Ensayo sobre Los Mitos

Introducción: Un mito (del griego μῦθος, mythos, «relato», «cuento») es un relato tradicional que se refiere a aconteci

Views 98 Downloads 1 File size 95KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Introducción:

Un mito (del griego μῦθος, mythos, «relato», «cuento») es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos, los cuales buscan dar una explicación a un hecho o un fenómeno. En este ensayo se abarcará temas con el origen de los mitos, sus características como la de su carácter anónimo, y la clasificación de este según su tipo, entre ellos se encuentra; Cosmogónicos, Teogónicos. El origen de los mitos nace de la necesidad del hombre de darle explicación a ciertos hechos que lo rodeaban y a sí mismo, los seres humanos desde el principio se han encontrado rodeados de lo que hoy para nosotros es algo normal, el viento, el agua, el nacimiento de árboles, de plantas, el anochecer y el amanecer, algo que para ellos era mágico, a cada una de las manifestaciones de la naturaleza le designaron un dios, como por ejemplo; el dios solar, el cual hace referencia al sol como lo dice la palabra, fue

venerado a lo largo de la Historia en muchas civilizaciones, como la egipcia, la mesopotámica, así mismo con el viento, en la mitología griega a el viento se le llama los anemoi (que significa viento en griego) estos eran dioses del viento, que se correspondían con los puntos cardinalesdesde los que venían sus respectivos vientos y que estaban relacionados con las distintas estaciones y estados meteorológicos. Ahora de lo que ningún ser humano se escapa, y desde el surgimiento del hombre hasta nuestros días se han preguntado, ¿quién creo el universo y a su vez quién creó al ser humano? Es aquí donde el mito se presenta, y empieza a exponerse en cada uno de nosotros, el mito clásico sobre la creación del universo fue LA CREACIÓN SEGÚN HESÍODO, y el Mito de los pelasgos.

Entre principal característica del Mito se encuentra la de su carácter anónimo, ya que al igual que la Leyenda, se desconoce el autor, siendo entonces atribuido al pueblo donde se cuenta o se transmite de generación en generación. De esta forma, tal como señaló en su momento el famoso antropólogo Claude Lévi-Strauss, sean de importancia sagrada o histórica los mitos tienen dentro de sus características básicas ofrecer un relato de hechos que tratan de dar explicación a una pregunta existencial, así mismo Provienen de la imaginación del ser humano primitivo, Normalmente narra hechos muy antiguos, y finalmente Están protagonizados por seres irreales, como Dioses, héroes o seres sagrados.



los expertos en Literatura han clasificados los distintos mitos, de acuerdo a los temas que tocan. A continuación entonces una breve lista de los principales tipos de mito: cosmogónicos, se encuentran los mitos que intentan dar una explicación sobre la creación del mundo, cuenta con seres fantásticos y deidades. Teogónicos, son los mitos que dan lugar a la creación de estos dioses y deidades. Antropogénicos, este tipo de mito narra el cómo llegaron los hombres a la vida, Eitológicos: igualmente, este tipo de mitos están conformados por relatos que tratan de explicar el origen de algunos seres, técnicas u organizaciones sociales. Morales: este grupo está constituido por mitos que tratan de plantear la diferencia clara entre el bien y el mal, oponiendo buenas acciones y recompensas contra malos pasos y castigos. Fundacionales: así mismo, los mitos fundacionales cuentan cómo fueron fundados los distintos pueblos por voluntad divina, confirmando así el carácter de relato sagrado que le atribuye Eliade. Escatológicos: finalmente, los mitos escatológicos están conformados por relatos que pretenden anunciar o profetizar cómo será el fin del mundo conocido. Los expertos distinguen entre dos clases de mitos escatológicos, según sea el agua o el fuego el que destruya el mundo material. Sin embargo en estos relatos los factores astrológicos tienen también una gran importancia. Un claro ejemplo de este tipo de mito lo constituye el libro bíblico del

Apocalipsis, en el cual se cuenta cómo será el fin del Mundo que precederá la segunda venida de Cristo. Así como el origen del mito viene a cubrir una necesidad que parece básica en la vida del hombre, de igual modo se creó una costumbre para preservar estas historias y poder dárselas a conocer a generaciones futuras, el cual fue el relato hablado, así de boca en boca y de padres a hijos los mitos fueron difundidos durante años, pero en cada generación algunos detalles cambiaban dependiendo de quién los contase, por tal motivo y para preservar la originalidad de los relatos es que luego se pasó al mito escrito, de esta manera se podría preservar las historias de los mitos de manera genuina, asegurándose así que las generaciones futuras pudieran comprender las historias y sus enseñanzas sin correr riesgos de que la historia original se cambiara o directamente se perdiera. Mito no es sinónimo de verdad absoluta y menos aún de mentira, independientemente si es un mito Escatológico o Teogónicos, el mundo y cada persona que lo habita tiene el derecho de creer en lo que desee, sin importar qué puedan pensar los demás, si un grupo de personas creen firmemente que el mundo fue creado por un ser sobrenatural , está completamente bien, fue su decisión, y nadie tiene derecho de intervenir, ya sea que se trate de un mito o una leyenda, lo importante es que la decisión de cada individuo no afecte a los que le rodean, y este respete completamente si su compañero o amigo piensa de otra forma. Los mitos simplemente están allí, cómo una jícara hecha de barro, en el cual habitan montones de frutas, tú decides si tomar de su contenido o dejarlas simplemente en su lugar.