Ensayo Sobre Thomas Hobbes

THOMAS HOBBES Y EL LEVIATAN UN PENSAMIENTO DE ESTADO, SOCIEDAD Y RELIGION Tomas Hobbes autor del leviatán llamado “repub

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THOMAS HOBBES Y EL LEVIATAN UN PENSAMIENTO DE ESTADO, SOCIEDAD Y RELIGION Tomas Hobbes autor del leviatán llamado “republica” o “estado” expone la naturaleza del ser humano con distintas dimensiones considerándolo un hombre artificial vs natural cuya protección y defensa fue instituido y en el cual la soberanía es un alma artificial que da vida y movimiento al cuerpo entero; los magistrados y otros funcionarios de la judicatura y ejecución, nexos artificiales; la recompensa y el castigo (mediante los cuales cada nexo y cada miembro vinculado a la sede de la soberanía es inducido a ejecutar su deber) son los nervios que hacen lo mismo en el cuerpo natural;la riqueza y la abundancia de todos los miembros particulares constituyen su potencia; la salus populi (la salvación del pueblo) son sus negocios; los consejeros, que informan sobre cuantas cosas precisa conocer, son la memoria; la equidad y las leyes, una razón y una voluntad artificial; la concordia, es la salud; la sedición, la enfermedad; la guerra civil, la muerte. Por último, los convenios mediante los cuales las partes de este cuerpo político se crean, combinan y unen entre sí, aseméjense a aquel fíat, o hacer al hombre, pronunciado por Dios en la creación. Sin embargo Hobbes hace referencia en su texto a la biblia como un monstruo enigmático difícil de explicar y justificar la existencia de un estado absolutista que subyuga a sus ciudadanos ya que Hobbes en su indagación por el estado cristiano concluye que no podemos conocer infaliblemente la revelación divina dada por otra persona ya que cuando Dios habla al hombre, es por medio del propio hombre o de otro que al igual le ha hablado anteriormente; siendo Hobbes un incrédulo; ya que en su pensamiento estaba que el ser supremo “Dios” dio un mensaje de vida a un ser sin la certeza de saber si se comprendió lo que él pretendía para la humanidad. Así mismo recalcando la fase del estado cristiano de Hobbes en su libro el “Leviatan” nos manifiesta que no hay una forma científica o certera de saber que Dios es nuestro Rey divino, personaje de toda creación de la naturaleza si no es por el medio del poder civil diciendo lo siguiente ”A aquel a quien Dios no le haya revelado personalmente que son suyos , ni aquel que los hizo fue enviado por Dios mismo, tiene obligación de obedecer a nadie cuya voluntad no sea ley” el cual el autor expone que tan solo hay obligación de obedecer al estado con las ramas del poder público el cual solo tiene el poder legislativo. De la misma manera en que Hobbes y otros autores defienden su postura frente a lo irracional e incomprensible el manuscrito de la Biblia como libro sagrado ante las personas creyentes de la iglesia y seguidos por el señor, discute los diez mandamientos como deberes, enfocándolo de ese modo que no obligan ni son leyes para aquellas personas que no lo reconozcan como acto del poder soberano sino un poder más de la iglesia en su fe cristiana. Finalizando este escrito el autor expone por otra parte una idea del contrato del pacto social, desarrollado por los hombres como garantía de la seguridad individual, con el fin de solucionar los conflictos que por naturaleza se generan por intereses individuales siendo esta las pasiones naturales de los hombres que se oponen a las leyes morales, que a su vez son leyes naturales, Hobbes en su propósito de adquirir la libertad del individuo siendo este el deseo de los hombres que aman la libertad y el dominio sobre otros con una vida más tranquila sin importar la cosmovisión cristiana que es impartida desde hace miles de años que tal vez no sea una verdad del todo comprobada pero si un interrogante para las personas que han vivido de la tradición, el mensaje de los hombres como predicación y alabanza a ese ser divino, que como dice Hobbes es algo incierto.

¿A QUIÉN INVADIMOS?

Michel Moore utiliza el paralelismo militar ''invadir'', al que su país EEUU está acostumbrado, para visitar varios países europeos que aplican las mejores ideas sociales, educativas y laborales. El sistema de vacaciones pagadas del que disponen los trabajadores italianos quienes apoyan que el ser humano merece un descanso con el fin de obtener mejores resultados en las relaciones interpersonales e intrapersonales en su vida diaria y así tener un buen ambiente de trabajo estable sin importar que las empresas multinivel paguen impuestos mas costosos a cambio de felicidad y cero estrés, también este pequeño viajero nos muestra los menús saludables y educativos que ofrecen los comedores de las escuelas francesas, como importante aporte a la nutrición de los formadores por el que cada día apuestan y colocan un grano de arena para un mejor futuro como así mismo lo hace la educación finlandesa, buscar personas que les guste salir adelante, obtener becas y estudios gratis por el esfuerzo y dedicación a su aprendizaje calificada como la mejor del mundo que enseña a sus alumnos a ser felices. Sin embargo, en pleno siglo XXI grandes cambios han surgido debido a ciertas necesidades del ser humano cómo lo es el consumo de sustancias psicoactivas siendo Portugal participe de una política de legalización creada con miras a disminuir el tráfico de drogas ó en Noruega uno de los países con baja detención penitenciaria sin muros, favoreciendo la libertad del individuo y la autonomía por cuidar el bien común. Así pues, tanto los cambios y costumbres de ciertos lugares del mundo también se adquiere un derecho fundamental del ser humano como lo es la “igualdad” manifestada en Islandia donde los hombres y mujeres que ocupan el mismo lugar del mundo laboral, factor que en Colombia y EEUU aún les pesa por valer el derecho de la mujer como sexo opuesto y fuerza hacia el hombre, sin denigrar sus capacidades cognitivas, emocionales y espirituales. . La debilitación del contacto social que está sufriendo nuestra sociedad, el incremento de la desigualdad, la desaparición de la clase media y la mentalidad que evoluciona cada vez más a partir del ''yo'' y deja a un lado la colectividad. Otro concepto destacado fue el de centralización y políticas públicas. A partir de los ejemplos observados en el documental, como por ejemplo los de Islandia, Portugal o Italia, se argumentó a favor de la centralización de los estados y de la realización de pequeñas políticas aplicadas primero en los ayuntamientos, con la posibilidad de escalarlas luego a nivel más global. Sin embargo, se destacó también que la mayoría de los países que aparecían en el documental, a excepción de

Alemania, eran de dimensiones reducidas, donde la centralización es más fácil, y la gestión de las problemáticas es más reducida.

Como Profesional y futura administradora pública se debe cambiar el pensamiento machista y dejar al miedo a la opresión, al gobierno a permitir las cosas inmorales que afectan nuestro país y vida social degenerando un bien común adquiriendo un pensamiento individualista sin importar las necesidades e intereses de la comunidad. Formando un gobierno democrático y posible para el cambio como mujer, y no como un complemento o ayuda idónea para el hombre.