ENSAYO tERMINADO

VIH/SIDA. Resumen. En el ensayo presente se hace una refracción sobre el contagio el VIH/SIDA y su importancia a nivel m

Views 105 Downloads 0 File size 288KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

VIH/SIDA. Resumen. En el ensayo presente se hace una refracción sobre el contagio el VIH/SIDA y su importancia a nivel mundial ya que las estadísticas de esta enfermedad son muy altas sobre todo en los países con bajo nivel de educación. Palabras clave: VIH/SIDA. Riesgos. Personas con inhabilidades. Infección.

Introducción: El síndrome de inmunodeficiencia adquirida o sida es un problema de salud pública con una alta prevalencia en la población mundial (Ballester, 1997; ONUSIDA2005). En general, se considera que alrededor del 95% de las personas infectadas pertenecen a países en vía de desarrollo. La infección por HIV consiste en una progresiva disminución de los linfocitos T - CD4, células que tienen como función coordinar y regular la respuesta inmune (Gallo, 1991). Respecto al tratamiento, todavía no se conoce ningún procedimiento médico capaz de eliminar la infección del organismo; asimismo, tampoco se ha desarrollado ninguna vacuna capaz de prevenir dicha infección. El contagio de Esta enfermedad s puede evitar con el uso del condón o abstinencia. Desarrollo temático.

El VIH/SIDA ha venido convertido en la epidemia más grande en historia moderna. El Síndrome de inmunodeficiencia adquirido (SIDA) se convierte infección de siguiente con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Este virus es una infección adquirida, con 42 millones de personas de estimado infectados global (verde 2007). En general, se considera que alrededor del 95% de las personas infectadas pertenecen a países en vía de desarrollo.Es por esta razón que la infección por VIH tiene una alta prioridad por parte de instituciones gubernamentales y no gubernamentales respecto al estudio de factores de riesgo prevención y tratamiento, como puede verse en los programas establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) (Díaz, González, Rodríguez, Robles, Moreno & Frías, 2003). La infección por HIV consiste en una progresiva disminución de los linfocitos T CD4, células que tienen como función coordinar y regular la respuesta inmune (Gallo, 1991). Respecto al tratamiento, todavía no se conoce ningún procedimiento médico capaz de eliminar la infección del organismo; asimismo, tampoco se ha desarrollado ninguna vacuna capaz de prevenir dicha infección. Es por esta razón, que la intervención en el área de la medicina está dirigida a: 1) prevenir el contagio del virus mediante campañas educativas de uso correcto del condón y de utensilios que están en contacto con la sangre como máquinas de afeitar, equipos de odontología y jeringas.

2) brindar tratamiento farmacológico con el fin de potenciar la capacidad de respuesta del sistema inmune.

El índice de progresión del SIDA es de tres tipos importantes:  progresión lenta (SP), donde el SIDA se convierte lentamente en medio un palmo de 3 y 10 años después de la seroconversión;  (ii) del largo plazo la progresión no (LTNP) o la élite control', del `donde hay niveles imperceptibles de la carga viral (50 copies/mL) para más de 10 años e individuos sigue siendo inafectada.  (iii) progresión rápida (RP), donde el SIDA se convierte dentro de 2 3 años de infección Las primeras muertes de VIH/SIDA fueron divulgadas en el principios de los 80 y alrededor 20 millones de personas de han muerto desde entonces por SIDA. A pesar del colmo el número de muertes por todo el mundo, gente que vive con el VIH en muchos países occidentales está sobreviviendo por largos periodos debido a el desarrollo de tratamientos más eficaces. Los últimos estudios demostraron que algunas enfermeras y estudiantes del oficio de enfermería eran renuentes proveer del cuidado para la gente VIH/SIDA debido a el miedo del contagio.

Dentro de la intervención en VIH/ SIDA, la terapia psicológica cada vez tiene una mayor importancia, por las siguientes razones: 1) Hay evidencia de la implicación de la depresión y del estrés en la producción de cambios en el sistema nervioso, el sistema inmunológico y el sistema endocrino, los cuales influyen en el desencadenamiento y evolución de esta enfermedad (Bayés & Arranz, 1988; Bayés, 1995) 2) El VIH/SIDA se asocia a un conjunto amplio de alteraciones de la calidad de vida que implican estados emocionales negativos y trastornos psicopatológicos (Nieuwkerk et al., 2001; Ballester, 1997). 3) Las intervenciones psicológicas han demostrado tener efectos benéficos en la mejora del pronóstico y el aumento de la calidad de vida de las personas infectadas (Bayés, 1994; 1995). La importancia de la terapia psicológica en este campo ha llevado a un aumento considerable de enfoques en este campo que emplean teorías, métodos y técnicas con diferentes enfoques y lenguajes. Al respecto, se han hecho esfuerzos por crear modelos de sistematización de la intervención psicológica (Calvo, 1990; Bayés,1994, 1995; Baratas, et al., 1996;Ballester, 1997; Tobón & Vinaccia2003). Sin embargo, se carece todavía de un modelo heurístico que posibilite una conexión entre la intervención y los resultados de la investigación básica y que facilite la integración interdisciplinaria de la psicología con las ciencias humanas y de la salud

(Casado, 2002), posibilitando una guía para entender los diferentes niveles de acción del psicólogo en el manejo del estrés de los pacientes infectados.

A pesar de avances significativos en nuestra comprensión del VIH, sus modos de transmisión, su fisiología, y los progresos notables de tratamientos eficaces, hemos no podido prevenir nuevas infecciones. Los datos demográficos de esta enfermedad han cambiado de puesto perceptiblemente desde que el virus fue identificado más de 20 años hace. El VIH/SIDA fue identificado inicialmente entre los hombres blancos que tienen sexo con los hombres, pero las mujeres heterosexuales son cada vez más afectadas ahora. Las estimaciones del predominio de los SIDA del VIH entre mujeres cambiaron de puesto a partir de la 14% de adultos en 1992 hasta el 22% antes de fin de 2003. Los aumentos más grandes han estado entre mujeres del afroamericano y el hispanico, quién el cerca de 25% juntas representado de todas las mujeres de los E.E.U.U. pero explicaron el 83% de las diagnosis del SIDA divulgadas en 2003. La prevención de la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) entre los consumidores de droga de la inyección (IDUs) es una de las ediciones más desafiadoras de la salud pública. IDUs enfrenta con frecuencia ediciones de salud y ediciones sociales tales como estigma, barreras de la clase socioeconómica, y discriminación racial/étnica y de género. En un cambio el paisaje de la salud pública en el cual el local, el estado, y las agencias federales hacen frente a amenazas del bioterrorismo, de las infecciones emergentes, y de las enfermedades crónicas, creemos que es crítico resumir el conocimiento actual sobre el VIH entre IDUs, discute porqué esto continúa siendo una edición de salud pública importante, y estrategias de la prevención del esquema. A finales de 2003, 1 a 1.2 millones de personas de en los Estados Unidos eran vivos con VIH/SIDA, con el 24% a el 27% eran inconscientes de su infección. Síndrome de inmunodeficiencia adquirido (SIDA) y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) tiene afectó desproporcionado a la población del Latino adentro los Estados Unidos, particularmente heterosexual de origen extranjero hombres y mujeres (1). Mientras que los Latinos abarcan el 12% de la población de los E.E.U.U. (2), componen el 18% de cajas diagnosticadas del SIDA (3).Los estudios han demostrado ese conocimiento del SIDA se correlaciona positivamente con SES y capacidad inglesa. Un estudio de Miller (12) entre 460 adultos de New Jersey encontró que los respondedores que prefirieron hablar español y ésos quién tenía menos que la educación de la secundaria tenía Conocimiento del SIDA más pobre. Otros estudios entre Latinos en

el punto bajo Los niveles de SES (18) y con el uso limitado de la lengua inglesa (19) han obtenido resultados comparables. Además de diferencias de la lengua en medio Los Latinos y otros en los Estados Unidos, estado socioeconómico pueden también influenciar la relación entre el origen del Latino y el conocimiento del SIDA. 

Los pacientes VIH-infectados tienen una mayor tendencia a convertirse cáncer, comparado con la población en general.  Los inmigrantes de habla hispana pueden ser en el riesgo creciente para las infecciones de VIH/SIDA debido a barreras lingüísticas, carencia del acceso a los servicios médicos, barreras culturales al uso del condón, y actitudes que no apoyan el uso del condón (3, 4).  Varios estudios han evaluado la educación del SIDA talleres y encontrado que pueden aumentar conocimiento sobre SIDA, altere las actitudes hacia comportamientos aventurados, y cambie los comportamientos del riesgo del SIDA.  Un estudio que probó un programa de entrenamiento de las socialhabilidades entre edades el hispánico y de la Anglo-juventud 13-18 aumentos encontrados en conocimiento y en la asertividad con respecto a la negociación del condón, preguntando a un amigo alrededor su sexo/historia de droga, y discusión del riesgo de un amigo del SIDA (9). En otro estudio, un programa polifacético de la capacitación para las mujeres inmigrantes hispánicas dado lugar a aumentos significativos en comodidad sexual de la comunicación y a cambios divulgados en la toma de decisión energía (8). Todas estas intervenciones publicadas consistieron en sesiones múltiples con el programa completo duración a partir del 10 a 18 H. No encontramos un solo estudie que determinado el impacto de una solo-sesión Taller del entrenamiento del SIDA entre hispánico.

Una manera de evitar el contagio es el uso del condón, un dispositivo consistiendo en una envoltura fina colocada sobre el bálano y el eje del pene (condón masculino) o puesta dentro de la vagina como un saco o bolso (condón femenino) es diseñó sobre todo prevenir embarazo proporcionando a barrera física contra la deposición del semen en la vagina durante la cópula (Gallo y otros 2003, 2006; Sarkar 1996). El condón también se supone para prevenir transmisión sexual - de las infecciones transmitidas (STIs) a partir de un socio a otro durante cópula. Pues el condón es una barrera, debe ser el 100% eficaz en la prevención de la transmisión del líquido seminal o vaginal durante cópula. Sin embargo, en la práctica, este sistema falla a menudo debido al uso, al resbalamiento o a la fractura incorrecto, cuyo puede - hasta cierto punto -

implicar el riesgo de un embarazo así como el riesgo de exposición a STIs. Este artículo aclara y evalúa los factores de riesgo asociados a uso del condón durante cópula. Es muy importante centrarse en este aspecto del uso del condón de hacer el público en enterado grande del riesgo de entrar en contacto con STIs y VIH/SIDA incluso durante cópula protegida supuesta. Los Naciones Unidas comunes El programa sobre VIH/SIDA estima eso allí sea un total de 33.2 millones de personas de el mundo viviendo con el VIH en 2007, con la concentración de estos números que viven en África subsahariana. Meridional África está en el epicentro de la epidemia global, con el 35% de la vida seropositiva de la gente del mundo aquí. La investigación ha demostrado que hay número de mitos extensos referentes a la transmisión de VIH/SIDA vía contacto ocasional. Éstos incluyen la creencia que la distribución de cuartos de baño o usar los mismos utensilios de cocinar que una persona infectada puede transmitir el VIH, o que el virus puede ser transmitido de un abastecedor médico infectado (5, 6, 12). Un estudio de Organista y otros (7) encontró que los trabajadores emigrantes mexicanos de sexo femenino creyeron que podrían ser expuestos al VIH por la mordedura de mosquito, usando cuartos de baño públicos, y besarse en la boca. Sus resultados fueron reflejados en un estudio de los estudiantes de la secundaria de la minoría (7). Como miembros¶

bf-res

utf8

Aunque conocimiento de la enfermedad y cómo a prevéngala no asegura el cambio del comportamiento apropiado, es inverosímil que tal cambio ocurrirá en la ausencia de información precisa sobre SIDA y los modos de la transmisión del VIH (22). Los estudios anteriores han demostrado ese mejor conocimiento sobre SIDA se asocia a la mayor probabilidad del uso del condón (23, 24), de la abstinencia (25), y de obtener la prueba del VIH (26), aunque alguna gente con una buena comprensión de cómo se transmite el virus continúa enganchando a comportamiento aventurado. La implicación cardiaca en SIDA primero fue divulgada adentro 1983 de Autran y otros quién observó Kaposi del miocardio sarcoma en la autopsia. Desde entonces, ha habido varios informes que reconocen la asociación entre la infección VIH y enfermedad cardiaca. Complicaciones cardiovasculares en curso de la infección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) sea multifactorial y puede ser causado por el virus sí mismo o por infecciones oportunistas y neoplasmas. La terapia antiretroviral altamente activa (HAART) tiene prolongó perceptiblemente las vidas de los individuos que vivían con el VIH y ha transformado VIH/SIDA de una enfermedad peligrosa para la vida a una

condición crónica. A pesar de nuestro progreso, el VIH sigue siendo un problema internacional, con los nuevos casos ocurrencia diariamente.

Conclusión. El sida es una enfermedad a la cual nos e le a encontrado la cura y para la prevención de esta es muy importante la educación y las campañas de prevención así como la campañas del uso adecuado del condón.

Referencias. Sani, M. U., B. N. Okeahialam, et al. (2005). "Human immunodeficiency virus (HIV) related heart disease: A review." Wiener Klinische Wochenschrift 117(3): 73-81. Rojas, A. C. s. N. Ã. e., S. Tobón, et al. (2006). DISEÑO DE UN MODELO DE INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA EN EL VIH/SIDA A PARTIR DEL ENFOQUE PROCESUAL DEL ESTRÉS. (Spanish). Suma Psicológica, Facultad de Psicologia, Fundacion Universitaria Konrad Lorenz. 13: 105-116. Maxwell, A. E., R. Bastani, et al. (2002). "Pilot Test of a Single-Session AIDS Workshop for Young Hispanic U.S. Immigrants." Journal of Immigrant Health 4(2): 73-79. Campbell, J. C., M. L. Baty, et al. (2008). The intersection of intimate partner violence against women and HIV/AIDS: a review. International Journal of Injury Control & Safety Promotion, Taylor & Francis Ltd. 15: 221-231. Benton, T. (2008). "Depression and HIV/AIDS." Current Psychiatry Reports 10(3): 280-285. Vesa, J., O. Bielsa, et al. (1992). "Massive renal infarction due to mucormycosis in an AIDS patient." Infection 20(4): 234-236. Rohleder, P., S. H. Braathen, et al. (2009). HIV/AIDS and disability in Southern Africa: a review of relevant literature. Disability & Rehabilitation, Taylor & Francis Ltd. 31: 51-59. Calore, E. E., N. M. P. Calore, et al. (1998). "Non-isotopic in situ hybridization of HPV types in cervical intraepithelial lesions in patients with AIDS." Archives of Gynecology and Obstetrics 262(1): 75-79. Campbell, J. C., M. L. Baty, et al. (2008). The intersection of intimate partner violence against women and HIV/AIDS: a review. International Journal of Injury Control & Safety Promotion, Taylor & Francis Ltd. 15: 221-231. Chatterjee, K. (2010). "Host genetic factors in susceptibility to HIV-1 infection and progression to AIDS." Journal of Genetics 89(1): 109-116. Nyakutira, C., D. Röshammar, et al. (2008). "High prevalence of the CYP2B6 516G→T(*6) variant and effect on the population pharmacokinetics of efavirenz in HIV/AIDS outpatients in Zimbabwe." European Journal of Clinical Pharmacology 64(4): 357-365. Santibanez, S., R. Garfein, et al. (2006). "Update and Overview of Practical Epidemiologic Aspects of HIV/AIDS among Injection Drug Users in the United States." Journal of Urban Health 83(1): 86-100. Vesa, J., O. Bielsa, et al. (1992). "Massive renal infarction due to mucormycosis in an AIDS patient." Infection 20(4): 234-236. Miller, J. E., P. J. Guarnaccia, et al. (2002). "AIDS Knowledge Among Latinos: The Roles of Language, Culture, and Socioeconomic Status." Journal of Immigrant Health 4(2): 63-

72. Pickles, D., L. King, et al. (2009). Attitudes of nursing students towards caring for people with HIV/AIDS: thematic literature review. Journal of Advanced Nursing, Wiley-Blackwell. 65: 2262-2273. Sawangjaroen, N., S. Subhadhirasakul, et al. (2005). "The in vitro anti-giardial activity of extracts from plants that are used for self-medication by AIDS patients in southern Thailand." Parasitology Research 95(1): 17-21. Schuman, P., S. Ohmit, et al. (2001). "Prescription of and Adherence to Antiretroviral Therapy Among Women with AIDS." AIDS and Behavior 5(4): 371-378. Wong, T., M. Chiasson, et al. (2000). "Antiretroviral therapy and declining AIDS mortality in New York City." Journal of Urban Health 77(3): 492-500. Lim, S. and A. Levine (2005). "Non-AIDS-defining cancers and HIV infection." Current HIV/AIDS Reports 2(3): 146-153. Krieger, J. and C. Heyns (2009). "Male circumcision and HIV/AIDS risk — Analysis of the scientific evidence." African Journal of Urology 15(2): 76-83. Wong, T., M. Chiasson, et al. (2000). "Antiretroviral therapy and declining AIDS mortality in New York City." Journal of Urban Health 77(3): 492-500. Greenberg, Alan (1) Santibanez, S., R. Garfein, et al. (2006). "Update and Overview of Practical Epidemiologic Aspects of HIV/AIDS among Injection Drug Users in the United States." Journal of Urban Health 83(1): 86-100. He, H., W. Dong, et al. (2010). "Developing macromolecular therapeutics: the future drug-ofchoice." Frontiers of Chemical Engineering in China 4(1): 10-17.