Ensayo sobre Patrimonio

UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERECTORADO ACADEMICO ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES PATRIMONIO Yuleidy Mejias N C.I: 19

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UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERECTORADO ACADEMICO ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES

PATRIMONIO

Yuleidy Mejias N C.I: 19.633.165

Guarenas Noviembre 2016

Ensayo crítico sobre patrimonio

En el transcurso de la Historia, el hombre ha transformado su entorno natural, interviniendo con su acción en la construcción artificial de espacios que se realizaban con diferentes materiales, y que servían con un objetivo determinado: por ejemplo, los templos egipcios eran el lugar donde vivían los faraones y a la vez donde se adoraba a los dioses y también al faraón. Del mismo modo, los teatros egipcios sirvieron para el ejercicio de la democracia por parte del pueblo y así también los acueductos romanos transformaron la manera de acceder a los recursos naturales, cuando muchas veces no se los tiene cerca. Esa acción del hombre transformando el ambiente natural a lo largo de la Historia se denomina patrimonio cultural, en cuanto se consideran como un legado cultural, relativo a la existencia del hombre en un tiempo y espacio determinado, que indican su modo de vida, hábitos, costumbres y en sí, caracterizan una época específica. En ese sentido, y a modo de preservar y conservar dichos espacios y construcciones, es que diferentes gobiernos de los diversos países han creado legislaciones en torno a la conservación de todos aquellos que se consideran patrimonios culturales. En un nivel más global, las Naciones Unidas, a través de uno de sus organismo, la UNESCO, destinada al fomento de la educación, las ciencias y la cultura, también nombra año tras año a nuevos patrimonios culturales de toda la humanidad, conocidos también de manera frecuente como patrimonios de la humanidad. Casos de este tipo de patrimonios es el Macchu Picchu, ubicado en Perú, que representa la forma de producción agrícola del imperio Inca, presentando un sistema de riego único en el mundo. El Coliseo romano, ubicado en Roma, es también considerado patrimonio de toda la humanidad, independientemente que se encuentre en un territorio donde un país en particular tiene soberanía. Que sean consideradas como patrimonios de la Humanidad permite ante todo reconocerlos y poder clasificarlos por su relevancia, como “hitos” de una época de la historia, atendiendo a su forma de construcción. Ante todo, permite establecer que dichas construcciones no podrán ser derrumbadas o destruidas bajo ningún motivo. De la consideración de dichas construcciones como patrimonios culturales también se pueden establecer medidas para preservar su conservación, por ejemplo, destinando presupuestos para restaurar partes dañadas, mejorarlos con la colocación de iluminación o de

parquizaciones en sus inmediaciones, el fomento turístico a partir de la promoción internacional de atracción de turistas, etcétera. Si el pasado se construye desde el presente, en un determinado contexto histórico, el patrimonio cultural, en tanto conjunto de elementos culturales que una generación recibe de las anteriores, no puede considerarse un acervo inmutable. El patrimonio cultural, en concordancia con lo que hemos argumentado, es una construcción social, cultural e históricamente determinada (Prats, 1996, 294), lo que significa que no es una tendencia universal su reconocimiento y mucho menos la necesidad de su conservación. Es decir, no existe un conjunto de bienes, materiales o inmateriales, reconocidos como patrimonio cultural por todas las sociedades y todas las culturas, como tampoco existe una inmutabilidad temporal en cuanto al reconocimiento de los bienes como parte del patrimonio cultural de una determinada sociedad. Así mismo, entendemos el patrimonio cultural como una activación, de carácter ideológico, de algunas de las identidades que se formulan históricamente. Estas “versiones ideológicas de la identidad” se expresan en un discurso y a través de un conjunto de símbolos (Prats, 1996, 295). Este discurso y símbolos conforman el patrimonio como un sistema de representación, que opone al ideal cultural de una sociedad objetos y manifestaciones que forman parte de una “externalidad cultural”. Así, aparecen las oposiciones cultura-naturaleza, presente-pasado, cotidianidadexcepcionalidad, que generan procesos simultáneos de afiliación y oposición entre la cultura actual y una cultura externa, sea ésta actual o pasada (Prats, 2005, 18-19). Los elementos culturales pueden ser de dos tipos: propios y ajenos. Los elementos culturales propios son los que la sociedad considera que ha recibido de generaciones anteriores como una herencia y que produce, reproduce, mantiene o transmite a las generaciones siguientes. Los bienes culturales ajenos, si bien forman parte de la cultura del grupo, no los ha producido y reproducido el grupo. Esto explica que en situaciones de contacto interétnico, especialmente aquellos en que se establecen relaciones de dominación, aparecen elementos culturales tanto propios como ajenos (Bonfil Batalla, 1989, 12). De igual forma, las decisiones según las cuales el grupo hace uso de los elementos de la cultura, también pueden ser de carácter propio o ajeno. Los

dos tipos de elementos culturales pueden combinarse con los dos tipos de decisiones, dando lugar a cuatro tipos de ámbitos o espacios de cultura: cultura autónoma, cultura apropiada, cultura enajenada; cultura impuesta (Bonfil Batalla, 1989, 12). La actuación del Estado venezolano en torno a la conservación del patrimonio estuvo signada en sus comienzos por la creación de monumentos, la identificación de objetos y monumentos con eventos históricos y la conservación de estos monumentos. En la segunda mitad del siglo xix se realizaron las primeras intervenciones en edificaciones con el objetivo de convertirlas en santuarios para el culto de los héroes que se pensaba constituían el emblema de la nacionalidad. Durante el mandato guzmancista comienza el culto a la figura del Libertador Simón Bolívar, congruente con el planteamiento positivista en cuanto a la necesidad de identificar elementos de cohesión que impidieran la desintegración social. A partir de esa época, el culto a Bolívar se comienza a relacionar con la acción gubernamental, produciendo una identificación subliminal entre el héroe y el gobernante. Uno de los mecanismos utilizados para tal práctica fue la inauguración de obras públicas en coincidencia con fechas asociadas a la vida y la actuación militar y política de Simón Bolívar (Molina, 2000, 155). A propósito del culto a Bolívar, tiene lugar la transformación, en 1875, de la Iglesia de la Santísima Trinidad en Panteón Nacional y, en 1883, la intervención del Convento de San Francisco, para anexarle un pabellón construido expresamente para albergar la exposición organizada con motivo del centenario del nacimiento del Libertador. El patrimonio histórico y artístico de la Nación está constituido por los monumentos históricos y artísticos y demás obras de arte correlacionadas o no con la Historia Nacional que se encuentren en territorio de la República o que ingresen en él, quienquiera que sea su propietario. En esta manera de entender cómo se conforma el patrimonio histórico de la nación no se plantea la diversidad cultural, étnica y regional del país y, mucho menos, la existencia de clases sociales que conforman sus propios discursos acerca del pasado y el presente. Por otra parte, se otorgaba a una Junta Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación, de cinco miembros, la decisión de decidir cuáles eran los elementos que integraban el repertorio patrimonial, sin ninguna posibilidad de una participación plural en este proceso de identificación de los bienes que conforman los referentes acerca de un pasado que, al igual que el presente, es diverso y contradictorio tanto desde el punto de vista social como cultural.

El Patrimonio se clasifica de la siguiente manera: Patrimonio Natural El patrimonio natural está constituido por la variedad de paisajes que conforman la flora y fauna de un territorio. La UNESCO lo define como aquellos monumentos naturales, formaciones geológicas, lugares y paisajes naturales, que tienen un valor relevante desde el punto de vista estético, científico y/o medioambiental. Patrimonio Cultural El patrimonio cultural está formado por los bienes culturales que la historia le ha legado a una nación y por aquellos que en el presente se crean y a los que la sociedad les otorga una especial importancia histórica, científica, simbólica o estética. Es la herencia recibida de los antepasados, y que viene a ser el testimonio de su existencia, de su visión de mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser, y es también el legado que se deja a las generaciones futuras. El Patrimonio Cultural se divide en dos tipos, Tangible e Intangible. El patrimonio tangible es la expresión de las culturas a través de grandes realizaciones materiales. A su vez, el patrimonio tangible se puede clasificar en Mueble e Inmueble. Patrimonio Tangible Mueble El patrimonio tangible mueble comprende los objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos y aquellos de origen artesanal o folklórico que constituyen colecciones importantes para las ciencias, la historia del arte y la conservación de la diversidad cultural del país. Entre ellos cabe mencionar las obras de arte, libros manuscritos, documentos, artefactos históricos, grabaciones, fotografías, películas, documentos audiovisuales, artesanías y otros objetos de carácter arqueológico, histórico, científico y artístico. Patrimonio Tangible Inmueble El patrimonio tangible inmueble está constituido por los lugares, sitios, edificaciones, obras de ingeniería, centros industriales, conjuntos arquitectónicos, zonas típicas y monumentos de interés o valor relevante

desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico, histórico, artístico o científico, reconocidos y registrados como tales. Estos bienes culturales inmuebles son obras o producciones humanas que no pueden ser trasladadas de un lugar a otro, ya sea porque son estructuras (por ejemplo, un edificio), o porque están en inseparable relación con el terreno (por ejemplo, un sitio arqueológico). Patrimonio Intangible El patrimonio intangible está constituido por aquella parte invisible que reside en espíritu mismo de las culturas, "más allá de las artes y de las letras", engloba los "modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias" está constituido, entre otros elementos, por la poesía, los ritos, los modos de vida, la medicina tradicional, la religiosidad popular y las tecnologías tradicionales de nuestra tierra. Podemos decir que patrimonio cultural son todas aquellas pequeñas cosas que hacemos día a día, esos dulces caseros, la manera de hacer nuestras comidas en casa, las diferentes técnicas de construir las paredes de nuestras viviendas, así como las cosas más simples como la forma de tomarnos un café a las 5:00 a.m. antes de ir al trabajo, o la manera como nos relacionamos con nuestros amigos.

Bibliografía https://es.wikipedia.org/wiki/Patrimonio_cultural http://www.patrimonionacional.es/ http://fundacionbigott.com/blog/?p=67