Ensayo Ley de Herodes

Ley de Herodes “o te chingas o te jodes” En la película lo que se trata de transmitir es el refrán de la ley de Herodes

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Ley de Herodes “o te chingas o te jodes” En la película lo que se trata de transmitir es el refrán de la ley de Herodes o te chingas o te jodes, a la vez podemos observar como se da una gran influencia en la utilización sobre la constitución política y el arma. En el caso de la constitución podemos notar como esta es utilizada para el beneficio propio, en donde el presidente de la municipalidad de San Pedro de los Aguaros, obtenían dinero por medio del desconocimiento de la población aborigen que habitaba el lugar, ya que este mismo aprovecho para cambiar las mismas leyes que se encontraban dentro de la constitución, con el objetivo de obtener dinero ilícitamente y a la vez dentro de este libro escondía el dinero conseguido como tipo caja fuerte, del mismo modo lograba aprovecharse de la gente también de clase mas acomodada del lugar. En este caso era tanto la ambición que se tenía que no le importo ir mas allá de lo que tenía que realizar con el fin de lograr obtener ganancias importantes hasta superiores a las que él esperaba. Por otra parte con el arma buscaba defenderse de las personas que no tenían respeto hacia este, ya que se daban muchas amenazas e irrespeto sobre la persona que tienen autoridad, sin embargo se utilizaba de una manera poco ética porque la utilizó para tener el poder, liderazgo, el mando y el control sobre las demás personas, hasta su mismo superior fue asesinado con la intención de tener el poder. También por medio del arma mato a una gran cantidad de personas que no se sometieron a su autoridad, como fue el caso de la dueña del burdel y su acompañante, y también para que no revelaran lo que se estaba realizando dentro del lugar. A la vez notamos como esta película busca trasmitir la influencia que tienen los partidos políticos, ya que en este caso se nombraban a las personas que se querían en los puestos que se encontraban sin ninguna persona a cargo, también la gran corrupción que se presenta dentro del gobierno y todos sus puestos. También dentro de la película se da una gran cantidad de efectos negativos dentro de la población, se encuentran la prostitución dentro de un burdel el cual se dan una cantidad de homicidios y enfermedades de infección sexual, mala infraestructura de los edificios que son indispensables dentro de una población, como son las escuelas, el palacio municipal, las carreteras entre otras indispensables para una buen desarrollo de este, hasta falta de electricidad dentro de este lugar, el cual se suponía que el presidente municipal tenía entre uno de sus objetivos mejorar la comunidad. A la vez las mismas personas del lugar como el sacerdote era corrupto y se involucraban, en donde buscaban también el beneficio propio por medio de lo que el presidente realizaba, podemos también ver la utilización de regalías para

ganarse el apoyo de las personas, hasta tratos sin obtener ningún beneficio para el lugar. Y como no se daba el apoyo a la hora de pedir financiamiento y presupuesto para mejorar la cuidad en la cual se encontraban. Ensayo : Esta película representa una crítica muy dura y directa en contra del conocido sistema político mexicano, famoso por sus escándalos de corrupción, aspecto que se ve ampliamente reflejado en la película, incluyendo el lamentable aspecto que a criterio del que escribe es lo más lamentable que se propone en dicha película: el proceso de conversión del personaje principal, Juan Vargas, de ser un pobre hombre con ilusas aspiraciones políticas, pero honrado, a convertirse en un funcionario corrupto más , en una sociedad que privilegia y valora al más corrupto, siendo premiado por su grado de corrupción. Al ver una situación tan crítica como esta, lo primero que debemos preguntarnos es: ¿Será que nos está sucediendo lo mismo a nosotros?, debemos examinarnos para poder ver con un ojo más crítico los hechos, por eso antes de hacer un análisis sobre el contenido de la película y el simbolismo de sus elementos, vamos a ser un breve recuento de lo que estamos viviendo actualmente en nuestro propio contexto, de esta forma lo que podamos extraer del relato tendrá más sentido pues lo podremos aplicar al caso propio. Si nos remitimos a Colombia , un ensayo no sería suficiente para relatar los hechos de corrupción por parte de expresidentes y personas que ocupaban puestos importantes en instituciones públicas y las negociaciones ilícitas que han llenado los titulares de periódicos y noticieros en la última década. Todos ellos manifiestan como el sector público sea convertido en un verdadero botín y hay muchos cazadores tras él. Pero no es una cosa de altos estratos, el mal empieza desde los niveles más bajos. Un ejemplo son las municipalidades, la mayoría de ellas pese a los ingresos que se les giran siguen operando de forma ineficiente; lo mismo ocurre con muchas instituciones públicas. Si hablamos de Centroamérica, solo basta ver los retrocesos que han tenido las democracias de estos países, indicios de que las cosas no andan muy bien a lo interno. Las FARC en Colombia, son diferentes caras de una misma casta; experiencias como la de Chile con Pinochet, la de Argentina con Menem y la de Perú con Fujimori; la miseria a la que ha sido confinada Cuba con los Castro y las constantes censuras del pueblo venezolano por parte Hugo Chaves dejan mucho que desear al hablar de este tema. Efectivamente tenemos una conclusión, esto no es una realidad de un escenario específico- San Pedro de los Saguaros, México- esta es una situación presente en muchos contextos a nivel mundial, especialmente en Latinoamérica quien en general, parece estar enferma con la misma peste. ¿Cuál es la casusa de este mal? ¿Son los políticos o es el mismo sistema? Según el relato de la película ambos son culpables, pero tendemos a fijarnos en la maldad del cuello blanco, quien siempre busca el poder para satisfacer sus propios intereses, pero en ocasiones no es él quien trae la plaga sino que se contagia dentro del sistema, como el caso de Juan Vargas, a quien le tocó la ley

de Herodes “o te chingas o te jodes”. Es probable que hayan muchos Juan Vargas en la política, quizás impopulares pero con principios éticos, conocedores de la realidad nacional y deseosos de marcar un cambio, idealistas recién salidos del sistema educativo y buscando hacer carrera política pero cuando logran entrar, les toca la ley de Herodes, una ley que debemos derogar si es que se quiere limpiar el sistema. Dos elementos figuran como protagonistas, la constitución y la pistola, las cuales le son entregadas a Juan Vargas para el ejercicio del poder, estas representan la forma corrupta de gobernar, el arma es una herramienta de coacción con la que se ejerce violencia, le permite a Vargas intimidar a la población y la constitución, la cual emplea a su antojo, le sirve para administrar la ley según lo considere necesario y con frecuencia esas necesidades corresponden a sus interés. De hecho el usar la constitución para guardar el dinero recaudado de los impuestos y demás cargas que se le imponen al pueblo simboliza el mal uso que se hace de la ley. En conclusión y sin que esta suene como moraleja, aquellos que formamos parte de una institución que se encarga de formar profesionales para el sector público y gubernamental, debemos tener claro cuál es la realidad que se vive en este espacio. Los estudiantes debemos cuestionarnos el para qué estudiar administración pública y si el beneficio de estudiar esto es solo personal o para la sociedad en general, y como docentes la preocupación por una base solidad en principios éticos debe ser una constante a lo largo de toda la formación. La mejor forma de atacar un problema es desde su origen. ENSAYO La política mundial definitivamente habla el mismo idioma…. el de la corrupción. La película está basada en el poder que tiene un presidente sobre todo. También nos muestra todo lo que son capaces de hacer para conseguir lo que ellos quieren sin importar el daño causado a la sociedad. La historia trata de un personaje escogido al azar para nombrarlo como presidente municipal de un pueblo, es evidente que esta persona no tiene el mas mínimo conocimiento de administración de un gobierno, lo consideran un idiota útil y por eso les parece la persona indicada, este personaje acepta porque ve mucho más cerca el cumplir su sueño de hacerse diputado , cuando llega al pueblo se da cuenta de que hay muchos problemas por resolver y a los cuales quiere darle solución pero conforme a la ley. El llega con muy buenas intenciones de hacer su gobierno y busca en el gobernador la ayuda presupuestal para llevar a cabo sus metas, pero en cambio de esto le da un arma y LA CONSTITUCION MEXICANA. Podríamos pensar que es una buena solución porque lo que sabemos acerca de la constitución es que es la norma de normas que todas leyes deben girar entorno a esta, quien es la encargada de velar por los derechos y deberes de las personas, pero a la larga fue un grave error, se dejo llevar por toda esa corrupción que puede traer consigo la política, se extralimitó en sus funciones y abusó del poder. Cabe aclarar que el poder en

forma general implica mando, imposición, subordinación de una voluntad a otra, lo mismo que obediencia y acatamiento de un sujeto a la voluntad de otro, así es que este señor se dedico a eso a imponer su voluntad, malgastó todo el dinero que conseguía para el pueblo. se dejo deslumbrar por el poder y por lo que podía hacer, y eso no está muy lejos de la política de nuestro país donde encontramos senadores financiados por los paramilitares, por la guerrilla, emboladores concejales, encontramos actores, presentadoras que no tiene ni idea de lo que es el Estado y que papel van a jugar dentro de el. Aspiran a ser senadores representantes a la cámara y no tiene en cuenta o no tienen conocimientos de lo que se hace dentro del congreso, que es legislar a favor de la sociedad, estos entran a ellas con el fin de tener beneficios propios solo muestran que les importa el pueblo en el momento de elección como se vio en las pasadas elecciones, en todas partes se ve la manipulación y compra de votos como si fuera una plaza de mercado, vimos en la película también como un partido puede llegar a conseguir lo que quiere pero siempre abusando de su poder, otra vez en nuestro país tenemos ejemplo de ello no gana el presidente pero si gana su partido. ¿cómo queremos un cambio en el gobierno? ENSAYO La Ley de Herodes (1999) se inscribe en ese mismo grupo de películas que, desde el humor y las carcajadas, se muestran inmisericordes con la sociedad de la que son fruto. Su director, Luis Estrada, ataca sin ninguna compasión al régimen priísta mexicano –concretamente el presidido por Miguel Alemán en 1949, aunque las características del mismo puedan extrapolarse a los 70 años de duración del régimen-, sacando a la luz y mostrando sin reparos la corrupción, el nepotismo, la “política de amiguetes” o el clientelismo que impregnan todos los niveles de la política y la sociedad de México. Prostitutas, curas, alcaldes, vendedores… todos recurren a la violencia, al chantaje, a la extorsión y al incumplimiento de la ley para conseguir lo que anhelan, en un mundo caótico y cruel donde si no matas, te matan. La ley bíblica del más fuerte, representada por Herodes, el fiero rey que ordenó asesinar a todos los niños menores de dos años con el fin de acabar con cualquier posible amenaza que pusiera en jaque su poder, es la única presente en una película donde los personajes se mueven siempre entre la mentira y la amenaza para conseguir sus objetivos, o incluso para lograr la supervivencia. Y todo está descrito a través de la figura de un estúpido e inocente servidor del partido, Juan Vargas (un divertidísimo Damián Alcázar), que es nombrado alcalde de San Pedro de los Saguaros, un pequeño pueblo mexicano en el que los alcaldes se suceden uno detrás de otro. Vargas arriba a la pequeña villa con la intención de implantar la modernidad y la justicia social –lema del Partido Revolucionario Institucional (PRI)- en una localidad donde reina el desorden y donde la democracia, la justicia y el imperio de la ley parecen utopías inalcanzables. De ahí que el protagonista pronto se entregue al mismo juego sucio que practican los habitantes del pueblo.

La mala calidad de la democracia mexicana, irreal e ineficaz, es el tema principal de la película. Partiendo de las condiciones propuestas por el politólogo Robert A. Dahl (1989) para medir la calidad de los regímenes democráticos, el sistema descrito en la Ley de Herodes incumple un buen número de ellas: ni todos los individuos poseen idéntica información sobre las alternativas –los habitantes de San Pedro de los Saguaros son muy ignorantes y apenas están enterados de lo que ocurre más allá de las paredes de sus casas- ni todas las decisiones interlectorales están subordinadas a las establecidas durante la etapa de elección –de hecho, el gobernador improvisa nombrando a Vargas alcalde ante el posible destape de un escándalo político: el asesinato del anterior regidor del pueblo-. La ausencia de justicia también es palpable en un film donde los asesinatos se suceden sin consecuencias para los victimarios.

Estamos, en definitiva, ante una democracia imperfecta donde no hay espacio para el principio consensual y el electoral –la permanencia en el poder de un mismo partido durante 70 años anula la confrontación o alternancia de perspectivas políticas distintas-, el principio deliberativo –los políticos nunca obran en busca del bien común, sino que actúan en función de sus propios intereses-, o el principio liberal –no hay garantías reales de libertad en un Estado de Derecho débil e inclinado hacia el autoritarismo-. Tampoco hay posibilidad de que los ciudadanos puedan rendir cuentas ante los gobernantes, pues los políticos encubren como pueden sus malos actos y se ayudan unos a los otros para que nada haga tambalear el sistema corrupto que han construido. La Ley de Herodes muestra una política tramposa y alejada de cualquier principio ético, donde la ambición por alcanzar el poder y permanecer en él a toda costa impide el ejercicio de una democracia funcional y verdadera.