Ensayo Suites de Office

SUITES DE OFFICE: LICENCIADA VS LIBRE Cuando nos introducimos en el mundo tecnológico, encontramos muchas herramientas

Views 86 Downloads 3 File size 11KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

SUITES DE OFFICE: LICENCIADA VS LIBRE

Cuando nos introducimos en el mundo tecnológico, encontramos muchas herramientas que podemos usar a diario para mejorar y optimizar nuestro trabajo. Estas herramientas son llamadas suites, ya que compilan todas la aplicaciones necesarias por medio de programas como el procesador de texto, hojas de cálculo, presentaciones y administradores de BBDD, en un solo paquete. Una suite esta creada para el trabajo en oficina. Para ello existen varios proveedores que lo ofrecen. El primero y el más conocido es la suite Microsoft Office, el cual ya viene por defecto en nuestros ordenadores y que tiene un costo por cuestión de la licencia que se debe adquirir para utilizarlo. Debido a esto, han surgido otras suites que ofrecen los mismos servicios básicos y que no tienen ningún costo de licenciamiento y su adquisición está al alcance de un clic.

Una de las principales suites libre (gratuita) es OpenOffice, esta ofrece las funciones básicas del conocido Microsoft Office, pero es considerado realmente como una suite ya que compila todas las aplicaciones y no programa por programa. La otra suite es la Libre Office que fue desarrollada por jackers de código abierto. OpenOffice se puede descargar desde su página oficial y en español, LibreOffice se obtiene como un paquete universal y multilingüe adicionalmente los archivos de ayuda se deben descargar por aparte y eso hace que incremente de tamaño, y esto hacia que la descarga fuese muy demorada, aunque el tiempo de descarga ha disminuido con el tiempo. Para la facilidad de instalación se crea el acceso directo en el escrito, además para un fácil acceso a cualquiera de los programas a utilizar. Tanto OpenOffice como LibreOffice tiene una mediana compatibilidad con Microsoft Office. Si los archivos son muy sencillos, ya que a medida que su complejidad incrementa, puede que los resultados no sean los esperados al momento de trabajar el archivo con otra suite. El formato calc de Open Office (Excel en Microsoft Office) es el único que no se altera con estos cambios de suites, y mantiene su condición inicial, sin cambiar la composición del archivo, realmente son pocas las funciones que no son compatibles con Microsoft Office (Excel).

Puede que estéticamente las suites de OpenOffice y LibreOffice sean un poco obsoletas en comparación a la interfaz de Microsoft Office, pero sus funciones siguen siendo las mismas y los nombres de las aplicaciones siguen siendo los mismas. Si se trabaja con las tres suites, se puede encontrar que son más las similitudes que las diferencias entre ellos. Si se logra acoplar a una puede trabajar perfectamente con la otra, ya que los iconos, los nombres de las aplicaciones, las ubicaciones de los menús. los atajos de teclado y en sus aspectos más simples, son muy coincidentes con las de Microsoft Office. Cabe anotar que hoy en día existen otras suites libres como Google Docs de Google (gmail) y Web App de Microsoft (Outlook) son suites online a las cuales puedes acceder en cualquier lugar por medio de una conección a la red. Estos últimos tienen funciones básicas y tienen la facilidad de realizar edición o trabajo colaborativo, es decir varios usuarios editan el mismo archivo al mismo tiempo y cada edición es guardada en el mismo documento y a su vez se comparte con los usuarios que desee (si tiene el mismo proveedor de correo del que se está trabajando). Esta facilidad hace que se vuelva más novedoso y mas accequible para los usuarios ya que optimiza tiempos. Se puede decir que las suites ofrecen los servicios que cubren las necesidades de cada quien. Teniendo en cuenta que las suites libres se manejan mucho en las empresas que utilizan equipos masivamente (call centers) ya que no se debe generar ningún pago por licenciamientos y tiene el soporte correspondiente además de su sencilla apariencia.

Pienso que cada suite esta creada para suplir las necesidades de cada quien, según su labor diaria, no hay inclinación ni por la una ni por la otra, ya que si se decide por ejemplo, a tomar una para la oficina, se puede obtener la suite libre ya sea OpenOffice o LibreOffice puesto que no hay pago por licenciamiento, pero si se decide por la suite de Microsoft Office, se puede obtener las licencias por volumen. Si se desea la suite para el hogar aplica exactamente de la misma forma. Puede que usted obtenga Microsoft Office para su hogar ya que puede ser más económico una sola licencia y para su oficina la suite libre, ya sea OpenOffice o LibreOffice. Cada quien decide según sus necesidades.

GLORIA ROCIO FORERO ALVAREZ 628440-1