ENSAYO NTC 4114 Terminado

ENSAYO NTC 4114 (NORMA TECNICA COLOMBIANA) PRESENTADO POR: DAYANA SANTANA MIGUEL ANGEL OSPINA JUAN PABLO PRADA JOSE ANG

Views 56 Downloads 2 File size 188KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ENSAYO NTC 4114 (NORMA TECNICA COLOMBIANA)

PRESENTADO POR: DAYANA SANTANA MIGUEL ANGEL OSPINA JUAN PABLO PRADA JOSE ANGEL BARBOSA JOSE MARIA MORA

INSTRUCTORA: MAYERLI OBANDO

SENA DE COMERCIO Y SERVICIOS REGIONAL TOLIMA TECNOLOGO EN GESTION LOGISTICA FICHA 1696273 IBAGUE 2019

ENSAYO NTC 4114 (NORMA TECNICA COLOMBIANA)

Esta norma nos indica como inspeccionar y aplicar debidamente los sistemas de seguridad en una empresa, también nos cuenta y nos pone al tanto de las consecuencias que puede causar un accidente laboral en caso de no tener las normas aplicadas correctamente en la planta o sitio laboral donde nos encontremos. Nos indica que tenemos que tener claro las partes criticas de nuestra empresa como, por ejemplo: la maquinaria peligrosa, sitios tóxicos, alturas peligrosas etc. Clasificar los riesgos es importantísimo en el área laboral ya que se evitaría cualquier accidente. Según lo dice la norma se debe de hacer una clasificación de inspecciones: inspecciones planeadas generales, inspecciones planeadas de orden y aseo, por ultimo inspecciones en partes críticas. Cada inspección tiene su propio objetivo y es cada vez más conocer el lugar en el cual se está trabajando. con las inspecciones planeadas resolveremos casos de accidentalidad que se encuentren en el historial y sobre todo estaremos al tanto de nuestros equipos y con una expectativa clara de las áreas más peligrosas y como debemos de actuar en estos campos.

Un programa de inspecciones planeadas debe contar con objetivos, permisos, listas de verificación, informes, realizar las inspecciones frecuentemente, capacitación y entrenamiento, etc. Estos solo son unos de los componentes que se debe tener en cuenta a la hora de realizar un programa de inspecciones planeadas, el tener los objetivos claros ayuda mucho ya que en este proceso debemos tener una visión y una misión en donde mostremos con exactitud a donde queremos llegar con nuestros ajustes. Como en toda organización si queremos que algo funcione tenemos que contar con el apoyo de la gerencia, esta es la encargada de avisar o más bien poner al día sus colaboradores de lo que se viene realizando en la compañía, otra ventaja de contar con el apoyo de la gerencia es que nos proporcionarían los equipos necesarios, presupuesto y llevarían un seguimiento del programa que se está llevando a cabo en la empresa. Se debe contar con un listado de las áreas, equipos e instalaciones, es preciso aclarar en esta parte que la empresa debe llevar inspección periódica de equipos y áreas, así se llevaría un historial de los lugares y la maquinaria de la organización. Cuando las empresas son pequeñas esta inspección se lleva en un solo recorrido, pero si la empresa es grande ya se haría la inspección es por bloques o áreas de acuerdo a su respectiva clasificación. Sabemos que, para realizar este tipo de proyectos por decirlo así, debemos conformar un equipo de trabajo en este caso el equipo debe estar conformado por personas de diferentes áreas, el jefe de salud ocupacional no es el encargado de realizar este seguimiento a todas las áreas, pero si puede asesorar a los colaboradores que en el momento están en esa inspección. El comité paritario debe hacer presencia en estas inspecciones ya que deben vigilar que se esté cumpliendo con las normas del ministerio del trabajo y seguridad social, a cada condición subestándar se debe aplicar una letra con la cual comprobaremos si las medidas deben ser prontas, inmediatas o a largo plazo. Unos ejemplos de las letras de clasificación serian: A, B, Y C, cada letra representa ese tiempo en el cual

debemos realizar o plantear la solución al problema encontrado. La frecuencia en la cual se realizaría periódicamente la inspección va de acuerdo al tamaño de la empresa, historial de perdidas, cantidad de maquinaria o equipos entre otros.

Para situaciones tales como el montaje de equipos nuevos, cambios en las instalaciones, proyectos que se estén desarrollando y otros, es necesario ajustar la frecuencia establecida inicialmente, ya que ésta depende de la situación que se esté manejando, considerando las nuevas condiciones que se originan, las cuales pueden tener mayor probabilidad de ocasionar una pérdida. Por ejemplo: la ampliación de una bodega requiere un traslado de material, cambio en las rutas de transporte de materiales y circulación de personas, entre otros. Todo ello requiere una mayor periodicidad en las inspecciones planeadas, hasta que se estandaricen las condiciones locativas. Tomado

de:

http://199.89.55.129/scorecolombia/documents_co/herramientas/M5/Material_tecnico_apoyo/S GSST_2015/3.%20Planificaci%C3%B3n/6.%20Controles/COPASST/Cartillas/NTC_4114_Realizacion _de_Inspecciones_Planeadas_ICONTEC.pdf.

La lista de verificación va de acuerdo al área que se va inspeccionar ya que dependiendo de ella se recopilara la información pertinente la cual se estudiara y se evaluara después de haber terminado con la inspección, cada empresa cuenta con un manual de inspecciones diferente, esto se debe a que las empresas no son iguales y tienen objetivos diferentes a conocer en una inspección planeada. El desarrollo de acciones correctivas se lleva a cabo de la siguiente manera, al historial de perdidas como decíamos anteriormente se le clasificará en este caso sería un caso grave, serio y leve a cada ítem se le dará un porcentaje el cual tendrá importancia en la verificación y calificación para escoger el área en la que más se presentan pérdidas o daños graves para la empresa. Después de que este hecha la inspección, se debe presentar un informe escrito a mano organizado, con letra legible y firmado por la persona que lo elaboro. Este informe se dará a conocer a los niveles más altos los cuales lo regresaran después de haber hecho sus apuntes, debe de estar en un archivo organizado listo para ser verificado por la administradora de riesgos profesionales o cualquier otra entidad de documentación que lo requiera.

CONCLUSION la NTC (norma técnica colombiana), nos brinda el paso a paso de cómo se debe realizar un programa de inspección planeada, ya sea en un área o en varias, queda clarísimo de lo importante que es conocer las normas que se deben manejar en el entorno que nos encontramos, aplicando correctamente todos los procedimientos, deberían desaparecer rotundamente las pérdidas del historial y de la actualidad, y lo más importante que el colaborador se encuentre en una área segura y con las herramientas en buen estado.