Ensayo Historia de La Psicopatologia

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UNIDAD 1

Historia de la Psicopatología

La Historia de la psicopatología se basa en la necesidad humana de reconocer lo anormal y lo normal de la conducta humana. Ha sido la búsqueda de explicaciones causales para tratar de identificar y comprender dicho comportamiento y todo para facilitar la cohesión social del grupo. Su análisis del pasado favorece a una mejor construcción del cuerpo teórico de una disciplina. La historia de la psicopatología es muy reciente y llena de lagunas llenas de documentos escasos y parciales casi especulativos. Habiendo una crisis en la medicina de los años sesentas cuando empiezan corrientes anti psiquiátricas por su papel coercitivo. Los nuevos historiadores de esta disciplina muestran aversión hacia los textos históricos clásicos como una evolución lineal de tratos inhumanos de la locura. Sumándole la falta de estudio del contexto social ya que la conducta anormal surge de este y del económico y político. Su carácter anormal está fabricado por la colectividad en la que se produce el fenómeno. Un punto de partida para comprender la Psicopatología es que la explicación de la conducta anormal casi siempre ha discurrido en paralelo con los principios explicativos de la conducta normal. Ejemplo: la conducta demonológica de la locura se inscriben en un contexto cultural en donde la conducta normal humana puedes estar influida por el diablo y lo anormal se conceptualice como un fenómeno supra natural. En la historia de las culturas anteriores al material escrito, existen pruebas indirectas que hipotéticamente hablan de la existencia de un pensamiento mágico en el que la posición demoniaca juega un papel especial en la explicación de la locura (como una conducta psicótica). La creencia que existen espíritus y demonios que juegan con el destino de los hombres está presente en casi todas las culturas y a lo largo de la historia. El poder exorcizador y curativo de la palabra y el poder purificador de algunos elementos como el agua etc. Y pueden estar actuando estos espíritus de dos formas: Poseyendo a la persona, o robándole el alma. Los estudios de psiquiatría demuestran cómo esta creencias míticas pueden ser un tema ansiógeno (que provoca angustia) o el tema de algún delirio. La cura será a a través de un chamán el tratara de recuperar el alma perdida mediante ritos, expulsara el demonio del poseído por medio del exorcismo o usara una contra-magia para mitigar el embrujamiento ocurrido. El carácter catártico de estas ceremonias y la interpretación de los sueños del chaman ejercen funciones similares a los clínicos de las sociedades occidentales. Conviven sacerdotes, curanderos y médicos, los últimos curan las enfermedades explicables heridas, infecciones y los primeros curan las enfermedades inexplicables para la que la medicina no ofrece cura. Tanto en el Antiguo testamento como en el Mahabarata aparecen descripciones de enfermedades de conductas psicopatológicas.

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Antigua Grecia da origen a la medicina occidental con Hipócrates, desecha la superstición y los espíritus como el origen principal de los males físicos y mentales de los hombres, dándole un gran énfasis a la clínica con la observación objetiva de los síntomas y el juicio clínico principal herramienta del médico. Habla de los trastornos mentales como una enfermedad física del cerebro pero como había poco conocimiento ya que la medicina de esa época era en base a los datos clínicos recogidos a través de la observación. Desde esa época se propone la existencia de cuatro humores o fluidos básicos: sangre (procede del corazón) y si hay demasiado el cerebro puede estar caliente por la sangre aparecen terrores, miedos y pesadillas. Bilis amarilla (del hígado) si hay mucha los pacientes se muestran vociferantes y malvados. Bilis negra (del bazo y el estómago) si hay mucha los pacientes se muestran tristes y preocupados y flema (del cerebro) los pacientes permanecerán tranquilos y silenciosos. Del equilibrio de estos cuatro humores depende la salud. La preponderancia de alguno de estos humores es lo que da el temperamento respectivamente el voluble, colérico, melancólico e indolente cuando existe desequilibrio que puede ser congénito o por factores como clima u alimentación se recomendaban purgas, dietas o sangrías para lograr una homeostasis humoral. Hipócrates ya habla de los trastornos mentales como la manía, melancolía y frenitis. También la histeria relacionada con el útero, o la epilepsia que si la considera una forma religiosa de enfermedad. Hipócrates el paradigma del conocimiento medico por veinte siglos. Roma no aporta grandes novedades al estudio de la locura, en el derecho romano se reconoce que el estado mental del acusado puede ser atenuante de la pena. La figura más relevante es Galeno considera que el miedo está presente en la mayoría de las alteraciones mentales. Considera que la razón y las pasiones juegan un importante papel. Esta información se conoce en sus casos. Pero Galeno en el tratado de las pasiones describe una figura próxima al psicoterapeuta que se erige como mentor que señala los defectos y ayuda equilibrar emocionalmente al paciente con terapia verbal. Edad Media dos hechos de importancia para las alteraciones mentales se desarrollan en esta época. Se fundan centros hospitalarios para personas que sufren trastornos mentales y conductuales severos. Y se perseguirá a ultranza de cierto tipo de anormalidad conductual esto trae consecuencia trágica en Europa: la brujería. A diferencia de Europa en países árabes el trato es humanitario en los hospitales para trastornos mentales debido a sus creencias musulmanas que el loco es un elegido de Dios para hablar a través de él. En este

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tiempo se resaltan la importancia de ciertas facultades psicológicas como imaginación, memoria y razonamiento para la medicina. En la Edad Media hay permicidad ante los rituales paganos y demonológicos después esto se reduce y se persigue y se tacha de herejes los que están contra el cristianismo se crea la Santa Inquisición que persigue a brujos y magos. Un aspecto importante de la brujería fue que eran principalmente mujeres y los varones estaban exentos por que Cristo había sido varón esto demuestra una inmensa misoginia en el clima social y político de la época y temor a la expresión sexual de la mujer. No se tiene tanta evidencia por no disponer de transcripciones pero se sabe muchas brujas eran ancianas con demencia senil, esquizofrenia y epilepsia cuyas convulsiones motoras eran evidencia de posesión. Otro fenómeno de la Edad Media es la locura colectiva alteraciones extremas de comportamiento como si fuera epidemia que se extienden por comarcas sin explicación. Creencias populares que si se baila hasta el amanecer se quedan inmunizados ante la picadura de tarántula o el aullar como lobos de hombre y mujeres por los campos y cementerios. Es probable que el clima de represión lleno de locos, iluminados, ascetas y místicos proliferara. Renacimiento exalta los valores humanísticos y se recrudece la persecución a la brujería. Humanistas como Juan Luis Vives defiende en favor del trato humano para los enfermos mentales el hombre como centro de la observación. Johan Weyr considerado el primer psiquiatra de la historia de la medicina tiene descripciones clínicas de alteraciones mentales y usa el tratamiento por empatía y comprensión. Proliferan hospitales para locos y los desposeídos como “La casa de orates” lugar de tratamiento para dementes. Debido al clima de opresión social por la conducta anormal esto fue un hecho insólito. Debemos de resaltar que estas instituciones religiosas el tratamiento era humanitario y razonablemente adecuado. La ilustración S XVII Y XVIII declive del Galenismo y comienzo de la medicina moderna. Inicia un enfoque clínico moderno inductivo el empleo sistemático de la observación para dictaminar los síntomas y posteriormente agrupación de síntomas o síndromes. Se empiezan a interesar no solo por cuadros de manía sino por problemas psicopatológicos menores de tipo neurótico como la histeria y la hipocondría. En Europa se despenaliza la brujería y pero en el Nuevo Mundo en Salem 19 mujeres fueron acusadas y ejecutadas por brujería ya que era con fin económico porque les confiscaban sus bienes además las acusaban de los males de la comunidad como malas cosechas por lo tanto esta persecución responde a una demanda social. La razón ocupa un lugar privilegiado durante la Ilustración y la locura es

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una desgracia moral que hay que ocultar. Loa manicomios adquieren un carácter represivo y defensivo son los garantes del orden público. Papel protector del estado en países como Francia y Alemania Los hospitales como el de Paris el trato cada vez es peor a medida que se satura. Se practica la teoría del animalismo donde los enfermos mentales no eran sensibles al dolor, ni al frio, o a las necesidades básicas humanas. La desaparición de los monasterios y conventos en este tiempo resulta en un empeoramiento en el tarto dispensado a las personas que padecen alteraciones. Aquí aparece un factor social económico en las mayores crisis de desempleo se produjo el mayor confinamiento en las instituciones con el fin de obtener mano de obra barata. En el terreno medico las teorías humorales inspiran terapias somáticas ingestas de brebajes, sangrías, purgas, baños de agua fría y caliente. Los Alienistas y el tratamiento Moral: En la época de la Ilustración con las tendencias liberales surgen los alienistas franceses Pinel y Esquirol que propugnan por un trato más humano a los locos. Pinel siendo médico general encuentra el origen de la moderna psiquiatría es un partidario del tarto moral con el régimen de firmeza se pedía participar al paciente en tareas terapéuticas estructuradas. Esquirol que fue su discípulo contribuyo en la gestación de una psiquiatría más científica utilizando estadísticas de un modo sistemático para evaluar el progreso de los pacientes y ofrecer definiciones que son clásicas de alucinaciones, las ilusiones o las demencias. En el Nuevo mundo el trato es inhumano los locos son encarcelados o abandonados a su suerte. El tratamiento Moral tuvo su declive por la falta de sistematicen de los principios terapéuticos porque no se apoya en un corpus teórico definido. Su crítica principal ya que se abren las puertas de una política represora institucional de otro orden ya que las ideas morales se sirven de la medicina y se sirven manipulando la conciencia del individuo es una coerción con rostro humano. Par Foucault el estado utiliza las instituciones psiquiátricas como un instrumento represor