Ensayo Gestion Del Conocimiento

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA SALUD CARRERA DE CIENCIAS PSICOLOGICAS ADMINIS

Views 130 Downloads 4 File size 326KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA SALUD CARRERA DE CIENCIAS PSICOLOGICAS

ADMINISTRACION DE TALENTO HUMANO Y CAPACITACIÓN TEMA: KNOWLEDGE MANAGEMENT

Estudiantes: Morelia Villarroel

Docente: Fernando Taruchain

Ambato 2018

1. Desarrollo.

Knowledge Management (KM) o gestión del conocimiento Las condiciones del entorno empresarial de hoy, donde la alta complejidad y la fuerte competitividad se imponen, está convirtiendo a la gestión del conocimiento en la empresa, en un elemento protagonista de vital importancia para asegurar la sostenibilidad en el tiempo de los negocios y empresas del mundo. De hecho, la globalización de las relaciones comerciales, la crisis mundial, el desarrollo tecnológico y la aparición de sectores de rápido crecimiento, están haciendo que la habilidad para obtener información y transformarla en un conocimiento útil que pueda ser rápidamente incorporado en la organización para después, ponerlo en práctica, sea la mejor ventaja con la que jugar frente a la competencia y el reto de atender mejor a los clientes. Es por esto que la gestión del conocimiento en la empresa se está alzando hoy día en un elemento de gran importancia para quienes saben manejarla frente a este tema controversial aparecen varios autores, se hará referencia a uno de los pioneros en este tema. Es así que Bonani introduce a la gestión del conocimiento en una de sus obras para afrontar la evolución rápida e intensa de la nueva realidad organizacional y propone tres niveles. El primero hace referencia a la cultura empresarial en donde juega un papel importante la creación de procesos y condiciones constantes para el conocimiento, haciendo inca pie sobre el espíritu de equipo. En el segundo nivel menciona a la práctica gerencial frente a la creación de un equipo responsable del proceso y cambio proyectado por otro lado el ultimo nivel resalta la importancia del uso de la tecnología, utilizando base de datos e intranet como un activo estratégico de la comunicación. Otra de las aportaciones de Bonani es su propuesta del diseño de la intranet para la gestión del conocimiento en donde habla de la instauración de normas, procesos, aplicaciones de soporte, artículos , noticias y foros de todo tipo con el objetivo de nutrir una base de datos y de hacerla llamativa para que las personas se interesen por ella . La realidad del país no todas las empresas tienen la rentabilidad para crear una base de datos con las características sugeridas, pero si, las grandes empresas tienen la necesidad de crearla e invierten grandes cantidades de dinero para ello, la utilidad para empresas macro, es

impresionante ya que facilita fortalecer a información interna y externa en la organización, la innovación empresarial, la creación de rutinas organizativas más eficaces, la coordinación entre los distintos niveles organizativos, la rápida incorporación y asimilación de nuevas capacidades a los equipos.

Conclusiones

Mientras que algunos expertos la describen como un proceso para compartir información, otros manifiestan que se trata de una capacidad para generar conocimiento. En ambos casos, se menciona siempre un mismo fin: crear valor para la organización. Tenemos entonces que la gestión del conocimiento involucra a personas trabajando para el bienestar de una entidad.

A través de la gestión del conocimiento, las empresas pueden crear y difundir información vital de una manera sistemática y eficiente con el fin de lograr un mejor desempeño en las áreas de la organización y mejorar sus ventajas competitivas, porque el conocimiento proporciona valor a la empresa. Si las organizaciones aprovechan estos recursos, podrán implantar un sistema de transmisión y generación de conocimiento que les permita mejorar sus procesos empresariales, perfeccionar las capacidades de sus colaboradores y obtener mayores beneficios

Cuando se quiere medir la riqueza de una organización, ya no basta con recurrir a la información financiera, sino que también es importante considerar su capital intelectual, pues este la hace destacar por encima de sus competidores. A través de una buena gestión de dicho capital, las empresas pueden crear una estructura innovadora y eficiente que les permita alcanzar sus objetivos estratégicos.