Ensayo Planeamiento Urbano

La romana Maestría de Derecho Inmobiliario ENSAYO SOBRE PLANEAMIENTO URBANO Ámbar Santana Santana Mt-19-30008 Ensay

Views 82 Downloads 0 File size 96KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

La romana

Maestría de Derecho Inmobiliario

ENSAYO SOBRE PLANEAMIENTO URBANO

Ámbar Santana Santana Mt-19-30008

Ensayo Planeamiento Urbano La planificación urbana sostenible es un tema de mucha trascendencia e importancia en lo que respecta al desarrollo y crecimiento de las provincias de nuestro país, sin embargo, también este revestido de mucha complejidad a razón de que es un tema en el cual intervienen factores económicos, sociales, políticos, ambientales y la participación humana. En la Republica dominicana, tenemos la ley No. 6232 de Planificación Urbana del 25.02.1963, la cual establece que “En los ayuntamientos de toda ciudad con más de 50.000 habitantes manda crear las “Oficinas de Planeamiento Urbano”, como cuerpos técnicos, consultivos y asesores. Estas oficinas tienen entre sus funciones preparar proyectos de carácter urbanístico, desarrollo vial, elaborar reglamentos de valorización, atender y orientar al público, Planes Reguladores, dar permisos para construcciones afines”. Sin embargo y a pesar de la antigüedad de dicha ley y de la existencia de estos departamentos de planeamiento urbano es bien sabido que en relación a sus funciones el sistema no es el mejor y las aprobaciones o resoluciones que son tomadas con fines a mejorar la organización territorial, la modernización y el establecimiento de ciudades sostenibles y amigables con el medioambiente responde a otros intereses, a parte de que tenemos una ley obsoleta ya que no cuenta con las actualizaciones que los nuevos tiempos, el cambio climático y la tendencia urbana amerita. Por gracia el legislador ha consagrado en nuestra Carta Magna en los artículos 193 y 194 el principio de organización territorial y el plan de ordenamiento territorial, arrojándonos un poco de luz sobre el tema organizacional y medio ambiental, a parte de que establece en el artículo 7 que La República Dominicana es un estado social y democrático de derecho, organizado en forma de república unitaria, fundado en el respeto de la dignidad humana, los derechos fundamentales, el trabajo, la soberanía popular y la separación e independencia de los poderes públicos. Artículo 193.- Principios de organización territorial. La República Dominicana es un Estado unitario cuya organización territorial tiene como finalidad propiciar su desarrollo integral y equilibrado y el de sus habitantes, compatible con sus necesidades y con la preservación de sus recursos naturales, de su identidad nacional y de sus valores culturales. La organización territorial se hará conforme a los principios de unidad, identidad, racionalidad política, administrativa, social y económica. Artículo 194.- Plan de ordenamiento territorial. Es prioridad del Estado la formulación y ejecución, mediante ley, de un plan de ordenamiento territorial que asegure el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales de la Nación, acorde con la necesidad de adaptación al cambio climático.

Planificación urbana provincia La Romana. Observando las diferentes zonas urbanas de la provincia de La Romana es muy notable la falta de desarrollo de un plan sostenible en términos urbanísticos que vayan acorde con la legislación actual y los tratados internacionales, carece de planes de desarrollo que involucren el bienestar social, haciendo uso de todos los recursos disponibles y de una organización adecuada tanto en el tema de transporte, construcción de viviendas propias del crecimiento poblacional el cual responde según el último censo de población a 139,671 (136,868 urbana y 2,803 rural) y aprovechamiento de los espacios públicos. A ese respecto, el Diccionario de la Real Academia (2014) acuerda que la planificación es: “Un Plan general, metódicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado, tal como el desarrollo armónico de una ciudad, el desarrollo económico, la investigación científica, el funcionamiento de una industria, etc.”. Esta definición contiene entre las frases que la conforma, dos que quisiera comentar, para establecer una relación con la complejidad de la planificación urbana, como son: gran amplitud y desarrollo armónico. Gran amplitud, indica la diversidad de componentes que la integran y desarrollo armónico, ese equilibrio que debe existir entre los diferentes factores para que la planificación urbana pueda alcanzar ese bienestar sustentable que se aspira en una sociedad. Citando el informe nacional sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible sobre “visión de territorios y ciudades sostenibles. El enfoque es de mayor alcance y rebasa la perspectiva del “desarrollo urbano sostenible”; es fundamental para un desarrollo sostenible del campo y la ciudad, la sostenibilidad del abastecimiento alimentario, el equilibrio ambiental de ecosistemas y el acceso sostenible a bienes y servicios ambientales que demandan las ciudades”. En nuestra provincia las autoridades deben realizan un acuerdo de mancomunidad con las provincias de La Altagracia, San Pedro de Macorís, El Seibo y Hato Mayor con miras a firmar un pacto de desarrollo urbano sostenible, el cual garantice el abastecimiento alimentario, ya que por ejemplo La Romana no tiene una gran producción agrícola porque sus tierras están destinadas a la producción de caña de azúcar, llegar a un acuerdo con el sector privado que permita mejorar el transporte urbano y suburbano y mejoramiento de las zonas turísticas con un compromiso regional de respeto al medio ambiente. Principales problemáticas: 1. Hacinamiento en los sectores de la zona urbana: Sectores como Villa Verde, San Carlos, Villa San Carlos, Bancola, Rio Salado entre otros no cuentan con una organización territorial, ni sus construcciones han sido reglamentadas provocando violación de linderos, falta de zonas verdes, aceras ocupadas, falta de visibilidad, hacinamiento y contaminación.

2. Ocupación de las aceras por negocios y marquesinas: es inevitable ver como los peatones tienen que bajar a la calle poniendo su seguridad física en riesgo porque estas están ocupadas por repuestos, agencias de motores, y / o parqueos. 3. Carencia de paradas de transporte específicas. El casco urbano cuenta con rutas de transporte de carros identificados como Rutas A y B y a nivel Suburbano el transporte de Villa Hermosa (guagüitas) las cuales son un verdadero caos ya que irrumpen en el transito sin control alguno por las autoridades y sin paradas específicas, generando que estas se detengan a tomar pasajeros incluso en los semáforos. 4. Espacios públicos: el paso del tiempo y el crecimiento de los niveles de población a través de la inmigración masiva de personas de otras provincias que por trabajo se trasladan hasta aquí, las visitas turísticas y la falta de seguimiento y atención de las autoridades competentes a los espacios públicos (parques, el bulevar, el obelisco entre otros) han provocado el deterioro y casi desaparición de estos. 5. Turismo: La Romana es una zona turística que puede ser aprovechada y explotada de forma adecuada por las autoridades, anualmente recibe miles de turistas motivados por sus hermosas playas y su historia lo que ha generado el crecimiento de la zona hotelera con el desarrollo de grandes infraestructuras sin embargo es muy poca la atención que se le pone en términos de garantizar que esas construcciones sean loables con el medioambiente y el respeto a los espacios públicos. Recomendaciones: Realizar a través de las autoridades competentes una planificación urbana sostenible y amigable con los nuevos tiempos, en los puntos antes señados como problemáticas actuales de la provincia y que me atrevería a decir que responden a las de toda la región. Promover la educación ciudadana respecto a las construcciones, análisis de suelo, respeto de los espacios públicos y la contaminación visual y del suelo con miras a tener sectores organizados, limpios y seguros. Imponer sanciones y reglas a nivel municipal en conjunto con los alcaldes de los otros municipios que componen la provincia que permita volver a tener aceras libres para caminar. Remozar y adecuar los espacios públicos ya que estos iluminan y embellecen la ciudad. Promover junto a medio ambiente un plan de desarrollo sostenible del turismo de esta hermosa provincia.

“Los materiales de planeamiento de la ciudad son: cielo, espacio, arboles, acero, y cemento. En ese orden y en esa jerarquía”. Le Corbusier