Ensayo Patrimonio

UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERECTORADO ACADEMICO ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES Patrimonio Xiorelis Cabrera C.I: 23

Views 50 Downloads 3 File size 94KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERECTORADO ACADEMICO ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES

Patrimonio

Xiorelis Cabrera C.I: 23486307

Patrimonio

El patrimonio se puede decir que es el conjunto de los bienes y derechos pertenecientes a una persona, física o jurídica. Históricamente la idea de patrimonio estaba ligada a la de herencia. El patrimonio se remonta al derecho romano temprano (durante la República romana), periodo en el cual significaba algo así como la propiedad familiar y heredable de los patricios.

Al respecto, La idea de patrimonio heredado procede de tiempos remotos e incluso aparece implícito en legislaciones de la antigüedad. La importancia del patrimonio adquiere niveles máximos en el entorno del derecho, ya que su definición se extiende más allá de los conceptos cotidianos para incluir a todas las relaciones jurídicas, independientemente de su utilidad financiera. Por lo tanto, en esta visión pueden incluirse de los derechos y los deberes de la persona o entidad involucrada. Según Melgs, Mosich y Johnson (1976) expresa que “El patrimonio se compone del conjunto de bienes, derechos y obligaciones o deudas, susceptibles de ser expresados en unidades monetarias, con que cuenta todo sujeto económico en un momento determinado para el desarrollo de su actividad”, (40). En el sentido jurídico se define tradicionalmente al patrimonio como el conjunto de derechos y obligaciones de una persona valuables en dinero.

De esta manera señalan los autores, el patrimonio aparece más como una virtualidad, un potencial que como una masa congeladas de elementos; es un continente, una bolsa, que puede estar vacía o incluso tener un contenido negativo, como sucede cuando existen más deudas que bienes. El patrimonio en la razón de las funciones que desempeña, sirve para explicar

varias figuras jurídicas, entre ellas principalmente las siguientes: la sucesión hereditaria; la garantía genérica de los acreedores y la subrogación real.

En el transcurso de la Historia, el hombre ha transformado su entorno natural, interviniendo con su acción en la construcción artificial de espacios que se realizaban con diferentes materiales, y que servían con un objetivo determinado: por ejemplo, los templos egipcios eran el lugar donde vivían los faraones y a la vez donde se adoraba a los dioses y también al faraón. Del mismo modo, los teatros egipcios sirvieron para el ejercicio de la democracia por parte del pueblo y así también los acueductos romanos transformaron la manera de acceder a los recursos naturales, cuando muchas veces no se los tiene cerca.

Mientras tanto, existe una organización referente a los patrimonios que es conocida como como Patrimonio Mundial, es una categoría instituida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que distingue bienes específicos de relevancia excepcional cultural o natural para la herencia común de la humanidad. Dichos bienes conforman la Lista del Patrimonio Mundial, avalada por la Convención sobre la protección del patrimonio mundial cultural y natural.

Por medio del patrimonio mundial En un principio fueron considerados patrimonio cultural los monumentos, conjuntos de construcciones y sitios con valor histórico, estético, arqueológico, científico, etnológico y antropológico. Sin embargo, la noción de patrimonio cultural se ha extendido a categorías que no necesariamente forman parte de sectores artísticos pero que también tienen gran valor para la humanidad. Entre estos se encuentran las formaciones físicas, biológicas y geológicas extraordinarias, las zonas con valor excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o

de la belleza natural y los hábitats de especies animales y vegetales amenazadas.

Este patrimonio basa su importancia en ser el conducto para vincular a la gente con su historia. Encarna el valor simbólico de identidades culturales y es la clave para entender a los otros pueblos. Contribuye a un ininterrumpido dialogo entre civilizaciones y culturas, además de establecer y mantener la paz entre las naciones. El patrimonio cultural es se expresa en los objetos muebles e inmuebles, además de los aspectos inmateriales (el canto y la danza), los cuales son herencia colectiva de un pueblo o nación, con un pasado común de un grupo de gente con intereses comunes y relacionados a una historia, que afronta un presente y mira el futuro. A esto denominamos Patrimonio Cultural.

En efecto, La importancia del Patrimonio Cultural radica en la gente, involucrada con un pasado histórico que se relaciona con nuestro presente común, con sus problemas, con sus respuestas. El patrimonio es la fuente del cual la sociedad bebe, para existir y recrear el futuro de la Nación. El patrimonio cultural es muy importante porque es lo que muestra la relación que existe de la gente con la historia y sus legados ancestrales, sus bellezas naturales que en algunos países como México los legados patrimoniales fueron y son muy generosos en cuanto arqueológico, como ciudades históricas, paisajes naturales, científicos como museos.

Pero hoy en día el patrimonio cultural ya no distingue países para proteger el patrimonio cultural de cualquier país. Son considerados patrimonio cultural los monumentos, conjuntos de construcciones y sitios con valor histórico, estético, arqueológico, científico, etnológico y antropológico. También el Patrimonio Cultural comprende costumbres, bailes, canciones y todas aquellas manifestaciones culturales propias de una región o país.

Las culturas han desarrollado dos nociones del tiempo: el tiempo que pasa, propio de las sociedades que han elaborado un discurso histórico, y el tiempo que perdura, característico de las sociedades que han elaborado un discurso mítico (Ballart, 1997, 30). Si el pasado se construye desde el presente, en un determinado contexto histórico, el patrimonio cultural, en tanto conjunto de elementos culturales que una generación recibe de las anteriores, no puede considerarse un acervo inmutable.

El patrimonio cultural, en concordancia con lo que hemos argumentado, es una construcción social, cultural e históricamente determinada (Prats, 1996, 294), lo que significa que no es una tendencia universal su reconocimiento y mucho menos la necesidad de su conservación. Es decir, no existe un conjunto de bienes, materiales o inmateriales, reconocidos como patrimonio cultural por todas las sociedades y todas las culturas, como tampoco existe una inmutabilidad temporal en cuanto al reconocimiento de los bienes como parte del patrimonio cultural de una determinada sociedad.

De acuerdo a la actuación del Estado venezolano en torno a la conservación del patrimonio estuvo signada en sus comienzos por la creación de monumentos, la identificación de objetos y monumentos con eventos históricos y la conservación de estos monumentos. En la segunda mitad del siglo xix se realizaron las primeras intervenciones en edificaciones con el objetivo de convertirlas en santuarios para el culto de los héroes que se pensaba constituían el emblema de la nacionalidad.

Durante el mandato guzmancista comienza el culto a la figura del Libertador Simón Bolívar, congruente con el planteamiento positivista en cuanto a la necesidad de identificar elementos de cohesión que impidieran la desintegración social. A partir de esa época, el culto a Bolívar se comienza a

relacionar con la acción gubernamental, produciendo una identificación subliminal entre el héroe y el gobernante.

La Ley de Protección y Conservación de Antigüedades y Obras Artísticas de la Nación, promulgada en 1945, tuvo casi cincuenta años en vigencia, hasta ser sustituida en 1993 por la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural. Una de las reflexiones que puede derivarse de estos años de trayectoria del Estado venezolano, en relación con la conservación y restauración del patrimonio, es el predominio de una concepción según la cual el patrimonio histórico y cultural existe como tal y, por tanto, la misión del Estado es su identificación y preservación. El artículo 1º de la Ley de Protección y Conservación de Antigüedades y Obras Artísticas de la Nación decía:

El patrimonio histórico y artístico de la Nación está constituido por los monumentos históricos y artísticos y demás obras de arte correlacionadas o no con la Historia Nacional que se encuentren en territorio de la República o que ingresen en él, quienquiera que sea su propietario.

Para concluir se entiende que El patrimonio cultural está formado por los bienes culturales que la historia le ha legado a una nación y por aquellos que en el presente se crean y a los que la sociedad les otorga una especial importancia histórica, científica, simbólica o estética. Es la herencia recibida de los antepasados, y que viene a ser el testimonio de su existencia, de su visión de mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser, y es también el legado que se deja a las generaciones futuras.

Referencias

ENDERE, María L y José PRADO. 2009. Algunas reflexiones acerca del patrimonio. En ENDERE, María L y José PRADO eds. Patrimonio, Ciencia y Comunidad. Su abordaje en los Partidos de Tandil, Azul y Olavarría- Serie monográfica. INCUAPA.UNICEN. Argentina. Jurado, Francisco. (2008). “Concepto de Patrimonio”. < http://www.franciscojurado.es/ARTICULOS/El%20concepto%20de%20Patrim onio.pdf>. (13 octubre, 2012).