es el significado de la vida de cada individuo en un momento dado. El suprasentido: Es el sentido que excede y sobrepasa la capacidad intelectual del hombre, en logoterapia se llama suprasentido. La logoterapia como técnica: Ésta técnica coge como punto de partida la ansiedad anticipatoria. El miedo hace que suceda lo que uno teme. Puede observarse esta intención en los casos de neurosis sexual, ya que el placer es un efecto secundario. La neurosis colectiva: Cada edad tiene su propia neurosis colectiva, y cada edad precisa su propia psicoterapia para vencerla. Crítica al pandeterminismo: Se culpa con frecuencia al psicoanálisis de lo que se llama pansexualismo. Analógicamente, todo ser humano tiene la libertad de cambiar en cada instante.

6 Definitivamente como Humanista de nacimiento, filosofa de corazón, altruista de vocación y a favor de la vida, con Fe en mis Ideales y Valores, me quedo con esta Frase de Viktor Frankl, “Vale la Pena Vivir”. Considero que la vida es una escuela donde aprendemos toda la gama de emociones, y que no existen las decisiones equivocadas porque aun las más disparatadas, todas ellas siempre llevan a una experiencia de aprendizaje, aun el hombre más cruel está cumpliendo un propósito en la vida de cada ser humano que interactúe con él. La manera en que afrontamos las experiencias de vida desde nuestro nacimiento, así como nuestras reacciones antes y después de dichas circunstancias nos permiten conocernos de manera intima, donde la responsabilidad juega un papel muy importante, la parte responsable que nosotros asumimos nos lleva a obtener otro cumulo de experiencias que pueden llevarnos a otro nivel de conciencia o pueden sumirnos en un papel de victimización que eventualmente causaran la muerte de relaciones, de emociones, de sentimientos o de la vida misma. Nosotros tenemos el poder de elegir, como quiero vivir, y si encontramos por Qué podremos soportar casi cualquier Como…. Que quieres? mi pregunta favorita y que pocos saben contestar….. Pasamos por varios estadios físicos, psicológicos, emocionales y espirituales, y todos ellos nos dejan una experiencia de vida, en todo el espectro de colores conocidos y desconocidos… en lo personal he optado por vivir la siguiente filosofía de vida, sobre todo después de haber crecido con mi madre enferma de esclerosis múltiple condenada a una muerte inminente…. si me toca vivir sufrimiento lo abrazo y lo honro y cuando me toque vivir la alegría de igual manera y con la misma pasión la abrazo y la honro… hasta el momento en que ascienda a otra esfera, esperando haber causado una transformación psíquica en los procesos primarios y secundarios en todos aquellos a los que toque con el corazón, dejando en ellos un legado de amor incondicional por la creación.