Ensayo Final Violencia LGBTI

TODOS SOMOS IGUALES VIOLENCIA LGBT GINA MARCELA GONZALEZ MONTERROZA ID:692349 TRABAJO SOCIAL || CATHERINE ARDMIROLA M

Views 202 Downloads 5 File size 147KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TODOS SOMOS IGUALES VIOLENCIA LGBT

GINA MARCELA GONZALEZ MONTERROZA ID:692349

TRABAJO SOCIAL ||

CATHERINE ARDMIROLA MENDOZA

SOCIOLOGIA

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS SEDE REGIONAL SOACHA

2019

VIOLENCIA LGBT

Las experiencias de violencia por parte de personas lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersexuales, son diversas, en este ensayo se pretende examinar la situación colombiana sobre la violencia que enfrentan las personas de orientaciones sexuales no normativas, identidades de género, y las variaciones en las características sexuales, por un lado. y los siguientes factores por otro lado: etnicidad; sexo; género; estado migratorio; años y pobreza. Estos grupos pueden sufrir de un ciclo continuo de violencia y discriminación causadas por la impunidad, la falta de acceso a la justicia y el rechazo generalizado por parte del gobierno y la sociedad.

¿Cuál es la situación con los derechos LGBT en Colombia? ¿Es seguro para ellos y se respetan sus derechos? ¿Es un país fuertemente religioso, machista e inflexible con este tipo de comunidad? Es posible que Colombia y América Latina no tenga la mejor reputación para alguien de la comunidad LGBT, pero esa es una historia que está empezando a cambiar y, de hecho, Colombia es uno de los países más progresistas de América Latina en términos de derechos LGBT. También hay una escena de turismo LGBT en pleno auge centrada en Medellín, Bogotá y Cartagena, así que, lejos de ser un lugar para evitar, es un gran lugar de turismo para las personas LGBT del mundo. (Queer in the world, 2018)

La situación legal LGBT en Colombia Las personas LGBT en Colombia tienen toda la gama de derechos, por lo que es uno de los países latinoamericanos más avanzados en lo que respecta a los derechos LGBT. incluso algunos creen que es uno de los más avanzados a nivel mundial. (Queer in the world, 2018) La homosexualidad ha sido legal desde 1981 y en 2011 se aprobó una ley contra la discriminación, que establece penas de prisión para los culpables de discriminación. De hecho, esta ley aumenta las sanciones en determinadas circunstancias, incluida la que se

produce en un lugar público o la lleva a cabo un funcionario público. (Queer in the world, 2018)

El Tribunal Constitucional también ha dictaminado varias veces para proteger los derechos de los homosexuales y bisexuales a expresarse en público; por ejemplo, en 2011 ordenaron a los funcionarios de un centro comercial y su empresa de seguridad que realizaran un curso en el que se les enseñaba a no reprimir a los homosexuales. (Queer in the world, 2018)

El matrimonio gay fue legalizado en 2016, luego de Argentina, Brasil y Uruguay. Antes de esto, las parejas del mismo sexo tenían los mismos derechos de propiedad y herencia que las parejas heterosexuales, que luego se extendían a la seguridad social y a los derechos de pensión (siguiendo tres leyes consecutivas en 2007 y 2008). Los derechos LGBT en Colombia también se extienden a los derechos de adopción para parejas del mismo sexo.

Muchos políticos y figuras públicas están pendientes para que estas leyes se cumplan y para que ocurran avances en estas comunidades; Aunque el gobierno dio su brazo a torcer en junio de 2018, demostrando pocas señales de cambio por parte del gobierno. Sin embargo, a menudo la opinión pública y la situación social pueden no reflejar los avances legales en el país. (Queer in the world, 2018)

La situación social en LGBT Colombia Al igual que en muchos países de América Latina, la opinión pública parece estar rezagada con respecto a las circunstancias legales de la comunidad LGBT y la aceptación social es la principal falla para los derechos LGBT en Colombia.

Es un país tradicional, católico, la mayoría de las personas, por ejemplo, todavía están en contra del matrimonio gay, según una encuesta de 2018 que muestra que el 46% de los colombianos apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo, mientras que el 52% estaba en contra. (DANE, 2018)

La situación en términos de derechos trans es similar a la de los derechos LGBT en Colombia. Las personas trans constituyen una gran proporción de las víctimas de la violencia contra las personas LGBT; La cultura machista de Colombia hace que sea un lugar difícil para ser transgénero y dada esta presión tan alta por parte de la sociedad, muchos recurren al trabajo sexual.

Sin embargo, en 2015 se aprobó una ley que hace posible que las personas trans cambien su género sin los exámenes físicos requeridos previamente, un gran paso adelante. Se está trabajando mucho para cambiar las percepciones de la sociedad, pero es una lucha bastante difícil en un país fuertemente inflexible. (Queer in the world, 2018)

Las personas LGBT de Colombia que viven en comunidades negras e indígenas deben hacer frente a la violencia, la humillación y los esfuerzos para "curarlos" de sus identidades sexuales, según investigaciones realizadas en estas comunidades. (Caribe afirmativo , 2019)

Sus vidas en la tribu Wayuu del desierto de Colombia o en las comunidades afrocolombianas a lo largo de la selva tropical en la costa del Pacífico a menudo son pasadas por alto por el gobierno, dejando a las personas LGBT con poco apoyo, desde la atención de la salud hasta la educación, según el informe de los grupos de derechos Caribe Afirmativo y Colombia Diversa.

La falta de información sobre las personas LGBT indígenas y afrodescendientes ha hecho que su existencia sea desconocida. "Logramos identificar escenarios de invisibilidad, discriminación y estigmatización que resultan en violencia simbólica, verbal y física", señala el informe. En particular, encontró el uso de "terapias de conversión" para las personas LGBT indígenas, basándose en la creencia de que están enfermos. según el estudio. (Caribe afirmativo , 2019)

Colombia ha aprobado leyes que apoyan los derechos LGBT desde 2015, permitiendo que las parejas del mismo sexo se casen y adopten niños. Las personas transgéneros pueden cambiar sus nombres en las tarjetas de identidad. Pero las comunidades indígenas y negras, a menudo remotas o aisladas, pueden ser conservadoras, fuertemente religiosas e inflexibles en sus puntos de vista tradicionales y tildándoles de enfermos y de cómo encontrar una pronta “cura” para este “mal”.

En la tribu Wayuu en el norte de Colombia, la diversidad sexual es un tabú y puede abordarse con la administración de una poción de hierbas que se cree que estimula las hormonas masculinas para "curar" la homosexualidad, dijo un líder wayuu. Los estereotipos tradicionales sobre el género son fuertes. Un hombre afro-colombiano fue amenazado de que dejara su carrera universitaria, otros describieron que los expulsaron de sus hogares, los acosaron en la escuela y les resultó difícil conseguir trabajo fuera de la prostitución y peluquería. (Caribe afirmativo , 2019)

La investigación se basó en docenas de entrevistas con personas LGBT y activistas de comunidades negras e indígenas en cuatro provincias pobres de Colombia. Pidió a las autoridades gubernamentales locales que introduzcan e implementen medidas en sus planes de desarrollo para apoyar a los residentes LGBT, especialmente brindando un mejor acceso a la atención médica para el VIH / SIDA.

Esta investigación también abrió otro debate sobre la interacción de la juventud y la religión. Sabemos que la tolerancia a los derechos LGBT aumenta cuanto más joven es el individuo. También sabemos que el renacimiento religioso de América Latina, especialmente entre los evangélicos, está atrayendo a los jóvenes. Entonces, la pregunta es qué actor transformará más al otro: ¿los jóvenes tolerantes orientados a la fe ayudarán a que las comunidades religiosas se conviertan en comunidades más tolerantes, o las comunidades religiosas intolerantes convertirán a los jóvenes adultos orientados hacia la fe en menos tolerante? Naturalmente, la religiosidad (incluso el cristianismo) no es homogénea, y existe diversidad en cuanto a la respuesta de la religión a los derechos LGBT. Si bien la tendencia hacia un mayor conservadurismo en América Latina y el Colombia, es difícil de discutir, es necesario estudiar más sobre el destino de los grupos progresistas y más tolerantes de los grupos religiosos. (Caribe afirmativo , 2019)

En noviembre pasado, Colombia acogió una de las ferias de negocios LGBT más grandes de América Latina, con más de 3,000 visitantes y 50 empresas nacionales e internacionales que asistieron al evento de dos días en la capital, Bogotá. Felipe Cárdenas, presidente de la Cámara de Comerciantes LGBT en Colombia, donde se legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2016, dijo que el enfoque económico estaba cambiando las actitudes en toda la región.

"El activismo social ha ayudado mucho, pero también hemos estado trabajando arduamente en el activismo económico", dijo Cárdenas a la Fundación Thomson Reuters. "Colombia sigue siendo un país católico muy conservador ... (pero) ha dado a los sectores más conservadores de la comunidad empresarial colombiana y la opinión pública una perspectiva diferente". A pesar de los avances en los derechos LGBT, la discriminación contra los homosexuales y la violencia siguen siendo un problema persistente en América Latina debido en gran parte a la fortaleza de los valores católicos conservadores.

América Latina nos ofrece una visión contradictoria: la región tiene las tasas más altas de violencia contra la comunidad LGBT, según una investigación realizada por (Transgender Europe), una organización no gubernamental, pero también tiene algunas de las leyes más progresistas para la igualdad y protección de LGBT. (Marilia Brochetto, 2017) Lo más preocupante en América latina y Colombia en este momento es que el número de asesinatos de miembros de la comunidad LGBT sigue siendo alto, a pesar de la caída general en la tasa de homicidios. La violencia contra las personas LGBT es devastadora y nadie puede subestimar la cantidad de trabajo que hay que hacer para superar los prejuicios sociales más generalizados que subyacen a esta violencia. Muchas veces, los delitos contra la población LGBT no se denuncian por temor a represalias y escepticismo del sistema de justicia. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, recientemente prometió continuar presionando por una ley que permita los matrimonios entre personas del mismo sexo. La ley chilena ya permite que las parejas del mismo sexo formen uniones civiles y las leyes de delitos de odio del país incluyen protecciones de orientación sexual. Sin embargo, los jóvenes LGBT en Chile dicen que todavía se sienten asustados. Sebastián Urrutia Lutz, un hombre gay, fue atacado en 2019 por un grupo de hombres mientras salía de una fiesta en un barrio gay en Santiago. Sebastián dice que los testigos estuvieron de pie mientras lo golpeaban salvajemente en la calle y que nadie ha sido responsabilizado por los eventos de esa noche. Después de su ataque, y después de ver la ola de violencia anti-LGBT que se está extendiendo en la región, la comunidad LGBT no se sienten seguros en absoluto. Sebastián además sostiene que mientras más personas LGBT han estado saliendo del armario en Chile, se incrementa la violencia como una reacción a la creciente aceptación de la comunidad LGBT por parte de la sociedad. "Eso ha hecho que muchas personas que no les gustan las personas LGBT, se sientan más frustradas de que nuestra sociedad nos acepte y nos considere personas normales", dice. "Están realmente enojados y quieren expresar eso". (Marilia Brochetto, 2017)

Pese a todo esto, se ha mostrado cierto progreso, ya que en 2018 mostró una oposición del 59% y un apoyo del 37%. A medida que la homosexualidad se hace más visible, la esperanza es que esta tendencia positiva aumentará. Ciertamente, los medios de comunicación principales tienen más personajes LGBT y una cobertura más amplia de la comunidad LGBT que nunca antes; a medida que aumenta la visibilidad, tal vez el estigma asociado a ser gay disminuirá. (DANE, 2018)

Hoy en día, el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia y en varios estados mexicanos más la Ciudad de México. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, firmó una medida propuesta en 2016 para que sea legal en todo el país, pero la comisión del Congreso que se ocupa de los cambios en la constitución votó para anular la propuesta de Peña Nieto. Chile y Ecuador permiten las uniones civiles entre personas del mismo sexo. (Marilia Brochetto, 2017) Catorce países latinoamericanos también han promulgado leyes que prohíben la discriminación en el lugar de trabajo por orientación sexual. Muchos países como Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay ahora permiten que las parejas del mismo sexo adopten. En Bolivia, a las personas transgénero y transexuales se les permite cambiar sus tarjetas de identificación nacionales, pero el país, junto con Paraguay, ha instituido una prohibición constitucional de los matrimonios entre personas del mismo sexo. (Marilia Brochetto, 2017)

Conclusión Hay que ser conscientes de la complicada situación en Colombia frente a la poca tolerancia que se tiene frente a la comunidad LGBT, aun nos falta un largo camino para que la sociedad colombiana sea más tolerante ya que como se dio a entender anteriormente más de la mitad de los colombianos homosexuales y transgéneros han experimentado discriminación y violencia en su lugar de trabajo o estudio. Los derechos de la comunidad LGBT aún están en el papel y apenas se están comenzando a poner en práctica. Si bien los puntos de vista machistas y católicos aún tienen una gran influencia en la sociedad. En las ciudades más grandes se puede encontrar gente amigable y acogedora que respetan este tipo de comunidades y por eso se están generando grandes avances por parte de la sociedad y el gobierno para ir progresando hacia un futuro en el cual no hay más discriminación y separación entre nosotros, y un futuro en el cual todos podamos ser iguales.

REFERENCIAS

Queer

in the Word. (2018). Derechos LGBTI https://queerintheworld.com/lgbt-rights-in-colombia/

en

Colombia.

Obtenido

de

Marilia Brochetto. (2017). La compleja realidad de ser gay en América Latina. Recuperado de https://cnnespanol.cnn.com/2017/02/27/la-compleja-realidad-de-ser-gay-en-america-latina/

DANE. (2018). Censo Nacional. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-portema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018/cuantossomoshttps://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censonacional-de-poblacion-y-vivenda-2018/cuantos-somos

Caribe afirmativo. (29 de mayo de 2019). Por primera vez se lanza documento investigativo sobre derechos Económicos, Sociales y Culturales de personas afros e indígenas LGBT en Colombia. Recuperado de http://caribeafirmativo.lgbt/2019/05/29/primeravez-se-lanza-documento-investigativo-derechos-economicos-sociales-culturalespersonas-afros-e-indigenas-lgbt-colombia/