Ensayo Sobre Resistencia Al Cambio

RESISTENCIA AL CAMBIO La Resistencia al cambio se denomina a todas aquellas situaciones en las cuales las personas deben

Views 176 Downloads 0 File size 161KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

RESISTENCIA AL CAMBIO La Resistencia al cambio se denomina a todas aquellas situaciones en las cuales las personas deben modificar ciertas rutinas o hábitos de vida o profesionales, pero, se niegan por miedo o dificultad a realizar algo nuevo o diferente. Recuperado de (https://www.significados.com/resistencia-al-cambio/). El cambio organizacional se puede definir como el proceso de transición que va desde una situación actual a una situación futura, la cual se visualiza como una mejora. La resistencia al cambio se produce tanto en el ámbito organizacional, como en el personal y también puede estar ligada a la personalidad y al sistema social. El cambio afecta en la organización siempre y cuando tengamos en cuenta lo importante que es para la misma, conservar no solo un alto nivel de trabajo, sino en la producción y la calidad de sus productos y servicios. Una organización para que sea competitiva debe contar con un personal idóneo y capacitado, excelente maquinaria, para que en ciertos lapsos de tiempo puedan enfrentar ciertos cambios en pro de mejorar el sistema, los métodos y los procedimientos de trabajo. Estos cambios podrán darse previos estudios que se realicen para poder determinar las necesidades que haya que modificar o no. Como es sabido todo cambio produce miedo, pero si se logra que haya buena comunicación y colaboración por parte del personal involucrado se alcanzarán los objetivos. Sin embargo, la resistencia al cambio logra ser positiva en gran manera debido a que impulsa a los trabajadores a motivarse y dar lo mejor de sí para evitar que algo salga mal. Entre las acciones que se deben tomar para mitigar los cambios están: los empleadores han de entender la necesidad de rediseñar o introducir cambios para comunicárselo y explicárselo correctamente a los empleados, analizar el espacio y crear conciencia del comportamiento humano para mostrar porque es necesario cambiar el espacio, crear una visión del propósito de cambio, involucrar a las personas que afectadas por el cambio en la implementación de la transformación de las oficinas. Crear una sensación de urgencia o una burning platform (plataforma en llamas), fusionar estrategias de desarrollo organizacional con sugerencias concretas para los requisitos en términos de nuevos procesos de comportamiento colaboración.

En la vida cotidiana, me han sucedido varios casos con referencias a cambios, pero éstos al inicio se presenta una resistencia, puede ser a causa de miedo, nervios, porque no se sabe que resultado se puede obtener o simplemente miedo al fracaso. Analizo las situaciones, desde todo punto de vista, tratando de sacar ventajas y desventajas del caso que esté viviendo, y de ahí puedo tomar la decisión o el valor de asumir los nuevos retos. En los últimos meses, se me presenta en mi trabajo el cambio de sistema, pero se inicia un plan piloto, donde fui la persona seleccionada para realizar pruebas, corregir errores y demás inconvenientes o sugerencias que se podían presentar. Al recibir esta información, de una mi reacción no fue la correcta, porque empecé solo a pensar en si funcionaba o no, si era algo favorable o no, si me podía adaptar o no, y un sin números de excusas, y todo era por resistirme al cambio. Fueron días duros, porque estaba cerrada al cambio, y por ende las cosas no fluían. Como eran plan piloto en el cambio del sistema, y empezaron a hablarme sobre los beneficios y los cambios que se iban a presentar a futuro, empecé aceptando la ayuda para iniciar el nuevo proceso de aprendizaje, el cual han sido varios meses donde he adquirido más conocimiento, y el resultado actualmente ha sido favorable, porque se logró el objetivo. Después de resistirme a ese cambio, se dio como resultado aprender de una herramienta nueva dada por la compañía para nuestro beneficio en el área comercial, y ahora replico el conocimiento aprendido a los demás asesores comerciales, y lo primero que les digo es no se resistan a este cambio por todos los beneficios que podemos encontrar en él. Doy como ejemplo la experiencia vivida, con el fin de que los demás no se resistan. Podemos concluir que la resistencia al cambio son situaciones que todas las personas pasamos por ello, que no todos lo asumen de la misma manera, que muchos se benefician porque ven lo bueno del cambio, pero otros se resisten y lo que logran es estacarse, quedándose en su zona de confort. La resistencia no es mala, es una manera de demostrar miedo, preocupación, pero esto se puede mitigar analizando las situaciones, planeando, y ejecutando las ideas de manera clara y objetiva.