Thomas Hobbes

Biografía, obras y más CAPITULO I. BIOGRAFÍA DE THOMAS HOBBES (1588-1679) 1. Biografía Filósofo y pensador político in

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Biografía, obras y más

CAPITULO I. BIOGRAFÍA DE THOMAS HOBBES (1588-1679) 1. Biografía Filósofo y pensador político inglés, cuyas teorías mecanicistas y naturalistas provocaron desconfianza y polémica en círculos políticos y eclesiásticos. Nacido en Westport (ahora parte de Malmesbury ), Wiltshire, el 5 de abril de 1588, Hobbes estudió en el Magdalen Hall de la Universidad de Oxford. En 1608 se convirtió en tutor de William Cavendish, más tarde conde de Devonshire; en los años siguientes realizó varios viajes a Francia e Italia acompañado por su alumno y, después, por el hijo de éste. En sus viajes, Hobbes se relacionó con diversos pensadores avanzados de su época, entre ellos Galileo, René Descartes y Pierre Gassendi. En 1637, estando en Inglaterra, Hobbes se interesó por la disputa constitucional entre el rey Carlos I y el Parlamento. Redactó entonces un pequeño tratado en defensa de las prerrogativas reales. Esta obra circuló en secreto en 1640 bajo el título Elementos del derecho natural y político (1650). Hobbes temía que el Parlamento decretara su arresto a causa de haber escrito el libro, y marchó a París, donde permaneció en el exilio voluntario durante 11 años. En 1642 terminó De Cive (Tratado del ciudadano), una exposición de su teoría sobre el gobierno. Desde 1646 hasta 1648 ejerció como profesor de matemáticas del príncipe de Gales, más tarde rey Carlos II, que también vivía exiliado en París. La obra más conocida de Hobbes, Leviatán (1651), constituye una exposición vigorosa de su doctrina de la soberanía. El trabajo fue interpretado por los seguidores del príncipe exiliado como una justificación del régimen de la Commonwealth instaurado en Inglaterra y despertó las sospechas de las autoridades francesas por su ataque implícito al Papado. Por temor a ser detenido, Hobbes regresó a Inglaterra. En 1660, cuando en Inglaterra se produjo la restauración monárquica y su antiguo alumno accedió al trono, Hobbes contó de nuevo con su favor. En 1666, sin embargo, la Cámara de los Comunes aprobó una relación que incluía el Leviatán entre los libros investigados a causa de sus supuestas tendencias ateas. La medida provocó que Hobbes quemara muchos de sus papeles y demorase la publicación de tres de sus obras: Behemoth: Historia de las causas de la guerra civil en Inglaterra; Diálogos entre un filósofo y un estudiante de Derecho consuetudinario inglés; y una extensa Historia eclesiástica. A los 84 años de edad, Hobbes escribió una autobiografía en verso latino; durante los tres años siguientes tradujo al inglés los versos de la Iliada y la Odisea de Homero. Murió el 4 de diciembre de 1679 en Hardwick Hall. La filosofía de Hobbes representa una reacción contra la libertad de conciencia de la Reforma que, según afirmaba, conducía a la anarquía. Supuestamente supuso la ruptura de la filosofía inglesa con el escolasticismo, y estableció las bases de la sociología científica moderna al tratar de aplicar a los seres humanos, como autores y materia de la sociedad, los principios de la ciencia física que gobiernan el mundo material. Hobbes elaboró su política y su ética desde una base naturalista: mantenía que las personas se temen unas a otras y por esta razón deben someterse a la supremacía absoluta del Estado tanto en cuestiones seculares como religiosas

2. Su importancia Thomas Hobbes es recordado por su obra sobre la filosofía política, aunque también contribuyó en una amplia gama de campos, incluyendo historia, geometría, teología, ética, filosofía general y ciencia política. Más tarde diría respecto a su nacimiento: "El miedo y yo nacimos gemelos", dado que su madre dio a luz de forma prematura por el terror que infundía la Armada Invencible española acercándose a las costas británicas. Ha sido considerado a lo largo de la Historia del pensamiento como una persona oscura, de hecho en 1666 en Inglaterra se quemaron sus libros por considerarle ateo. Posteriormente, tras su muerte, se vuelven a quemar públicamente sus obras. En vida Hobbes tuvo dos grandes enemigos con los que mantuvo fuertes tensiones: la Iglesia de Inglaterra y la Universidad de Oxford. La obra de Hobbes, no obstante, es considerada como una de las fundamentales en la ruptura con la línea de la Edad Media y el inicio de la Modernidad. Sus descripciones de la realidad de la época son brutales. Estuvo siempre en contacto con la Real Sociedad de Londres, sociedad científica fundada en 1662. La época de Hobbes se caracteriza por una gran división política la cual confrontaba dos bandos bien definidos:  

A)Monárquicos: que defendían la monarquía absoluta aduciendo que la legitimidad de ésta venía directamente de Dios. B)Parlamentarios: afirmaban que la soberanía debía estar compartida entre el rey y el pueblo.

Hobbes se mantenía en una postura neutra entre ambos bandos ya que si bien afirmaba que la soberanía está en el rey, su poder no provenía de Dios. El pensamiento filosófico de Hobbes se define por enmarcarse dentro del materialismo mecanicista, corriente que dice que sólo existe un "cuerpo" y niega la existencia del alma. También dice que el hombre está regido por las leyes del Universo. En estos dos conceptos su pensamiento es parecido al de Spinoza, sin embargo se diferencia en gran medida de éste al afirmar que el hombre es como una máquina, ya que según Hobbes, el hombre se mueve continuamente para alcanzar sus deseos; este movimiento se clasifica en dos tipos: de acercamiento, el hombre siempre se acerca a las cosas que desea y de alejamiento, el hombre se aleja de las cosas que ponen en peligro su vida. Así dice que la sociedad está siempre en movimiento. Escribió Leviatán(1651), un manual sobre la naturaleza humana y como se organiza la sociedad. Partiendo de la definición de hombre y de sus características explica la aparición del Derecho y de los distintos tipos de gobierno que son necesarios para la convivencia en la sociedad. El origen del Estado es el pacto que realizan todos los hombres entre sí, subordinándose desde ese momento a un gobernante, el cual procura por el bien de todos los súbditos y de él mismo. De esa forma se conforma la organización social. Su visión del estado de naturaleza anterior a la organización social es la "guerra de todos contra todos", la vida en ese estado es solitaria, pobre, brutal y breve. Habla del derecho de naturaleza, como la libertad de utilizar el poder que cada uno tiene para garantizar la auto

conservación. Cuando el hombre se da cuenta de que no puede seguir viviendo en un estado de guerra civil continua, surge la ley de naturaleza, que limita al hombre a no realizar ningún acto que atente contra su vida o la de los otros. De esto se deriva la segunda ley de naturaleza, en la cual cada hombre renuncia o transfiere su derecho a un poder absoluto que le garantice el estado de paz. Así surge el contrato social en Hobbes. Junto con los Dos Tratados sobre el Gobierno Civil de John Locke y El contrato social de Rousseau, el Leviatán es una de las primeras obras de entidad que abordan el origen de la sociedad. Usó el monstruo bíblico como símbolo del absolutismo que salvaguarda la paz y la libertad de sus súbditos mediante un pacto por el cual éstos renuncian a sus derechos en favor de un soberano investido de todos los privilegios y de un poder que todos temen. Su teoría absolutista disgustó por igual a los defensores del origen divino del poder real y a los defensores del liberalismo burgués. Regresó a Inglaterra para ver la caída de Cromwell y el ascenso al trono de su antiguo alumno. Se defendió de los que lo atacaban con «Observaciones sobre la fama, la lealtad, las costumbres y la religión», y vivió sus últimos años bajo el mecenazgo del nuevo conde de Devonshire, su primer pupilo. Los contactos que Hobbes tuvo con científicos de su época, que fueron decisivos para la formación de sus ideas filosóficas, le llevaron a fundir su preocupación por los problemas políticos y sociales con su interés por la geometría y el pensamiento de los filósofos mecanicistas. Su pensamiento político pretende ser una aplicación de las leyes del mecanicismo a los campos de la moral y la política. Las leyes que rigen el comportamiento humano son, según Hobbes, las mismas que rigen el universo, y son de origen divino .De acuerdo con ellas, el hombre en estado natural es antisocial por naturaleza y sólo se mueve por el deseo y el temor. Su primera ley natural, que es la autoconservación, lo induce a imponerse sobre los demás, de donde se deriva una situación de permanente conflicto: «la guerra de todos contra todos», en la que «el hombre es un lobo para el hombre». Para poder construir una sociedad es necesario, pues, que cada individuo renuncie a una parte de sus deseos y llegue a un acuerdo mutuo de no aniquilación con los demás. Se trata de establecer un «contrato social», de transferir los derechos que el hombre posee naturalmente sobre todas las cosas en favor de un soberano dotado de derechos ilimitados. Este monarca absoluto, cuya soberanía no reside en el derecho divino sino en los derechos transferidos, sería el único capaz de hacer respetar el contrato social y garantizar, así, el orden y la paz, ejerciendo el monopolio de la violencia, que desaparecería de este modo de la relación entre individuos. Thomas Hobbes sostenía que la sociedad surge de un acuerdo artificial, basado en el propio interés que busca la seguridad por temor a los demás. De este acuerdo surge el Leviatán, haciendo referencia a un monstruo o demonio de la biblia que representa las fuerzas que tienden al caos. Fundador moderno de la tradición del contrato social; la vida en estado natural es "solitaria, pobre, fea, bruta y corta”. Estuvo influido por: Platón, Aristóteles, Tucídides, Tácito, Galileo, Nicolás Maquiavelo, René Descartes, Grocio, Selden .Influyó a:Joseph Butler; toda filosofía

política subsecuente; sociología: Ferdinand Tönnies. Ha sido considerado a lo largo de la historia del pensamiento como una persona muy controvertida. Su obra fundamental como se tiene dicho, es el LEVIATÁN o de la materia, forma y poder de una República Eclesiástica y Civil; pero además tiene otras obras no menos importantes como Los elementos de Legislación Natural y Política, dedicada a defender la indivisibilidad del poder soberano. HOBBES , en su Leviatán ,afirma que la naturaleza ha hecho a los hombres tan iguales en las facultades del cuerpo y del espíritu, que si bien el hombre es a veces, evidentemente, más fuerte de cuerpo o más sagaz de entendimiento que otro no puede aspirar como él. Asimismo expresa que en la naturaleza del hombre hallamos tres causas principales de discordia, a saber: la competencia, la desconfianza y la gloria; y que durante el tiempo en que los hombres viven sin poder común que los atemorice a todos, se hallan en la condición de guerra , esto es, de una guerra general de todos contra todos. Tomando como referente el estado de guerra, Hobbes concluye que en nada puede ser injusto en tales condiciones, y que as nociones de derecho e ilegalidad, de justicia e injusticia, están fuera de lugar, sostiene que en donde no hay poder común, la ley no existe , y donde no hay ley, no hay justicia, y que en la guerra la fuerza y el fraude spon dos virtudes cardinales. La causa final, fin o designio de los hombres, es el cuidado de su propia conservación y el logro de una vida más armónica; es decir, el deseo de abandonar la miserable condición de guerra que es consecuencia necesaria de las pasiones naturales de los hombres, cuando no existe poder visible que los mantenga “a raya y los sujete”, por temor al castigo , a la realización de sus pactos y a la observación de las leyes de la naturaleza .Así, el único camino para exigir dicho poder visible o poder común es conferir a un hombre o a una asamblea de hombres todo poder y fortaleza; los hombres por pluralidad de votos reducen sus voluntades a una voluntad .Esto equivale a decir; elegir un hombre o una asamblea de hombres que represente su personalidad; y que cada uno considere como propio y s reconozca a si mismo como autor de cualquier cosa que haga o promueva quien represente su persona, en aquellas cosas que atañen a la paz y la seguridad comunes. 3. Las frases de Thomas Hobbes * " A veces un hombre desea conocer el resultado de una acción, y entonces piensa en una acción parecida y en los resultados sucesivos a que ésta dio lugar, en la suposición de que acciones semejantes se seguirán de resultados semejantes." * "Al deseo, acompañado de la idea de satisfacerse, se le denomina esperanza; despojado de tal idea, desesperación". * "Al miedo de un poder invisible, fingido por la mente o imaginado a partir de historias que han sido aceptadas por el público, lo llamamos religión; si no han sido aceptadas, superstición." * "..., cuando un hombre, por causa de su aspereza natural, pretende retener lo que, siendo superfluo para él, es necesario para los demás, y, debido a la terquedad de sus pasiones, no

puede corregirse, habrá de ser expulsado de la sociedad por constituir un peligro para ella." * "Cuando un hombre razona, no hace otra cosa que concebir una suma total, por adición de partes, o concebir un resto por sustracción." * "De ello se sigue que de las afirmaciones absurdas y falsas - caso de que fueran universalesno puede haber entendimiento, aunque muchos piensen que las entienden, cuando en realidad se limitan a repetir palabras en voz baja o a aprendérselas de memoria." * "De la igualdad de habilidades surge la igualdad de esperanzas en el logro de nuestros fines". * "De modo que, en la naturaleza del hombre, encontramos tres causas principales de disensión. La primera es la competencia; en segundo lugar, la desconfianza; y en tercer lugar, la gloria." * "El temor de las cosas invisibles es la semilla natural de lo que cada uno llama para sí mismo religión". * "El miedo y yo nacimos gemelos", o Dado que su madre dio a luz de forma prematura por el terror que infundía la Armada Invencible española acercándose a costas británicas. * "El presente existe sólo en la naturaleza; las cosas pasadas tienen su ser sólo en la memoria; pero las cosas que están por venir no tienen existencia alguna, ya que el futuro no es otra cosa que una ficción que la mente fabrica atribuyendo a las acciones presentes las consecuencias que se siguieron de acciones pasadas." * "El primer autor del lenguaje fue el mismo Dios, el cual instruyo a Adán enseñandole a dar nombre a las criaturas conforme se las iba presentando." * "En la naturaleza del hombre encontramos tres causas principales de querella: la competencia, la difidencia y la gloria". * "En esto los romanos tenían la misma opinión que los griegos; también los judíos, quienes llamaron profetas a los locos, si pensaban que estaban poseídos de un espíritu bueno, y endemoniados, si el espíritu era malo; algunos llamaban locos tanto a los profetas como a los endemoniados, si el espíritu era malo; algunos llamaban locos tanto a los profetas como a los endemoniados, y algunos llamaban a un mismo hombre endemoniado y loco." * "...esos hombres que basan sus conocimientos en la autoridad de los libros, y no en su propia meditación, sean de condición más baja que los simples ignorantes,..." * "Estos cuatro elementos son los gérmenes naturales de la religión: la creencia de que los espíritus existen, el desconocimiento de causas secundarias, la veneración a todo aquello que produce miedo y la predicción de lo que sucederá en el futuro a partir de situaciones accidentales." * "Estos títulos de duque, conde y marqués fueron introducidos en el imperio en tiempos de Constantino el Grande y provinieron de las costumbres de la militia germánica.

* "Hay muy pocos que sean tan necios que no prefieren gobernarse a sí mismos antes que ser gobernados por otros." * "Homo homini lupus est." o Traducción: "el hombre es un lobo para el hombre". o Locución latina, originaria de Plauto en su obra Asinaria, aunque el texto exacto dice "Lupus est homo homini non homo". Fue popularizada por Hobbes, que dice que el egoísmo es básico en el comportamiento humano; la sociedad intenta corregir tal comportamiento favoreciendo la convivencia. * "La base de todas las sociedades grandes y duraderas ha consistido, no en la mutua voluntad que los hombres se tenían, sino en el recíproco temor." * "La buena apariencia es poder, porque, siendo una promesa de bien, procura a los hombres el favor de las mujeres y de los extraños." * "La desigualdad que ahora existe ha sido introducida por las leyes civiles." * "Las ciencias traen consigo poco poder, porque no son muy visibles y no pueden reconocerse en ningún hombre." * "La competencia por alcanzar riquezas, honores, mando o cualquier otro poder lleva al antagonismo, a la enemistad y a la guerra. Porque el modo como un competidor consigue sus deseos es matando, sometiendo, suplantando o rechazando a quien compite con él." * "La elocuencia es poder, porque tiene aspecto de prudencia." * "La guerra no consiste sólo en la batalla sino en la voluntad de contender." * "La naturaleza ha hecho a los hombres tan iguales en sus facultades de cuerpo y de alma que, aunque puede encontrarse en ocasiones a hombres fisícamente más fuertes o mentalmente más ágiles que otros, cuando consideramos todo junto, la diferencia entre hombre y hombre no es tan apreciable como para justificar el que un individuo reclame para sí cualquier beneficio que otro individuo no pueda reclamar con igual derecho." *

"...

la

necesidad,

madre

de

todas

las

invenciones,

fue

enseñandoselos."

* "La ociosidad es la madre de la filosofía." * "La risa no es más que la gloria que nace de nuestra superioridad." * "Las nociones de rectitud e ilicitud, justicia e injusticia, no tienen lugar en la guerra." * "Lo que otorga a las acciones humanas un sabor de justicia es esa nobleza o galantería de ánimo, que se da muy raras veces, que hace que un hombre desprecie las ventajas que podría obtener en su vida como resultado del fraude o del quebrantamiento de una promesa." * "Los duques, en latín duces eran los generales en tiempos de guerra; los condes, comites,

eran, por razón de amistad, los que acompañaban al general, y se les encargaba gobernar y defender las plazas ya conquistadas y pacificadas; los marqueses, marchiones, eran los que gobernaban las marcas o provincias fronterizas del imperio." *

"Los

favores

obligan,

y

la

obligación

es

una

esclavitud;...

* "Los griegos sólo tienen una y la misma palabra, logos, para significar lenguaje y razón. * "Los que aprueban una opinión, la llaman opinión; pero los que la desaprueban la llaman herejía." * "Ningún hombre puede conocer, mediante el discurso, que esto o aquello es, ha sido o será." * "No buscamos la sociedad por amor a ella misma, sino por los honores o los beneficios que puede reportarnos." * "... no hay hombre que pueda tener un pensamiento o representación de algo que no esté sujeto al orden de lo sensorial." * "Porque cuando una afirmación es falsa, los dos nombres de que está compuesta, puestos juntos y convertidos en uno, no significan nada en absoluto." * "Porque no me cabe la menor duda de que si la doctrina que dice que los tres ángulos de un triángulo son iguales a dos ángulos rectos hubiera sido contraria al derecho de algún hombre para ejercer dominio sobre otros, o a los intereses de quienes ya lo ejercen, dicha doctrina, sin ser disputada, habría sido suprimida mediante la quema de todos los libros de geometría, si a quien le afectase hubiera sido capaz de hacerlo. * "Porque no puede haber certeza de la última conclusión sin que la haya de todas las afirmaciones sobre las que estuvo basada y de las que fue inferida." * "Pues no hay ninguna concepción en la mente humana que en un principio no haya sido engendrada en los órganos del sentido, total o parcialmente." * "...que aquellas cosas que no puedan dividirse sean disfrutadas en común,..." * "Sin el lenguaje no habría habido entre los hombres ni república, ni sociedad, ni contrato, ni paz, en mayor grado del que estas cosas pueden darse entre los leones, los osos y los lobos." * "Todo lo que imaginamos es finito. No hay, por tanto, ninguna idea o concepción de nada que podamos llamar infinito. Ningún hombre tiene en su mente una imagen de magnitud infinita, y no puede concebir una velocidad infinita, un tiempo infinito, una fuerza infinita o un poder infinito. Cuando decimos que algo es infinito, lo único que queremos decir es que no somos capaces de concebir la terminación y los límites de las cosas que nombramos. No tenemos concepción de esas cosas, sino de nuestra propia incapacidad." * "Un hombre libre es aquel que, teniendo fuerza y talento para hacer una cosa, no encuentra trabas a su voluntad."

* "Una democracia no es en realidad más que una aristocracia de oradores, interrumpida a veces por la monarquía temporal de un orador." * "Una vez que un cuerpo está en movimiento, se mueve eternamente, a menos que algo se lo impida; y cualquiera que sea la cosa que impida este movimiento, no podá extinguirlo en un instante, sino al cabo de cierto tiempo, y gradualmente. * "Y estas cuatro cosas - creencia en los espíritus, ignorancia de las causas segundas, devoción a lo que suscita el temor de los hombres y el tomar como presagio lo que es casualconsiste la semilla natural de la religión,... * "Y, por tanto, si dos hombres desean una misma cosa que no puede ser disfrutada por ambos, se convierten en enemigos; y, para lograr su fin, que es, principalmente, su propia conservación y, algunas veces, sólo su deleite, se empeñan en destruirse y someterse mutuamente." * La concepción de naturaleza humana como condicionante político en Thomas Hobbes de Diego Sazo M

4. Obras de Thomas Hobbes

1628 Tucidides (Su traducción inglesa, con la que entendía mostrar a los ingleses los peligros d e la democracia) 1640 Elements of Law, Natural and Politics 1642 De Cive (Segunda edición del De Cive en 1647) 1646 La Óptica. 1651 Leviathan. 1654 De la libertad y la necesidad (publicada sin su consentimiento) 1655 A Defence of True Liberty from Antecedent and Extrinsical Necessity. 1656 The Questions Concerning Liberty, Necessity and Chance. 1657 De Homine. 1658 Castigations of Hobbes his Last Animadversions, con un apéndice titulado ""The Catching of Leviathan the Great Whale." 1665 De Corpore. 1668 Escribe Behemoth, (historia de los años 1640 a 1660, pero su publicación no fue

autorizada) 1672 Versión en prosa de su Autobiografía, seguida de una versión latina en verso. 1675 Traducciones de la Ilíada y la Odisea. 1682 Publicación póstuma de Behemoth.

CAPITULO II: TEORIA DEL ESTADO SEGUN TOMAS HOBBES Considera la concepción del Estado: “El estado se cimenta en el análisis que hace de la naturaleza humana”. El hombre, tiene la posibilidad de dominar por fuerza a sus semejantes, sujetarlos a sus exigencias, sin que ello impida al débil matar al más fuerte. Supone la igualdad natural de los hombres “en las facultades del cuerpo y del espíritu”, contradiciéndose al sostener enseguida que “si bien un hombre es a veces más fuerte de cuerpo y mas sagas de entendimiento que otro, en conjunto, la diferencia entre hombres no es tan importante que uno pueda reclamar”, en efecto de lo que respecta la fuerza corporal, el más débil tiene bastante fuerza para matar al más fuerte, ya sea mediante secretas maquinaciones o uniéndose con otro que se encuentre en el mismo peligro que el. Los hombres están en un primitivo estado de guerra dentro del que no existe oportunidad para la industria, ya que su fruto es incierto, por consiguiente no hay cultivo de la tierra, ni navegación, ni uso de artículos que puedan ser importados por mar, existe continuo temor y peligro de muerte violenta así como una vida del hombre solitaria. Infiere, que como en la anarquía y en el caos es imposible vivir, los hombres tiene la necesidad imperiosa de unirse y formar una comunidad llamada: Estado. El modelo contractualista gira en torno a unos puntos básicos: 1.- PUNTO DE PARTIDA: Estado de Naturaleza 2.- PUNTO INTERMEDIO: Contrato Social. 3.- PUNTO DE LLEGADA: Poder Político. Parten de una cierta concepción del Estado Natural, dependiendo del cual crean el Estado Social. Esto supone hablar del principio democrático, poruqe habla de un acuerdo entre individuos que deciden salir del estado de naturaleza. El poder político se crea por un acuerdo de los individuos, lo cual no significa que este poder sea democrático. Según Hobbes, el estado de naturaleza es horroroso, de guerra de todos contra todo, ya que el “hombre es un lobo para los otros hombres”. De ahí que tenga necesidad de salir de esta Estado para lo que renuncia a todo su poder dejándolo en manos del gran LEVIATHAN. El poder tiene asi un origen democrático pero no en su resultado, que es un Estado Absoluto (en el caso concreto de Hobbes) En el estado de naturaleza, tal como lo conciben los contractualistas, los individuos son libres e

iguales, por lo que están en condiciones de contratar. El consenso será el principio legitimador del poder político. A partir de este plan básico, surgen diferencias ; para unos este estado de naturaleza es algo histórico que existió (Locke), para otros es un Estado Imaginario.(mayoría de los autores), que sirve para explicar racionalmente la aparición del poder ptco. Para Hobbes la justicia es la seguridad, por lo que apoya un poder absoluto. Sin embargo, Locke cree en un estado que permita la libertad individual. Un estado liberal que se ocupa solo de actuar cuando unos individuos se interpongan en la libertad de otros. En el Estado de Naturaleza de Hobbes en Leviatán tiene una serie de condiciones objetivas y modela este estado: 1.- Igualdad de hecho de todos los hombres. 2.- Escasez de bienes, los recursos no son ilimitados, y daba lugar a peleas por personas que querían una misma cosa. 3.- Al no haber leyes de lo justo o injusto, en el Estado Natural todos tienen derecho a todo. Hobbes rompe con una tradición que había existido hasta entonces de que el estado era un organismo biológico y natural (el estado surgiría por las necesidades naturales, idea Aristotélica) que responde a leyes naturales. Hobbes y el contractualismo se oponen a esta imagen del estado. La finalidad de la filosofía es descubrir el funcionamiento del estado. Hobbes lo que hace es liberar al estado de toda traba religiosa y ética para convertirlo es una maquina de mando. Para descubrir las leyes que rigen el estado deberemos recurrir al METODO DE ANALISIS Y SINTESIS : 1º se separa el estado en piezas y se estudian. Una vez que tengamos las piezas básicas habrá que reconstruir el estado. En el estado de naturaleza se dan una serie de condiciones, tanto OBJETIVAS como SUBJETIVAS: 

escasez de bienes



derecho de todos a disponer de cualquier cosa



Estado de naturaleza nada puede ser injusto, ya que solo pertenece a cada uno lo que puede conseguir.

Hobbes parte de un pensamiento “el hombre es malo por naturaleza”. Para él, el hombre esta más expuesto a no ser racional. El hombre es un ser malo, esta mas predispuesto a la vida insociable que a la vida social. Todo lo que hace que un hombre sea bárbaro son el EGOISMO y el DESEO DE PODER, situación en la que los hombres son vanidosos, además de ser

iguales entre sí.. Por todo esto, el estado Natural será un estado de guerra constante de todos contra todos, estado de desconfianza y terror mutuo. Cada hombre esta pendiente de lo que hacen los demás para atacar, un estado de bestias. Hobbes no quiere decir que este estado Natural proviene del inicio de la naturaleza, sino que en aquellas situaciones en las que se den todas esas características, que se den situaciones en las que no haya un poder que aterrorice a todos se dará una situación de guerras entre todos. Situaciones históricas en que esto sucede: Sociedades primitivas. América con la colonización del continente que fue de interés para todos, se encontraba un verdadero estado de naturaleza, donde aun había tribus en que unos se comían a otros, ya que no habían configurado un estado. Guerra Civil Inglesa. Guerra de todos contra todos. Cuando se disuelve el estado y se provoca la revuelta, se retorna a la situación del estado natural. Situaciones de las relaciones entre estados, que recuerdan al estado Natural. Los estados entre sí permanecen en una situación en la que no hay un poder superior que les aterre, ya que están en situación de igualdad. El estado de naturaleza es un estado inseparable e inseguro, y los hombres deben lograr salir porque están expuestos a los ataques de otros hombres. El cambio debe salir cuanto antes porque existe una ley principal que es la AUTOCONSERVACION. Para Hobbes, el hombre es egoísta, vanidoso, y por otra parte tiene un instinto de supervivencia y conservación. A raíz de esta contradicción ha de levantársela política y construirse el estado: pensando como se puede lograr unirles para que esa unión sea estable. Esta contradicción solo se puede lograr por la construcción del estado, y solo la racionalidad de estado puede conseguir contradicciones, posible mediante la RAZON, la cual indicará al hombre como salir del estado de naturaleza dandole una serie de medios para alcanzar el objetivo. Razón no dice aquello que es justo o injusto, solo nos da los instrumentos para alcanzar el fin que buscamos nos dará las reglas para lograr la PAZ: 

Renunciar al derecho a todo



Respetar los pactos



Prohibición de la venganza

El problema es que por mucho que la razón nos de las reglas, en el estado de Naturaleza estas van a ser inútiles y no respetadas por todos. En este estado, actuar con prudencia y respeto a las reglas es la mayor imprudencia. Lo mejor es crear un poder irresistible que todo teman. Para HOBBES el estado no es un simple acuerdo, es algo más que consentimiento o

concordia; es unión entre los hombres, es una unidad real, pues los hombres dejan de vivir en forma separada, independiente, y se unen conformando una sola voluntad. Todos los poderes pasan al Estado, al cual define como una persona de cuyos actos una gran multitud, por pactos mutuos, realizados entre sí, ha sido instituida por cada uno como autor; a fin de que pueda utilizar la fortaleza y medios de todos, como lo juzgue oportuno, para asegurar la paz y defensa común. El titular de esta persona se denomina soberano; cada uno de los que le rodean es súbdito suyo. 1. Fundamentos de la paz social del terror Lógica del Leviatán=terror del estado= Organización del miedo. Este monstruo es el resultado de un contrato al que todos los individuos sedan su poder en favor de una persona que será el SOBERANO. Poder absoluto de Leviatán, 3 caras: 1.- Es irrevocable. Una vez que todos hemos trasferido nuestro derecho a Leviatán no lo podemos v Volver a conseguir. 2.- Poder absoluto no sujeto a ningún tipo de límite. Esto significa: los individuos no tienen ningún derecho frente al estado, la única libertad que tengamos es la que nos quiera dejar el Leviatán. Lo único que permanece es el derecho a la vida, por el propio fin del contrato.Implica que Leviatán= rey, no sometido a la ley, lo cual era ir contre la tradición inglesa constitucionalista. La concepción de Hobbes sobre la ley es voluntarista, para él la ley es todo lo que el rey quiere. Esto supone la unificación jurídica. El Leviatán lo consigue, la ley que emana del monarca es justa. Hobbes parte de las ideas Ius Naturalistas, pero paradójicamente llega al extremo, al poder mas extremo, el ideológico, al que dice que no hay mas justicia que la ley. 3.- Indivisible. El poder del estado es indivisible. Tampoco puede haber divisiones entre los grupos religiosos y el estado. Todo el poder, tanto temporal (ptco), como religioso lo tiene el estado, regulándolo todo.Teoría de Hobbes, teoría política que establece el orden de obediencia más absoluto, sumisión absoluta. Este deber absoluto no deriva solo del radicalismo lógico de la naturaleza, sino que tiene también un fundamento moral por parte en el: pesimismo antropológico: si los hombres por naturaleza son tan malvados, no hay otra posibilidad que la sumisión y dominación sobre ellos. El fundamento del estado de Hobbes es el terror, lo que mantiene unido al estado es el TERROR, es lo que mantiene unido Leviathan. Terror solo puede ser combatido por un terror mayor. Convencionalismo ético: La justicia no es algo que nos venga señalado, sino que es algo artificial, al igual que el estado que construyen los hombres (como el I.Nat).Para la construcción del estado han tenido que renunciar a su poder por lo que los hombres también han renunciado a sus opiniones sobre lo justo y lo injusto, decidiéndolo solo el estado. Es aquello que la ley dice que es justo o injusto LEY DEL GOBERNANTE., lo que nos lleva al POSITIVISMO Ideológico, solo es justo aquello a lo que nos llevan las leyes “reduce lo justo a lo válido”

Hobbes desarrolla la teoría mas radical de la obediencia: teoría mas conservadora, mas absoluta, mas radical, que está el IUSNATURALISMO TEOLÖGICO porque al menos los defensores del I.Nat teológico, si que señalaba alguna delimitación al poder del monarca, cuando el monarca peca a la ley divina, por lo que los subditos quedaban liberados del rey. Esto con Hobbes no ocurre, ese deber lo rechaza basándose en la propia voluntad de las personas que ceden todo supoder al estado, por lo que ese racionalismo ---- mas fuertemente la autoridad del estado que en I. Nat teológico. Si ya has renunciado a todos tus poderes, ya estas obligado para siempre. Hobbes defiende las posturas mas conservadores e incluso sobrepasarlas utilizando el argumento de los liberales: el CONTRATO SOCIAL Y LA LEY NATURAL, y que construye un poder absolutisimo. Defiende el poder mas absoluto pero con ideas liberales. Sus objetivos: afirmar el poder absoluto, incluso mas que el del monarca absoluto ultraconservador en que toda su politica esta basada contra la libertad del individuo, desconfianza. La perfecta libertad es la perfecta ruina, por lo que podemos decir que el estado de Hobbes no esta dirigido a proteger nuestra libertad, sino que el estado nos protege de nuestra libertad. Por tanto, lo que hace el estado de Hobbes es disciplinar, sujetar las pasiones corruptas del individuo. El estado remedia la naturaleza corrupta del hombre. Leviatán: es la obra de arte máxima porque remedia la conducta mas corrupta de la naturaleza. Todos esos objetivos se persiguen utilizando argumentos liberales. Esta teoría de Hobbes fue criticada y rechazada por todos sus contemporáneos por ser peligrosa para el estado. Desde el lado conservador se rechazo esta teoría por aspectos como su ateísmo, porque era exclusivamente racional y por su materialismo descarnado. Liberales por Absolutismo. CAPITULO III: FILOSOFÍA DE THOMAS HOBBES La filosofía de T. Hobbes, de corte marcadamente materialista. rechaza el aristotelismo y la filosofía escolástica, así como el dualismo del racionalismo cartesiano, siendo más próxima a la filosofía de Bacon, y sobretodo a las de Gassendi y Galileo. Pero T. Hobbes es, ante todo, conocido por su teoría política, expuesta en el "Leviatán", en la que defiende el absolutismo político, en clara oposición a las nacientes teorías políticas de la burguesía, que buscaban las justificaciones teóricas para la instauración de un régimen político democrático basado en la división de poderes. Pese al hecho de que Hobbes fue uno de los filósofos relevantes del siglo XVII, habiéndose relacionado con Bacon, Gassendi, Descartes (a quien realiza serias objecciones a sus Meditaciones) y habiendo conocido personalmente a Galileo, es decir, a los más significativos filósofos que procuran el paso del pensamiento a la modernidad, no goza entre nosotros de gran consideración su filosofía, lo que no es de extrañar, si tenemos en cuenta que nos hallamos ante un pensador materialista hasta la médula, muy lejos de las concesiones metafísicas de Descartes, y resuelto a aplicar al análisis del ser humano y de la sociedad los mismos presupuestos que al estudio de la Naturaleza

1. La filosofía política de T. Hobbes En el análisis de la vida social y política Hobbes partirá de la consideración de que la sociedad está compuesta por una multiplicidad de seres individuales conducidos por sus pasiones, intentando explicar como se produce la transición de este individualismo atomista a la construcción de un cuerpo social artificial, o estado, de carácter absolutista. Tradicionalmente se ha considerado la obra política de Hobbes como la fundamentación teórica de la absolutismo. 1.1. El estado natural de guerra 1.En lo que Hobbes llama el estado natural, es decir, el estado en el que se encontraba el ser humano antes de la organización de la vida social, los seres humanos son iguales por naturaleza en facultades mentales y corporales, produciéndose, también de una forma natural, la compensación entre las deficiencias y las cualidades con las que la naturaleza ha dotado a cada cual. Cada ser humano busca su propia conservación, en primer lugar, lo que da origen a la competición y a la desconfianza entre los seres humanos. En este estado natural no existen distinciones morales objetivas, por lo que dicha competición da lugar a un estado permanente de guerra de todos contra todos, en el que cada cual se guía exclusivamente por la obtención de su propio beneficio y, no existiendo moralidad alguna, no hay más límite para la obtención de nuestros deseos, que la oposición que podamos encontrar en los demás. No existiendo distinciones morales objetivas Hobbes considera, pues, que las acciones humanas se desarrollan al margen de toda consideración moral, como resultado de la fuerza de las pasiones, únicos elementos por los que se pueden guiar, en dicho estado, los seres humanos. Dado que no hay lugar para las distinciones morales no se puede juzgar dichas pasiones como buenas o malas. Podría parecer que Hobbes, al hacer depender de las pasiones la acción de los seres humanos en el estado de naturaleza, y al aparecer caracterizado tal estado como una "guerra permanente de todos contra todos", un estado en el que el ""el hombre es un lobo para el hombre", sugiere que las pasiones son un elemento negativo de la conducta humana, que el ser humano es malo por naturaleza, pero él mismo se encarga de rechazar esta interpretación: "Pero ninguno de nosotros acusa por ello a la naturaleza del hombre. Los deseos, y otras pasiones del hombre, no son en sí mismos pecado. No lo son tampoco las acciones que saber hasta que haya leyes. Ni puede hacerse ley alguna hasta que hayan acordado la persona que lo hará." (Leviatán, XIII) En el estado natural, pues, que es un estado de guerra permanente, el individuo depende para su seguridad de su propia fuerza e ingenio, no habiendo más límite para su acción que los que éstas le impongan, ni pudiendo esperar la colaboración de otros para conseguir sus propios objetivos. Tal concepción del estado natural es una consecuencia de la consideración previa negativa sobre la naturaleza del ser humano y de sus pasiones; es probable que Hobbes hubiera llegado a su formulación analizando la sociedad de su tiempo pero prescindiendo de aquellas características "sociales" que parecen imponer límites a nuestras acciones (las leyes morales y sociales). Este modelo carece de toda validez objetiva como sabemos en la actualidad, dado nuestro conocimiento de la evolución del ser humano; pero Hobbes está formulando su hipótesis casi tres siglos antes del desarrollo y aceptación de las teorías evolucionistas y del desarrollo de la sociología. Ni su modelo tiene validez objetiva ni se

corresponde a un hecho histórico, pero es una hipótesis que le permite justificar y fundamentar teóricamente la existencia de un poder absoluto, del estado absolutista, sin necesidad de recurrir al origen divino del poder (divinidad en la que, por lo demás, no creía).

1.2 La ley natural ¿Tiene algún interés el ser humano por salir de ese estado de naturaleza? Pero más importante aún ¿Puede salir de él? ¿O es su naturaleza tal que eso no sea posible? Es necesario, pues, investigar cuál sea la naturaleza del ser humano a fin de poder determinar si el estado de naturaleza es susceptible de ser abandonado o no. Hobbes distingue dos aspectos de la naturaleza humana: las pasiones, que le inclinan hacia la guerra y la paz; y la razón. "Las pasiones que inclinan a los hombres hacia la paz son el temor a la muerte; el deseo de aquellas cosas que son necesarias para una vida confortable; y la esperanza de obtenerlas por su industria." (Leviatán, XIII) El hecho de que haya pasiones que inclinan, de forma natural, al ser humano hacia la paz permite pensar que hay algunos aspectos en la naturaleza humana que posibilitan el acuerdo entre los hombres para la consecución de dicha paz; Hobbes cree que esas pasiones están reguladas por leyes de la naturaleza que pueden ser descubiertas por la razón, y proveen al ser humano de un conjunto de normas de egoísta prudencia (no morales, ni metafísicas), que hacen posible la propia conservación y seguridad. "Una ley de naturaleza (lex naturalis) es un precepto o regla general encontrada por la razón, por la cual se le prohíbe al hombre hacer aquello que sea destructivo para su vida, o que le arrebate los medios de preservar la misma, y omitir aquello con lo que cree puede mejor preservarla, pues aunque los que hablan de este tema confunden a menudo ius y lex, derecho y ley, éstos debieran, sin embargo, distinguirse, porque el derecho consiste en la libertad de hacer o no hacer, mientras que la ley determina y ata a uno de los dos, con lo que la ley y el derecho difieren tanto como la obligación y la libertad, que en una y la misma materia son incompatibles".(Leviatán, XIV) Tales leyes, por lo demás, son eternas :" Las leyes de naturaleza son inmutables y eternas, pues la injusticia, la ingratitud, la arrogancia, el orgullo, la iniquidad, el favoritismo de personas y demás no pueden nunca hacerse legítimos, porque no puede ser que la guerra preserve la vida y la paz la destruya" (Leviatán,XV). Estas leyes de naturaleza a las que se refiera Hobbes son similares a las de la física, y establecen las formas en que, de hecho, actúan los egoístas, la forma en que su psicología les hace actuar. La lista de leyes naturales varía en la obra de Hobbes, llegando a enumerar hasta diecinueve de dichas leyes en el Leviatán; no obstante, considera que las fundamentales son las siguientes: a) Primera ley de naturaleza. La búsqueda y el seguimiento de la paz mientras pueda obtenerse. "Y es por consiguiente un precepto, por regla general de la razón, que todo hombre debiera esforzarse por la paz, en la medida en que espere obtenerla, y que cuando no pueda obtenerla,

pueda entonces buscar y usar toda la ayuda y las ventajas de la guerra, de cuya regla la primera rama contiene la primera y fundamental ley de naturaleza, que es buscar la paz, y seguirla, la segunda, la suma del derecho natural, que es defendernos por todos los medios que podamos". (Leviatán, XIV) b) Segunda ley de naturaleza. La capacidad de renunciar a sus propios derechos (lo que abre la posibilidad de establecer un contrato con otros seres humanos). "De esta ley fundamental de naturaleza, por la que se ordena a los hombres que se esfuerce por la paz, se deriva esta segunda ley: que un hombre esté dispuesto, cuando otros también lo están tanto como él, a renunciar a su derecho a toda cosa en pro de la paz y defensa propia que considere necesaria, y se contente con tanta libertad contra otros hombres como consentiría a otros hombres contra el mismo". (Leviatán, XV) c) Tercera ley de naturaleza. Cumplimiento de los pactos y acepten las consecuencias que de ellos se siguen (lo que se hace efectivo sólo una vez constituida la sociedad civil). "De aquella ley de naturaleza por la que estamos obligados a transferir a otro aquellos derechos que si son retenidos obstaculizan la paz de la humanidad, se sigue una tercera, que es ésta: que los hombres cumplan los pactos que han celebrado, sin lo cual, los pactos son en vano, y nada sino palabras huecas. Y subsistiendo entonces el derecho de todo hombre a toda cosa, estamos todavía en la condición de guerra". (Leviatán, XV)